jueves, 31 de enero de 2013

Mi Ipod - DEMASIADA MUSICA DURA

Según mi Ipod, mi playlist de música pesada tiene exactamente 11,998 canciones. Si apretara play ahorita mismo y dejara que este playlist tocara sin parar, tendría música sin repetición por 39 dias y medio. 

Uso mi iPod aproximadamente cinco horas al día durante las horas de oficina. Ultimamente, mientras he estado escuchando este playlist he pasado mas rato saltando temas que escuchandolos, lo cual me ha llevado a la difícil decisión de borrar al menos el 45% de toda la música pesada que tengo en mi iPod. 

La idea es solo tener música que me gusta de verdad, música que si la escucho en compañía de alguien no me averguence. Con ese fin, me he clavado en los folders de la memoria de mi computadora y entre muchisimas bandas mas, he eliminado las siguientes:

Red Sparowes – están listos para una siesta? – Doomraiser - doom de mierda – Minus – entretenidos pero demasiado alternativos – Stalingrad – thrash cagonaso – In-Fect – puta madre, punk grind recontra acabronado – Monster Magnet – borrare todos los temas que no son partes de Superjudge o Dopes to Infinity - Daturah - la vida de hoy es demasiado rápida para escuchar música tan lenta - The Secret - muerte al falso crust - Agalloch - cuando las bandas son tan adoradas y aduladas me dejan de gustar - Alcest - el metal nunca debe de ser bonito - Ascend - no tengo tiempo para música que se mueve a paso de tortuga - Bergraven - la onda disonante me saca de cuadro, pero hoy no tengo ganas - Babylon Whores - a estos casi los borro, pero luego cambie de opinión - Cannibal Corpse - nunca fui un fan sincero - Baroness - todo el disco Yellow & Green, vaya decepción - Big Business - ya me canse del cantante y del baterista - Black Helicopter - solo un buen tema en todo este disco - Blood Tsunami - no tengo tiempo para thrash metal mediocre - Brown Jenkins - hasta la anti-música necesita alguito de dinámica - Burst - cada dia el post rock me llega mas y mas al pincho - Megadeth - la cara de Mustaine me da diarrea - Cavity - nunca confíes en una banda de Miami - Clouds - el mundo no necesita a mas ex-miembros de Cave In - Electro Quarterstaff - chao muchachos espásticos - Giant Brain - el mundo no necesita stoner rock futuristico e instrumental - God Dethroned - solo por haber fichado con Metal Blade - Grief - si son bravos pero me aburren - Hella - puta madre, música con ganas de joderme la noche - Hermano - a veces deseo que John Garcia se hubiera retirado de la música después del rompimiento de Kyuss - Metallica - no los extrañaria si nunca los escucho mas - Human Eye - garage bravo pero a veces inescuchable - I Hate Sally - tienen buenos temas pero por su nombre tan estúpido los descarto - Kayo Dot - me dan ganas de escuchar heavy metal tradicional - Latitudes - si Dios existiera hubiera esfumado el post rock de este puto planeta - Lento - por lentos - Striborg - a veces pienso que el black metal tambien necesita tener estandares - Iron Maiden - solo deje "Prowler" - Live Fast Die - me gustan pero son demasiado estridentes - Mad Sin - el psychobilly tiene mejores exponentes, pero no están en este playlist - The Mass - tienen temas buenisimos, pero son todos al menos cinco minutos mas largos de lo que deberian de ser... he borrado ademas todo el thrash metal grabado despues de 1995, todo el black metal de bandas inglesas, todo el hardcore machote de bandas de Nueva York y de Boston, todos los temas que duran mas de siete minutos y todas las bandas cuyos nombres empiezan con Z.

Ademas tambien he borrado todo rastro de power metal que por accidente fue a parar a mi iTunes, aunque si he dejado alguito de Grand Magus....

miércoles, 30 de enero de 2013

SACRIFICE, Pangumbaraning Sukma (UnFlesh, 2005)

Hace unas semanas mientras hacia algo de investigación (difícil de creer pero algunos posts requieres mas trabajo que el simple tipeo de muchas ideas mal cocinadas) para el post de Aluk Todolo leí un par de lineas sobre esta banda de Indonesia. Asumí que su sonido seria mucho mas bizarro de lo que es y asumí eso porque Aluk Todolo han forjado un estilo sino enteramente original al menos alguito peculiar y cuando artistas de tal calibre hablan con reverencia sobre otros artistas pues uno espera que sonicamente exista algún ligamiento.

Pero no hay nada aquí de ese espesor cósmico, de esas ansias de tocar temas imparables, de esa repetición hipnotizante, de esa musicalidad virtuosa e imaginativa que no clama por un vocalista y que pasa desapercibida de modo instrumental.

No, lo que Sacrifice hacen es el polo opuesto, es heavy black metal añejo de alto calibre. Musicalmente hablando los de Java del Este van en plano directo y sin concesiones, se lo toman en serio y apresuran los temas. Suenan casi sudacas pero algo me dice que adoran  los discos viejos de Sigh. Hay poca técnica, pero muchas ganas y harto empuje. Sacrifice quizás están musicalmente estancados en aquella época en la que los metaleros empujaban los limites de la velocidad. Quizás hasta allí los de Aluk Todolo no les vean nada especial.

El impronunciable Pangumbaraning Sukma es metal ortodoxo, así que toma un vocalista con una personalidad única y una imagen que despierta curiosidad para transformar este sonido estandar en algo mas peculiar. El flaco se llama Andhoeng y es en su presentación mas artístico que el resto, por lo general intercambiando los típicos vaqueros y camisetas de grupos por ornamentados atuendos típicos de la región. Lo cual quizás explique el porque sus voces sean tan bizarras. Por lo general Andhoeng suena como una rata desesperada, minimiza su voz y suena pequeño como un mini mamífero atrapado entre un tenedor y un cuchillo y un plato con arroz frito. Naturalmente Andhoeng es un tipo extravagante y versátil y de rato en rato rompe carácter adoptando voces que van mas a la par con las de un ser humano que paga sus impuestos mensualmente. Me imagino que aquí es donde los de Aluk Todolo encuentran la fascinaci
ón.

((El Sacrificio de Tus Oidos))

sábado, 26 de enero de 2013

ORISHA SHAKPANA, Spectral Duppymaan Black Metal (Legion of Death, 2010)

Dejenme empezar confesando que entiendo el porque muchos músicos optan por usar un drum machine en lugar de un set de batería real.

Por un lado esta la falta de músicos competentes (a eso hay que añadirle la escasez de gente que entienda la onda del black metal) y por otro esta la gran ventaja de poder trabajar solo; esta practica garantiza que las ideas no sean corrompidas vía el gusto y las limitaciones de otros. Pero lo que no puedo entender es porque dejar que un drum machine (o quizás un órgano Casio) minimice la música de tal modo. La programacion, si bien craneada y modulada, puede lanzar la música a otra estratosfera. Los músicos industriales y experimentales han entendido esto muy bien pero los metaleros aun no han cachado la idea.

Lo digo porque Spectral Duppymaan Black Metal, el tercer larga duración de Orisha Shakpana, sufre de un terrible caso de drum machinitis. Los riffs, aunque primitivos y principiantes, transmiten ese entusiasmo amateur que a veces hace que el black metal sea tan encantador y las voces de Ohene Ifrit son de lo mas crudo que el genero tiene por ofrecer. Pero ese drum machine lo arruina todo mediante su estéril sonido y su inepta programacion. No solo lo arruina sino que lo achica, lo hace una bolita y lo tira al tacho.

Por un lado tenemos una serie de beats limpios que suenan como si salieran de los parlantes mas chiquitos del mundo. El sonido, el ruido es inofensivo, falto de cacofonía, es vacío de substancia y la variación en volumen y tono entre tarola y tons suena tan artificial que es cómico. Ni que decir de los platillos; aquí son un seco rechinar. A eso hay que añadirle la programación, que aunque poco imaginativa cumple su rol funcional de guardar el ritmo. Esta suena a veces a destiempo y otras pues suena como lo que es, un drum machine; una maquina que a pesar de los avances en tecnología es hasta el día de hoy incapaz de reemplazar la inexactitud humana que tanta alma y espíritu le da a la música.

Spectral Duppymaan Black Metal cumple la función de informarnos que el black metal a llegado a lugares tan exótico y ricos en música propia como Jamaica. Es una rareza, optima para los curiosos como su servidor y asumo también para el manojo que suelen visitar este humilde blog de forma regular.

viernes, 25 de enero de 2013

3 DEMOS INAUDITOS de METAL de la MUERTE

Es una tarde cualquiera de un viernes de Enero en la agencia de publicidad. Los de mi departamento han inventado una razón mas para organizar una comilona. Trajeron pizza, alitas de pollo, pasta, perros calientes, papas fritas, hamburguesas, fréjoles, trece botellas de soda de dos litros, donas, galletas con M&M’s y por lo menos veinticinco brownies. Yo maneje hasta Taco Bell y compre dos bandejas de nachos con queso. Para cuando llegue a la oficina estaban tan húmedos que parecía que habían sido sumergidos en agua.

Luego procedimos todos a rellenarnos la boca con toda la comida chatarra que pudimos. Tal fue el festín que decidí tomarme un pequeño break por la tarde. Hacia días que quería hacer un post sobre unos cuantos demos que habían estado en constante rotación por estos lares y esta tarde me pareció propicia. 

SKULLSHITTER, Auto-Titulado – Lo que estos neoyorquinos hacen es completamente asesino y vomitivo; metal de la muerte con un acentaso hacia la cochinada y un piropo al asco. Bordea en el grindcore y es en partes una clara misiva a la época dorada de Carcass. Este demo me recuerda al Necroticism – Descanting the Insalubrious pero como que este trio le da un poco mas de forma a su música. El resultado es revuelve-estómagos, pero por entre tantas entrañas e intestinos se trasluce el death metal y las influencias escandinavas. Sobre todo en esa dulce composición titulada “Playing With My Vomit”, donde el riff de guitarra suena como si los hachas de Entombed hubieran estado practicando speed metal y haciéndose la paja mientras escuchaban ese disco de Prestige. 

Como que el nombre Skullshitter lo dice todo, no? Es intraducible y busca visualizar los dos mundos; el lado escatológico del grind, su obsesión por todo lo podrido y la fantasía casi grotesca del buen death metal; restos humanos en medio de una desconfortante humedad dibujados con lápiz numero 2 y plumones Faber-Castell. Como la diarrea regurgitada, este demo es devastador; como la sensación causada por puñetasos de Tyson al orto y uñasos de bruja a los globos oculares, Skullshitter son mejor si experimentados por tus prójimos. La mala vibra de esta grabación parece haber sido licuada. Los tonos de guitarras son simple y llanamente asqueantes. En la batería esta Robert Nelson de Atakke y Mutant Supremacy, ambas bandas ya presentadas hace mucho tiempo en este blog. ¡Estan avisados! ((El Craneo Cagon)) 

SKELETHAL, Morbid Ovation – Este es un dúo francés y los miembros pertenecen a un cuarteto thrash absurdamente llamado Infinite Translation. Vi una fotografía de ellos y es obvio cuales son; dos de los miembros llevan el cabello largo y entreverado, los otros dos llevan el cabello bien arreglado y tienen rostros querubinescos. Tanto así que podrían pasar por miembros de One Direction. Adivinen cuales dos forman parte de Skelethal? No me consta, pero nunca esta de mas juzgar a la gente por su pinta. Además uno de los dos pelucones tiene el mismo corte que Blacky de Voivod solía tener en los 80’s. Recuerdan la afeitada en un lado? 

Yo tenia un amigo llamado Lucho que se afeito el lado derecho de la cabeza en el ‘93. Una vez estábamos pogueando en mi cochera mientras escuchábamos el Beneath the Remains de Sepultura y como había cerveza en el piso Lucho se resbalo y se fue de cabeza contra el concreto. Perdió el conocimiento por diez minutos. Yo estaba borracho y creí que se había muerto y como era mi fiesta pensé que iría a la carcel. Asi que comence a gritar ‘¡¡¡Lucho, Lucho, despiertate mierda!!!’ Todo esto mientras le pegaba cachetadones tratando de revivirlo. Asi que lo cargamos como muertito y lo tiramos en un sofa. Luego de diez minutos Lucho se desperto y vomito sobre la alfombra. Luego comenzo a preguntar, ‘puta, porque me duelen las mejillas?’… el muy huevon!

Skelethal no son una banda tributo, por eso no suenan nadita a Voivod. No hay mucho que escuchar en este demo, solo dos temas de metal de la muerte letal. De lo mejorcito que he escuchado de esas tierras en terminos de su genero. Nadie dice que en tierras galas no se haga buen metal, pero metal de la muerte standard como este es cosa rara. Casi tan raro como encontrar un francés a quien no le apesten las axilas. ((Ovacion Pajera)) 

INISANS, Morbid Visions of Death – Y como no se puede hablar de death metal sin hablar de Suecia, pues aqui estamos una vez mas; escaneando las tierras mas fertiles del mundo, adorando a sus vastagos como si fueran beatos aun no canonizados y echandole flores al estiercol de esas llanuras, repasando nuestros dedos por cada centimetro suyo y explorando esas montañas que a modo de senos erectos se levantan en el firmamento. 

Una vez mas Suecia, una vez mas eres la tierra escogida, la tierra santa y bendita, donde nada comienza y nada termina, pero donde todo se perfecciona. Nunca cambies Suecia, congelate en el tiempo. Tu venerable pasado depende de tu futuro. Nunca cambies Suecia. Asi eso dependa de la xenofobia pues dale no mas, cierra tus fronteras para que el resto del mundo no corrompa tu superior cultura. Eres tu Suecia, bella y socialista, la cuna madre del 91% de las mujeres que me he querido cojer. Suecia, tu, preciosa, alta, esbelta, poca grasa, he querido hacerte hijos pero al final nadie ha ligado. Suecia haz legado al mundo la mejor camada; Ekberg, Ekland, Bergman y tambien el cabron de Dolph Lundgren. Suecia impecable, Suecia implacable, ya quisiera yo que mi sangre fuera azul y amarilla, Suecia, tu unico error fue haber parido a Hammerfall. ¿Porque Suecia, porque??? ((Visiones Morbidas de la Muerte))

miércoles, 23 de enero de 2013

Entrevista con el griego DODSFERD – ¡¡¡Que Nunca Pare la Locura!!!

Todos los metaleros tienen una banda favorita de Grecia. La mía es indiscutiblemente Dodsferd. Hace cinco años, luego de escuchar su tercer larga duración Cursing Your Will to Live, contacte a Wrath, el hombre orquesta detrás de esta banda de black metal. Tenia una mórbida curiosidad por saber mas acerca del disco y sobre todo su creador. 

De Dodsferd me cautivo su energía, su sentido del ritmo y su nata habilidad para hilvanar riffs malditos. Mas aun, me encandilaron los títulos largos de temas como “You Called It Resurrection, I Call It a Fairytale for Human Parasites, Your Kind!”, “Hypocritic Shitfuckers Still Breathing”, “You Were Talking About a Kingdom: What the Fuck is That!!!”, “The Day You Will Rot, I Will Bury Forever My Hate!”. Cabe mencionar que también me encandilo su exagerado uso de los signos de exclamacion. 

Sabiendo que Wrath era propenso a responder con un desbordante exceso, formule preguntas algo provocadoras. Nunca sentí que le estaba faltando el respeto, después de todo Dodsferd es uno de mis grupos favoritos…

DI – Grecia tiene una gran historia, ¿crees que tu país ha tenido cierta influencia en tu musica? 

Wrath - La grandeza de Grecia como país y su increíble historia no tiene absolutamente nada que ver con mi música. La historia de Grecia a jugado un rol muy importante en otras cosas pero no en mi música. Solo el dolor, la muerte y la repugnancia hacia cada maldito e hipócrita ser viviente le da carácter a mi música. El odio absoluto hacia cada retardado que cree que puede desecrar e infectar mi mundo. ¡Dodsferd! 

DI – ¿Porque Dodsferd funciona como una banda personal? ¿No haz podido encontrar gente que toque a tu gusto o simplemente ese es tu modus operandi?

W - Modus…. ¿que carajos es eso???? Dodsferd pertenece a Wrath y Wrath pertenece a Dodsferd. Yo creé mi propio mundo en el 2001 con mucho dolor y mucho sacrificio. Peleé por el mundo de Dodsferd y hasta ahora he podido evitar a todos esos hipócritas que tratan de dañarlo. Aun estoy sangrando por este gran ideal, ideal que por cierto, no espero que tu puedas entender. Dodsferd siempre sera filosóficamente una banda de una persona. Tengo mis propias ideas y no tengo interés alguno en compartirlas con cualquier irrelevante futura estrella del rock!

DI - Eres super prolijo, ¿cual es el estado mental ideal para crear tanta música? 

W - El fracaso de los seres vivientes, la degradación de la humanidad, la sobrevivencia de aquellos desechos inútiles que tratan de dominar al resto con su estupidez, el dolor infinito por la perdida de los mas capaces y dedicados. ¡Que nunca pare la locura! 

DI - Se dice que tus primeros demos fueron grabados ‘bajo un comportamiento extraño y pervertido’, ¿podrias por favor elaborar un poco al respecto?

W - El sentimiento oscuro y la atmósfera oscura de mis primeros demos no puede ser explicada en dos lineas o en dos paginas, así que no te voy a explicar un carajo! ¡No me interesa elaborar al respecto! 

DI - Eres un nihilista, dime, ¿que constituye el black metal de Dodsferd? 

W - Tengo mi propia visión de lo que es el nihilismo. Tengo mis propias teorías y mi propia filosofía. El odio, el dolor y la repugnancia constituyen el black metal de Dodsferd. ¡Tambien le puedes añadir la ironía, mucha ironía!

DI - Los seres humanos somos el cancer del mundo, ¿asi que Dodsferd o Wrath es el cancer a que organo del cuerpo? 

W - ¡A todos los putos órganos del cuerpo! Acaso eso importa? Dodsferd y Wrath son una creación sobre la cual los humanos no tienen ni la mas mínima idea al respecto. Honestamente, espero que esta situación no cambie! 

DI - ¿Tu tienes bastante odio y asco porque tipo de gente? 

W - Tengo odio y asco hacia los estúpidos que creen que pueden juzgar a todos y a todo! Ellos son nada y lo saben. Pretenden ser algo grande pero se engañan! Creo que sabes exactamente de que estoy hablando! Perdedores hipócritas que se creen muy listos e inteligentes al criticar al resto! Podría escribir cien paginas sobre esto, pero creo que ya explique mi punto! 

DI - Si el nihilismo establece que ‘ser no tiene objetivo, significado, proposito, verdad o una verdad esencial’, ¿cual es el propósito de Wrath y de Dodsferd? ¿Porque no simplemente sentarnos en una banca y esperar a que ocurra un maremoto o algo así? 

W - No entiendo el significado de tu pregunta! Aparte de tu actitud tan provocadora aun estoy respondiendo esta entrevista! A través de Dodsferd yo expreso mi propia versión del nihilismo! Mi propósito es demasiado importante como para compartirlo con alguien que no lo entendería! 

DI - ¿Como posicionarias a Dodsferd en el panorama del black metal actual? ¿Que crees que Dodsferd contribuye al black metal? 

W - El verdadero black metal no necesita la contribucion de nadie. Dodsferd contribuye a Wrath y Wrath contribuye a la grandeza de Dodsferd! El tiempo demostrara el verdadero valor de aquellos envueltos en este oscuro arte! 

DI - ¿Que tan buen musico te consideras? Te pregunto esto porque tus riffs son asesinos y el resto de la música esta ejecutada de forma competente pero me gustaria saber que es que te consideras; cantante, guitarrista, baterista…? 

W - Yo soy Wrath de Dodsferd, ese es quien yo soy! Mis sentimientos internos me guian a la creación! Tambien, mis sentimientos internos me guian a destruir las cosas que he creado, cuando esto es necesario! 

DI – OK, gracias por responder la pregunta. Hablemos un poco sobre tu voz, me gusta como suenas, pero tu estilo definitivamente pertenece a una escuela que tiene hartos exponentes. ¿Crees que existe alguna diferencia entre tu estilo vocal y el estilo de otros vocalistas de black metal? 

W - Lo unico que me interesa son mis propias vocales y mi banda! Comparar mi habilidad con la de otros es una estupidez! ¡Tengo mejores cosas que hacer!

DI - Ya se que tu no sigues ninguna corriente y que tu música es grandiosa, pero a decir verdad yo no creo que nadie podría llamarla original. Pretendamos que el black metal no tiene ninguna tendencia ni moda, ¿dentro de que parámetros funciona Dodsferd? 

W - ¡No me importa como lo llames! El verdadero black metal no tiene tendencias, ni modas! Eso es lo unico que importa para mi! Yo no trabajo dentro de ningún parámetro! Mi mundo propio y mi alma oscura me muestran como mi música debe de ser y sonar! Esos son mis parámetros, si es que les quieres llamar así!

DI - Tu ultimo álbum Cursing Your Will to Live esta lleno de canciones excelentes. No quiero insultarte pero dudo que todos estos riffs son simplemente el resultado del ‘odio hacia esos cagones’, como alguna vez dijiste. Las guitarras tiene a veces armonías muy bonitas. ¿Que sentimientos te gustaria transmitir con tus riffs?

W - Los sentimientos de desolación, desesparición, odio, ironía, muerte, asco, perdida, traición, caos y destrucción!

DI - ¿Cuanto tiempo te demoraste en componer Cursing Your Will to Live

W - Aproximadamente dos meses. 

DI – ¿Cuanto duro la grabación y te gusto como quedo el disco? 

W - La grabación duro mas de un mes. Grabe todo en un estudio subterráneo, en soledad absoluta. Creo que alcance las metas que me había trazado antes de entrar al estudio! 

DI - ¿Como se compara este disco a tus grabaciones anteriores? 

W - ¡Mi propiciacion personal! (Segun TheFreeDictionary ‘propiciacion’ es la ‘acción agradable a Dios, con que se le mueve a misericordia.)

DI - ¿Como es un día en la vida de Wrath?

W - Creo que mi vida personal no le incumbe a nadie! Yo hablo sobre mi música y nada mas! ¡No soy un puto rock star!

DI - ¿Cual fue la primera banda que te gusto como mierda? Por favor no digas Kiss, Kiss es una cagada. 

W - ¡Hay muchas bandas que me gustaron como mierda! ¡Bathory, Venom, Motorhead!

DI - ¿Y tus discos favoritos?

W - No te podría decir porque tengo demasiados discos favoritos! 

DI - OK, ¿cuales son las bandas que mas te influenciaron? 

W - ¡Burzum, Bathory, Judas Iscariot!

DI - Aunque son como encender fuegos artificiales en mi estomago, me encantan los giros, ¿podrias compartir alguna receta secreta? 

W - No tengo recetas secretas! Mezcla alcohol con cualquier comida y es como encender fuegos artificiales en tu estomago! 

DI - ¿Ultimas palabras? 

W - ¡No!

lunes, 21 de enero de 2013

QUIEREME TAL COMO SOY - LORD IFRIT de ORISHA SHAKPANA

Dicen que Lord Ohene Ifrit (nombre de pila Andy Conrad) es un miembro de quinta  generación del culto Obeah, el cual le prohibe mezclarse con gente que no sea de su raza. Lo cual quiere decir que este jamaiquino nunca probara ni chepa blanca, ni marrón, ni amarilla. Pobrecito este huevón, el se la pierde...

viernes, 18 de enero de 2013

GENOCIDE SHRINES, Devanation Monumentemples (Cyclopean Eye, 2012)

Joder, Sri Lanka representada finalmente en esto de la musica bestial y nada menos que con un EP debut que ha dejado boquiabiertos a todos aquellos ignoramus en materias geograficas que ni siquiera sabían que Sri Lanka era una república democrática y socialista, mas no un pedazo aun no independizado de la India. 

No clamo ser un erudito, ni un intelectual, ni mucho menos un matemático o un tipo bien leído o siquiera alguien que lee las noticias de forma habitual, pero cuando alguien me menciona a Sri Lanka (nunca ha sucedido) o cuando leo ese nombre propio en las noticias lo único en lo que pienso es en el curry y en cuanto me gusta cuando lo mezclo con pollo frito. Pero metal así de bestia Made in Sri Lanka? Nunca. Ni en pelea de perros.

Yo no siquiera sabia que en esas partes del mundo tenian internet y mucho menos un servicio de correos que podría facilitarles los discos de Blasphemy.

Yo creía que allá el metal era una blasfemia y que además, como tenían mejores religiones que el cristianismo, pues esto de la blasfemia y las ganas de joder no era una cuestión bien esparcida. Nunca tuvo pegada. Pero ya veo que no. El odio y las ganas de joder son tan universales como las mascaras de gas, las chaquetas de cuero y las correas de balas.

Quien lo diría? Genocide Shrines siguen en la tradición de bestias como Deiphago o Proclamation. Bandas amorfas cuyos arreglos de cuerdas podrían ser puestos en duda por aquellos que discutirían la validez de cualquier música sin melodía. Anti-musica le diría yo, pero esas son cosas de miopes. Aquí el orden la pone el batero BlasphemousWarGoat, quien no solo no deja espacios en su nombre sino que también parece adivinar cuando los temas aceleran y cuando se ponen lentos. Porque las guitarras de NarkotikPerversor son una barrera estática que sube y baja.

Genocide Shrines no caen en todos los cliches y al chequear bien la portada de esta grabación uno podría determinar la región de la cual provienen. Del mismo modo, cuando este cuarteto esta en transición, osea en el intro y entre tema y tema, nos dejan entrever su provenencia. Devanation Monumentemples esta dividido en tres partes, todos puntos de transición que parecen conectar su perturbante sonido. Yo ni se si estos enlaces encajan entre temas, pero de que suenan bien suenan bien, además que marcan una pauta entre tantas guitarras ultra-distorsionadas.

((Sri Lanka es un Pueblo al Sur de la India))

jueves, 17 de enero de 2013

POWER FROM HELL, The True Metal (Dark Sun, 2004)

Sodomic, el hombre orquesta detrás de Power From Hell, sabe exactamente lo que le gusta y como quiere sonar. Y lo que le gusta es Bathory y como quiere sonar también es Bathory. 

Es una formula rematada que tomara cien años en pasar de moda y sobre la cual Sodomic conoce los clichés al derecho y al reves. Aquí es todo Satán, la mera malicia, una que otra metidita de pinga, blasfemias subiditas de tono, una masacre a la lengua de Shakespeare y por supuesto, el tema cover obligatorio. Si su fijación por las mujeres encueradas aun no se manifestaba en el arte de portada es porque nadie tiene groupies antes de la primera grabación. 

Sin mucho preámbulo el metal verdadero de Power from Hell abre con “Astaroth (Invocation)”, algo así como un guitarreo acústico acompañado por soplos en un micrófono y una voz cavernosa y retorcida. No se que invocación u oración da forma a este llamado a la bestia y poco importa, porque una vez que el riff de “Power From Hell” se desenrolla aquí no quedan las dudas; como si Motorhead estuvieran poseídos y sin dinero para pagar un estudio de grabaciones o como si Quorthon se hubiera mudado a la tierra de la samba y hubiera contraído la carraspera.

Digase lo que se diga, Sodomic es una maquina de hacer riffs; descuadrados, fallidos e imprecisos, son todo lo que el trash y el rock sucio necesitan. Su trabajo no tiene pierde e incluye la fulminancia de un Fast Eddie Clarke en plena volada de coca. Los arreglos de “Nucleos of the Evil” en particular, solo traen a la mente una banda cuyo nombre comienza con M mayúscula, termina con D mayúscula y tiene una diéresis mayúscula sobre la segunda O. 

