lunes, 2 de julio de 2012

Entrevista con el Artista Español RAUL GONZALEZ

La portada que mas me impresiono en el 2011 es la que adorna el brutal disco debut  de los suecos Morbus Chron, titulado Sleepers On the Rift. Es imposible para mi describir apropiadamente las ideas que el artista intento de plasmar en el canvas y hacerlo, de todos modos, seria ridiculo y no haria ningun tipo de justicia a semejante colorido y pesadilloso pedazo de arte.

Asi que con el proposito de indagar mas al respecto me contacte con su autor, el jover y emergente artista español Raul Gonzalez, quien
 a continuacion se explaya como se debe sobre su historia: sus comienzos, sus influencias, sus portadas favoritas, su trabajo de comision, su proceso de creacion y, por supuesto, la musica que mas le gusta.


COMIENZOS

Me interesaba dibujar desde que era un niño, era el típico que más destacaba en eso en la escuela, y de algún modo me daba personalidad. Nadie de mi familia tiene raices artísticas, supongo que siendo niño me topé con muchas imagenes como por ejemplo, los vinilos de heavy metal, y aquello daría rienda suelta a mi vena creativa. Ver las clásicas portadas de Iron Maiden y sobretodo el LP de Holy Diver de Dio fue lo que me hizo querer dibujar en ese estilo. Estamos hablando de una epoca en la que no existian ipods, ni internet y un Lp era una cosa muy valiosa que te marcaba, para mi era increible que se pudiera pintar así.

Luego más tarde me interesé por los comics, me gustaba todo lo que tenia que ver con terror, los superheroes realmente no me emocionaban demasiado, vamos, que yo buscaba el lado mas heavy de todo y un dia en la tienda mirando comics me topé con un libro de un artista llamado HR Giger, el cual reconocia de haberlo visto en una portada de un videojuego llamado DarkSeed, (los videojuegos tuvieron mucho que ver en explotar mi vena artistica). El caso es que yo nunca habia visto algo tan extraño y oscuro pero atractivo, y conocia las peliculas de Alien, pero no sabía quién diseñó todo aquello. Me compré uno de sus libros de ilustraciones y entonces empecé a interesarme por este lado mas surrealista del arte fantástico. Yo basicamente iba dibujando cada dia y todas las influencias que recogia las iba plasmando. Tenia muy claro que queria aprender a dibujar y tomarmelo en serio asi que me fui a una escuela de arte de Barcelona, donde aprendí las cosas básicas, pero yo queria aprender a pintar en un estilo pictorico, porque yo me identificaba más con el color y las sensaciones.

Con 18 años ya había tenido mi primera oportunidad de ver mis dibujos publicados en 3 numeros de una revista española de flashes de Tattoo pero no me sentía muy seguro de mi forma de dibujar, asi que luego más tarde fui a otra escuela a estudiar ilustración, pero no terminé los estudios porque queria trabajar en mis propios dibujos, no quería perder más tiempo, porque sabía que lo único que iba a importar era el resultado de mi trabajo, sino practicaba y pintaba a diario, me sentia muy frustrado. Esto seria cuando cumplí 22 años, más o menos a esa edad empece a pintar totalmente enfocado hacia el estilo con el que pinto hoy dia.


INFLUENCIAS

Me considero fan de artistas como Andreas Marschall, Dan Seagrave, Michael Whelan, Ed Repka, Derek Riggs, digamos que todos los artistas más importantes de Lps de heavy metal y gente como Brom en cuanto a portadas de juegos de rol y fantasia.

Admiro la pureza y honestidad del estilo tradicional pintado en papel o lienzo, no soy gran fan del arte digital.

Estoy en constante evolución mirando nuevos artistas, porque me pueden aportar mucho tecnicamente y conceptualmente, pero realmente siempre me atraen los que tienen que ver algo con los generos de fantasia o terror. Me gusta cuando me transportan hacia otro lado, por eso no soy muy fan de los retratos o simplemente del arte mas puramente tecnico y realista, necesito ver algo que me haga ver otra realidad.


Artistas nuevos que haya descubierto pero que no son tan nuevos, porque algunos ya tienen una carrera, diría Mike Sutfin, que es muy versatil y tiene conexiones de arte fantastico y arte de heavy metal y de skateboards. Otro seria Wes Benscoter, que es un maestro del color y ha dado un toque original y fresco dentro del arte de death metal en los 90's, pero es que tampoco lo consideraria nuevo...ya está muy establecido. Andrei Bouzikov es uno de los que también me gustan. Me recuerda a la mejor epoca del thrash metal con esos colores y temáticas.

PORTADAS FAVORITAS

Mis portadas de discos favoritas, serian en primer lugar :

Dio- Holy Diver, en su momento yo miraba esta portada y el demonio parecia que iba a salir del vinilo. Me encanta su pose tan imponente y en general todo el poder y respeto que evoca esta pintura me sedujo al instante!


Iron Maiden- Number of the Beast: Para mi es una obra de arte absoluta y un icono de la música. Es de las portadas con mas gancho que he visto. Cuando era un niño solia dibujarme a Eddie en mis pantalones con pintura, me los customizaba y siempre pensaba en la portada de Number of the Beast.

Megadeth- Peace Sells...But Who's Buying?: Aquí tenemos a Ed Repka en mucho estado de gracia, los colores naranjas y rojos y esos edificios en ruinas post-guerra nuclear son ya una seña de identidad, sin duda, una gran obra con mucha atmosfera, hecha con mucha precisión y atención al detalle. Conceptualmente veo un contenido mas crítico y social que en las portadas previas de metal,.No es solo una portada con un esqueleto en plan tipo malo, es como un reflejo de lo que pasa en este mundo moderno, que la guerra siempre está ahí!.

Sepultura- Arise... : Esta portada realmente tiene una onda siniestra muy primaria y cuando la veo me hace pensar en un sentimiento de maldición. Gracias a esta portada me interesé por la música extrema.

Kreator- Coma of Souls: Podria comentar muchas portadas de Andreas Marschall pero esta es de las primeras que vi de él. Capta un aura mística y malvada que no se ha visto en otras portadas suyas y es una imagen más bien simple, no tan recargada como en sus otros trabajos.

Pestilence- Testimony of the Ancients: Es una portada mágica con mucha profundidad jugando mucho con la simetria y los espacios vacios, con esa extraña esfera en el centro. Es de esas imagenes que te sugiere ver más de lo que hay y te hace pensar qué habrá detrás de esa puerta.

Benediction- Transcend the Rubicon: Impresionante trabajo de perspectiva con una paleta de colores de lo más sutil. Me hace pensar en Mordor del Señor de los Anillos. Dan Seagrave deja su huella con su estilo siempre tan inspirado. Lo que me gusta de este trabajo es que te pierdes mirando los detalles y todo parece tan autentico!

SOBRE SU ARTE DE PORTADA Y OTROS TRABAJOS DE COMISION

En 2004 reuní varios dibujos con ciertas referencias a portadas clasicas, así que obviamente se notaba que conocia el género, usando internet es facil tener feedback, no es como en los tiempos de antes que los artistas supongo que vivirian más aislados. La cuestión es que entrando en contacto con bandas de música via MySpace al poco tiempo se me ofreció dibujar el libreto para el segundo album del grupo Frightmare de Razorback Records, los cuales siempre han apostado por esa onda old school.

Luego recibí un mail de una banda llamada Suicide Solution con claras influencias del heavy metal más clasico para hacer una portada de tipo zombies y demás, así que esa fue mi primera portada...pero yo todavia no tenia la experiencia y técnica que tengo ahora, asi que mi trabajo al principio ha sido mas bien discreto. Luego más tarde probé suerte en el mundo de los juegos, y me encargaron diseñar un juego de cartas llamado Possession que publicó Toyvault. Luego hice varios dibujos de arte interior para el libro Realms of Cthulhu publicado por Reality Blurs.


Mi portada favorita que he hecho, seria la portada de Morbus Chron Sleepers in the Rift porque es la que mas ha gustado y mejor aceptado todo el mundo y eso significa mucho y la hace especial para mi.

Las bandas de música a veces tienen una idea muy clara de lo que quieren y no te dejan tanta libertad en ese aspecto. Yo intento plasmar esa idea que ellos tienen, al final yo tengo que dar mi toque de algún modo, pero a veces es una combinación perfecta, ya que me sacan lo mejor y me ayudan a esforzarme más incluso en momentos en los que parece que esté atascado en esa portada. Otras veces me dejan libertad total y queda algo más natural. No suelo escuchar la música de la banda mientras pinto. Generalmente la escucho antes para coger la onda, igualmente aunque mantenga la influencia de la música pienso en que tengo que hacer algo que se diferencie del resto, que se vea fresco y original y que aporte algo, si es que eso es posible!


EL PROCESO DE CREACION

A la hora de crear una portada siempre suelo dibujar bocetos, pero no pensando en que van a ser portadas. Yo voy dibujando cosas que me vienen a la cabeza, veo una forma y me sugiere algo y así voy construyendo una idea, hasta que se vea solida, entonces ya le doy más vueltas y la acabo dibujando con todos los detalles.

Pinto con acrílico en papel, un papel duro que aguante capas...suelo escuchar cualquier música que simplemente me transmita energia, no necesariamente tiene que ver demasiado con lo que esté pintando, depende más de mi estado de ánimo, como todo el mundo. Si estás enfadado escuchar Slayer es mejor que Van Halen, cualquier cosa que me ponga a tono. Me gusta pintar por las tardes, si necesito más horas puedo estar hasta la medianoche. Hacer una portada me puede llevar hasta 2 semanas, a veces un poco más para las más detalladas, pero tampoco me paro a pensar en cuanto tiempo me lleva, yo dejo que fluya naturalmente y que me inspire todo el tiempo.

AUTO-DESCRIPCION

Cada pintura puede que exprese algún tipo de emoción. Casi siempre busco un ambiente épico aunque sea una onda muy oscura. Es como potenciar ese lado oscuro o de desolación que todos tenemos y darle un sentido épico. Yo lo veo de un modo muy teatral. Alguna persona me ha dicho que mis dibujos tienen una onda maligna, que qué es eso, que si yo soy así o solo son pinturas y es normal!  Para la gente que no esté acostumbrada a este tipo de arte es dificil de entender a primera vista, pero es como las peliculas violentas de tipo de terror o la música extrema, para mí es liberador que exista y debe ser así, porque en algún momento la gente necesita algo para descargar todo esa hostilidad, depende de la sensibilidad de cada uno.

Cada vez que empiezo una nueva pintura, no pienso en los colores o los tonos, dejo que fluya con naturalidad. Obviamente depende de la temática. Mi unica ambición es captar inspiración, que cuando veas la pintura de algún modo no te quedes indiferente. No quiero llegar a parecer aburrido, cuando me siento un pelín encasillado es cuando tengo que esforzarme más por hacer que la pintura se vea fresca y por eso depende mucho usar colores distintos, o dejar de lado lo que estas haciendo por unos dias es bueno para luego volver con la sangre renovada. Yo creo que cada uno hace su propio lenguaje aunque tengas un tipo de influencia muy destacada.


SOBRE LA PORTADA DE SLEEPERS IN THE RIFT DE MORBUS CHRON

Me complace que guste esta portada de Morbus Chron. La hice en un periodo en el que empecé a flirtear con colores más luminosos pero con ambientes impregnados de desolación. Primero hice un par de pinturas que no me parecian captar esa esencia del todo, pero un dia empecé a dibujar esta idea que terminó siendo la portada de Morbus Chron.

Tenía en mente ese ojo que basicamente representa toda la violencia a la que estás expuesto en el mundo y de la que no puedes escapar. Luego tenia en mente una especie de prisión o laberinto. Podria haberlo hecho de muchas maneras pero inconscientemente acabé agregando esos elementos monstruosos a lo Lovecraft. Solo queria plasmar un paisaje de violencia y miedo, pero no de un modo desagradable, sino que fuera como ver una puesta de sol, que tuviera intensidad y belleza. Hay cosas que realmente me gusta que cada uno las interprete como quiera ver, tiene un aspecto surreal que deja mucho espacio para la imaginación.


Al cabo de unos meses recibí un mensaje de Robba de Morbus Chron, diciéndome lo mucho que le había gustado ese dibujo y que encajaba perfectamente con su música. Yo también creo que es una buena mezcla y estoy muy contento de su elección.

MUSICA FAVORITA

Me inspira todo lo que tiene que ver con la música extrema de la vieja escuela. Yo veo que en el momento en el que la música se fue extremizando y se dió un paso más, se creó con más pureza y tiene un sentimiento más aspero y crudo. Mis favoritas serian los viejos Sepultura y Death que tienen esa onda primaria que me gusta. Cosas como los viejos discos de Megadeth también me parecen una gran influencia con esas letras tan de pesadilla nuclear. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos es Speak English or Die de S.O.D. No es que me influencie para pintar nada, son mis gustos personales. También me gustan mucho los viejos Anthrax, Black Flag, el primero de Suicidal Tendencies que es bestial y todo lo que tenga un estilo retro dentro de toda la música en general. También me gustan las bandas sonoras como la de Vangelis de Blade Runner, que es una de mis peliculas favoritas. No me gustan mucho los grupos muy sobreproducidos. Siendo sincero no conozco demasiadas bandas nuevas, pero españolas y que me gusten y que sean nuevas me gustan Ataraxy que además tienen mis dibujos en sus portadas!

3 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Excelente post, no conocía al artista de esas portadas, mucho menos que fuera español...

Patrick dijo...

Excelente!

MetalizeR dijo...

Excelente portada y album!
El nuevo 10" EP tambien esta maldito me hace recordar al split de Varathron con Necromantia... aunque el logo si no me cuadra.