jueves, 30 de junio de 2011

XYSMA y CONVULSE - Dos Inauditos de la Movida Finlandesa -

No se que dieta se acostumbraba en Helsinki, Pori, Turku y otras ciudades satelites durante la segunda mitad de los 90's, lo cierto es que mientras el fuego de la segunda onda de black metal comenzaba a apaciguarse y el death metal sueco comenzaba a remedarse a si mismo, en Finlandia, quizas como respuesta a este estancamiento creativo, algunas de las bandas mas extremas comenzaban a intercambiar sus cochinadas sonicas por texturas mucho mas afelpadas. El resultado fue un suicidio en masa que terminaria con cero aceptacion comercial y la total alienacion de la fanaticada extrema.

He aqui dos clasicos inauditos que representan perfectamente esa mentalidad finlandesa ultra bizarra:

XYSMA, Lotto (Spinefarm, 1996)

Hasta cierto punto Lotto es un disco genial, atrevido, aventurero, malcriado, encantador, avezado y pendenciero. Es tambien, basicamente un disco de hard rock, pop y rock and roll. Es ademas sicodelico y experimental y tambien demasiado largo y pesimamente producido (esas baterias cuenan como bongos). Si, es todas esas cosas a la vez y es ademas, definitivamente una cachetada al pasado de la banda y a todos los seguidores que se prendieron del asqueroso grind que Xysma practico durante sus comienzos.

Y si creen que de la purulencia de los primeros demos de Xysma hasta Lotto hay demasiada distancia como para respetarlos, pues dejenme decirles que ahi no quedo la cosa. La carrera de Xysma llego a un nada apoteosico final con el album pop de 1998 Girl On the Beach.

Mil disculpas por los saltos en el tercer tema "Do 'n 'Do" (uno de mis favoritos), pero mi disco esta un poco rayado. Busque un enlace de descarga y no encontre ninguno. Me tomo media hora encontrar mi disco compacto, asi que no se quejen.

((La Loteria))

CONVULSE, Reflections (Relapse, 1994)

Si bien los cambios de Convulse no fueron ni tan drasticos ni tan descarados como los de Xysma, al escuchar Reflections uno puede casi palpar las ganas de este cuarteto de escapar de sus celdas death metaleras. Como la mayoria de discos extremos de la epoca, Reflections comienza con el obligatorio intro y da paso al riff asesino de "The Rite of Sunshine". Si bien el tema tiene estructuras bastante rocanroleras, la produccion super gorda le cae a pelo y una vez que el tema coje picada pasa piola como death metal asolapado.

No es hasta canciones mas tardias, como "The Green is Grey" y "Memories", que nos damos cuenta de que lo que estamos escuchando es en realidad un album que parece rosar con el funk y que de death metalero solo tiene la produccion y las voces ultra graves.

Convulse habia recibido alagos con su debut World Without God, es por eso que sorprende que no intentaran crear racha curtiendo mas el estilo y que en su lugar se tiren al vacio con Reflections, un disco en el cual, la ambicion les quedo demasiado ancha.

((Reflecciones))

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tardo más en escribir un comentario que tú en redactar un post entero, hay que joderse. Viendo a estos dos, se me viene a la cabeza el título de "bandas que prometían pero que perdieron el norte en algún momento de su carrera"… ahí van los Pyogenesis. ¡Apostad por vuestro grupo cagón del verano!

ignacio brown dijo...

Pyogenesis - regale mi copia de Unpop a dos amigos nepalis hace un buen tiempo..que tal basura de disco.

Cuando puedas, me dices que te parecio Lotto...

Anónimo dijo...

eeeuh… no se me dan nada bien las críticas, pero ahí voy: no es para nada un mal disco, tiene buenos temas y por momentos es experimental (pero sin pasarse)… pero si con Yeah consiguieron un sonido propio, con este disco sus matices se difuminaron para acabar convertidos en una simple y llana "banda de rock" anónima. Una pena.

Rafael dijo...

yo conocí a xysma por lotto, gracias a un amigo argentino que siempre me recomendaba bandas y yo era un chibolo que recién se interesaba seriamente en el rock y el metal después de 2 o 3 años volví a escuchar xysma pero esta vez el yeah me quede ''que carajo?'' repetí xysma en mi cabeza tratando de acordarme de donde me sonaba ese nombre resulta que era la misma banda y me quede cojudo porque eran sonidos tan pero tan distintos y apesar de alguna mala produccion y eso sonaba de putisima madre a convulse no los conosco lamentablemente pero bueno los escuchare ahora, aparte que no conosco muchas bandas finlandesas.

Rafael dijo...

para cuando otro podcast? :D

ignacio brown dijo...

tuve algunas ideas rondando mi cabeza para un nuevo podcast..veremos...de todos modos habra ujna relativamente pronto..

ignacio brown dijo...

Asi es Rafael..muy diferentes...otra banda completamente..pero el disco tienen varios meritos...