viernes, 27 de marzo de 2009

TLON, S/T (Repsychled/Nasoni, 2008)

Esta banda argentino peruana toma la posta de Tarkus. Una posta vacia que vale recalcar, se hizo sentir en la ultima década cuando el epónimo y unico álbum de Tarkus empezara a adquirir un significado mitico en ciertos círculos musicales. Un par de reediciones europeas y un fulminante show de reunión mas tarde servirían como trampolín para el nacimiento de Tlon; un trio liderado por el productor y musico Christian Van Lacke (hijo de Guillermo, bajista de Tarkus), el bajista Marcos Coifman y el experimentado baterista Walo Carrillo (Tarkus). El parentesco no acaba allí, unos cuantos temas incluidos en este disco fueron de alguna forma parte del repertorio de Tarkus alla por el setentaitantos. Nunca fueron grabados por la banda y ahora han sido rearreglados por Van Lacke e incluidos en este debut.

Lo que mas sorprende de Tlon es la sutil sobriedad de los temas. Es un disco duro con aires muy setenteros que ha sido claramente informado por bandas propulsoras del hard rock como Black Sabbath y también claro, por el legado de sangre dejado por Guillermo Van Lacke y Tarkus y otros paisanos de Christian como Color Humano y Pescado Rabioso. En la actualidad existe una corriente de mediano éxito que paga tributo a esta misma onda. En la escena anglo las bandas que sónicamente mas se asemejan a Tlon serian los suecos de Graveyard, Witchcraft y Dead Man. Todos muy rusticos, todos hinchas acerrimos de la hierba.

Pero al grano. La estetica de Tlon es marciana. Espacial. El acido (tanto musical como quimico) parece ser un punto de referencia. Mira la portada. Los colores impresionan y el paisaje es definitivamente propio del show Perdidos en el Espacio. Claro esta, con Technicolor. Las letras son una pasada. El sentido de ellas es uno solo; del que las escucha. Y la música tiene mucho de rock clásico, pero del bueno, del duro. En los setentas los que tocaban este rock lo hacían con los pelos hasta la cintura, con un bate en la mano, harto cabello facial, blue jeans y cuero. En los 80’s parece que esta raza fue fumigada por el sintetizador.

Aqui hay atención al detalle. La sicodelia emerge cuando cierras los ojos y escuchas los toquecillos alucinantes que están escondidos por ahí. A diferencia de muchas bandas de este corte seudo stoner rock, Tlon no se excede con los temas y los mantiene concisos, al grano, cortos, directos. Este álbum esta libre de jams interminables. En su lugar notas blueseras se alternan con una distorsion bastante limitada y sirven como fondo a la embrujante y ambigua voz de Van Lacke. Mejor tema? Hay tantos, pero “Lulu Esta Volando” tiene todo; los riffs adictivos, un coro entre espeluznante y encandilador, un ritmito que no tiene lugar en un lugar preciso del tiempo. Discaso!

Van lacke me informa que ya esta trabajando en una segunda placa. Espero con inquietud.




No hay comentarios: