miércoles, 6 de noviembre de 2013

CORTEX - "Jesus I Betong"

Estaba buscando el cover de “Jesus I Betong” de In Solitude para copiarlo debajo del post pasado pero no pude encontrar ninguno. Supongo que los sabuesos de Metal Blade están con los olfatos refinados porque el único lugar donde lo he podido escuchar es a través de Spotify y de mi iPod, esto ultimo claro, vía la bajada ilegal gratuita de Soulseek. 

Adjunto esta vez el original y además un bastante vago post porque por un lado no tengo ganas de hacer reseñas enteras y porque creo que la ausencia de post seguidos le hace daño al blog. 

Por otro lado, mientras mas escucho metal espeso mas también me dan ganas de escuchar música como la de Cortex. Siempre me ha gustado el post-punk aunque tuve mi época de rebelde cojudo en la que todo lo que no era metal me parecía una mariconada. Pero el tiempo ha pasado y este sub genero es hoy ante mis ojos tan oscuro y mórbido como el buen metal. Ademas, con el paso del tiempo y la evolución en mi vida, tampoco es como que puedo poner el Onward to Golgotha de Incantation a máximo volumen mientras manejo con mis hijas de dos y seis años en el asiento trasero. Así que con el fin de expandir el repertorio de la banda sonora de tantas idas y venidas últimamente he pasado noches enteras rebuscando las bandas mas rebuscadas del genero. 

Me sorprende que ninguna de mis noches de búsqueda desenterró a Cortex. Buscaba listas de las mejores bandas del sub genero, luego buscaba listas de las mejores bandas oscuras del sub genero y por ultimo buscaba listas de las bandas mas menospreciadas del sub genero y no recuerdo verlos calificados en ninguna. Me sorprende porque estos suecos suenan geniales, con la perfecta mezcla de guitarras filudas, musicalidad primeriza, voces desentonadas y producción barata. 

¿Quizas su oscuridad se deba esto a su procedencia? No lo se, es posible que durante esos años lo único que el mundo quería saber de Suecia era Abba, cuyas hembras vale mencionar, fueron culpables de mis primeras erecciones. ¿Quizas se deba a que su tema que mas engancha sea solo parte de un siete pulgadas? Quizas. Lo cierto es que inspeccionando algo de esta banda y mientras disfrutaba de su grabación ultra decentona llamada Spinal Injuries me di con una de las transformaciones humanas mas grandes que he presenciado a la distancia. 

Hay pocas fotos de la banda, pero las viejas, en buen blanco y negro muestran a su vocalista Freddie Wadling bien al frente, famélico y de camiseta negra, con una cabeza que ya se calveaba en la adolescencia y con unos ojos que de niño podrían haber sido tildados de vivarachos pero de viejo mas parecen de pervertido. Luego chequeando Google Images, te das cuenta de que joder, el tío se ha transformado. Su rostro es el mismo solo que parece haberse triplicado y su cuerpo antes flacucho parece haber sido inflado desde adentro. Wadling presenta un sobrepeso de esos que denotan una falta de ejercicio absoluta además de una carencia de dentadura propia de la gente cuya dieta consiste en soda, chocolates, caramelos y crack. Que la  vida y la suerte nos proteja de decaer de esta manera!

Estoy en estos momentos escuchando "Jesus I Betong" (traducida a "Jesus en Concreto") por veinteava vez  y suena como tal y tan solo un poquitín mejor que algunas grabaciones post punk de mi tierra madre. Ademas, cosa curiosa me recuerda a Los Estomagos, genial banda uruguaya de la cual recuerdo ver una foto en una revista local allá por el ’86 y de la cual también recuerdo haber pensado que tenían el nombre mas estúpido de todas las bandas del universo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco conocía a esta banda, fue gracias a tu crítica de In Solitude (para mí una sorpresa mayúscula ese disco, no puedo dejar de escucharlo). La verdad, es un temazo de esos que no puedes dejar de escuchar, aunque me gustaría oír el single.
Supongo que entre los metaleros más cerrados este disco pasará a la historia como el disco en el que In Solitude se vendieron… ellos se lo pierden. Yo nunca tuve problemas con Fields of the Nephilim o Sisters of Mercy o por poner alguno más reciente, Soror Dolorosa (no sé si te gustarán, pero dale una escucha). En fin, vaticino que el afterpunk, después del heavy metal tradicional, va a ser la próxima next big thing… y yo, como buen poser, espero el disco de Beastmilk como un hipster a que le regalen el Closer de Joy Division en vinilo.

/Gerhard

Anónimo dijo...

Asi es Gerhard, tendre que escuchar Soror Dolorosa, no los conozco.

Avisa si quieres el Climax de Beastmilk, es bastante bueno. Te lo paso por 'las nubes' y por lo bajo y avisa tambien si quieres el cover de Jesus I Betong, tambien te lo paso por las nubes.

Esperemos con los dedos cruzados que el post punk o el afterpunk no sea la next big thing...

IB

Anónimo dijo...

No sufras: yo soy un desastre haciendo pronósticos. Nunca me imaginé que Joy Division se convertiría en el icono de los hipsters. O que Manilla Road llenaría salas y se convirtiría (merecidamente) en una banda de primer nivel... así que probablemente en 2014 Los Estómagos o Décima Víctima sigan durmiendo el sueño de los justos.

/G

MetalizeR dijo...

No los conocia, hipnotizante este tema!