jueves, 31 de octubre de 2013

IN SOLITUDE – Un Clásico Para Todos Los Tiempos

Para entender bien de que va el tercer larga duración de los suecos In Solitude uno simplemente tiene que saltarse el disco entero y concentrarse en el cover que estos grabaron de su banda paisana Cortex. El tema se titula “Jesus I Betong” y es una copia bastante fiel del pegajoso original; ritmo atípico de dos golpes de bombo por uno de tarola, notas altisonantes cual ambulancia guitarrera que son rodeadas de un bajo colgante y voces algo urgentes. El coro es oscuro y mórbido pero en típico modo sueco se te clava en la cabeza y si te gusta el post punk, lo mas probable es que te tenga rebuscando el catalogo de esta oscura banda ochentera. El problema es que “Jesus I Betong” es el B Side del sencillo “Lavender” y por lo menos en mi copia de Sister no esta incluido. 

Lo de los covers es algo común entre bandas metaleras y gran parte de estos podrían ser simplemente clasificados en dos tachos; los remedantes covers de bandas del mismo estilo que no te dicen nada y los covers de bandas de otro estilo que pretenden rendir tributo a los originales e informar a la audiencia que los nuevos ejecutores son tan poseros y abiertos de mente como cualquiera. Quizás esto ultimo sea el propósito de este cover de Cortex, los In Solitude del 2013 ciertamente han expandido su sonido en ciertas direcciones, pero ninguna de estas parece estar informada por alguna vertiente metalera. 

Sister es uno de los álbumes mas esperados del año y las reacciones iniciales del publico hacia los audios que Metal Blade ‘likio’ en Julio y Agosto fueron mezcladas. Primero vino “Sister”, tema titulo que es de lo mas tradicional en términos metaleros y que se acerca bastante al sonido curtido en The World, The Flesh, The Devil pero que carece del gancho de “Serpents Are Rising”, tema que puso a la banda en boca de todos en el 2011. Los coros son aquí mínimos y la composición es bastante lineal. Los arreglos de guitarras son dentados pero sin muchos altibajos ni momentos de efervescencia. Mi reacción inicial fue tibia pero mi gusto por el creció mientras mas lo escuchaba. Hoy es uno de mis temas favoritos, aunque los demás temas del disco le hacen competencia.

Otros temas subsecuentemente ‘likiados’ revelaron para algunos un sonido mas emparentado con el post punk u otras vertientes dark mas que con el heavy metal clásico. Esto causo el rechazo de algunos ‘diehards’, la fascinación de otros que nombraban a bandas tan dispares como The Cure o Dead Moon como referencia y un curioso escepticismo de otros que, como yo, eran hinchas de la banda pero tuvieron dudas al enterarse de este nuevo sonido.

Despues de haber escuchado Sister en su totalidad unas cuantas veces yo no iría tan lejos. Sister es un disco de heavy metal sin lugar a dudas, pero es muy probable que las influencias que estos suecos han absorbido desde el 2011 provengan de otros pastos. Aquí yo no escucho The Cure, ni Dead Moon, aunque si me parece que los In Solitude del 2013 capturan las mismas vibras oscuras y lluviosas del buen rock ingles de los 80’s. 

Sister comienza con el evocativo “He Comes’, de guitarras acústicas, voces y una tecla de piano. El corte es tenue pero de buen augurio. La atmósfera es pesada y las líricas no menos, ‘like flowers in the tracks of loss, he comes, he comes, like treading water, he comes/like ailment in the veins of love, he comes, he comes, like the death of a child, he comes’, mórbido si y tan propio de una banda fuerte como de algo temprano de The Cure o Fields of the Nephilim.

La cosa se pone dura con “Death Knows Where”, un excelente corte que toma viada con guitarras cancheras y arreglos de cuerdas que se la podrían deber a algunos daneses. El galope es fuerte y las estrofas suben y bajan. La voz de Pelle Ahman surge por encima de todo. El tío canta limpio y viril, natural y parido para esto, es ademas siempre mitad guerrero metálico y actor de opera gótica. Y mientras antes llamo la atención por cierto timbre que recordaba a King Diamond hoy quizás con mas pelos púbicos en los huevos suena mas adulto y sazonado. .

