martes, 13 de noviembre de 2012

LIVING DEATH, Vengeance of Hell (Mausoleum, 1984)

Living Death son publicitados como el primer combo alemán de speed metal pero me imagino que en algún pueblo minero habrán por lo menos un par de pelados que querrán disputar tales aseveraciones. Living Death se formaron en 1981, el mismo año en el que Sodom juntaron fuerzas en Gelsenkirchen y precedieron a Kreator por tres años y a Destruction por un año. Protector y Deathrow no aparecieron hasta el ’86. Thrash o no, speed y no tan speed, tecnicalidades y cojudismos de lado, creo que es muy probable que Living Death si hayan sido la primera banda de speed metal alemana. 
Vengeance of Hell es el titulo de su primer larga duración y destella todas las características del speed metal. Segun AllMusic el speed metal es ‘extremadamente rápido, abrasivo y técnicamente demandante’.  Yendo uno por uno y teniendo en consideración los estandares de nuestros días, Living Death no tocan música extremadamente rápida, abrasiva si es pues los riffs filudos y tocados a la mala son poco placenteros y lo de ‘tecnicamente demandante’ lo dejo a su juicio. Para la época me imagino que si, para los ridículos estandares de hoy y considerando que Living Death parecen haber robado de las rolas de Motorhead y eso es tan punk como rock, pues como que la técnica fue secundaria y la visceralidad fue su prioridad. 

Es imposible calibrar la importancia de estos primerizos. Su influencia en el mundo del speed y del thrash esta en duda. Sus compatriotas habrán venido después, pero al hilvanar música que enganchaba mas tuvieron el tipo de impacto mundial  con el que Living Death solo podrían haber soñado. 

Quizás parte de la culpa sea de Toto Bergmann, el delgado vocalista de los bigotitos cantinflescos. Su voz tenue y débil, a veces poco entusiasta y siempre desorejada y desentonada, no compite con los gritos de guerra de Petrozza o Angelripper. En tramos, Toto parece ahogarse entre cuerdas y tambores. Aunque su ángulo y peculiar encanto es innegable; en “Riding a Virgin” por ejemplo, Toto retuerce su voz como si fuera un orate confesando sus crímenes pederastas. Es una suerte de voz embrionica de Dead, el malogrado vocalista de Mayhem.

((Venganza Infernal))

3 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

A classic!

MetalizeR dijo...

Living Death de Velbert! (si la misma ciudad que Violent Force pondria a la moda despues)
Este disco es un clasico, el mas crudo de su carrera.. aunque le tengo mas camote al Metal Revolution, los demas son mas tecnicos.
Sobre el nacimiento de Living Death yo diria que hasta son de antes del 81. Kreator son del 82, cuando se hacian llamar Tormentor; Deathrow del 84 y se hacian llamar Samhain y bueno Protector es del 86 pero el fundador viene de una banda anterior Death Attack.

ignacio brown dijo...

excelentes acotaciones Metalizer.