domingo, 6 de noviembre de 2011

DOLORVOTRE / ARIZMENDA / VON GOAT - Gringos Latinos Currandosela Por El Cornudo

He aqui tres bandas latinas que estan funcionando en Estados Unidos y que estan dando que hablar en la movida subterranea.

La primera es parte de uno de los legados black metaleros mas reputables en la historia, Von la super simplista banda latina de black metal que inspiro a Varg de Burzum y a Erik de Watain ha devenido en una bestia amorfa. La segunda y la tercera son parte del Crepusculo Negro, un alucinante conjunto de musicos que comparten una similar y distorsionada vision del mundo. Las tres juntas estan creando una especie de black metal altamente singular. Aparte de la sangre latina, el sonido de todas comparte un gustito por la sicodelia acida. Si Charles Manson hubiera sido metalero, es muy probable que hubiera sido miembro de una de estas bandas y que nunca se hubiera pintado esa ridicula esvastica en la frente.


VON GOAT, Disappear (Smoke Coffin, 2011)

La distancia entre Satanic Blood y Disappear es de años luz. Mientras que Von se recurseaba con una sola nota repetida ad nauseum, Von Goat tambien construye sus temas en base a la repeticion, pero en lugar de usar un solo riff escualido, lo que hacen es filtrar notas altisonantes y antimelodicas y las ponen en un loop. Por otro lado las voces son como ecos fantasmagoricos, a veces habladas y a veces susurradas, estas le dan a la musica un aire sicodelico y espacial. Es facil sentirse confundido por Von Goat, el duo de San Francisco construye temas en bloques. Notese que estos no tienen ni principio, ni medio, ni final. Estos terminan en exactamente la misma nota en la que empezaron. Notese tambien la falta de pesadez de la musica y la textura electrica de la guitarra. Que puto efecto usan? El batero Blood por su lado tiene tecnica y no es un chambon como Snake, quien en base a su ineptitud juvenil plasmada en Satanic Blood se convirtio en un idolo desprevenido de futuros influyentes metaleros Europeos. Podriamos decir pues que Von Goat son simple y llanamente Von 2.0.

((Desaparece))

ARIZMENDA, Without Circumference Nor Center (Crepusculo Negro, 2011)

Sin negar la validez de presentar un disco de black metal con una calidad de audio recontra cagona, me tomaria la libertad de darle un jalon de cola al trio Arizmenda. Without Circumference Nor Center merece un mejor sonido precisamente porque esta tan recargado de bulla. La cuestion es, cada pedacito de bulla tiene su proposito, cada sonido, cada ruido esta ahi por una razon. O al menos, asi lo quiero creer. Lamentablemente esta grabacion editada en cassette tiene la calidad de audio de un cinta olvidada  encima de un parlante por un periodo de un año. El audio va y viene, como si este trio estuviera sin decidirse y en un perpetuo estado existencial; o se quedan en esta dimension o se van a otra, una mejor donde la definicion de baja fidelidad tiene una nueva interpretacion. Pero esto es black metal y no lo podemos escuchar con poses exquisitas. Al centro la musica de Arizmenda es nauseabunda y mal nutrida, agria, es un contestatario grito al infierno que como escupir al cielo es tan buena idea como ser un fan de David Bisbal. Me encanta el trabajo del bajista, si tan solo el putas se dejara escuchar mas claramente.

((Sin Circunferencia, Sin Centro))

DOLORVOTRE, Auto-Titulado (Crepusculo Negro, 2011)

Sugiero que la gente del Crepusculo Negro compren un chanchito de ceramica y que alli comienzen a ahorrar el poco dinero que les quede despues de comprar drogas. Sugiero que se guarden las ganas de grabar mas musica y que una vez que la alcancia este a punto de reventar se dirigan al estudio de grabaciones mas cercano. Quizas entonces, nosotros los fanaticos podremos disfrutar de todo el jolgorio musical que estos pretenden plasmar. La pregunta de los cincuenta pesos es, cuantas veces nosotros los fanaticos tenemos que soportar grabaciones con una calidad de audio tan deplorable? Felizmente para Dolorvotre no todos comparten nuestras quejas. Este debut auto titulado acaba de ser editado por el gran sello Ajna Offensive, limitado a 300 copias y asumo que todas ellas impresas con ese irritante color en la portada. No dudo de la hombria del vocalista Eduardo Ramirez (nunca he conocido un Ramirez al que le guste la pinga), pero que clase de macho opta por un color tan acabronado?

((Tu Dolor))

16 comentarios:

Beheritian dijo...

Excelente Post: 3 bandas diferenciales, de atmóferas únicas y gran calidad; seguido de un análisis muy ilustrativo.

Sólo una duda: ¿Qué tiene exáctamente de "latino" Von Goat? Que yo sepa, su líder (Shawn Calizo) es de ascendencia Hawaiana. Y el líder de Bone Awl finalmente no formó parte del line-up que grabó en estudio el "Disappear".

Beheritian dijo...

Aprovecho para recalcar que "Disappear" debería perpetuarse como clásico con el paso de los años junto a su primer álbum "Septic Illumination", que también fue otro soplo de aire fresco en la sobresaturada escena actual.

Sin duda, retornando con trabajos así, merece la pena que este tío haya estado desaparecido durante casi 20 años.

ignacio brown dijo...

Gracias por los comentarios y por las correcciones Baheritian.

Estoy mirando una foto de Von y ahora que lo dices, solo tres de los cuatro tienen pinta de latinos. Aunque me puedo estar equivocando.

Quizas deba de repensarme el titulo del post, jeje.

Beheritian dijo...

Hola Ignacio,y lo primero encantado de conocerte; y no hace falta que me des las gracias, es un placer postear en esta completa web.

Hay mucha confusión entorno a la actual resurrección de VON y es comprensible, trataré de arrojar luz al asunto siendo lo más breve posible...

Beheritian dijo...

- Tras separarse en 1992, VON vuelve a reunirse en 2010 (con Shawn Calizo como único miembro original del line-up que grabó "Satanic Blood"), junto con otros dos proyectos, VON GOAT (la banda que nos acupa, y liderada Shawn Calizo); y VON VENIEN (donde milita el bajista de los nuevos VON, penosa banda por cierto).

-Así que por un lado tenemos a los nuevos VON,(que como bien dices hay tres con pinta de latinos); VON GOAT(que no militan latinos, ya que Shawn es hawiano de orígen), y VON VENIEN. Cada una de estas bandas son independientes y nada tienen que ver entre sí.

Espero haber aclarado algo, jajaja aunque como ya te dije, el tema es lioso a más no poder.

¡Saludos infernales!

ignacio brown dijo...

lioso y novelezco, parece. muchas gracias por la aclaracion y por el comentario que es lo que mas le hace falta al blog. visitanos seguido Beheritian.

Beheritian dijo...

jajaja, nuevo y reciente episodio en esta especie de novela circense: El verdadero líder, vocalista, guitarrista y creador de VON, Shawn Calizo, (El hombre que hay tras VON GOAT) ya no pertenece a la mítica banda; quedándose en sus filas el tal VIENEN y otros tres tíos,(dos de ellos creo que militan en Nachtmystium). Al menos así preserva parte de su integridad, porque lo del VON actual provoca vergüenza ajena (sólo tenéis que visitar algunas de las numerosas redes sociales en las que está registrada la banda para haceros una idea de lo que hablo).

ignacio brown dijo...

Jaja, buena Beheritian, si puedes danos un poco mas de detalles, o indica donde ir para notar las recientes verguenzas de Von.

Anónimo dijo...

Me recuerda al rollo Anton LaVey vendiendo sus tacitas, se nota que son americanos: llevan el negocio en la sangre.
La verdad, Von siempre me parecieron un truño, nunca logré escuchar entera aquella demo que supuestamente era la ostia. No tiene que ver, pero en plan lo-fi, me quedo con Ildjarn.

*Lo de las camisetas de Von con la cara de Vikernes no tiene nombre.

ignacio brown dijo...

simple y llanamente hilarante, lo que mas causa gracia es que estos pendejos de verdad se hayan creido que sus grabaciones eran la 'ostia' como dice Gerhard. Tanto asi, que ahora quieren construir un imperio.

Beheritian dijo...

Mi caso en es distinto: soy fanático de VON desde hace muchos años. De hecho, me he oído el "Satanic Blood" hasta lo obsesivo y además considero que fueron una influencia notoria (fijaos en el "Transilvanian hunger" o en el sonido de bandas como Swine, Arphaxat, las demos de Teitanblood o miles de bandas sudamericanas del tipo Sadistic Goathammer). Lo jodido es que después de 20 años, aparezca un tipo de la nada(el tal Venien) que diga que él fue el co-fundador de VON junto con Goat, que ni siquiera participó en la mítica demo y que encima monte todo este circo de mierda que os acabo de mostrar, jaja. En fin... me alegro de que Goat se haya alejado de esa basura, que siga centrándose en sacar obras maestras como el "Disappear" o el "Septic Illumination" bajo el nombre de Von Goat.

ignacio brown dijo...

A mi me gusta el Satanic Blood, y entiendo que cierta gente lo tome como influyente, pero las aspiraciones de esta gente si me parecen un poco desmesuradas. guitarras? festivales en paises diferentes? es como comenzar un culto pero en lugar de darles Kool Aid les das limonada...

Beheritian dijo...

Así es Ignacio... y por ello muchos antiguos seguidores de la banda no somos capaces de tomarnos esta nueva etapa como algo mínimamente serio, porque roza lo absurdo y lo patético a partes iguales. VON era especial cuando apenas se sabía de ellos, ahora son un chiste, un "quiero-y-no-puedo". Terminaría de saciar vuestra curiosidad mostrándoos una imágen de la camiseta con la cara de Varg, pero no parece estar en stock ahora... prometo pasaros el link si finalmente lo encuentro, jaja!

ignacio brown dijo...

no te olvides de esa Beheritian...esa camiseta con la cara de Varg...jaja.

Anónimo dijo...

¿Y esa cara de Varg cuando viera la camiseta?

Beheritian dijo...

Camaradas, lo prometido es deuda:

http://imageshack.us/f/37/vonvarg.jpg/

La imágen de la derecha es el diseño de la infame camisa: mitad cara de Varg, mitad demonio de Von = VON VARG.

Menudo payaso el Jason "Venien" Ventura ése... de verdad que hacía mucho que no veía un Freak así, y menos aún saliendo de la nada, jajaja!