Existen bandas que, por su trascendencia suelen ir mas allá del colectivo al que representan, trascendiendo la barrera del tiempo, edades, credos y parafernalia extra.
Existen aquellas bandas que reviven también sonidos olvidados, maneras de tocar, formas de cantar, pulso para escribir, sonidos para hipnotizar.
Existen bandas que hacen tributo al verdadero culto por el rock pesado y se convierte en pilares indiscutibles de toda una generación de cabezas llenas de apatía pero con la pesadez musical corriendo por las venas.
Existen bandas que no deberían desaparecer, que deberían perdurar en el colectivo hasta agotar el ultimo recurso creativo antes de enviar al tacho todo un legado.
Deberían, pero muchas veces pasa todo lo contrario.
Cuando el 18 de mayo del 2012 Tlön se presentó al concierto por los 40 años del lanzamiento del disco negro de la setentera y emblemática banda Tarkus, este concierto llamado curiosamente"Rock en el tiempo" (curiosamente por lo que sucedería después) y que por esas extrañas coincidencias de la vida pudimos estar presentes y regodearnos con el potente directo de la banda, nadie auguraba una mayúscula sorpresa: nada mas y nada menos la presencia de Alex Nathanson (antaño vocalista/bajista de Tarkus) en el local, que de paso se subió a cantar ("Martha ya está", "Tempestad", "Tema para Lilus") y a hacer la suyas por un rato, sentimos que el espíritu viejo del rocanrol pugnaba por regresar en el tiempo y estacionarse un buen rato en estás épocas llenas de comercialidad barata. Y que nos regresamos mas que contentos de aquel recital no cabía la menor duda.
Un comunicado escueto de parte de Christian Van Lacke, -semanas después- en su cuenta oficial de Facebook, daba cuenta del final abrupto y sin rodeos de una de las bandas que de manera emblemática había retomando la senda del duro rock callejero, acaso teniendo el disco Tlön III recién salido este 2012 y, dejándonos con pesar y preguntas a medio entender:
"TLÖN ESTA DISUELTO. El motivo y me hago totalmente cargo es "Desgaste", Desde hace ya un tiempo, que pensaba en cada concierto en vivo como el ultimo, toqué con alegria,pero a sabiendas que me quedaban pocas baterias para con el grupo. No puedo hacer las cosas al 60%, ni al 70...voy al 100 ,y si no tengo toda esa energía para hacer las cosas , prefiero dar un paso al costado y seguir hacia nuevas aventuras musicales. Calculo que no sera un "Hasta nunca", es probable que en 2 o 3 o mas años,nos reunamos para tocar,para grabar, no lo se. Lo que si les puedo decir, es que para mi, se ha cumplido un ciclo, hicimos tres discos que adoro y dimos lo mejor de nosotros para con la causa, Habia otro disco proyectado el vol IV,que vendria junto a un DVD a manera de documental, ese DVD lo comparto aca, y es un viaje de adelante para atras con imagenes ineditas del grupo, conciertos y entrevistas (1hr de duraciòn).Quiero agradecer por compartir conmigo este delirio a Walo Carrillo,a Cesar Bustamante y a Marcos Coifman, tambien a todos los que participaron y colaboraron. Espero que no nos olviden,el mensaje y la música quedará . Les dejo un parrafo del libro "Ficciones" de JOrge Luis Borges" Libro que inspirò el nombre del grupo, del cuento "Tlön,Uqbar, Orbis Tertius ". “Las cosas se duplican en Tlön; propenden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente. Es clásico el ejemplo de un umbral que perduró mientras lo visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte. A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro. - Christian Van Lacke -”
Tlön nació a partir del desgarro interno de lo que fuera Tarkus, banda emblemática del rock pesado Peruano, que empezó a manera de seguidilla del sonido rocanrolero mas pérfido que pueda hacerse en estas tierras. Christian Van Lacke y Walo Carrillo iniciaron esta gesta, incluyendo luego a Marcos Coiffman (Reino Ermitaño) al mando de las cuartrocuerdas quien debido a factores de orden personal sería secundado por el experimentado también César Bustamante (Frágil). Tlön tiene en su haber 3 grabaciones que son fundamentales para la conservación del sonido fuerte, potentemente trabajo y con bastante inteligencia a nivel sonora/lirica/conceptual. Es así que Tlön nos deja un legado (momentáneo según el buen Van Lacke) que consta de Tlön (2009) , Tlön II (2010) y Tlön III (2012) (Nasoni Records), y de paso un gran vacío.
Podemos intentar suponer cosas mas allá del final esta banda angular, pero ya sería entrar en terrenos de someras especulaciones, lamentamos el que sonidos inauditos como los que gestaba Tlön deban ser interrumpidos por causas ajenas a la mano dura del rock pesado. Solo nos resta poner a Tlön a sonar a todo lo que de el amplificador y lanzar un mantra para que bandas como estas y que se gestan tras volcánicas razones, vuelvan a poblar mastodonicamente los recovecos sonoros de donde lactar tan buenos sonidos.
Nos quedamos con un documental que fuese lanzado a manera de perseguir el sonido de estos tíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario