En uno de esos momentos de letargo que de rato a rato me invaden mientras trabajo me puse a pensar en mis vocalistas favoritos. Para efecto de este articulo, cuando digo vocalistas excluyo a los de voces guturales, porcinas, bestiales y perrunas. Dos vocalistas vinieron a mi mente inmediatamente; Jonah Jenkins, quien con Only Living Witness (también de Milltown, Milligram y actualmente con los brutales Raw Radar War) grabo dos de los mejores discos de hardcore de la historia y Pete Stahl quien ha tenido una carrera bastante distinguida y durante los últimos años ha mantenido un perfil bastante bajo.
Stahl proviene de la escena hardcore de Washington DC. Con su hermano Franz fundaron Scream en el ’81. Su Still Screaming del '81 es altamente recomendado. Cuando esta banda se desintegro en 1990, los hermanos Stahl formaron Wool con quienes crearon un hibrido punk garagero y sacaron el altamente recomendable Box Set, a través de la multinacional London Records.
Hasta este dia Box Set es uno de mis discos favoritos, sobre todo por la pureza guitarrera y el sentimiento perforante que Stahl le pone a cada verso. Luego de la disolución de Wool en el ’96, Franz se uniria a los Foo Fighters del payasaso de Dave Grohl, mientras que Pete enterraría sus pies en la arena y se prenderia un tronchaso cantando para bandas como Earthlings?, Orquesta del Desierto, el proyecto de Josh Homme (Kyuss/QOTSA) The Desert Sessions y mas notablemente, mis veneradísimos Goatsnake.
Goatsnake se forma de las cenizas aun humeantes de The Obsessed, aquella banda liderada por el legendario Wino Weinrich (Place of Skulls, Spiris Caravan, The Hidden Hand y Wino) y cuya base rítmica, comprendida por el bajista Guy Pinhas (Beaver) y el batero Greg Rogers, (Thorr’s Hammer, Burning Witch y Sunno))) se uniria a otro hijo del hardcore, Greg Anderson quien hizo sus pininos en la música subterránea tocando en bandas de tematica straight edge como Brotherhood, Amenity y Engine Kid. Luego de encontrar a Stahl ,Goatsnake graba un par de EP’s y en el ’99 sale a la venta su debut titulado 1 a través de la disquera Man’s Ruin Records en conjunto con Rise Above Records, la disquera del vocalista de Cathedral Lee Dorrian.
En el 2000, después de un tour Europeo, Pinhas deja la banda para unirse a los regularones Acid King y es reemplazado por Stuart Dahlquist de Burning Witch (y mas recientemente de los geniales Asva). Un Ep titulado Dog Days y un split con Burning Witch preceden la salida de su segundo álbum Flower of Disease. En el 2001 Goatsnake se desintegra pero tres años mas tarde presentan el EP Trampled Under Hoof con Anderson y Stahl siendo soportados por el bajo del barbudo Scott Reeder (Kyuss, The Obsessed) y la batería de JR de Cave In.
Hay un par de compilaciones flotando por ahí. Son definitivamente recomendables. Goatsnake tocaba un stoner doom de paso lento pero de corte simplista y accesible. La guitarra de Anderson es dense e intensa, pero en temas como el clásico “IV” de su debut (Nachtmystium grabaron un cover incluido en el EP Worldfall) hace lujos con sus limitaciones estilisticas. Este tema en particular es para mi uno de los mejores en la historia del doom/stoner. Se mueve con la velocidad de un iceberg y crea olas sonoras con esas ondulaciones de la guitarra. Este es el tema perfecto para apreciar las cuerdas vocales puras y algo aterciopeladas de Stahl. El tio tiene harto poder en sus pulmones y es de esos vocalistas naturales que hace que cantar parezca cosa facil. En el EP Dog Days Goatsnake se montan un cover del “Heartbreaker” de Free que es para cagarse fuera de la tasa. El resultado es un blues doom mas cachondo que el gordo Porcel.
Stahl proviene de la escena hardcore de Washington DC. Con su hermano Franz fundaron Scream en el ’81. Su Still Screaming del '81 es altamente recomendado. Cuando esta banda se desintegro en 1990, los hermanos Stahl formaron Wool con quienes crearon un hibrido punk garagero y sacaron el altamente recomendable Box Set, a través de la multinacional London Records.
Hasta este dia Box Set es uno de mis discos favoritos, sobre todo por la pureza guitarrera y el sentimiento perforante que Stahl le pone a cada verso. Luego de la disolución de Wool en el ’96, Franz se uniria a los Foo Fighters del payasaso de Dave Grohl, mientras que Pete enterraría sus pies en la arena y se prenderia un tronchaso cantando para bandas como Earthlings?, Orquesta del Desierto, el proyecto de Josh Homme (Kyuss/QOTSA) The Desert Sessions y mas notablemente, mis veneradísimos Goatsnake.
Goatsnake se forma de las cenizas aun humeantes de The Obsessed, aquella banda liderada por el legendario Wino Weinrich (Place of Skulls, Spiris Caravan, The Hidden Hand y Wino) y cuya base rítmica, comprendida por el bajista Guy Pinhas (Beaver) y el batero Greg Rogers, (Thorr’s Hammer, Burning Witch y Sunno))) se uniria a otro hijo del hardcore, Greg Anderson quien hizo sus pininos en la música subterránea tocando en bandas de tematica straight edge como Brotherhood, Amenity y Engine Kid. Luego de encontrar a Stahl ,Goatsnake graba un par de EP’s y en el ’99 sale a la venta su debut titulado 1 a través de la disquera Man’s Ruin Records en conjunto con Rise Above Records, la disquera del vocalista de Cathedral Lee Dorrian.
En el 2000, después de un tour Europeo, Pinhas deja la banda para unirse a los regularones Acid King y es reemplazado por Stuart Dahlquist de Burning Witch (y mas recientemente de los geniales Asva). Un Ep titulado Dog Days y un split con Burning Witch preceden la salida de su segundo álbum Flower of Disease. En el 2001 Goatsnake se desintegra pero tres años mas tarde presentan el EP Trampled Under Hoof con Anderson y Stahl siendo soportados por el bajo del barbudo Scott Reeder (Kyuss, The Obsessed) y la batería de JR de Cave In.
Hay un par de compilaciones flotando por ahí. Son definitivamente recomendables. Goatsnake tocaba un stoner doom de paso lento pero de corte simplista y accesible. La guitarra de Anderson es dense e intensa, pero en temas como el clásico “IV” de su debut (Nachtmystium grabaron un cover incluido en el EP Worldfall) hace lujos con sus limitaciones estilisticas. Este tema en particular es para mi uno de los mejores en la historia del doom/stoner. Se mueve con la velocidad de un iceberg y crea olas sonoras con esas ondulaciones de la guitarra. Este es el tema perfecto para apreciar las cuerdas vocales puras y algo aterciopeladas de Stahl. El tio tiene harto poder en sus pulmones y es de esos vocalistas naturales que hace que cantar parezca cosa facil. En el EP Dog Days Goatsnake se montan un cover del “Heartbreaker” de Free que es para cagarse fuera de la tasa. El resultado es un blues doom mas cachondo que el gordo Porcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario