domingo, 29 de julio de 2012

SNAKESKIN ANGELS, Witchchapel (Daemon Worship, 2012)

Solo era cuestión de tiempo, esto era inevitable. Tarde o temprano saldrían los copiones, los que se aprovechan del furor del momento y están a la cabeza de la manada. Tan seguros en brotar como el acné de un pubertino y la diarrea después de un vaso de agua potable en la India, Snakeskin Angels llegan para seguir la vibras cultistas de The Devil's Blood y de quien sea que imite a Blue Oyster Cult.

Snakeskin Angels tendrán un nombre atroz y su EP debut vendrá adornado por arte descartable, pero eso no quiere decir que su música es desechable. De hecho, Witchchapel es un creíble regreso al hard rock básico de los 70's. Eso si, los acordes son ineptas copias levantadas de riffs de The Devil's Blood. Es decir, mientras The Devil's Blood se alimentan de gloriosas harmonias pop y de sutiles arreglos de tres guitarras, Grim Vindkall y Daniel Kvist de Snakeskin Angels intentan una y otra vez pero se quedan cortos en creatividad y ejecución.

Witchchapel es un EP de cinco temas. Tres de estos son joyas sin pulir y los otros dos pasan piola. "The Devil's Thrust" abre y convence de a pocos con harmonias dobles que se convierten en un riff perezoso de Buck Dharma. El vocalista Thunderbolt no es ningún lechero, su voz algo ronca no tiene un gran registro, pero la factura de los temas no requiere de  habilidades especiales.  El coro es pegajoso y esa es la ventaja de Snakeskin Angels por sobre el resto.  Sorpresivamente el mejor tema es el mas simple y directo. "Beneath Me" es un tema radial, rock duro pero suave, memorable e inmediato. Como le hacen estos suecos para que hasta sus banda mas débiles suenen tan fuertes sigue siendo un misterio para mi.

((Capilla de Bruja)) 

viernes, 27 de julio de 2012

STONE RUINATION IPA - Te Beberé Hasta el Fin

He estado bebiendo esta genialidad toda la noche. Es absolutamente deliciosa, además de potente (7.7% de alcohol) y de poseer un aroma encantador.

La compre porque el nombre y el diseño me parecieron tan metaleros. La seguiré comprando simple y llanamente porque es una de las mejores cervezas que he probado en mi vida.

jueves, 26 de julio de 2012

WRATHPRAYER, The Sun of Moloch: The Sublimation of Sulphur's Essence Which Spawned Death and Life (Nuclear War Now, 2012)

Cuando hace unos años escuche In Utter Darkness, el primer demo de los chilenos Wrathprayer, me sentí solo seguro de una cosa; mi incertidumbre. En mi oídos o Wrathprayer eran la peor banda del mundo o la mejor. Y si eran la mejor, lo mas probable es que este trio de Rancagua funcionaba a tal nivel cósmico que para mi era imposible comprenderlos. Y si eran la peor, pues lo eran y con concha; In Utter Darkness es un combinado bizarro de eructos alargados, voces fétidas y ultra guturales, platillos altisonantes y quiebra-cristales y tambores que suenan como el apaleo indiscriminado a una plancha de metal.  Las guitarras parecen haber sido tragadas por algún agujero negro y al parecer están transmitiendo su bulla absurda desde otra dimensión. Osea, aquí no hay arreglos, ni detalle, solo riffs sin forma y cuya única característica diferenciadora podría ser la velocidad que varía de rato en rato.

En el 2010 Wrathprayer editaron un segundo demo titulado The Annunciation. Yo me mantuve al margen. Dos años mas tarde, Wrathprayer nos regalan su album debut The Sun of Moloch: The Sublimation of Sulphur's Essence Which Spawned Death & Life, editado por Nuclear War Now, sello californiano que por buena parte de los ultimos cuatro años se ha dedicado a explotar tierras sudacas con lanzamientos de bandas como Masacre y Anal Vomit.  Mi intención fue en un principio mantenerme al margen una vez mas pero luego de haber leído un par de auspiciosas reseñas decidí darle una vuelta.

