sábado, 23 de enero de 2010

PLACERES CULPABLES: POTATO, "Rula"

Asumiendo cojudamente que el unico tipo de musica que vale la pena escuchar es el metal y todos sus diez mil derivados, con este post de Potato empiezo una seccion mas que nadie leera. Se titula 'Placeres Culpables' e incluira bandas y temas que me parecen irresistibles pero que por alguna razon me dan verguenza. Osea, seran de esos gustitos que cuesta admitir. De esos antojos que no se los cuentas ni a tu madre durante la cena, ni a Jesusito cuando le rezas por las noches antes de dormir. Algo asi como Poison; todos saben que si te gusta Poison estas cagado. No hay modo que la gente te tome en serio. Las chicas no te daran bola y tus amigos te dejaran de hablar. Y si ese es el caso, lo mas probable es que seas un simple mama pollas (por decirlo al estilo español), un come caca, un ordinario, un reverendo huevon. Un 'buey pajuo' como dirian los Venezolanos. Poison es pues, un placer culpable. Te gusta, pero como te gusta eres culpable de sacar placer de una cagada.

Por supuesto, a mi no me gusta Poison, pero me gustan ciertas cositas que uno diria, pues como que no le encajan a un fanatico de la musica satanica. Algunas me dan verguenza, algunas no tanto. Una banda que me gusta y que no me da verguenza - pero es un placer culpable -es Potato de España.

Corrian los 80's y yo era un crio curioso (por decirlo a la española) en el cual recien despertaba una extraña fascinacion por la musica. La radio escupia pura mierda, pero por ahi se filtro este tema. Se titula "Rula" y nunca supe de que se trataba. Ademas, las letras contenian otros enigmas, como el significado de las palabras, 'pinto', 'cuchi' y 'sapa'. Solo sabia que el acentito delataba su nacionalidad y que en mi tierra sudaca pegaron duro. Sabia que el estilo de musica se llamaba reggae y que venia de Jamaica, donde los morenos fumaban pasto como locos. Grabe este tema encima de una cinta de Jose Luis Perales de mi madre. Lo escuchaba a diario. Poco a poco, con el pasar de los dias Potato desaparecio.

Aparte de este tema, Potato la siguio con un cover misiaso del tema de Bob Marley "Punky Reggae Party". El exito no fue el mismo. Siempre recorde el nombre de la banda, pero por años debido a su nombre tan ordinario se me hizo muy dificil obtener informacion acerca de ellos en internet. Una vez, visitando el mercado negro de tierras incas pude encontrar una copia del disco que contenia este tema. A los demas temas les falta harto. El disco tiene un par de canciones mas algo carismaticas, pero ningun tema alcanza el nivel de "Rula", desde su escandalosa (para sus tiempos) pronunciacion de la palabra 'putas' a su pintoresco solo de guitarra y contagioso - sino muy repetitivo - estribillo de 'rula, rula, rula rula', este tema es un clasico.


Prestarle especial atencion a las gafas del cantante. Yo tenia una profesora de lenguaje en el colegio que usaba el mismo modelo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dices de 'pinto', 'cuchi' y 'sapa' no tiene ningún misterio.
Te explico, Potato es una banda de Vitoria-Gasteiz y en la canción se refiere a las calles Pintoreria, Cuchilleria y Zapateria, que se encuentran en el casco viejo de esa ciudad. Comunmente a estas calles se les llama cuchi, zapa y pinto.
Aquí te dejo el link a google maps:
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=vitoria+gasteiz,+casco+viejo&sll=37.0625,-95.677068&sspn=35.273162,79.013672&ie=UTF8&hq=casco+viejo&hnear=Vitoria,+Spain&ll=42.848117,-2.671512&spn=0.003988,0.009645&t=h&z=17

Unknown dijo...

lo que es un auténtico misterio es como una canción de un grupo underground como era (y es) Potato en España, llegara a ser número uno en Perú. Ni el propio grupo se lo explica. En la biografía de Potato hacen mención a esto pero no dan mucha más información de como fue posible.
Potato es una de mis bandas preferidas, y reconozco que tienen muchos temas malos, pero eso sí, con mucho encanto.
Te recomiendo que te descargues un disco suyo llamado "Plantala", en él recuperan el nivel de canciones como Rula.
Por cierto Potato se despidió hace 3 años al cumplir "5 aos como banda. Pero aun siguen actuando, su cantante Paco PeKaO se resiste a jubilarse.
Saludos

ignacio brown dijo...

Gracias por el comentario Juanux. Me imagino que el exito de Potato en peru se debio al capricho de algun programador radial. El tema quizas pego de pura suerte. No habia ni video para apoyar su difusion pero el tema es pegajoso. Muy bueno.

Checare Plantala...