sábado, 14 de julio de 2012

MAMMATUS, The Coast Explodes (Holy Mountain, 2007)

No es por exagerar, ni por echar demasiadas lágrimas de cocodrilo, pero saliendo del mal momento que ha sido enterarse de la disolución de Tlön, nos movemos de la sicodelia suave y progre hacia terrenos un poquitin mas duros. Digamos, la sicodelia dura y churrigueresca. Mammatus, proveen esa transición de forma fluida, hacen la caida un poco mas suave, te distraen lo suficiente como para acolchonar el dolor, se dejan escuchar y te entretienen con tanta vaina, pero igual le dan duro a la onda instrumental y lo hacen sin piedad, con una lealtad al guitarrismo obsesionado con instrumentación adoquinada, con un sunami de riffs cuasi-metaleros y de efectos sicodelicos que tajan tanto que uno quisiera ya clamar a Mammatus como una banda embestida e invertida en este quehacer de los chicos de cuero.

Lamentablemente, tristemente y felizmente, estos Californianos saben mejor. Solo una pequeña porción de sus seguidores podrían ser considerados como metaleros. Aficionados al stoner rock? Si. Pero de aquí a Judas Priest hay mucha mas distancia que la de aquí a The 13th Floor Elevators.

The Coast Explodes es el segundo disco de Mammatus y viene adornado con una portada hasta las huevas si se le compara con el arte maestro de Arik Roeper que adorno su debut auto-titulado del 2006. Hay aquí solo cuatro canciones pero eso basta porque el tema mas corto dura nueve minutos y el mas largo casi doce y medio. Pero donde el debut fue impresionante, este petardo acojona con sus acentos devastadores, con sus momentos lentos y temblorosos y con sus pasajes tribales. Obsérvese la portada, su debut salia del mundo hacia la sicodelia obvia, este parece enmarañado en ciertas culturas y en las relaciones entre sus sujetos humanos y el medio que los rodea.

((La Costa Explota))

No hay comentarios: