martes, 18 de noviembre de 2008

TURBONEGRO - Sobre Culos y Cobras

En el mundo del rock and roll subterráneo Turbonegro son la epitome de cool; cinco rosquetes maquillados listos para engañarnos con sus manerismos femeninos y obligarnos a enfrentar nuestros prejuicios mas bajos. Turbonegro son roqueros noruegos empaquetados en denim con la misión de coquearnos. Turbonegro es una idea, un fenómeno independiente y terrorifico basado en las ideas teátricas del shock rock de Kiss y Alice Cooper y complementado por una musicalidad mucho mas envolvente y energética heredera directa de la simplicidad enganchadora de los Ramones. Turbonegro es rebelión en tu cara, es la idea ofensiva de hablar de penes y clitoris y empatar esa chocante visión carnal con unas melodías endulzonadas que el propio Elvis envidiaría. Turbonegro es una idea subversiva que busca corromper a todos aquellos dispuestos y a algunos incautos mas. Turbonegro es una ataque al puritanismo, una escupitajo al racista y una lamida de labios al homofóbico y al chauvinista. Turbonegro es la idea de que en esta vida todo vale y que si vives sin reglas vives mejor.

Turbonegro es como se responden ellos mismos al describir su propio arte en las letras de “What is Rock”, ‘la posibilidad de ahogarte en tu propio vomito en la parte trasera del coche de un violador’, 'el area entre las bolas y el ano de un perro o un hombre’, ‘satanistas vestidos de denim haciendo el amor en las cloacas de Birmigham durante el regimen de Margaret Thatcher’, ‘mensajes inversos para las chicas y los chicos diciéndoles que lleven armas al colegio’. Eso y de hecho mucho mas es Turbonegro, sin lugar a dudas una de las mejores bandas de rock and roll del mundo.

Turbonegro se formo en Oslo entre el ’88 y el ’89. Al principio tenían dos opciones de nombre; Nazipenis y Turbonegro. Temiendo el rechazo del publico la banda sabiamente opta por el ultimo. Desde entonces mucho se ha dicho sobre ese nombre, algunos lo han tachado de racista pero como dice el guitarrista Euroboy, ‘turbonegro es un negro pingon en un carro muy rapido buscando venganza. Nosotros somos sus profetas’.

Su primera grabación fue el sencillo Route Zero seguido por un doce pulgadas titulado Turboloid. En septiembre del 90 Turbonegro se embarca en un tour por los Estados Unidos. En Minneapolis el guitarrista Rune Rebellion recibe una paliza a manos de unos drogos y termina en el hospital. La banda continua en el tour, pero tres semanas mas tarde regresan a Noruega y se separan. Meses mas tarde la banda se reforma con un par de miembros nuevos. En el ’91 la banda saca el siete pulgadas Vaya Con Satan, y en el ’92 el álbum debut Hot Cars and Spent Contraceptives sale a la calle. El sonido es algo mas maduro en contraste con el punk algo experimental a la Butthole Surfers de sus primeras grabaciones. Le llaman 'death punk', digamos que es un punk rock con airesillos super violentos de hardcore. El vocalista Hank Von Helvete hace su entrada en el ’93, luego de que el segundo vocalista saliera de la banda por motivos de salud. La banda cambia de nombre brevemente por Stierkampf, durante la cual sacan el EP Grunge Whore. De vuelta como Turbonegro, la banda graba Never is Forever en el ’94 y por esa época adoptan la imagen de adictos a los jeans o vaqueros o denim, como uno prefiera. Tambien ocurren cambios en la alineación, entra el carismático Euroboy. Turbonegro siempre había sido una banda bizarra, pero con esas pintas tan turras la gente no sabia que hacer de ellos. En 1996 Turbonegro edita el brutal Ass Cobra, donde su fusion del punk ya roncaroleado se gelatina completamente. Dos años mas tarde en el ’98 sale Apocalypse Dudes, según Jello Biafra de los Dead Kennedys, ’posiblemente el disco Europeo mas importante de la historia.’ Los críticos los adoran y un abarrotado tour toma lugar durante el cual la banda se desintegra debido a la frágil salud mental de Helvete.

Turbonegro era ya un fenómeno subterráneo. Artistas de muchos generos rockeros los alababan y en el 2001 el disco tributo Alpha Mothertruckers sale a la venta conteniendo covers de temas de Turbonegro a cargo de bandas como Therapy?, Zeke, Him, Dwarves y Queens of the Stone Age. En el 2002 la banda se reunea para tocar en el Quart Festival. Meses mas tarde Turbonegro se reforma oficialmente y firman un contrato con Burning Heart Records. Desde entonces el perfil de Turbonegro sobresale mas que en el pasado con nuevos discos como Scandinavian Leather, Party Animals y Detox. Si bien es cierto, ninguno de estos álbumes alcanza la brutal brillantez de Apocalypse Dudes o Ass Cobra, ambos cumplen la misión de mantener el nombre de la banda en alto mientras al mismo tiempo manteniendo su ya legendario legado en boga.

Sitio Oficial
MySpace

El clasico "Age of Pamparius" en vivo en uno de esos festivales europeos que todos los sudacas envidiamos.

3 comentarios:

Redrum dijo...

Oi!
Falta aí o link para o meu blog eu já adicionei o link desta pagina no meu!
\m/

Hugo C. dijo...

Los Más GRandes!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No confio en nadie que no le guste turbonegro.