Naturalmente la diferencia mas grande esta en el sonido, en la calidad de la grabación. Todo es mas claro esta vez; la batería suena como debe, se siente el galope del bombo y los platillos no chillan insoportablemente. El sonido de guitarra no es precisamente claro, pero al menos podemos distinguir el cuerdeo de God of Torment, cuyo trabajo cabe decir, satisface pero nada mas. God of Torment es como ese empleado que cumple pero que no sobresale porque le falta cerebro. No lo despiden porque buscar un remplazo es mucha joda. Los riffs de God of Torment son una masa gigante, una bola masacotuda con una gran tonalidad. Como en el demo, se nota la aceleración de los riffs, pero sobre detalle y cuidado estos sureños se hacen los desentendidos.

Me imagino que God of Torment es indespedible porque cumple un rol mas importante como vocalista. Su tufo hediondo y subhumano infecta The Sun of Moloch (me niego a tipear semejante titulo de nuevo) y le da su característica mas personal a la banda. La suya es una performance vocal obsesiva, tan omnipresente como la de cualquier otro instrumento.

The Sun of Moloch no es necesariamente un esfuerzo muy superior al demo In Utter Darkness, sin embargo, por su potente producción los temas esta vez se dejan escuchar mas claramente y el poderio de la banda se muestra en toda su macabra gloria. Wrathprayer definitivamente despliegan un poder sonico impresionante. Cuando sus temas aceleran apabullan y cuando sus riffs entran en trance, como al centro de "Devourers of Light", encantan como solo el mismisimo diablo seria capaz de hacerlo.

((El Sol de Mocoloco))

jueves, 19 de julio de 2012

REVEAL, Nocturne of Eyes and Teeth (High Roller, 2011)

Metal de la muerte ennegrecido, chamuscado y distorsionado por la acción poco ortodoxa de sumarle partículas sicodélicas. Es death metal mas raro que un perro lila, como dirían los españoles para resaltar un resultado tan bizarro. Lo que Reveal hacen es calar un sonido avejentado y torcerlo a su manera. 

Nótese, con regocijo si es posible, los efectos especiales en el coro del tema que da titulo al disco. Suena casi como si la banda estuviera tratando de escapar del genero death / black metal vía los rayos láseres de una película tipo-B. O nótese mejor, con morbo si es que se lo permiten, la gotita que cae en medio del tema “Murderer” o el no tan asolapado tributo al tema "Twilight Zone" de Manhattan Transfer.  Reveal han moldeado su propio sonido pero mas que nada lo han basado en un estilo vetusto. Nótese pues, los golpes de un solo pedal del baterista Temple o el riff de heavy metal básico que abre el temazo "Murderer"; es heavy tradicional puro, mas ochentero que las tetas de Bo Derek, que los labios de Kelly LeBrock y que la vagina de Traci Lords. El sonido de Reveal es primitivo pero tambien experimental a la vez y es catapultado a la década actual por las voces recónditas, cavernosas, fúnebres y siniestras de Ghost. El resultado es esoterismo soberbio, una nueva interpretación de la onda cultista. He aquí por fin una banda con un sonido personal, no enteramente original, pero peculiar en su ángulo, única en su método, nefaria en su estilo y telúrica en su totalidad.

Reveal fueron inicialmente bautizados como Waster en el 2006 y luego de dos demos bastante oscuros en lo que a exposición se refiere, se rebautizaron bajo el mas ambiguo nombre Reveal, chapa que dicho sea de paso no revela nada sino que por lo contrario, le añade al misterio relativo que se ha guardado entorno a la banda.

Originalmente editado solo en vinilo por el sello teutónico High Roller en el 2011, Nocturne of Eyes and Teeth es uno de los pocos álbumes que en la era digital del vale todo se ha mantenido como gran secreto. Hasta hace poco inobtenible en formato download (legal o ilegal), esta grabación vivió a modo de susurro en foros de internet donde la gente demandaba su presencia digital, cosa que sera mas fácil ahora que la disquera irlandesa Invictus Productions lo acaba de editar en disco compacto.

((Nocturna de Ojos y Dientes))

lunes, 16 de julio de 2012

KRYPTS, Open the Crypt (Auto-Edición, 2009)

Nada sorprende en este 2012. Ni un puto negro caníbal en Miami comiéndose la cara entera de un transigente (con la excepción de un ojo), ni una puta madre matando a su nena de cinco años y yéndose de parranda en minifalda al día siguiente, solo para después de un juicio muy publicitado firmar un contrato para publicar su versión de los hechos en forma de libro  y con regalías de por lo menos un millón de dolores. Nada de eso sorprende en el 2012.

Lo que sorprende hoy por hoy son bandas como Krypt, tan fieles a un estilo que debería de haber caducado hace ya hace mas de una década pero que por obra y gracia de unos cuantos desplacados que se han atracado en el tiempo se mantiene tan vital como la idiotez de los conservadores.

Krypts cagan clase y este demo del 2009 nos muestra un death metal tan bueno como cualquier clásico del '92. Lo gracioso es enterarse de que tres de los cuatro miembros de Krypts, fueron parte de dos bandas bastante mediocres de death metal melódico. Una se llamaba The Beheading y la otra se llamaba Self-Hate, nombres genéricos, reveladores y juveniles. Krypts por su lado no es un nombre genial u original, pero básicamente revela las motivaciones de esta banda; regresar a la tumba, osea una regresión artística, un retroceso técnico, un amnesia consciente que ignora todo lo que ocurrió en la segunda mitad de los 90's.

((Abre la Cripta Pues Conchetu))

sábado, 14 de julio de 2012

MAMMATUS, The Coast Explodes (Holy Mountain, 2007)

No es por exagerar, ni por echar demasiadas lágrimas de cocodrilo, pero saliendo del mal momento que ha sido enterarse de la disolución de Tlön, nos movemos de la sicodelia suave y progre hacia terrenos un poquitin mas duros. Digamos, la sicodelia dura y churrigueresca. Mammatus, proveen esa transición de forma fluida, hacen la caida un poco mas suave, te distraen lo suficiente como para acolchonar el dolor, se dejan escuchar y te entretienen con tanta vaina, pero igual le dan duro a la onda instrumental y lo hacen sin piedad, con una lealtad al guitarrismo obsesionado con instrumentación adoquinada, con un sunami de riffs cuasi-metaleros y de efectos sicodelicos que tajan tanto que uno quisiera ya clamar a Mammatus como una banda embestida e invertida en este quehacer de los chicos de cuero.

Lamentablemente, tristemente y felizmente, estos Californianos saben mejor. Solo una pequeña porción de sus seguidores podrían ser considerados como metaleros. Aficionados al stoner rock? Si. Pero de aquí a Judas Priest hay mucha mas distancia que la de aquí a The 13th Floor Elevators.

The Coast Explodes es el segundo disco de Mammatus y viene adornado con una portada hasta las huevas si se le compara con el arte maestro de Arik Roeper que adorno su debut auto-titulado del 2006. Hay aquí solo cuatro canciones pero eso basta porque el tema mas corto dura nueve minutos y el mas largo casi doce y medio. Pero donde el debut fue impresionante, este petardo acojona con sus acentos devastadores, con sus momentos lentos y temblorosos y con sus pasajes tribales. Obsérvese la portada, su debut salia del mundo hacia la sicodelia obvia, este parece enmarañado en ciertas culturas y en las relaciones entre sus sujetos humanos y el medio que los rodea.

((La Costa Explota))

martes, 10 de julio de 2012

TLÖN, El Ocaso Interrumpido


Existen bandas que, por su trascendencia suelen ir mas allá del colectivo al que representan, trascendiendo la barrera del tiempo, edades, credos y parafernalia extra. 

Existen aquellas bandas que reviven también sonidos olvidados, maneras de tocar, formas de cantar, pulso para escribir, sonidos para hipnotizar.

Existen bandas que hacen tributo al verdadero culto por el rock pesado y se convierte en pilares indiscutibles de toda una generación de cabezas llenas de apatía pero con la pesadez musical corriendo por las venas.

Existen bandas que no deberían desaparecer, que deberían perdurar en el colectivo hasta agotar el ultimo recurso creativo antes de enviar al tacho todo un legado.

Deberían, pero muchas veces pasa todo lo contrario.

Cuando el 18 de mayo del 2012 Tlön se presentó al concierto por los 40 años del lanzamiento del disco negro de la setentera y emblemática banda Tarkus, este concierto llamado curiosamente"Rock en el tiempo" (curiosamente por lo que sucedería después) y que por esas extrañas coincidencias de la vida pudimos estar presentes y regodearnos con el potente directo de la banda, nadie auguraba una mayúscula sorpresa: nada mas y nada menos la presencia de Alex Nathanson (antaño vocalista/bajista de Tarkus)  en el local, que de paso se subió a cantar ("Martha ya está", "Tempestad", "Tema para Lilus") y a hacer la suyas por un rato, sentimos que el espíritu viejo del rocanrol pugnaba por regresar en el tiempo y estacionarse un buen rato en estás épocas llenas de comercialidad barata. Y que nos regresamos mas que contentos de aquel recital no cabía la menor duda.

Un comunicado escueto de parte de Christian Van Lacke, -semanas después- en su cuenta oficial de Facebook, daba cuenta del final abrupto y sin rodeos de una de las bandas que de manera emblemática había retomando la senda del duro rock callejero, acaso teniendo el disco Tlön III recién salido este 2012 y, dejándonos con pesar y preguntas a medio entender:

"TLÖN ESTA DISUELTO. El motivo y me hago totalmente cargo es "Desgaste", Desde hace ya un tiempo, que pensaba en cada concierto en vivo como el ultimo, toqué con alegria,pero a sabiendas que me quedaban pocas baterias para con el grupo. No puedo hacer las cosas al 60%, ni al 70...voy al 100 ,y si no tengo toda esa energía para hacer las cosas , prefiero dar un paso al costado y seguir hacia nuevas aventuras musicales. Calculo que no sera un "Hasta nunca", es probable que en 2 o 3 o mas años,nos reunamos para tocar,para grabar, no lo se. Lo que si les puedo decir, es que para mi, se ha cumplido un ciclo, hicimos tres discos que adoro y dimos lo mejor de nosotros para con la causa, Habia otro disco proyectado el vol IV,que vendria junto a un DVD a manera de documental, ese DVD lo comparto aca, y es un viaje de adelante para atras con imagenes ineditas del grupo, conciertos y entrevistas (1hr de duraciòn).Quiero agradecer por compartir conmigo este delirio a Walo Carrillo,a Cesar Bustamante y a Marcos Coifman, tambien a todos los que participaron y colaboraron. Espero que no nos olviden,el mensaje y la música quedará . Les dejo un parrafo del libro "Ficciones" de JOrge Luis Borges" Libro que inspirò el nombre del grupo, del cuento "Tlön,Uqbar, Orbis Tertius ". “Las cosas se duplican en Tlön; propenden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente. Es clásico el ejemplo de un umbral que perduró mientras lo visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte. A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro. - Christian Van Lacke -”



Tlön nació a partir del desgarro interno de lo que fuera Tarkus, banda emblemática del rock pesado Peruano, que empezó a manera de seguidilla del sonido rocanrolero mas pérfido que pueda hacerse en estas tierras. Christian Van Lacke y Walo Carrillo iniciaron esta gesta, incluyendo luego a Marcos Coiffman (Reino Ermitaño) al mando de las cuartrocuerdas quien debido a factores de orden personal sería secundado por el experimentado también César Bustamante (Frágil). Tlön tiene en su haber 3 grabaciones que son fundamentales para la conservación del sonido fuerte, potentemente trabajo y con bastante inteligencia a nivel sonora/lirica/conceptual. Es así que Tlön nos deja un legado (momentáneo según el buen Van Lacke) que consta de Tlön (2009) , Tlön II (2010) y Tlön III (2012) (Nasoni Records), y de paso un gran vacío.

Podemos intentar suponer cosas mas allá del final esta banda angular, pero ya sería entrar en terrenos de someras especulaciones, lamentamos el que sonidos inauditos como los que gestaba Tlön deban ser interrumpidos por causas ajenas a la mano dura del rock pesado. Solo nos resta poner a Tlön a sonar a todo lo que de el amplificador y lanzar un mantra para que bandas como estas y que se gestan tras volcánicas razones, vuelvan a poblar mastodonicamente los recovecos sonoros de donde lactar tan buenos sonidos.

Nos quedamos con un documental que fuese lanzado a manera de perseguir el sonido de estos tíos.

 

domingo, 8 de julio de 2012

CHROME WAVES, Auto-Titulado (Gravedancer, 2012)

Pajazo de disco! Por buena parte del pedazo de intro que es "Hearts Over Feathers" sentí que el corazón se me derretía. Luego me vino una picazón por debajo y no me quedo otra opción mas que rascarme los huevos. Creo que tengo liendres rondando por mis testis, después del encuentro fugaz con esa puta el fin de semana todo es posible. Lo que necesito es Nopucid, Nopucid, y un reenfoque en la música.

A ver; aquí participan; Bob Fouts, rechoncho comilon que ha tocado en bandas tan divergentes como Apostle of Solitude y Christ Beheaded, el guitarrista Jeff Wilson, quien fue parte integral de Nachtmystium hasta que se convirtieron en wannabe's de Ministry y es hoy parte básica de Wolvhammer y el buen panzón de Stavros Giannopoulos, quien cuando no se esta embutiendo bondadosas porciones de gyros esta tratando de vocalizar en The Atlas Moth.

Chrome Waves es el encuentro del año de las mentes negras, eruditos de las alcantarillas, intelectualoides en acción, extendedores de la definición mas conservadora del termino 'black metal', dejando sus egos de lado con la misión de trascender una vez mas con un álbum de post black metal que no suene muy histérico. O es eso, o es el resultado de un fin de semana de tres cojudos inhalando lineas delgadas de coca pateada mientras embullen un 80-pack de Pabst Blue Ribbon y recuerdan los primeros discos de Leviathan.

jueves, 5 de julio de 2012

RIDE FOR REVENGE / BLOODHAMMER, Chords of the Left Hand (Kvlt, 2010)

Creo que todos aquellos que sientan que el black metal se ha convertido en un agujero negro de imitadores deberian de darle una chance a los finlandeses Ride for Revenge. Tendran que tener la mente abierta, eso si, y estar preparados para experimentar con sonidos mucho mas radicales, eso tambien.

Cuando hace unas semanas compre Under the Eye quede atonito por su angulo musical. Ride for Revenge son claramente una banda de black metal, pero hay tantas otras cosas, tantos accidentes premeditados y tantos sonidos foraneos en su musica, que los de Helsinki parecen estar en busqueda de una nueva definicion para con su estilo.

Este split con Bloodhammer los ve aventurandose aun mas por esa 'izquierda' a la que se alude en el titulo del split. Prima aqui la baja fidelidad y ademas una actitud musical que mas que primitiva es casi mongoloide. Los temas son cortisimos, alrededor de un minuto de duracion y las estructuras son primarias. Las voces por otro lado son una locura, distorsionadas y rondando el noise y los experimentos de power electronics y a veces hasta parecen haber sido grabadas bajo el agua.

Bloodhammer fueron bastante activos hasta que se edito este split en el 2010. Previamente habian editado ocho splits, tres EP's y dos compilaciones al ritmo de casi dos por año. Su estilo es mucho mas conservador aunque no por eso menos aguerrido. Aqui reina el caos y por momentos temas como "Mestaaja" bordean el safarrancho. Comparados con Ride for Revenge, estos Bloodhammer suenan casi tradicionales, aunque comparados con el resto del mundo, estos Bloodhammer suenan muy personalizados.

Nota aparte merece la increible portada.

((Cuerdas del Sendero Izquierdo))

lunes, 2 de julio de 2012

Entrevista con el Artista Español RAUL GONZALEZ

La portada que mas me impresiono en el 2011 es la que adorna el brutal disco debut  de los suecos Morbus Chron, titulado Sleepers On the Rift. Es imposible para mi describir apropiadamente las ideas que el artista intento de plasmar en el canvas y hacerlo, de todos modos, seria ridiculo y no haria ningun tipo de justicia a semejante colorido y pesadilloso pedazo de arte.

Asi que con el proposito de indagar mas al respecto me contacte con su autor, el jover y emergente artista español Raul Gonzalez, quien
 a continuacion se explaya como se debe sobre su historia: sus comienzos, sus influencias, sus portadas favoritas, su trabajo de comision, su proceso de creacion y, por supuesto, la musica que mas le gusta.


COMIENZOS

Me interesaba dibujar desde que era un niño, era el típico que más destacaba en eso en la escuela, y de algún modo me daba personalidad. Nadie de mi familia tiene raices artísticas, supongo que siendo niño me topé con muchas imagenes como por ejemplo, los vinilos de heavy metal, y aquello daría rienda suelta a mi vena creativa. Ver las clásicas portadas de Iron Maiden y sobretodo el LP de Holy Diver de Dio fue lo que me hizo querer dibujar en ese estilo. Estamos hablando de una epoca en la que no existian ipods, ni internet y un Lp era una cosa muy valiosa que te marcaba, para mi era increible que se pudiera pintar así.

Luego más tarde me interesé por los comics, me gustaba todo lo que tenia que ver con terror, los superheroes realmente no me emocionaban demasiado, vamos, que yo buscaba el lado mas heavy de todo y un dia en la tienda mirando comics me topé con un libro de un artista llamado HR Giger, el cual reconocia de haberlo visto en una portada de un videojuego llamado DarkSeed, (los videojuegos tuvieron mucho que ver en explotar mi vena artistica). El caso es que yo nunca habia visto algo tan extraño y oscuro pero atractivo, y conocia las peliculas de Alien, pero no sabía quién diseñó todo aquello. Me compré uno de sus libros de ilustraciones y entonces empecé a interesarme por este lado mas surrealista del arte fantástico. Yo basicamente iba dibujando cada dia y todas las influencias que recogia las iba plasmando. Tenia muy claro que queria aprender a dibujar y tomarmelo en serio asi que me fui a una escuela de arte de Barcelona, donde aprendí las cosas básicas, pero yo queria aprender a pintar en un estilo pictorico, porque yo me identificaba más con el color y las sensaciones.

Con 18 años ya había tenido mi primera oportunidad de ver mis dibujos publicados en 3 numeros de una revista española de flashes de Tattoo pero no me sentía muy seguro de mi forma de dibujar, asi que luego más tarde fui a otra escuela a estudiar ilustración, pero no terminé los estudios porque queria trabajar en mis propios dibujos, no quería perder más tiempo, porque sabía que lo único que iba a importar era el resultado de mi trabajo, sino practicaba y pintaba a diario, me sentia muy frustrado. Esto seria cuando cumplí 22 años, más o menos a esa edad empece a pintar totalmente enfocado hacia el estilo con el que pinto hoy dia.


INFLUENCIAS

Me considero fan de artistas como Andreas Marschall, Dan Seagrave, Michael Whelan, Ed Repka, Derek Riggs, digamos que todos los artistas más importantes de Lps de heavy metal y gente como Brom en cuanto a portadas de juegos de rol y fantasia.

Admiro la pureza y honestidad del estilo tradicional pintado en papel o lienzo, no soy gran fan del arte digital.

Estoy en constante evolución mirando nuevos artistas, porque me pueden aportar mucho tecnicamente y conceptualmente, pero realmente siempre me atraen los que tienen que ver algo con los generos de fantasia o terror. Me gusta cuando me transportan hacia otro lado, por eso no soy muy fan de los retratos o simplemente del arte mas puramente tecnico y realista, necesito ver algo que me haga ver otra realidad.


Artistas nuevos que haya descubierto pero que no son tan nuevos, porque algunos ya tienen una carrera, diría Mike Sutfin, que es muy versatil y tiene conexiones de arte fantastico y arte de heavy metal y de skateboards. Otro seria Wes Benscoter, que es un maestro del color y ha dado un toque original y fresco dentro del arte de death metal en los 90's, pero es que tampoco lo consideraria nuevo...ya está muy establecido. Andrei Bouzikov es uno de los que también me gustan. Me recuerda a la mejor epoca del thrash metal con esos colores y temáticas.

PORTADAS FAVORITAS

Mis portadas de discos favoritas, serian en primer lugar :

Dio- Holy Diver, en su momento yo miraba esta portada y el demonio parecia que iba a salir del vinilo. Me encanta su pose tan imponente y en general todo el poder y respeto que evoca esta pintura me sedujo al instante!


Iron Maiden- Number of the Beast: Para mi es una obra de arte absoluta y un icono de la música. Es de las portadas con mas gancho que he visto. Cuando era un niño solia dibujarme a Eddie en mis pantalones con pintura, me los customizaba y siempre pensaba en la portada de Number of the Beast.

