jueves, 28 de agosto de 2008

5IVE, Hesperus (Hydra Head, 2008)

Como esta semana ha estado bien paupérrima en lo que ha música extrema se refiere (solo dos álbumes obtuvieron 4 de 5 pajarracos en mi zine Deaf Sparrow (el puntaje minimo para ser incluidos en Discos Inauditos)) no me queda otra mas que remontarme a los anaqueles de mi nublada memoria y ver que discos captaban mi atención hace un par de meses. Uno que ha estado merodeando mi Ipod y que he querido cubrir pero por falta de tiempo ha sido hasta ahora imposible es el ultimo trabajo del duo instrumental de Boston 5ive. Por si acaso no se compliquen, se pronuncia ‘five’ a secas. Como el numero. Lo primero que llama la atención es la bulla densa que crean. No les falta nada. Los escuchas y te imaginas cinco o seis puntas dándole duro a sus cuerdas, moviéndose como lombrices en una habitación llena de humo.

Los tiempos han cambiado. Hasta hace unos cuantos años atrás los duos rockeros no existían. Las dinamicas parecían imposibles, sobre todo en un genero como el metal que es basado en el poder y volumen de los instrumentos. Donde siempre se asumió que ‘mientras mas, mejor’ un grupo de tres ya quedaba chico. Solo Motorhead fue la excepcion permanente.

Pero al mismo tiempo que bandas como los White Stripes comenzaron a adquirir popularidad, duos con similar sonido como los fantásticos blueseros The Black Keys y otros de generos mas bestias como Jucifer, Big Business y Brass Castle comenzaron a surgir en la escena underground mundial probando que dos personas bastan y sobran para volar timpanos. 5ive no son los chicos nuevos de la cuadra. De hecho tienen ya dos EP’s, un split y un álbum entero en sus sudadas espaldas pero Hesperus es sin lugar a dudas su trabajo mas ahuevante. Es rock duro de lo mas básico y rudimentario. Distorsionado a punta de harto bate y construido no solo con la textura mas sludge metal posible sino que rellenada con ritmos hipnotizantes. Los temas están recargados de melodías pegajosas, son a veces tan memorables que da igual escuchar a estas bestias que a una banda pop manufacturada en Orlando por ese regordete pederasta que creo a NSync. Altamente recomendado.

((Hesperate Un Poquito Mas))

jueves, 21 de agosto de 2008

MOSS, Sub Templum (Rise Above, 2008)

Si las pesadillas no tuvieran visuales, serian exactamente asi; tediosas e interminables, tugurizadas, distorsionadas, chuecas y llenas de morbo, escalofriantes, guturales, oscuras, humedas, abrumadoras…transcurriendo aparentemente en cámara lenta y en interminable circulo, inescapables, destructivas, perturbadoras e inminentes, ensordecedoras…

Y absolutamente necesarias. Al menos de vez en cuando. Sobre todo cuando la vida nos ha vuelto seres complacientes.

Esta banda inglesa esta aquí para eso; para sacarnos de nuestro confort diario y recordarnos que la vida si incomoda. Desde su formación en el 2000, Moss no había sacado mas que un álbum Cthonic Rites (aparte de splits con Nadja y Unearthly Trance), y les ha tomado todo este tiempo manufacturar nada mas que cuatro temas que juntos suman nada menos que setenta-y-tantos minutos de puro castigo.

Es música verdaderamente excesiva y minimalista. Las guitarras por ejemplo; son tocadas en forma casi ocasional; pero eso por que el sonido esta tan distorsionado que cada acorde suena como una docena de guitarras. Esto es doom del mas alto calibre. Solo para fieles al estilo. Sub Templum es producido por Jus Osborn, el rechoncho líder de Electric Wizard. No podríamos esperar menos de ese fumon.

((SubTemplo))

miércoles, 20 de agosto de 2008

EL THULE, Green Magic (Heavy Birth, 2008)

Pocas cosas me contentan tanto como llegar a casa y encontrar paquetes de discos provenientes de países como Japón, Suecia, España, o México. Pero más contento me pongo aun cuando los paquetes son gigantes y tienen un garabato que lee ‘frágil’. Estos paquetes en efecto contienen discos de acetato, o como son más comúnmente conocidos por estos lares; discos de vinilo. Esta nueva tendencia de ciertas pequeñas discográficas a dedicarse únicamente a sacar discos de vinilo este creciendo rápidamente. Sobre todo durante estos tiempos en los que el mercado del disco compacto se está encogiendo a paso de correcaminos. Uno de estos sellos nuevos proviene de Holanda y se llama Heavy Birth. Hace aproximadamente un mes me enviaron sus últimos dos lanzamientos; un reissue de los americanos Solace, y la segunda grabación de los nativos de Bergamo, Italia, El Thule.