“A Buried Sun” y “Pallid Hands” siguen distinguiendo a la banda como adelante del resto en ingenio y composición. Ambos son guitarreros y espesos, pero también atípicos. El primero contiene un histrionismo casi teatral y un paso cansino y el segundo sana heridas por si a algunos “A Buried Sun” les dejo dudas. “Pallid Hands” es una pequeña belleza metálica donde notas tenues y profundas alternan con riffs clásicos y punzocortantes y Ahman de nuevo demuestra como es que se canta el genero mas macho de todos. 

Sister, como los discos anteriores, expone una agresividad algo pasiva. Cosa rara en un estilo que frecuentemente deviene en exageraciones. A veces los coros son tan calmados que parecen estrofas y las estrofas son frecuentemente mas elocuentes que los coros. Casi en cada tema los riffs tienen dos caras; una suave y atípica que elabora la atmósfera y el ambiente y una mas agresiva que clava a la banda en nuestro genero. Es el gusto de este quinteto, además de un elevado sentido de la composición. También demuestra un entendimiento del genero que muy pocas bandas poseen. 

“Lavender” y “Sister” son ambos magistrales, sino poco inmediatos. El piano en la primera es tétrico y el riff después del redoble en la segunda es simplemente soberbio. Ambas empalman a “Horses in the Ground”, corte frenético que engancha con riffs que se tuercen al momento y teclas que se hacen y deshacen y que están perfectamente posicionadas. Para cerrar tenemos la astral “Inmost Nigredo”, que desde su sutil y Pink Floydesco comienzo hasta su paso resquebrajado del resto parece una declaración de la banda de que estos son capaces de todo. Sister es pues uno de esos discos que se demuestra de a pocos y que con cada escucha devela ideas y sentimientos nuevos. Sin lugar a dudas es una soberbia ofrenda y un clásico indiscutible de estos savants de Uppsala.

6 comentarios:

menjisocazeat dijo...

Se Ignacio que nada tiene que ver con el post que acabas de subir pero tenía que comunicártelo en algún comentario.

http://www.youtube.com/watch?v=oxhA5j16pbA

No se si conoces a "Acidental Suicide" pero por lo que más quieras, hazles una reseña, llevo dos días escuchando este disco y sin querer parecer arrogante, creo que se la merece. Es una versión gringa de los Cenotaph Mexicanos. Un saludo!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE REVIEW, A MI EL DISCO ME GUSTO MUCHISIMO ,PERO NO LO LIGARIA CON DARK INGLES DE LOS 80 (LO HE LEIDO EN MUCHAS OTRAS RESENIAS), QUIZA TIENE QUE VER QUE POR EJEMPLO SUS PAISANOS WATAIN RECONOCIERON LA INFLUENCIA DE FIELDS OF THE NEPHILIM PARA EL ULTIMO DISCO, PERO EN LA PRIMERA ESCUCHADA SE ME HIZO QUE IBA PARA EL LADO DE NICK CAVE, PERO EL DE THE BIRTHDAY PARTY PARA SER PRECISO, SOBRE TODO EN EL TIMBRE DE VOZ, FIJATE ACA POR EJEMPLO...
http://www.youtube.com/watch?v=RJvRk9LZI2Y

Anónimo dijo...

menisocazeat - si tengo ese disco, la portada es para cagarse de la risa.

Lucas Muertto - puede ser, en todo caso ambas corrientes son oscuras aunque lo que hacian Birthday Party es para mi mucho mas seco y menos melodico que la corriente inglesa 'dark' esa que menciono. Lo digo porque el disco de In Solitude es pura melodia.

IB

MetalizeR dijo...

Me quede en el primer disco, tengo que escuchar este ultimo!

Anónimo dijo...

los tres discos de In Solitude son muy buenos, el primero es super solido, increible si se considera que estos eran adolescentes cuando lo compusieron y grabaron. El segundo es mas solido aun, pero este tercero es un salto...escuchalo Metalizer por lo menos tres veces para que lo absorbas...

IB

Anónimo dijo...

fans de In Solitude, chequeen esto inmediatamente:

http://blogg.svt.se/psl/2013/11/14/watch-on-the-dark-side-of-uppsala-with-in-solitude/

IB