Megadeth- Peace Sells...But Who's Buying?: Aquí tenemos a Ed Repka en mucho estado de gracia, los colores naranjas y rojos y esos edificios en ruinas post-guerra nuclear son ya una seña de identidad, sin duda, una gran obra con mucha atmosfera, hecha con mucha precisión y atención al detalle. Conceptualmente veo un contenido mas crítico y social que en las portadas previas de metal,.No es solo una portada con un esqueleto en plan tipo malo, es como un reflejo de lo que pasa en este mundo moderno, que la guerra siempre está ahí!.

Sepultura- Arise... : Esta portada realmente tiene una onda siniestra muy primaria y cuando la veo me hace pensar en un sentimiento de maldición. Gracias a esta portada me interesé por la música extrema.

Kreator- Coma of Souls: Podria comentar muchas portadas de Andreas Marschall pero esta es de las primeras que vi de él. Capta un aura mística y malvada que no se ha visto en otras portadas suyas y es una imagen más bien simple, no tan recargada como en sus otros trabajos.

Pestilence- Testimony of the Ancients: Es una portada mágica con mucha profundidad jugando mucho con la simetria y los espacios vacios, con esa extraña esfera en el centro. Es de esas imagenes que te sugiere ver más de lo que hay y te hace pensar qué habrá detrás de esa puerta.

Benediction- Transcend the Rubicon: Impresionante trabajo de perspectiva con una paleta de colores de lo más sutil. Me hace pensar en Mordor del Señor de los Anillos. Dan Seagrave deja su huella con su estilo siempre tan inspirado. Lo que me gusta de este trabajo es que te pierdes mirando los detalles y todo parece tan autentico!

SOBRE SU ARTE DE PORTADA Y OTROS TRABAJOS DE COMISION

En 2004 reuní varios dibujos con ciertas referencias a portadas clasicas, así que obviamente se notaba que conocia el género, usando internet es facil tener feedback, no es como en los tiempos de antes que los artistas supongo que vivirian más aislados. La cuestión es que entrando en contacto con bandas de música via MySpace al poco tiempo se me ofreció dibujar el libreto para el segundo album del grupo Frightmare de Razorback Records, los cuales siempre han apostado por esa onda old school.

Luego recibí un mail de una banda llamada Suicide Solution con claras influencias del heavy metal más clasico para hacer una portada de tipo zombies y demás, así que esa fue mi primera portada...pero yo todavia no tenia la experiencia y técnica que tengo ahora, asi que mi trabajo al principio ha sido mas bien discreto. Luego más tarde probé suerte en el mundo de los juegos, y me encargaron diseñar un juego de cartas llamado Possession que publicó Toyvault. Luego hice varios dibujos de arte interior para el libro Realms of Cthulhu publicado por Reality Blurs.


Mi portada favorita que he hecho, seria la portada de Morbus Chron Sleepers in the Rift porque es la que mas ha gustado y mejor aceptado todo el mundo y eso significa mucho y la hace especial para mi.

Las bandas de música a veces tienen una idea muy clara de lo que quieren y no te dejan tanta libertad en ese aspecto. Yo intento plasmar esa idea que ellos tienen, al final yo tengo que dar mi toque de algún modo, pero a veces es una combinación perfecta, ya que me sacan lo mejor y me ayudan a esforzarme más incluso en momentos en los que parece que esté atascado en esa portada. Otras veces me dejan libertad total y queda algo más natural. No suelo escuchar la música de la banda mientras pinto. Generalmente la escucho antes para coger la onda, igualmente aunque mantenga la influencia de la música pienso en que tengo que hacer algo que se diferencie del resto, que se vea fresco y original y que aporte algo, si es que eso es posible!


EL PROCESO DE CREACION

A la hora de crear una portada siempre suelo dibujar bocetos, pero no pensando en que van a ser portadas. Yo voy dibujando cosas que me vienen a la cabeza, veo una forma y me sugiere algo y así voy construyendo una idea, hasta que se vea solida, entonces ya le doy más vueltas y la acabo dibujando con todos los detalles.

