miércoles, 28 de noviembre de 2012

CELESTIAL SEASON, Solar Lovers (Displeased, 1995)

Compre este disco cuando se edito a fines del ’95, luego de haber leído una auspiciosa reseña en una ya fenecida revista de metal subterráneo llamada SOD (Sounds of Death) y en una también ya fenecida cadena de tiendas de discos llamada The Wall. Mis primera impresión fue simple; la portada es una mierda, evidencia de sus tendencias románticas y su falta de talento creativo. Pero lo que a Celestial Season les faltaba en creatividad visual lo compensaban con un poco de death doom de curiosa profundidad. 

En el ’95 My Dying Bride eras reyes de un pequeño reino y Anathema hacia chapotasos por despuntarse. Un par de revoluciones mas arriba estaban estos holandeses, zumbando bajo el radar y dándole círculos al violín como si fuera un instrumento parido para el metal. Para mi, que en esas épocas me gustaba el doom de Paradise Lost pero My Dying Bride me ponían en los brazos de Morfeo y Anathema me causaban indigestion, Celestial Season ofrecían el balance perfecto; musica tremebunda y lenta como un gusano, un armonioso affair entre el doom puro y agonizante sazonado con chispasos del entonces naciente movimiento stoner. 

Para ser sincero, Celestial Season eran cursiles románticos pero sabiamente nunca llegaron a demostrar su romanticismo de modo enfermizo, como si lo hicieron Aaron Stainthorpe y sus My Dying Bride con el excesivo y cansante The Angel and the Dark River del mismo año. Además, Celestial Season ya jugueteaban con la sicodelia stoner que mas tarde harían suya en el mediocre EP Sonic Orb. El corto instrumental “The Holy Snake” es muestra de esto, y por ahi punteos que se salen del marco típicamente death doom con tonos acuáticos y doquier de efectos. Estos denotan su enamoramiento con el afinamiento de Josh Homme. 

Pero como todo yin tiene su yang, Celestial Season también muestran un lado que no es ni tan triste ni tan introspectivo en el tema “Vienna”. No se si fue su intención causar una risotada, pero ese ritmo de percusión pausado, ese riff que mas que breve es intermitente y esas armonias vocales a escalas en registro gutural de Stefan Ruiters no estaban lejos de la comedia. Es indudable, por un breve especio de tiempo Celestial Season hicieron doom del bueno. Luego cayeron en el merecido olvido. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Entrevista con Richard Nossar de DON JUAN MATUS

Desde un principio lo de Don Juan Matus fue cosa curiosa; rock duro experimental con evocaciones literarias, doom inteligente y atrevido, lejos de las típicas mamadas del metal, música viva y latente que no es ni sera reproducida en un escenario. Mejor aun, el sonido de Don Juan Matus es muy removido del resto, de alma propia y estilo individual, razones por las cuales están entre mis bandas favoritas. 

Recientemente Don Juan Matus compartió un split con la revivida versión de la antigua banda peruana Oxido. Con motivo de eso y de mi amor por la música de este genial combo decidí conversar con el guitarrista y artífice de la banda, Richard Nossar...

DI - Empecemos por el nombre, Don Juan Matus es una figura en los libros de Carlos Castañeda. ¿Por qué nombraron la banda tras este personaje y existe alguna relación entre el personaje y la música de Don Juan Matus?

Uriah Heep me dio la idea de bautizar a la banda con el nombre de un personaje literario y Don Juan Matus fue el primero que se me vino a la mente. Joaquín (Joaquín Cuadra fue baterista del 2005 al 2008) no había leído a Carlos Castañeda, pero luego de explicarle mis razones, accedió sin mayor reparo. La conexión entre la banda y el personaje es la época en la que este fue creado, época por la que sentimos una afinidad musical y estética. Con el autor nos une la nacionalidad, aunque esto no ha sido comprobado hasta el día de hoy.

Cuando el grupo se hizo 'conocido' internacionalmente, recibimos una considerable cantidad de mensajes que nos decían que deberíamos avergonzarnos por hacer uso de un nombre creado para el desarrollo espiritual. La 'relación' con el personaje sigue y seguirá vigente, ya que mucha gente sigue llegando a nosotros a través de él.

DI – ¿Tienen algún tema que este basado en los libros de Castañeda?

“Matorral” y “Vórtice Espiral” son los únicos temas que están inspirados en el personaje de Castañeda.

DI - ¿Cuentanos un poco sobre el comienzo de la banda?

La banda empezó cuando Joaquín Cuadra me invitó a jammear con él en diciembre del 2005, ya que su profesora de batería le dijo que la mejor forma de practicar era tocando acompañado. Yo no agarraba un instrumento en años y me pareció divertido hacerlo nuevamente, así que acepté. En aquel momento, no tenía mayor pretensión que la de pasar un buen rato en una sala de ensayo con un amigo y algunas cervezas encima. Jamás hablamos de estilos, mucho menos de derroteros líricos. Joaquín hasta ese entonces solo escuchaba rock clásico y era claro que tomaríamos ese camino. Luego de algunas sesiones bastante caóticas, las cosas empezaron a tomar forma y nos trazamos la meta de pulir 2 temas, grabarlos y editar un 7” con la ayuda de algún amigo que viviera en el extranjero. Luego de eso, le pondríamos fin al proyecto siguiendo los pasos de muchas bandas de fines de los años 60 y principios de los años 70 que solo editaron un 45. 

Nuestro primer bajista (Hugo Elías) no se sentía muy entusiasmado con la idea de grabar y fue reemplazado por un viejo amigo con el que ya había tocado antes (Manuel Garfias). Joaquín se iría por razones personales y sería reemplazado por Alfonso Vargas. Alex Rojas y Veronik llegaron como músicos invitados y fueron incorporados luego de sus respectivas intervenciones. 

DI - ¿En líneas generales, cuál es la temática de la banda?, ¿Qué se desea transmitir líricamente y que tan importante es el rol de estas en la música de Don Juan Matus?

La banda no está centrada en una temática lírica y las letras abarcan una serie de tópicos que a veces poco o nada tienen que ver entre sí. Yo soy una persona escapista y por lo tanto escribo letras escapistas. Mis fuentes de inspiración han sido películas, cuentos, experiencias oníricas y algunas substancias que uso con frecuencia.

DI - Hablemos un poco de este escapismo que alimenta tu proceso creativo. Empezando por películas, ¿Podrías nombrar unas cuantas que hayan influenciado o inspirado tu música y porque?, ¿Qué géneros son los que prefieres y que directores, si es que hay alguno?, ¿Esta influencia de las películas en tu música es lírica o también melódica?

La película británica The Wicker Man inspiró 6 de los 9 temas incluidos en Visiones Paganas y la letra de “Mundo Alterno” está inspirada en una escena de Altered States de Ken Russell. ¿Por qué me inspiraron? Bueno, me sentí profundamente identificado con el mensaje de la primera, incluso una escena me generó un deja vu. Altered States es una de mis películas favoritas y los alucinógenos indios me hicieron conectar con Don Juan y Castañeda. Me gustaría escribir una letra basada en “Zardoz” de John Boorman. 

El cine me interesó desde siempre, es más, estuve en un taller de Armando Robles Godoy a mediados de los años 90. Stanley Kubrick, Kenneth Anger, Alejandro Jodorowsky, Nicolas Roeg y David Cronenberg son algunos de mis directores favoritos. La lista es larga.

La influencia de The Wicker Man también fue visual, ya que nos tomamos fotos utilizando caretas de animales. Usamos también samples de la película doblada al español y un screenshot del film en la cubierta del CD.

DI - ¿Sobre tus experiencias oníricas, me imagino que es difícil de explicar pero a que te refieres precisamente? ¿Te despiertas y un sueño te ha dejado una historia O tienes ideas nuevas al despertar?

Tengo una gran actividad onírica y por lo general recuerdo con muchísima facilidad lo que sueño. Mis sueños me han dejado desde títulos de canciones hasta historias que planeo algún día convertir en guiones.

DI - ¿Porqué Don Juan Matus no toca en vivo?

Don Juan Matus nació y morirá como un proyecto de estudio. La cantidad de instrumentos usados y la producción de la mayoría de los temas hacen difícil su ejecución en vivo. Adaptarlos para tocarlos en directo nos haría perder mucho tiempo en ensayos y preferimos invertir ese tiempo en seguir creando y grabando. Hoy en día creo que todo se reduce a un tema de comodidad. Por otro lado, nos agrada la mística que se ha generado en torno a la banda por no tocar en vivo. 

DI – ¿Alguna vez han sentido ganas de tocar en vivo?

Hace unos años, Espíritus Inmundos nos propuso realizar una presentación en vivo con el objetivo de registrarla en vídeo y editar un DVD. La idea nos pareció interesante, pero los viajes intempestivos de algunos miembros evitaron que el proyecto se concrete. 

DI - El otro día escuché todos tus discos en orden y algo que me llamó la atención fue cierto cambio/evolución que ocurre entre el debut auto-titulado y Más Allá Del Sol Poniente. El primero parece más experimental, más sicodélico. Los temas son de alguna manera más sueltos, mientras que en el último, el énfasis en el rock más directo es obvio. Digamos que Más Allá Del Sol Poniente suena más al producto de una banda formada que practica sus temas hasta tenerlos listos. En tus palabras, ¿cual es el transcurso sonico entre tus discos?

Entre el disco epónimo y Más Allá Del Sol Poniente pasamos de ser un trío a un quinteto y era obvio que eso tenía que reflejarse en la música. El objetivo fue desde siempre hacer discos distintos, pero coherentes entre sí, dándole a cada tema una identidad propia y creo que lo logramos. 

Curiosa impresión la tuya. Nuestro último disco es el más impersonal de los tres, ya que a diferencia de los 2 primeros, ningún tema fue ensayado. 

DI - Mi tema favorito de tu banda es “Mundo Alterno”. Me imagino que escoger temas favoritos de uno es algo así como escoger un hijo favorito, pero dejando eso de lado y siendo francos, ¿Cuál es/son el/los tema/temas mejor realizados de la banda y porqué? 

“Sol Poniente”, “Polaris” y “Vórtice Espiral” siempre serán especiales para mí, ya que fueron el punto de partida del proyecto. 

Si hablamos de realización, me quedo con “Círculo De Sueños” y “Polaris” del disco debut. “Foresta Esmeralda”, “Ritual”, “Las Niñas De La Luna” y “Siervo” del segundo y “Kadath/Más Allá Del Sol Poniente”, “Ectoplasma”, “Mundo Alterno” y “Verde Nocturno/Las Horas Azules” del tercero. Con el último la cosa es más difícil, ya que todos los temas me parece que están a un mismo nivel de realización. Me gustan mucho también como quedaron las versiones de “Sol Poniente” y “Kadath” incluidas en los singles y la versión de “Matorral” con flauta que hemos incluido en Espejismos.

DI - ¿Como se construyo el tema "Mundo Alterno"? 

“Mundo Alterno” nace de una pista de batería que Alfonso registró al poco tiempo de ingresar a la banda. La grabación pasó a manos de Veronik y ella compuso la música por su cuenta, para luego grabar la guitarra. Me llevé el tema y escribí la letra, la cual está inspirada en una escena de la película Altered States de Ken Russell. Manuel grabó el bajo y el solo de guitarra con wah-wah. La melodía vocal la hice paralelamente con la letra y Alex la puntualizó a la hora de grabar. Algunos críticos creyeron que el tema tiene theremin, pero es Veronik usando un pedal whammy. Si te fijas en los créditos, yo no toco en ese tema. 

DI - Hace poco se editó un split de Don Juan Matus con Óxido. Anteriormente se editó un split con la banda alemana Angel of Damnation. Por otro lado, la banda ha fichado con sellos extranjeros. Digamos que a modo de recomendación para aquellas jovenes bandas que quieren exponer su música, ¿Cómo les recomendarías que empujen su música hacia el extranjero para así lograr la tan ansiada edición a través de sellos disqueros? 

Les recomendaría que graben un demo y envíen copias físicas a sellos que pudieran estar interesados en su propuesta. Sé que esto puede ser caro, pero es la única forma de llegar. Hoy en día, los sellos no quieren saber nada de redes sociales o correos con archivos de audio adjuntos. Si son una banda latina que canta en español, no intenten ser fichados por un sello cuyo catálogo está compuesto de bandas que cantan en inglés. Si la música es buena, tarde o temprano alguien la editará. Hoy en día con el internet es muy fácil llegar a todas partes. 

DI - Al mismo tiempo, todas estas ediciones físicas denotan el interés de la banda por mantener una presencia física en un ámbito en el que el producto físico parece perder vigencia día a día. ¿Cuál es tu postura sobre las ediciones físicas y qué piensas de la música digital? 

No creo que el disco físico esté perdiendo vigencia en los circuitos donde nos movemos. Para mí, el formato análogo siempre será el mejor en todo sentido (sonido, presentación, etc) y me atrevería a decir que Veronik, Manolo, Alex y Alfonso piensan de la misma manera. Editar nuestra música en físico siempre será fundamental para nosotros, ya que somos gente que creció consumiendo música en físico. Las ventajas y desventajas de cada formato son bastante obvias a estas alturas.

DI - ¿Descargas discos en internet? 

Descargo discos para evaluarlos. Si un álbum me gusta, trato de conseguirlo en físico y de preferencia en vinilo. Por otro lado, me parece genial tener acceso a demos y/o grabaciones en vivo que en otro tiempo hubiera sido muy difícil conseguir. 

DI - Richard, se que te gusta mucho el rock antiguo, pero enfocándonos en lo actual, en tu opinión cuales son los 5 mejores discos que han sido editados durante los últimos dos años y porque? 

Pregunta díficil, ya que en los últimos años se han editado discos muy buenos. Si tuviera que elegir cinco, creo que optaría por los siguientes: Living With The Ancients de Blood Ceremony, Hisingen Blues de Graveyard, Blood Lust de Uncle Acid & The Deadbeats, el 10” de Spiders (aún no escucho el álbum que acaba de salir) y el Legend de Witchcraft. Podria haber elegido el doble pero estos son los mas recurrentes. Creo que son tan consistentes como cualquier clasico de antaño.

DI - Mencionaste el Legend de Witchcraft. Quisiera saber tu opinión al respecto. A mí me choco el disco, porque me pareció mucho más moderno que los anteriores. Me pareció excelente, los temas son impecables, pero aparte de la voz de Magnus Pelander, esta podría ser otra banda. Recuerdo leer una entrevista con el hace mucho tiempo en la cual él hablaba de su adoración por Tool. Cuando escuche Legend, la producción me pareció bastante cercana a la de Tool, aunque obviamente los temas son de otro corte. Se que te gusta el disco, pero ¿cuál es tu opinión de el sobre todo en relación al trabajo anterior de la banda?, ¿Vez un cambio de estilo? Y como se compara este con los discos pasados de la banda. Idealmente, yo quisiera saber cual es tu postura sobre estas 'evoluciones' sónicas de los artistas...

Era presumible que la banda sufriría un cambio luego del disco solista de Pelander. Legend debe ser visto como el primer capítulo de una nueva historia. No es ni mejor ni peor que los trabajos anteriores, es solo diferente. Creo que este álbum está destinado a marcar pautas como lo hizo el disco debut en su momento. Sobre la producción, no podría decir si es similar a la de Tool, ya que jamás he escuchado un disco de Tool, solo he visto algunos vídeos.

Lo único constante en nuestras vidas es el cambio y uno no debe resistirse a el. 

DI - Finalmente, ¿Cuáles son los siguientes pasos para Don Juan Matus? 

El siguiente paso es editar Espejismos, disco compuesto de temas inéditos, versiones alternativas y temas nuevos grabados individualmente. Aún no sabemos si grabaremos un cuarto disco, ya que Manuel está en Australia y para él es complicado grabar en este momento. Por otro lado, todos estamos involucrados en otros proyectos musicales y extra-musicales. 

Si grabaramos un cuarto disco, ten por seguro que será distinto a los anteriores. Temas y ganas de grabar no nos faltan, pero el tiempo y las circunstancias no sé si lo permitan por ahora.
Don Juan Matus Mundo Alterno by IgnacioBrown

viernes, 23 de noviembre de 2012

Comprando Discos - WITCHCRAFT

Hace dos semanas mientras escuchaba sin parar, una y otra vez el ultimo disco de Witchcraft, Legend, me entro una nostalgia arrecha por su sonido anticuado y no pude resistir la tentación de darme una vuelta por eBay a ver si encontraba los primeros tres vinilos.

Lo que ocurrió después fue una situación algo ridícula; me trencé en una pelea de apuestas que duro poco mas de cuatro dias, yo, como si fuera un millonario, subiendo mi apuesta cada vez que era notificado a través de e-mail que mi oferta había sido superada.

Gane la apuesta, pero por estos tres vinilos y dos 45's termine pagando un ojo de la cara. Ni siquiera les cuento cuanto pague porque me da verg
üenza.  

martes, 20 de noviembre de 2012

AMNIS NIHILI, Christological Escalation (Avantgarde Music, 2011)

Si esta grabación hubiese sido editada hace diez años, hubiera revolucionado el black metal. OK, afirmaciones como esta se pueden encontrar por todos lados y no tienen ninguna base en lo concreto, pero ubicando Christological Escalations en el firmamento de su genero hace una década seria como dibujar una pichula con una gotita de semen que se chorrea en la boca del pelado que aparece en El Grito de Edvard Munch. Seria la bastardizacion de los prescrito, un garabato encima de una obra maestra, el vandalismo de lo clásico. 

Para ser franco, grabaciones con ese nivel delicuencial fueron precisamente lo que el genero necesitaba. Cuando el black metal se volvió complaciente, blandengue y repetitivo necesito de artistas del empuje y del nivel creativo de Blut Aus Nord y Deathspell Omega para redefinir los limites y sacar al genero de la redundancia. Diez o quince años atrás, Amnis Nihili podría haber sido uno de esos grupos. Hoy no. 

Quizás a pesar de su contundencia y brevedad Christological Escalation haya pasado desapercibido. Y si así ha sido pues sugiero que lo reconsideren. Tan solo tomara 16 minutos de sus vidas.

Amnis Nihili practican un black metal sicodelico que consiste en buscar inspiración no abajo (el infierno) sino arriba, en el firmamento, el espacio. Cuando digo sicodelico no me refiero a las vagancias mentales en las que el doom metal ha sucumbido durante la ultima década, me refiero a los experimentos estratosfericos que van mucho mas allá de la típica base rítmica. En Christological Escalation las guitarras son filudas, y la batería es apaleada con odio. Las voces son tan histéricas como lo son astrales y hasta aquí todo normal. Pero considéremos esa estructura progresiva que nunca para de morfar, los samples discretos que flotan durante la nebulosa musical que es el instrumental “Radiation” y al aire hipertecnologico que despide la fría producción de este disco. Todo esto da forma a un disco que es mucho mas directo que Blut Aus Nord y mucho mas económico y compacto que Deathspell Omega. Y para aquellos que no tienen tiempo para chuparse un disco de una hora esta pildora es perfecta. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

LETHAL PRAYER, Spiritual Decay (Decaying Filth, 1996)

Lethal Prayer se iniciaron en Pennsylvania en 1986 y sus grabaciones son escazas. Spiritual Decay es su único larga duración y su ultima grabacion es el EP del 2002 Theosophical Decadence. La única constante en la alineación es el guitarrista Belial Koblak, quien tambien ha sido parte de After Death, Acheron y Funerus. Han habido por lo menos nueve miembros de esta banda que ya no son parte de ella. Lethal Prayer es aun listada como activa, pero como tantas otras bandas parece destinada a editar grabaciones solo ocasionalmente. Escucho Spiritual Decay y pienso que ojala no fuera asi. 

Spiritual Decay es uno de esos discos que te deja sin nada; sin rastro de lo que haz escuchado; sin una melodía que te ronda la cabeza; sin recordatorio de la experiencia. Aquí no hay un pedazo de canción, una nota de guitarra, una linea lírica o un riff memorable. Todo, todito, entra por los dos oídos y sale por los mismos. Esto es death metal claro esta; música anti-comercial y a prueba de masas, pero no por eso libre de todo cliché. 

Como los clásicos de ayer y de hoy, Spiritual Decay comienza con un invitador intro, solamente que en lugar del triste ruido de la lluvia al caer o el gélido soplo del viento nórdico lo que escuchamos es el crocante quemar del fuego. A la par, melancólicas guitarras acústicas advierten que lo que se viene sera lo opuesto. 

Entonces Lethal Prayer arremeten con su primitivismo musical; guitarras filtradas con el mas barato de los efectos escupen riffs de contra melodías, mas alta en la mezcla están las baterías, donde el bombo, los platillos, la tarola y los demás tambores parecen estar mezclados al azar. A veces, los platillos brillan sin parar por largos segundos, otros, el bombo oscurece a la tarola. El baterista se llama Mike Mann, y por momentos creo que no tiene ni puta idea de lo que esta haciendo. Otras veces, el tío me parece un virtuoso. El vocalista se llama Leviathan, por lo que veo este es su unico proyecto, aunque si algún erudito sabe algo mas que avise. Leviathan no suena como un principiante, sus voces se retuercen a regañadientes. Es la visión de Leviathan que algún dios infernal amargo suena así cuando dispara injurias y blasfemias. 

Compre este disco por $4.99. El excelente arte de portada capturo mi atención. Al abrir la caja y sacar el disco me sorprendí con un dibujo XXX; una voluptuosa mujer de pezones gigantes esta sentada sobre un hombre que le esta practicando cunilinguis. A su izquierda hay otra mujer desnuda lamiéndole las tetas, esta ultima tiene un pendiente en la oreja izquierda en forma de cruz invertida. Encantador. 

martes, 13 de noviembre de 2012

LIVING DEATH, Vengeance of Hell (Mausoleum, 1984)

Living Death son publicitados como el primer combo alemán de speed metal pero me imagino que en algún pueblo minero habrán por lo menos un par de pelados que querrán disputar tales aseveraciones. Living Death se formaron en 1981, el mismo año en el que Sodom juntaron fuerzas en Gelsenkirchen y precedieron a Kreator por tres años y a Destruction por un año. Protector y Deathrow no aparecieron hasta el ’86. Thrash o no, speed y no tan speed, tecnicalidades y cojudismos de lado, creo que es muy probable que Living Death si hayan sido la primera banda de speed metal alemana. 
Vengeance of Hell es el titulo de su primer larga duración y destella todas las características del speed metal. Segun AllMusic el speed metal es ‘extremadamente rápido, abrasivo y técnicamente demandante’.  Yendo uno por uno y teniendo en consideración los estandares de nuestros días, Living Death no tocan música extremadamente rápida, abrasiva si es pues los riffs filudos y tocados a la mala son poco placenteros y lo de ‘tecnicamente demandante’ lo dejo a su juicio. Para la época me imagino que si, para los ridículos estandares de hoy y considerando que Living Death parecen haber robado de las rolas de Motorhead y eso es tan punk como rock, pues como que la técnica fue secundaria y la visceralidad fue su prioridad. 

Es imposible calibrar la importancia de estos primerizos. Su influencia en el mundo del speed y del thrash esta en duda. Sus compatriotas habrán venido después, pero al hilvanar música que enganchaba mas tuvieron el tipo de impacto mundial  con el que Living Death solo podrían haber soñado. 

Quizás parte de la culpa sea de Toto Bergmann, el delgado vocalista de los bigotitos cantinflescos. Su voz tenue y débil, a veces poco entusiasta y siempre desorejada y desentonada, no compite con los gritos de guerra de Petrozza o Angelripper. En tramos, Toto parece ahogarse entre cuerdas y tambores. Aunque su ángulo y peculiar encanto es innegable; en “Riding a Virgin” por ejemplo, Toto retuerce su voz como si fuera un orate confesando sus crímenes pederastas. Es una suerte de voz embrionica de Dead, el malogrado vocalista de Mayhem.

((Venganza Infernal))

jueves, 8 de noviembre de 2012

DEGIAL, Death's Striking Winds (Sepulchral Voice, 2012)

Originalmente concebidos bajo el menos inmediato nombre de Degial of Embos y bajo el cual se vestían como meros mocosos suburbanos con ganas de tocar thrash metal, este cuarteto de Uppsala luego de tres apurados demos evoluciono hacia el mas breve Degial, chapa bajo la cual su música sufrió una transición ligera y su pinta evoluciono hacia algo propio de una película de Mario Bava. Eso es claro, si el maestro italiano aun estuviera vivo y rodando películas sobre el improbable satanismo y su permeabilidad con la juventud sueca.  

Death’s Striking Winds es el primer larga duración de Degial y sigue al EP Death and Darkness Buries All… editado por Blood Harvest en el 2010. Aquellos que le prestaron atención a ese lanzamiento o a su demo del 2006 Awakening From Darkness esten atentos; Degial andan en apuros. O al menos así suenan los primeros temas de este disco; esto es death metal de prisa y de poca atmósfera, con temas indecisos que se caracterizan por su poca constancia. Los riffs son asesinos, pero todos son rápidamente intercambiados por mas riffs de igual o inferior efectividad.  Por algo me recuerdan a Necrovation.

Y cuando el vocalista H Death cierra la jeta hasta parece que por momentos estemos escuchando un clásico de Slayer. Dave Lombardo aprobaría, Tom Araya los rechazaría (es cristiano, además su banda favorita es Disturbed) mientras que Kerry King podría darles una lección sobre como tocar punteos desesperados. Algo mas, la producción podría haber sido un poco mas robusta. Lease, cochina.

Típico, Degial son potentes exponentes de death metal Made in Sweden. Si fueran de cualquier otro país podrían estar orgullosos, pero como son de Uppsala, son solo unos mas del montón.

((Aletasos de la Muerte))

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cerveza GRAVEYARD - Hisingen Brew

Leyendo una entrevista con Graveyard en RollingStone.com me entere que estos suecos  tienen su propia cerveza llamada como el grupo. Esta es lamentablemente solo disponible en Suecia por el momento.

Según el vocalista Joakim Nilsson, 'si vas a vender algo aparte de discos, pues que eso sea cerveza.'  Frase que me hizo recordar que apenas me entere de que Lights Out estaba siendo editado pre-ordene una copia en CD y una en vinilo a través de Amazon.com, orden que cancele después de escuchar la grabación suficientes veces (dos veces basta) como para darme cuenta de que no valía la pena comprarlo.

Ahora que si tan solo vendieran su cerveza por acá, otra seria la historia. Aunque con un contenido de alcohol de 4.8% lo mas probable es que esta cerveza me guste menos que Lights Out.  Interesados pueden visitar el website de Hisingen Brew aquí.

sábado, 3 de noviembre de 2012

ONE TAIL, ONE HEAD, Auto-Titulado (Terratur Possessions, 2011)

Primitivos, caóticos y sangrientos; así les gustaría ser recordados a los malditos de la banda negra Noruega One Tail, One Head. Y si yo fuera Juan Querendon, Salvador Pineda, Jehova, Pepo, Tres Patines, Sanguchito, Sergi Lopez, Carmen Maura, el Gordo Porcel, Dino Zoff, Aki Kaurismaki, Jean Marie Pfaff o algun otro dios de esa alcurnia, yo les aseguraría que postumamente así serian recordados.

Primitivos porque lo son. Su música es tan pero tan simple que se aproxima al mongolismo. De matematicas no saben nada. Un riff apurado que se repite, que se remonta a aquella época en que la técnica era una mala palabra y en la que lo que valía era el hígado y las ganas de ser malo. Y una baterista al que le basta un tambor, una tarola y un platillo.  Neil Peart es su nemesis, el que va en contra de todo lo que el cree.

Caóticos porque lo son. Porque su música se desborda, aunque mas que las guitarras y las baterías, es cuestión de vocalización y el muy chingon de Luctus es un sátiro, un degenerado, uno de esos tipos que como dicen, 'ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos mas cerca', pues lo quieres a tu lado como si fuera un siamés. Sino, ya sabes que algún día seras su víctima. Es cuestión de tiempo, Luctus termina en la cárcel si o si.

Y sangrientos porque el liquido de vida no solo es un ritual, sino también un fetiche, una tendencia y por sobre todo cuestión de moda. Si los organizadores del concierto, o perdón ritual, no sacrifican un par de pichones de parque o no le dan una visita al carnicero del pueblo para que les venda al menos un cuarto de galón de sangre fresca de vaca, estos One Tail, One Head no salen al escenario.

Es truculenta la cosa. La vida es muerte y la muerte es esta música; la sangre en la cara, el cuero apretado, el color negro, la gran mayoria de machos y las pocas minas mas feas que una patada en los huevos, los metaleros que como idiotas seguimos cualquier pavada pero también algún chispazo de genialidad. A la mierda con PETA, por el metal damos todo y por el black metal aun mas, hasta cabezas de chivo y pichones de parque,  

((Una Cola, Una Cabeza))

viernes, 2 de noviembre de 2012

DOGFISH HEAD BITCHES BREW - Te Beberé Hasta el Fin

Hasta ahora todos los estilos que la cervecera Dogfish Head ha creado me han emborrachado rápidamente, pero ninguno me ha podido convencer en cuanto a sabor. Por eso, Bitches Brew con su color noche y su robusto, pero ligero sabor amargo y a verdura parece haber marcado la diferencia.

Hace aproximadamente un mes mientras chequeaba botellas grandes en un supermercado quede atontado por la etiqueta de esta cerveza, celebrando los 40 años del clásico de Miles Davis, Bitches Brew contiene miel y la raíz del árbol africano gesho. El resultado es mas que sabroso, además de inmediato con su 9% de alcohol.