viernes, 24 de junio de 2011

ORANSSI PAZUZU, Muukalainen Puhuu (Violent Journey, 2009)

De acuerdo a un no muy confiable traductor de idiomas de internet, el titulo Muukalainen Puhuu se traduce al ingles como 'stranger speaks' y en pesimo español quiere decir 'extraño habla'.  Como decia mi tataratatarabuelo, 'a buen entendedor pocas palabras'.

Y sino, pues basta darle una chance a este disco para darse cuenta de cuales eran las intenciones de estos finlandeses. La musica lo dice todo; black metal sicodelico interpretado por virtuosos, ejecutado por pretensiosos que aman la palabra 'avant-garde' y que pasan muchisimo mas tiempo escuchando free jazz que black metal blasfemo, tocado por hipsters que buscan infiltrar nuestro circulo vicioso, abusado por babosos que se toman nuestra pasion de vida como pasatiempo de un fin de semana...

No me dejan de sorprender las contadas bandas que son capaces de balancear la tecnica con la buena construccion musical. Si los muy disciplinados muchachos de Krallice sorprenden por cuan diestros y resistentes son los dedos aracnidos de Mick Barr y Colin Marston, estos Oranssi Pazuzu sorprenden por cuan economicos son sus arreglos y por cuan complejos suenan.

Ya, Oranssi Pazuzu no seran ni muy pesados, ni muy rapidos, ni muy vulgares, ni se pintaran sus caritas blancas con maquillaje de mimo, ni portaran gigantescas cruces invertidas hechas con huesos de dinosaurios, ni herviran suculentos estofados de los pedazos desparramados de cerebro de su suicidado amigo, ni quemaran herencias de la humanidad porque les sobra kerosene, pero si el black metal lo bastardizan de este modo, yo, puro purito, no tengo ningun problema con ellos. 

((Extraño Habla))

10 comentarios:

Rafael dijo...

cuando encontré esta banda lo primero que me llamo la atención es el nombre me escuche todo el disco completo en youtube y no me encanto tanto como arcturus pero tiene algo que me gusto demasiado no es una propuesta de lo mas original porque ya hay un montón de bandas haciendo lo mismo, pero igual es como que aun después de que ya es un genero que se esta explotando en europa la mayoría de bandas no decepcionan y se las ingenian para sonar de putamadre. y bueno ahora estoy esperando que saquen otro disco y poder conseguirme este album en alguna tienda.

ignacio brown dijo...

si, hay muchas bandas dandole a un estilo similar, pero para mi, estos oranssi pazuzu tienen una tecnica impecable (superior a la de mayoria de competidores)y un angulo que definitivamente parece venir de otro genero. muy interesante definitivamente,

Anónimo dijo...

Este disco me gusta porque Oranssi Pazuzu siguen fieles a la tradición finesa de grupos poco ortodoxos e inclasificables como Mana Mana, Xysma, Steel Mammoth, Lusiferiinin Armoosta, Rättö ja Lehtisalo, Circle, Mercedes Hell, etc… gracias por la recomendación!

ignacio brown dijo...

coño, que buena lista gerhard, de esos solo conozco a xysma y a circle.

sobre xysma escribi hace mucho tiempo para deaf sparrow...pero hare un post sobre ellos...pronto..sobre todo de lotto...para mi un disco regularon pero bastante singular

Anónimo dijo...

Mi favorito de Xysma sin lugar a dudas es Yeah: para mí es un disco mágico… desde la portada a los temas. Como el Vol. 4 de Black Sabbath vs Carcass. O que se yo. La verdad, unos tíos con huevos, porque en el '91 poner unos moais bajo el cielo azul de Pascua para vender un disco de grind freak hay que tener unos cojones bien puestos.

Voy a buscar lo de Lotto en deaf sparrow, nunca llegué a disfrutar ese disco de verdad, me pareció demasiado comercial. Quizá con tu reseña lo intente de nuevo jeje.

ignacio brown dijo...

aqui esta el articulo, fue uno de los primeros del site:
http://www.deafsparrow.com/lost&found-xysma.htm

Lotto es imperfecto, pero en esa epoca definitvamente, como decias, tomaba huevos tocar musica asi, sobre todo despues de haber estado haciendo grind...lotto es casi alternativo, boogie, rock chonguero, pero vale la pena...

Anónimo dijo...

No sé que tipo de droga hubo en Finlandia entre 1994-96… pero ¿te acuerdas del giro copernicano de bandas como Disgrace en Superhuman Dome, Convulse (Reflections), Pakeni o los mismos Amorphis? Parece que fue ayer y ya hace 15 años de la "Era del Rock Chonguero Finés"…

ignacio brown dijo...

Jaja, bien dicho, que erudito Gerhard! No conozco a nadie mas que haya disfrutado el Reflections de Convulse, el cual aun poseo en condicion pristina. Un disco bizarro, casi rockero, pero acido por sus voces de eructo...Pakeni? No los recordaba desde hace una decada...habra que revisitarlos..

Anónimo dijo...

Erudito = Viejo.

Bueno, he de reconocer que de estos grupos ninguno me ha llegado a gustar después del gran cambio… el disco de Convulse me hizo su gracia pero nada más. Para mí, los Pakeni eran un grupo prescindible que se subió sin mucho éxito al carro de los Xysma… y así les fue… de todos modos un título como "Detergent Bubble Bath" bien se merece una disertación de las tuyas.

Estaba curioseando por si olvidaba algún grupo freak finés y acabo de sacar de la estantería el Monk Punk de Waltari. Y escuchándolo aún no se porque nunca lo he vendido…

ignacio brown dijo...

Chess...por lo que veo quizas tengamos la misma edad...

Asi es, el de Convulse no es una maravilla, por ningun lado, pero si fue 'una bocanada de aire fresco' (como escribian en la version espanola de Metal Hammer que yo solia leer) en un tiempo en el que los demas estaban concentrados en solo ser rudos.

Estaba pensando, quizas un post de unos 4 o 5 freak fineses..a ver si compilo una listilla de todos estos que haz mencionados.