El último disco de estos bambinos se llama Green Magic y presenta una perfecta mezcla entre el stoner rock y el punk rock. Como buenos adeptos al stoner rock, este trio no es tímido con la sicodelia y en muchos temas se mandan unos largos jams en los cuales la presencia del wah-wah esta por todos lados. En otros temas, El Thule se pone más violento, les sale la energía punkera de la cual había leído tanto y aproximan un sonido de rock and roll algo garajero. Suenan como los hijos bastardos de Kyuss y los Hellacopters.

martes, 12 de agosto de 2008

PHARMACOPOEIA, Vol, 1 (Land o’Smiles, 2008)

Todo el mundo sabe que con esto de las descargas la industria del disco esta casi en ruinas. Y donde más se ha sentido la pegada ha sido en el negocio del disco compacto que por estos días parece estar agonizando. Sorprendentemente el negocio del disco de vinilo/acetato esta que sube como espuma de cerveza.

En el 2007 ventas de discos nuevos subieron un 15% luego de haber declinado 43% entre el año 2000 y el 2006. Obviamente, estos números no incluyen las reventa de discos usados. Estas son buenísimas noticias para los fanáticos de este formato y para los encargados de manejar la disquera Land o’Smiles, quienes solo editan discos en esta forma.

Pharmacopoeia es una compilación que reúne a las mejores bandas del sello y como resultado nos ofrece la crema de la nata del doom/stoner/hardcore subterráneo. Aquellos que alguna vez adoraron a los grandes del hardcore melódico de Boston Only Living Witness pueden ponerse al día escuchando un par de temas de la actual banda del vocalista Jonah Jenkins Raw Radar War, otros pueden optar por el doom funerario y perturbante de bandas como Fossegrimen y Witch-Lord, mientras otros pueden quedarse con las devastadoras progresiones de nuestros queridos Kongh y la sicodelia masoquista de Misanthrope Project. Pharmacopoeia definitivamente ofrece algo para todos los fanáticos de la música fuerte y lenta.

((Pharmacopoeia))

lunes, 4 de agosto de 2008

WACO FUCK, Paranoia is Total Awareness (Life’s a Rape, 2008)

Corriendo histéricamente en la misma dirección que Born/Dead pero un poquito mas rápido van estos energúmenos de la costa oeste americana. Paranoia is Total Awareness reúne todos los temas de su bestial álbum del 2006 Slow Decay y los junta con los del EP No Child Left Behind resultando en un cuantioso empaquetado de veintiseis temas de punk hardcore de lo más violento.

Por momentos Waco Fuck mete tanta pezuña que sus descontrolados temas rozan la velocidad del grindcore, pero la mayoría del tiempo son desenfrenadas muestras del mas anarquico crust punk del final de los 80’s. Si quiero tirar alguna referencia solo para orientarlos un poco mas diría Discharge. Es que acaso estos ingleses influyeron a medio mundo? A la mitad extrema SI!

BONG RA, Full Metal Racket (Ad Noiseam, 2008)

Allá por la primera mitad de los 90’s apareció una banda doom holandesa medio romanticona (incluian violines) llamada Celestial Season. Su música dejo poca mella en la escena de ese subgénero, pero igual, estos escribieron unos cuantos temitas bastante digeribles (sobre todo en su disco Solar Lovers) que no merecen quedar archivados en el closet del olvido.

Que curioso que el baterista de Celestial Season Jason Kohnen terminaría haciendo música que es esencialmente lo opuesto. Como Bong Ra este se concentra en lo que se conoce como break beats (música electrónica caracterizada por baterías electrónicas sincopadas y poliritmicas), a los cuales en su ultimo álbum Full Metal Racket les agrega guitarras speed metal. El resultado es refrescante; imagínate a Slayer tocando con The Chemical Brothers y estas cerca. En otras palabras el gran Dave Lombardo se queda chiquititito. Y eso que no soy muy fanático de la música electrónica.