martes, 1 de julio de 2014

UNRU - El Mundo en el Que Moriremos

Ya se que hay algo poco propio en este post pues mi relación con Unru data de hace mas de un año cuando después de escuchar su desvirginizador demo debut los contacte y les pedi editarlo en tape en los Estados Unidos, pero luego de escuchar su tema  "Die Welt in Der Wir Sterben" quede boquiabierto y con las únicas ganas de enviarles otro mensaje rogandoles que cuando estén listos para editar otra grabación en cassette tomen a mi pequeño sello en cuenta. Lo cual hice y la banda fue algo ambigua en su respuesta, respondiendo algo así como 'por supuesto que te tomaremos en cuenta y apreciamos tu apoyo desde el comienzo de todo', pero tampoco garantizaban nada.

Y no los culpo. Desde que el demo fue editado primero por la banda, luego por Caligari Records y subsecuentemente por otro sello alemán, Unru han acaparado una sarta de adulaciones bien merecidas. Yo como sabueso del metal que me alucino, me sentí orgulloso por haber ayudado a empujar el talento y con el tiempo, también disminuido pues Unru es el tipo de banda en la cual, si tuviera dinero, apostaría e invertiría.

El tema en cuestión aparece en su split vinilo (compartido por cuatro sellos) con la banda francesa Paramnesia y despliega un rango de sonidos, influencias, frecuencias y arreglos que denota una calculada apertura hacia humores pocas veces presentados en el contexto del metal y mucho menos del black metal. La conversación sobre si lo que Unru hacen es black metal legitimo es un punto aparte, pero reto yo a cualquier amante de la música extrema y por supuesto a la gente con una erección por el black metal, a no apreciar lo que este cuarteto de Bielefeld hace acá. Yo, me caí de culo de la impresión luego del tercer minuto y como les dije, corrí a mi computadora a enviar un mensaje a la banda.

Tomo exactamente los primeros diez segundos de "El Mundo en el Que Moriremos" para que yo comienze a pensar en que tanto Unru a avanzado como banda. No solo porque el arreglo de guitarra es para mi barroco, sino porque su clásica armonía escondida toma en cuenta su pasado abstracto, lo absorbe y lo destruye. Unru se reinventan aquí y demuestran increíblemente que no se tienen que sobar las manos para safarse de todo polvo.

Mi primera impresión después de escuchar el primer demo es que aquí había una banda de black metal que tiraba hacia lo abstracto. Un cuarteto cuyas ideas eran mas poderosas que sus influencias musicales. Esta era una banda de principios, de estética oculta y de filosofía claramente clarificada cuando me escribieron diciendo que no querían ningún tipo de aproximacion hacia el lado derechista o que habrían consecuencias que pagar. Unru eran para mi una especie de post black metal que trascendía del trivial odio a ciertas deidades y eso que ese es un subgénero al cual yo no le encuentro ningún encanto.

Veinte segundos adentro de este tema mi mente había sido oficialmente volada. Y es que a pesar del ruido plano, las guitarras que irrumpen lentamente parecen un tributo a siglos románticos, a hechos que son recordados en libros y folklore y a memorias que podemos visualizar solo si nos dejamos hipnotizar por los clásicos edificios de la Europa mas arcaica. Esto es trascender, es casi épico pero filtrado por la mierda del tiempo y por lo burdo de la electricidad. Aquí Unru me convencieron y aunque nunca tuve dudas de su talento, nunca tampoco pensé que serian capaces de catapultar sus ideas originales a tan alta elucubración. Por favor, presten atención...y Unru por favor, dejenme editar su próxima grabación...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exagerado, es ruido ambiental un poco tétrico y nada más.

Anónimo dijo...

jaja, cuestion de gustos definitivamente, aunque si me dices que esto es puro ruido ambiental entonces te digo que no has escuchado el tema. no hay ruido ambiental, que los instrumentos te suenen raros es otra cosa...