Pinto con acrílico en papel, un papel duro que aguante capas...suelo escuchar cualquier música que simplemente me transmita energia, no necesariamente tiene que ver demasiado con lo que esté pintando, depende más de mi estado de ánimo, como todo el mundo. Si estás enfadado escuchar Slayer es mejor que Van Halen, cualquier cosa que me ponga a tono. Me gusta pintar por las tardes, si necesito más horas puedo estar hasta la medianoche. Hacer una portada me puede llevar hasta 2 semanas, a veces un poco más para las más detalladas, pero tampoco me paro a pensar en cuanto tiempo me lleva, yo dejo que fluya naturalmente y que me inspire todo el tiempo.

AUTO-DESCRIPCION

Cada pintura puede que exprese algún tipo de emoción. Casi siempre busco un ambiente épico aunque sea una onda muy oscura. Es como potenciar ese lado oscuro o de desolación que todos tenemos y darle un sentido épico. Yo lo veo de un modo muy teatral. Alguna persona me ha dicho que mis dibujos tienen una onda maligna, que qué es eso, que si yo soy así o solo son pinturas y es normal!  Para la gente que no esté acostumbrada a este tipo de arte es dificil de entender a primera vista, pero es como las peliculas violentas de tipo de terror o la música extrema, para mí es liberador que exista y debe ser así, porque en algún momento la gente necesita algo para descargar todo esa hostilidad, depende de la sensibilidad de cada uno.

Cada vez que empiezo una nueva pintura, no pienso en los colores o los tonos, dejo que fluya con naturalidad. Obviamente depende de la temática. Mi unica ambición es captar inspiración, que cuando veas la pintura de algún modo no te quedes indiferente. No quiero llegar a parecer aburrido, cuando me siento un pelín encasillado es cuando tengo que esforzarme más por hacer que la pintura se vea fresca y por eso depende mucho usar colores distintos, o dejar de lado lo que estas haciendo por unos dias es bueno para luego volver con la sangre renovada. Yo creo que cada uno hace su propio lenguaje aunque tengas un tipo de influencia muy destacada.


SOBRE LA PORTADA DE SLEEPERS IN THE RIFT DE MORBUS CHRON

Me complace que guste esta portada de Morbus Chron. La hice en un periodo en el que empecé a flirtear con colores más luminosos pero con ambientes impregnados de desolación. Primero hice un par de pinturas que no me parecian captar esa esencia del todo, pero un dia empecé a dibujar esta idea que terminó siendo la portada de Morbus Chron.

Tenía en mente ese ojo que basicamente representa toda la violencia a la que estás expuesto en el mundo y de la que no puedes escapar. Luego tenia en mente una especie de prisión o laberinto. Podria haberlo hecho de muchas maneras pero inconscientemente acabé agregando esos elementos monstruosos a lo Lovecraft. Solo queria plasmar un paisaje de violencia y miedo, pero no de un modo desagradable, sino que fuera como ver una puesta de sol, que tuviera intensidad y belleza. Hay cosas que realmente me gusta que cada uno las interprete como quiera ver, tiene un aspecto surreal que deja mucho espacio para la imaginación.


Al cabo de unos meses recibí un mensaje de Robba de Morbus Chron, diciéndome lo mucho que le había gustado ese dibujo y que encajaba perfectamente con su música. Yo también creo que es una buena mezcla y estoy muy contento de su elección.

MUSICA FAVORITA

Me inspira todo lo que tiene que ver con la música extrema de la vieja escuela. Yo veo que en el momento en el que la música se fue extremizando y se dió un paso más, se creó con más pureza y tiene un sentimiento más aspero y crudo. Mis favoritas serian los viejos Sepultura y Death que tienen esa onda primaria que me gusta. Cosas como los viejos discos de Megadeth también me parecen una gran influencia con esas letras tan de pesadilla nuclear. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos es Speak English or Die de S.O.D. No es que me influencie para pintar nada, son mis gustos personales. También me gustan mucho los viejos Anthrax, Black Flag, el primero de Suicidal Tendencies que es bestial y todo lo que tenga un estilo retro dentro de toda la música en general. También me gustan las bandas sonoras como la de Vangelis de Blade Runner, que es una de mis peliculas favoritas. No me gustan mucho los grupos muy sobreproducidos. Siendo sincero no conozco demasiadas bandas nuevas, pero españolas y que me gusten y que sean nuevas me gustan Ataraxy que además tienen mis dibujos en sus portadas!