sábado, 15 de noviembre de 2008

GUITAR WOLF - Los Lobos de Nagasaki

Aun recuerdo la primera vez que escuche Guitar Wolf. Estaba en la escuela y mataba las horas del congelador invierno de Missouri buscando grupos caletas. Recuerdo que el nombre me parecio extraño y hasta un poco ridiculo. No recuerdo haber pensado que era particularmente bueno, lo que si, se me grabo instantanea y permanentemente en el cerebro. Pero tendrias que escuchar a Guitar Wolf para darte cuenta que es lo que este trio de Japoneses quiere decir con un nombre asi. Luego de haber leido algun articulo en internet acerca de ellos decidi comprame Missile Me!, su tercer album soltado al publico en 1995 (a traves de Matador en Estados Unidos). Lo odie desde un primer momento. De hecho, luego de un par de escuchadas decidi dejarlo al olvido por un periodo de dos meses luego de los cuales le di otra oportunidad solo para enamorarme perdidamente del guitarreo salvaje y de las crudas cuerdas vocales de Seiji. Francamente, nunca habia escuchado una banda mas distorsionada, salvaje y cruda. Hay quienes dicen que el rock es peligroso? Este trio ponja lo sabe muy bien, Guitar Wolf ha redefinido ese cliche.

Guitar Wolf se formo en la cuidad de Nagasaki en 1987. Sus miembros originales son el vocalista y guitarrista Seiji, el bajista Billy y el batero Narita. En 1991, el baterista Toru se uniria a ellos, luego de que Narita decidio dejar la banda al optar por otros derroteros. Muy conscientes de sus influencias y sabios al trabajar una imagen empaquetada en cuero negro, Guitar Wolf deciden adoptar ‘apellidos’ de acuerdo a sus instrumentos, de esta forma, Toru se convierte en Drum Wolf, Billy en Bass Wolf y obviamente Seiji se auto denomina Guitar Wolf. Podemos decir Ramones?

En el ’91 y el ’92 Guitar Wolf graban un par de temas que seria incluidos en compilaciones subtes japonesas. En el ’93, la banda es invitada a tocar en los Estados Unidos y poco despues sacan su primer disco Wolf Rock a traves de Goner Records, la disquera de los muy celebrados garajeros The Oblivians.

Aunque ellos le llaman a sus estilo ‘jet rock n’ roll’, nosotros los mortales le podriamos simplemente llamar garage punk. Lo que impresiona musicalmente desde un comienzo es lo suelto de huesos que son estos Guitar Wolf; su discografia esta dominada por grabaciones de muy poca fidelidad que acentuan el estilo demente y ensordecedoramente ruidoso de esta banda. Los temas son siempre rapidisimos, siempre gritones, y siempre cargados de distorsion y de un sentido del ritmo claramente desorejado. Cuesta escuchar esta musica, pero tiene un gran encanto. Guitar Wolf toca punk rock con un espiritu indomable no visto en los escenarios desde el advenimiento de los Stooges.

Desde entonces Guitar Wolf ha acumulado un gran seguimiento de culto. Su discografia incluye once discos (incluyendo su 'grandes exitos' Golden Black), cuatro splits, cuatro creditos filmicos y hasta ha inspirado un disco de tributo titulado I Love Guitar Wolf: Very Much que incluye bands como Lighting Bolt y Jon Specener Blues Explosion. Desafortunadamente, el 31 de Marzo del 2005, Billy (Bass Wolf) sufrio un fatal ataque al corazon en Tokyo. Hoy en dia Guitar Wolf continua rompiendo timpanos con un bajista nuevo llamado U.G.

Sitio Oficial

Nuestros egreidos Guitar Wolf haciendole un homenaje a Link Wray con su cover de "Rumble". El sonido esta de la verga pero que esperas...estamos hablando de Guitar Wolf.

2 comentarios:

AndyRock dijo...

Hola!
gracias por tu comentario
está muy bueno este blog!
creo que lo voy a agregar a los 'links amigos' del supercanallarock.
La verdad es que soy bastante nuevo en esto y no se bien a qué te refieres con eso de intercambiar links, pero mientras se trate de compartir musica me suena bien. Esa es la idea de todo esto.
estamos al habla entonces, dime cual es la idea.
saludos!!
A

AndyRock dijo...

Perfecto, me parece de lujo.
Voy a agregar ahora mismo tus sites a los links amigos.
Saludos!