miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevista con la Banda Doom Española ORTHODOX

La banda española Orthodox es una de las pocas proposiciones originales en el panorama metalero de hoy. Donde muchos claman experimentar, Orthodox se sale de sus casillas y no se anda con mamadas como abusarle al wah-wah y entrarle tímidamente a la sicodelia como si no estuviera de moda.  En su lugar este trio sevillano mueve su musica dentro de terrenos  mucho mas bizarros, trastocando el jazz, la musica improvisada y hasta canciones de cuna.  

Luego de haber disfrutado como un chancho con Baal, su cuarto larga duracion, decidi contactarme con la banda para averiguar mas sobre ellos y sobre su musica. Esta entrevista fue hecha originalmente en ingles y fue traducida y ligeramente editada para una lectura mas sobria. Respondiendo mis preguntas estaba el baterista Borja Diaz Vera.


DI - Tu ultimo disco Baal es excelente. Como tus discos anteriores tiene un sonido bastante peculiar. Quizas pueda formar parte de la música metalica, pero también tiene un sonido mucho mas individual. Como ves a Baal comparándolo con tus otros discos?


Gracias por las palabras. Baal es nuestro primer disco creado básicamente alrededor de ‘canciones’. Tambien hay un instrumental y algunos fragmentos bastante extraños y experimentales, pero mas que nada esta formado por canciones. Despues de que terminamos nuestro disco anterior Sentencia estábamos agotados. El material era lo mas complejo (artísticamente y musicalmente) que habíamos creado como banda pero hasta ese momento no era posible tocarlo en vivo. Asi que comenzamos a ensayar, arreglando canciones mas ‘normales’ y que retengan nuestra esencia de formato de trio. Las canciones de Baal encajan bien en nuestro repertorio y representan un álbum que condensa nuestro sonido y nuestra manera de crear música mas concisa y directa. Esto no es necesariamente muy fácil de lograr.

DI - Explicanos que es Baal.

Titulamos el álbum Baal por algunas connotaciones personales, pero también por su poderoso significado y la epica historia y el concepto detrás. Baal es una palabra polisémica, un nombre divino cuyas influencias permean la música y las liricas del disco. Creo que cada persona puede obtener su propia interpretación de lo que queremos expresar. Lo que Baal significa para mi es muy diferente de lo que puede significar para ti y viceversa. Lo que es mas importante para los fans para entender no solo nuestra música sino también cualquier forma de expresión es acogerlo con los brazos abiertos. La música debe de mover algo dentro de ti, la música debe de hacerte sentir y pensar.

DI - Hablanos un poco sobre la grabación de Baal.


Bueno toda la información esta incluida en la libretilla del disco. Lo grabamos con Alfonso Espadero, el mismo técnico de estudio con el que hemos trabajado desde Gran Poder. Grabamos, mezclamos y masterizamos en su estudio en Sevilla durante cinco o seis días si recuerdo bien, Setiembre del 2010. Auto-producido, como todo lo que hemos hecho hasta ahora. Baal fue mas fácil de grabar que los anteriores. Esta hecho de canciones y cuando lo terminamos nos dimos cuenta de que fluia bastante bien. Hay errores y momentos de duda como siempre, pero están ejecutados con mas precisión. Lo que teníamos en mente es lo que grabamos. Creo que el sonido de batería y la producción no es la mejor para este tipo de canciones, pero eso ya no importa. El disco ya esta terminado.

DI - Borja, tu has dicho que todos tus discos son un canto hacia el primitivismo. Que significa eso?

Hablando musicalmente, concebimos el primitivismo como una manera de hacer las cosas y de concebir las cosas. Intentamos hacer música de la manera mas pura y sin adulteraciones. La idea tienes que idolatrarla poque la idea es la fuente del poder. Si tienes una buena idea todo funciona y encaja en la canción; los arreglos, las voces, los solos de guitarra. Si tienes una idea mediocre, todo será mediocre y …espero que me entiendan, no quiero hablar en doble sentido. Solo quiero aclarar que ponemos lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos. Tratamos de desarrollar ideas musicales y conceptos que encajan y definan la visión de Orthodox. Y esa visión implica cierta concepción sobre lo que es y lo que no es la música. Aquí entra el primitivismo; la música es una forma de expresión, tu forma de auto-expresion, para ti mismo. Tocas algo para desarrollar imágenes y crear sonidos para ti mismo. Tu eres tu idea y estas siendo tu mismo en tu música. Esta bien tocar para otro y es una bendición encontrar una audiencia que se identifique con tu visión pero esa no puede ser tu meta. Tu tocas porque tienes algo que decir, no porque el circo te dice que tienes que tocar conciertos y hacer tours (uno de los pilares del negocio de la música). Esa es una consecuencia del paradigma de la música popular de hoy pero no puede ser la causa. Si esa es la meta que te empuja entonces quizás estes ciego por dentro (y quizás también haciendo algo de dinero gracias a tu poca conciencia). Nuestra música es un canto hacia el primitivismo porque amamos la espontaneidad y el fuego en la música; dos factores que han sido enterrados en la música pesada después de años de produccion, estetica y artificios comerciales. Digo enterrados pero no perdidos, porque hay una fuerte tradicion de artistas que han estado abriendo este camino y nosotros también queremos abrirlo. Tratamos de ser sinceros con nosotros mismos y tocamos la música que nos gusta basada en lo que nos han funcionado o no nos ha funcionado.

DI – Generalmente se le encasilla a Orthodox junto a otras bandas de doom, pero existen otras facetas de la banda que estan muy bien desarrolladas. A mi me impresiono el tema “Heritage”. Es increíble. Omo es que el proceso de trabajo de tus temas cambia entre temas co,mo este y el de temas que son simplemente pesados?


“Heritage” es quizás uno de los temas que mas me gusta. Es una canción de cuna para la hija de Ricardo, hecho a la Orthodox, con esquinas iluminadas y oscuras. Marco escribió la estructura del bajo y las líneas vocales, y también las letras. Eso significa que Ricardo y yo teníamos bastante libertad para tocar, yo intente mantener la percusión tranquila y continua, mientras Ricardo toco sus sus hechizos guitarros. Todo por encima del bajo repetitivo de Marco. Algunas de nuestras canciones pesadas fueron creadas del mismo modo. Es algo normal para nosotros trabajar de esta manera.

Orthodox - Baal - 04 - Hani Ba'al by IgnacioBrown

DI – Tocan ustedes estos temas mas experimentales en vivo?


“Heritage” entra y sale de nuestro repertorio. Hicimos un tour ibérico con Scott Kelly el ultimo Marzo donde la tocamos junto con nuestro material mas experimental y funcióno muy bien. Creo un ambiente bastante austero y misterioso en el escenario y creo que la audiencia lo disfruto tanto como nosotros. Acabamos de terminar de masterizar un disco doble de sencillos, temas inéditos y demos. “Heritage” va a ser incluida.

DI - Hace unos a
ños Gran Poder fue editado en los Estados Unidos a traves de Southern Lord Records, pero Sentencia y Baal han solo sido editados en España a traves de Alone Records y aun no ha sido editado en USA. El contrato con Southern Lord fue solo para un disco?

No fue solo para un disco. Ellos también editaron nuestro segundo álbum Amanecer en Puerta Oscura. Con los álbumes siguientes Southern Lord perdieron el interés en Orthodox, asi que solo han sido editados por Alone, nuestro sello español. Por ahora no hay planes de editar estos discos en Estados Unidos. Es una lastima, porque es muy caro comprar las ediciones importadas. No tenemos el apoyo de un sello en Estados Unidos y creemos que seria bueno tener algo de ayuda por alla. Estamos siempre abiertos a propuestas.

DI – Me gusta mucho lo que bandas como Dishammer y Teitanblood han hecho. Parece que en España existiera una muy buena escena extrema. Que nos puedes contar acerca de la escena en Sevilla?

La escena en Sevilla es pequeña. Hay algunas bandas haciendo cosas buenas, pero hay demasiadas bandas clones, y no solo de heavy metal. Hay buenas bandas como Monkeypriest, Mademoiselle o Andhord y hay grandes bandas nacionales como Viaje a 800, Moho y Dishammer. La fanaticada a crecido con el tiempo, pero estamos hablando de una movida subterránea en un país bastante chico. En Portugal las cosas son diferentes. Es un país pequeño con una gran fanaticada. Admiramos a nuestros hermanos y hermanas ibéricos. Tocamos donde podemos y cuando tenemos buenas ofertas. Preferimos enfocarnos en otras cosas (como escribir música y nuestras vidas privadas) y no solo tocar en vivo.

DI – Cuando tocan en vivo ustedes usan togas. Cual es el punto de esto?


Soliamos usar las togas nazarenas al comienzo de la banda porque encajaban nuestras ideas musicales y nuestra imagen. Eramos inspirados por la tradición de la iglesia católica de nuestro país, una tradición donde la muerte es celebrada como la vida, y la vida es la continuación de la muerte. Las togas fueron muy importantes al comienzo de la banda, nos permitían desaparecer como personas y permitían que el publico se concentre mas en la música. Ademas creaban cierta atmosfera. Pero era un poco incomodo tocar con las togas puestas y hubieron unos cuantos shows donde tocamos mal. Nos gusta tocar bien en vivo y no ser afectados por nada. No tenemos ‘roadies’ que nos ayudan en caso algo malo suceda. Si tenemos problemas técnicos en el escenario, resolverlos con las togas puestas es un poco ridiculo. Asi que ahora tocamos en vivo con nuestras ropas regulares. Nada especial. No es lo mismo, pero a la gente le gusta ver a tres anormales tocando heavy metal mistico y sucio.

DI – Algo que me gusta de tu musica es la libertad que tiene. Es mi impresión, pero me pregunto como ustedes construyen sus canciones?


Improvisamos de vez en cuando pero por lo general basamos la música en ideas. En nuestra música, algunos de los momentos mas libres son mas planeados que improvisados, pero tendemos a tocar nuestros instrumentos con cierta libertad. En mi caso, me gusta el sonido de batería con errores y pasión. La batería tocada perfectamente, en su tiempo es para mi algo absurdo. Sirve mucho aprender ciertas cosas al principio y entender el lenguaje del instrumento y la música, pero uno no se puede limitar solo a eso. Uno tiene que decir algo con el instrumento. Ocasionalmente el tempo tendrá que ser ajustado, pero uno también tiene que poder ir en contra del tempo. En lo que concierne a la composición de los temas, normalmente Marco escribe el esquema de las canciones, y los tres las terminamos en la sala de ensayo. O Ricardo se inventa un riff o algunas ideas rítmicas y todos las trabajamos juntos. En algunos temas el proceso es diferente, pero siempre tratamos de que nuestros temas suenen a Orthodox. Y como suena Orthodox? Ahora mismo estamos estamos buscando nuevas estrategias e inspiraciones, asi que no se como sonara la banda en el futuro.

DI – Creo que al escuchar a otras bandas es muy facil decifrar quienes son sus principales influencias. Pero con Orthodox esto no es muy obvio. Que tenían en mente cuando la banda se formo? Quien los inspiro?

Marco y Ricardo tenían una idea de música heavy doom, inspirada por las marchas de la Semana Santa. Cuando nos conocimos, teníamos cierta influencias musicales en común, Metallica, Sleep, Neurosis, Melvins, Electric Wizard y nos dimos cuenta de que teníamos la posibilidad de tocar juntos. Tambien disfrutamos del jazz, de la música experimental y de la música clásica. Hemos escuchado y compartido tanta música durante estos anos. Lo que queríamos era añadirla algo de experimentación ala música pesada. Esto no es nada raro en el contexto de la música pesada, es parte de su esencia. Su centro tiende a mutarse, constantemente se redefinen sus parámetros (parámetros, no limites) para crear música de rebelión y de descubrimiento. Si tocamos en una banda, eso es porque hay banda y artistas que se desarollan y mantienen la habilidad para sorprendernos con su trabajo, artistas que han encontrado un balance entre lo nuevo y la esencia de su sonido. Creo que si estas concentrado y aceptas el que no te volveras rico de esto es posible encontrar ese balance. Nos encanta Maiden y Motorhead pero ellos son lo que son y nosotros nunca seremos como ellos. Uno siempre tiende modelos e inspiraciones, pero uno también necesita una identidad. Eso es lo que necesitamos saber.

DI – Sino me equivoco la alineacion de la banda se ha mantenido intacta desde el comienzo. Ustedes tienen ideas musicales que no encajan dentro de la música de Orthodox? Tienen proyectos de lado?

Nosotros probamos todas las ideas que tenemos. Si funcionan, entonces encajan con la banda. Y si, siempre hemos sido los tres, con algunas colaboraciones, especialmente de Tavo Dominguez, el clarinetero que le dio cierta exuberancia a Amanecer en la Puerta Oscura y Sentencia. De hecho, Marco, yo y Tavo estamos formando un trio de jazz improvisado. Ojala que funcione. Yo tengo otra banda, Blooming Latigo, una orgia de bajo y batería de doble bombo con voces bestiales. Estaremos grbando en Noviembre. Y como dije antes, hay una compilación de rarezas de Orthodox que será ediatda el próximo ano. Tambien tenemos planeado tener material nuevo para el 2012, pero aun o hay nada seguro.

DI – Que disco estas escuchando ahora?


Nocturnal Emissions Viral Shedding, Peter Brötzmann/Keiji Haino/Shoji Hano Shadows: live in Wels and Ved Buens Ende Written in Waters.

DI – Finalmente, tus ultimas palabras.

Gracias por el interes y el apoyo a Orthodox. Disculpa por la demora y por los problemas tecnicos que tuvimos contestando tus preguntas y sigue con el gran trabajo en el blog.

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