miércoles, 2 de enero de 2013

MAZO, Mentenegra (Ogro, 2008)

El forajido que me vendió una copia quemada de Mentenegra no se la pensó dos veces en cerrar la transacción, pero si se aseguro de que nadie estuviera al tanto de la venta. Cuando le pregunte si sabia donde podía encontrar los discos de Mazo, me dijo en voz baja que el tenia copias quemadas. Luego produjo una cajita de cartón llena de discos y fotocopias de portadas de la cual saco las dos grabaciones oficiales de Mazo. ‘Estan bien grabados’, me dijo, como si al quemar CD’s la calidad del audio se deteriorara de la misma manera que los cassettes. Lo note nervioso, miro de lado a lado y asomo el cuello como un pelicano desde su vitrina para asegurarse de que no vaya a ser ampayado. Algo tembloroso envolvió los discos en una bolsita plástica antes de dármelos. Luego me cobro diez soles, algo así como $4.

Todos dicen que hay que apoyar a los grupos nacionales, que no hay que piratearlos porque eso no ayuda a la escena ni al arte y estoy de acuerdo. Sin embargo esa tarde en el decrépito recinto de Galerías Brasil pase por todas las tiendas de música y en todas pregunte por copias originales de Mentenegra y Del Azar a la Creación. Nadie los tenia. ‘Esta descontinuado’, me decían otros que elaboraron un poquito mas. Así que puedo decir con buena concha que felizmente aun existe la piratería. De no ser así, no estaría disfrutando del encantador corte “Pasiones Ancestrales” en estos momentos. 

Mazo es una de aquellas bandas legendarias de la escena heavy peruana que son harto mito, mucha esencia y poca producción. Como muchas otras bandas, su trabajo es escazo y su presencia mas que esporádica. Desde su formación en 1987, Metal Archives solo lista un cassette split con Sentencia y dos largas duraciones, Del Azar a la Creación de 1996 y Mentenegra del 2008. Sin embargo la base de datos también anota los siguientes, Birro El Mórbido, álbum del ’94 no editado, el demo Nivel de Vida de 1996 y el ensayo El Valle del Miramiento Interior posteriormente editado por Espíritus Inmundos. 

Mentenegra, al parecer, fue grabado en dos estudios entre el 2005 y el 2007 y contiene nueve temas de potente heavy rock que por partes parece aspirar de un humilde aire progresivo. Los temas son bruscos y toscos, cochinos y directos. La ejecución es impecable, si por impecable entendemos que el detalle esta en el espíritu mas no en la técnica. Y la voz de Coco Cortes puede que sea la píldora mas difícil de tragar; por partes desafinada pero siempre efusiva y llena de corazón, a veces parece costarle encajar las palabras en las melodías. Pero esa es parte del gusto de Mazo. No fue por las huevas que escogieron ese nombre. Escucho Mentenegra y me imagino a tres orangutanes disfrazados de humanos tocando rock pesado.

((BlackMind))

10 comentarios:

Paul Grinder dijo...

Consegui una de las ultimas copias oficiales de este disco a finales del 2010, y el Del Azar de La creacion, se acabo al toque y para mi suerte tambien pude adquirir una copia, los demas ensayos y maquetas que mencionas son dificiles (por no decir imposibles) de conseguir, gran banda y tuve la suerte de verlos en vivo....SOMOS MAZO HASTA LA MUERTE!

ignacio brown dijo...

joderrr, que pica Paul, que pica.

Unknown dijo...

El del Azar a la creación aun creo que esta en stock en una tienda en Miraflores(por Larco si mal no recuerdo) a unos 30 soles, recuerdo haberlo pedido por mail al tipo y cuando fui a recogerlo este fue a buscarlo a uno de esos almacenes donde se mandan todo lo que nadie compra, quizás con suerte tenga alguno en el deposito.

Unknown dijo...

Corrección, diré el Mentenegra.

ignacio brown dijo...

La cagada Klaus, ya estoy fuera de Lima.

Franco Boggiano dijo...

Hola Ignacio. Si todavía quieres los originales de Mazo te puedes comunicar con Ñaka Julio Almeida (baterista)
E.mail: julioalmeida8@gmail.com
Nextel: 994167472 - 416*7472
Skype: julio_almeida1

ignacio brown dijo...

Gracias por la informacion Franco.

Metallium dijo...

Que cagada que en Galerias Brasil esten vendiendo copias piratas de bandas peruanas. Las bandas como esta no son tan faciles de hallar pero a la vez no son imposibles de hacerlo. Bonito review.

ignacio brown dijo...

Bueno el que me la vendio la tenia bien escondida. En fin, esta vez me dio gusto encontrarla porque nadie parecia tener copias originales y pues como que uno tampoco tiene tiempo para recorrerse todo Lima en busca de una copia original. El disco me parecio de puta madre.

Anónimo dijo...

Yo encontre las dos copias originales en Magdalena. La tienda se llama Ciudad disco (ciudaddisco@outlook.com)...MAZO HASTA LA MUERTE!