jueves, 20 de noviembre de 2008

HEREM, Pulsa diNura (Rusty Crowbar, 2008)

Los suecos y los noruegos parecen haber monopolizado el mercado del metal subterráneo. Recordemos que el sonido emanado de Gotenburgo durante la primera mitad de los 90’s injerto al thrash y al death metal un respetable dosis melódica al incorporar las guitarras dobles de la nueva ola de metal británico (NWOBHM) de los 70’s y 80’s (desde Diamond Head hasta Iron Maiden). Bandas como In Flames (aunque sus ultimas grabaciones han perdido filo, hay que darles crédito) y los brevemente reunidos At The Gates han hecho historia al inspirar a una nueva tracanada de jóvenes hambrientos. Por el lado mas bruto, desde fines de los 80’s y comienzos de los 90’s bandas como Entombed, Dismember y Unleashed revolucionaron el death metal con un sonido de guitarra netamente asqueroso. Esta es un historia que acaba de ser perfectamente plasmada en papel por el autor Daniel Ekeroth (bajista de Insision) en su excelente libro Swedish Death Metal. Por su lado, los noruegos son los reyes del satanismo y de la falta de humor. Mucho se ha dicho acerca de la quema de iglesias y de los crímenes contra la humanidad perpetrados por miembros de bandas como Emperor, Mayhem y Burzum, asi que aquí no se dira mas al respecto. Pero que sabemos de Finlandia, la república nordica que comparte bordes con ambos países? Muy poco.

Si bien existe una escena metalera en Finlandia, la gran mayoría de sus bandas no ha podido alcanzar el nivel de exposición de sus contrapartes noruegos y suecos. La banda finlandesa mas popular es Sentenced, y ellos se desintegraron en el 2005. Eso si, este país de poco mas de cinco millones de habitantes alberga suficientes bandas de corte vikingo como para animar una docena de carnicerías, pero de eso yo paso. Ya les dije, tengo intolerancia a la lactosa.

Bueno, amantes de lo bueno, fanáticos de lo insano, admiradores del castigo, aquí les presento a Herem; un grupaso doom proveniente de la ciudad de Helsinki. Su debut, Pulsa diNura es barbaro, una verdadera muestra de cómo tocar un doom a medio tiempo y mantener al escuchador como colgado de un hilo.

Hay dos claves en la formula de Herem; la vocalista Valendis Suomainen es un monstruo al micrófono, sus cuerdas se mutan entre aires fantasmagóricos y un registro totalmente gutural. Como dije en Deaf Sparrow, si la comparas con Angela Gossow, la vocalista de Arch Enemy, Gossow suena como el pato Donald. El segundo secreto esta en las guitarras. Los dos hachas han adoptado algo de la postura del NWOBHM. No suenan a Maiden, pero arreglan cada tema perfectamente para que encajen solos melódicos y hasta un poquito sicodélicos. Herem mantiene sus temas cortos, ignorando el letargo de la mayoría de bandas del genero y recordando que no importa el estilo, la misión de un músico, es casi siempre, mantenernos atentos.

((Pulsa Di Nura))

No hay comentarios: