martes, 20 de noviembre de 2012

AMNIS NIHILI, Christological Escalation (Avantgarde Music, 2011)

Si esta grabación hubiese sido editada hace diez años, hubiera revolucionado el black metal. OK, afirmaciones como esta se pueden encontrar por todos lados y no tienen ninguna base en lo concreto, pero ubicando Christological Escalations en el firmamento de su genero hace una década seria como dibujar una pichula con una gotita de semen que se chorrea en la boca del pelado que aparece en El Grito de Edvard Munch. Seria la bastardizacion de los prescrito, un garabato encima de una obra maestra, el vandalismo de lo clásico. 

Para ser franco, grabaciones con ese nivel delicuencial fueron precisamente lo que el genero necesitaba. Cuando el black metal se volvió complaciente, blandengue y repetitivo necesito de artistas del empuje y del nivel creativo de Blut Aus Nord y Deathspell Omega para redefinir los limites y sacar al genero de la redundancia. Diez o quince años atrás, Amnis Nihili podría haber sido uno de esos grupos. Hoy no. 

Quizás a pesar de su contundencia y brevedad Christological Escalation haya pasado desapercibido. Y si así ha sido pues sugiero que lo reconsideren. Tan solo tomara 16 minutos de sus vidas.

Amnis Nihili practican un black metal sicodelico que consiste en buscar inspiración no abajo (el infierno) sino arriba, en el firmamento, el espacio. Cuando digo sicodelico no me refiero a las vagancias mentales en las que el doom metal ha sucumbido durante la ultima década, me refiero a los experimentos estratosfericos que van mucho mas allá de la típica base rítmica. En Christological Escalation las guitarras son filudas, y la batería es apaleada con odio. Las voces son tan histéricas como lo son astrales y hasta aquí todo normal. Pero considéremos esa estructura progresiva que nunca para de morfar, los samples discretos que flotan durante la nebulosa musical que es el instrumental “Radiation” y al aire hipertecnologico que despide la fría producción de este disco. Todo esto da forma a un disco que es mucho mas directo que Blut Aus Nord y mucho mas económico y compacto que Deathspell Omega. Y para aquellos que no tienen tiempo para chuparse un disco de una hora esta pildora es perfecta. 

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignacio brown dijo...

Asi es, se esta ponienco fea la cosa. Es como si con cada post se prendiera una alarma. Lo que me jode no son los links bajados, lo que me jode es la posibilidad de que Google se baje el blog como veo que estan haciendo luego de recibir quejas del gobierno.

ignacio brown dijo...

ya reapunte el enlace de descarga a otro lado por si acaso.

Unknown dijo...

Mierda, quería editar el comentario y terminó suprimiéndose (soy una bestia aun en el uso de ciertas tecnologías)... Es cosa común hoy en día ¿no? En los últimos meses he visto como han ido cayendo uno a uno muchos blogs que frecuentaba por amenazas. Queda hacer un backup del blog ahora y esperar que no se les de por tumbartelo (¿qué tan viable sería migrar todos los contenidos del blog a un sitio web? algo así como lo que hizo el tío de Ecos de Rlyeh a Cosmic Tentacles)

Por cierto, gracias por el link.

ignacio brown dijo...

No muy viable. El blog es cosa mas facil y no requiere nada de conocimientos de mi parte, ademas del diseño tambien que es minimo y me gusta asi. La verdad no tengo ni el tiempo ni la energia para migrar a un sitio web. Tengo que hacer un backup de hecho, sino ya se que uno de estos dias este blog sera tumbado. veremos.