sábado, 4 de junio de 2011

BONG, Live at Roadburn 2010 (Burning World, 2011)

Tenia grabado el logo de Bong en mi cabeza, seguramente desde alguna visita a algun blog de descarga, pero nunca habia escuchado su musica.  El jueves ultimo me llegaron dos promos de Ritual Productions; el ultimo disco de Ramesses (Possessed by the Rise of Magik) y Beyond Ancient Space, tercer larga duracion de Bong.

Al escribir la reseña de este ultimo me quede corto de palabras. Me sucede mas de la cuenta. Sobre todo ultimamente que ando muy ocupado. A veces es porque no tengo nada que decir al respecto, pero en el caso de Beyond Ancient Space fue porque me provocaba tantas ideas que todas estas se mezclaban y se convertian en una bola de confusion. Mis ideas se destruian tan pronto como venian.

Una vez que estuve en la segunda ronda las cosas se pusieron un poco mas claras. Lo primero que se me vino a la mente fue Hey Colossus; genial banda inglesa experimental pero categorizable en el hueco doom. Cierto, estos Bong son mas meditativos e introspectivos. Menos bestias y mas en su mantra. Pero hay puntos comunes entre ambas bandas; las dos pertenecen a un subgenero de improvisadores del doom. En el caso de Bong, basta darle una ojeada a su discografia para darse cuenta. Aparte de los tres larga duraciones, ocho splits, una compilacion y un box set, Bong han editado nada menos que ocho grabaciones en vivo, cuatro de las cuales han sido pujadas entre el 2009 y el 2011. 

Que quiere decir esto? Muy simple. Los temas de Bong son del momento. Estan en constante desarrollo. Lo que se escucha en sus grabaciones de estudio no es lo mismo que se escucha en sus grabaciones en vivo. En concierto la banda da rienda suelta a sus ideas mas fugaces, presta atencion a la vibra del publico y les devuelve feeling, van donde los lleve la racha, con el albedrio mas libertino Bong destruye sus composiciones y las vuelve a recrear organicamente. Como suena Bong? Como la tierra explosionando, como lava bajando del volcan, como el soundtrack perfecto para uno de esos videos que recrean el Big Bang.

((En Vivo en Roadburn))

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Beyond Ancient Space es colosal: Bong es una de mis bandas favoritas. Con pocos discos consigo abstraerme tanto del mundo que me rodea como con los de estos ingleses. No digo nada más porque ya lo has dicho tú todo ¡Grandiosos!

P.S. ahora que mencionas a Ramesses, el último disco suyo me ha dejado fuera de juego: es bastante diferente de lo anterior, sobre todo por la voz de Adam, que parece que ha exorcizado al demonio que tenía dentro. Aún no me atrevo a emitir una opinión, es un disco de los que necesita tiempo.

ignacio brown dijo...

Colosal. Asi es. Una belleza de disco. Un gran viaje.

Aun no he tenido el tiempo de escuchar el disco de Ramesses. Nada de su material anterior me parecio muy bueno, pero habra que darle una buena revisada.

Alejandro Ossandón Páez dijo...

ESTA BANDA ES SENCILLAMENTE ALUCINANTE, Y CREO QUE UNICA, A PESAR DE QUE PUEDO RECONOCER LA ESTRUCTURA QUE OCUPAN, PERO LA FORMA EN QUE TOCAN ES UNICA, DENSA, ARRASTRADA, ES COMO EL LIMBO