Los temas siguientes mantienen una marcha desahuevante que es soportada por el batero Evil Destructor. La voz de Sodomic es ochentera, cruda pero filtrada por algún efecto que la proyecta en un eco mas allá de lo terrenal y hacia planos del metal verdaderamente verdadero y verídico. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Califica Esta Portada - VOIVOD, Target Earth (Century Media, 2013)

Todo aquel inocente que crea que el arte - como la narrativa y la pintura - mejora conforme los artistas avanzan de edad, solo tiene que observar el claro degenere en los dibujos de Away para darse cuenta de que esta teoría no es cierta en un 100%. 

El batero de Voivod que una vez encandilo nuestras mentes y atiborro nuestros sentidos con portadas post apoc
alípticas que parecían provenir de una mente dañada ha en los últimos años producido las que son para gente como su servidor (osea yo), algunas de las peores portadas de discos metaleros de los últimos tiempos.  

Observando la discografia de Voivod, es fácil apuntar en el tiempo y señalar un punto en el que el arte de Away se jodío por completo. Hasta The Outer Limits de 1993, los Canadienses habían adornado sus discos con arte que era bizarro y distintivo, chocante y hasta cierto punto innovador, pero de repente con Negatron (1995) como que el gusto y las ganas de Away desaparecieron. La hormiguita bailarina que aparece en esa portada es mas que ridícula.

Desde entonces, Away no ha podido levantar cabeza y ha desgraciado sus discos con flojos y diforzados esfuerzos que no deben de haberle tomado mas de 6 minutos en Photoshop. El 22 de Enero del 2013, Century Media editara el treceavo trabajo discografico de Voivod, se titula Target Earth y la portada que lo agracia es una mejora en comparación a las previas siete, pero aun denota una falta de ganas e imaginación que bordea en lo triste.

Al menos que claro, ustedes discrepen, razón por la cual les presento esta encuesta...

martes, 15 de enero de 2013

LUCIFER - Te Beberé Hasta el Fin

Cosita deliciosa de Bélgica que luego de beberla no se puede sacudir. La bebí el fin de semana luego de leer un articulo sobre ella y mas que la descripción me gusto el nombre.

Por suerte la tenían en una tienda local y la bebí esperando que en esa botella hubiera por lo menos una gota de la sangre del diablo. Dicho eso, esta cerveza no es la gran cosa, pero con 8.5% de alcohol tiene pegada.

Y como estamos en estas diabladas los dejo con las líricas de mi balada favorita del 2012, el tema "The Devil (in G-Minor)" de Jess And The Ancient Ones.

Burning heat, burning low
Fires burning within my soul
I crossed them roads, oh I crossed them roads

Shadows in the wind, shadows on the wall
The Devil I cry, the Devil I call
I close my eyes, oh I close my eyes

The Devil I see
The Devil I know
Seven are we
The Devil we see
The Devil I see
The Devil I know
Seven are we and the Devil we see

Burning heat, burning low
Fires raging within my soul
Forever I wait, forever I cry

The Devil I see
The Devil I know
Seven are we
The Devil we see
The Devil I see
The Devil I know
Seven are we and the Devil we see

viernes, 11 de enero de 2013

VIKING CROWN, Unorthodox Steps of Ritual (Baphomet, 1999)

He estado escuchando este disco sin parar por las ultimas cuatro horas y no porque es increíble, brutal y putrefacto, sino porque no puedo creer lo pésimo que es. Decir que Viking Crown es un proyecto de black metal es embarrar la elegante tradición de Varg, IT y Dani Filth con un pedazo sonoro de caca tibia. Esto es terrible, avergonzante, fácil uno de los peores discos de black metal que he escuchado, por no decir una de las basofias mas grandes jamas editadas bajo la bandera de cartulina del metal mundial.

No bromeo cuando tipeó que Unorthodox Steps of Ritual es un insulto al genero. La gente que se toma esto en serio, aquellos que dicen que morirán por el metal, aquellos que usan peluca solo para parecer rockeros, aquellos preocupados con ser muy kvlt, podrían con toda razón sentirse ofendidos al notar que detrás de este regalo a Satanás esta nada menos que Phil Anselmo, el pelado vocalista de los ultra machotes Pantera.

Por ese entonces, en el ’99, Anselmo había descubierto Sarcofago, había tenido una erección y se había convertido en un seguidor de toda la onda Nordica. Así que como buen rockero que de repente descubre los encantos del lado oscuro adopto el look de la época; cabello largo engominado y partido a la mitad y collarín negro de perro en el cuello. Lo veías y pensabas que mas parecía un ex miembro de Coal Chamber que un seguidor de Darkthrone.

El hecho es, Anselmo se entusiasmo con toda la onda satánica que tomaba el underground con la violencia de una tormenta de feces y agitado al pensar que si la basurita blanca de Europa era capaz de crear mini obras de arte individualmente, el también podía. Así que se la monto solo, se re-bautizo Anton Crowley, compro un órgano Casio y apretó REC cada vez que enchufo la guitarra. Los riffs que salieron del amplificador son mas desorbitantes que los ojos de Nestor Kirchner y mas débiles que un foco de 10 watts.

Su trabajo en el órgano es algo mejor, pero cualquier onda eclesiástica que estos puedan traerle a uno a la mente es quebrada en mil pedazos por el exagerado trabajo del drum machine y por sus sobrehumanos gritos de maniatico. Anselmo, perdón Crowley, era un vicioso y al parecer pensaba que para hacer buen black metal uno simplemente tenia que exagerarlo todo.

((Si Te Bajas Este Disco Eres Un Cabron))

jueves, 10 de enero de 2013

FINGERNAILS, Auto-Titulado (Cobra, 1988)

Estos bambinos tocan rock and roll thrashero a la Motorhead y andan en esto del metal, la muerte, el sexo y la destruccion desde 1981. Fingernails son una especie de mini leyendas en su tierra natal de Italia y dicen haber vendido un respetable numero de discos en Alemania y Bélgica. Pero de eso ya hace mas 24 años, pues fue en el ’88 que luego de cuatro demos editaron su exitoso epónimo esfuerzo aquí incluido. Dos años mas tarde se separaron.

Fingernails pregonan el susodicho ángulo deschavado de aquellos que adoran a los pies de la verruga humana que es Lemmy; un ritmo constante vía riffs viscerales, un tamboreo que machaca sin precisión como si fuera tocado por Bam Bam (el hijo de Pedro), un coro corto y directo repetido ad nauseum y en mancha y un vocalista que suena afónico, ronco y quemado de tanto cigarrillo y alcohol. Lo que hacen lo hacen muchos. Cientos, quizás hasta miles, pero lo que hacen lo hacen muy bien.

De las bandas que han adoptado este estilo, Fingernails están entre las mejores, con temas que brillan por su diestra pero imprecisa musicalidad y que sobresalen por su encantador vulgarismo. Los nombres de los temas lo dicen todo; “Kill the Rich” (Mata a los Ricos), “Total Destruction” (Destruccion Total), “Queen of the Street” (Reina de la Calle), “Born to Lose” (Nacido Para Perder), “Magic Lady Ass” (ni siquiera voy a traducir este titulo) y mi favorito “Crazy for Blow Jobs” (Loco Por Una Chupada de Verga). Son cliches usados y abusados, pero son ejecutados con todo el encanto del que habla ingles como segunda lengua y toca música porque no puede evitarlo.

Leí por ahí que el guitarrista Mauricio Bidoli es uno de los mas importantes en Italia. No me lo tome en serio, pero escuchenlo con acción, su trabajo es impresionante. No es por las huevas que su apodo es ‘Angus’.

((Cortate Esas Uñas Que Pareces Bruja))

miércoles, 2 de enero de 2013

MAZO, Mentenegra (Ogro, 2008)

El forajido que me vendió una copia quemada de Mentenegra no se la pensó dos veces en cerrar la transacción, pero si se aseguro de que nadie estuviera al tanto de la venta. Cuando le pregunte si sabia donde podía encontrar los discos de Mazo, me dijo en voz baja que el tenia copias quemadas. Luego produjo una cajita de cartón llena de discos y fotocopias de portadas de la cual saco las dos grabaciones oficiales de Mazo. ‘Estan bien grabados’, me dijo, como si al quemar CD’s la calidad del audio se deteriorara de la misma manera que los cassettes. Lo note nervioso, miro de lado a lado y asomo el cuello como un pelicano desde su vitrina para asegurarse de que no vaya a ser ampayado. Algo tembloroso envolvió los discos en una bolsita plástica antes de dármelos. Luego me cobro diez soles, algo así como $4.

Todos dicen que hay que apoyar a los grupos nacionales, que no hay que piratearlos porque eso no ayuda a la escena ni al arte y estoy de acuerdo. Sin embargo esa tarde en el decrépito recinto de Galerías Brasil pase por todas las tiendas de música y en todas pregunte por copias originales de Mentenegra y Del Azar a la Creación. Nadie los tenia. ‘Esta descontinuado’, me decían otros que elaboraron un poquito mas. Así que puedo decir con buena concha que felizmente aun existe la piratería. De no ser así, no estaría disfrutando del encantador corte “Pasiones Ancestrales” en estos momentos. 

Mazo es una de aquellas bandas legendarias de la escena heavy peruana que son harto mito, mucha esencia y poca producción. Como muchas otras bandas, su trabajo es escazo y su presencia mas que esporádica. Desde su formación en 1987, Metal Archives solo lista un cassette split con Sentencia y dos largas duraciones, Del Azar a la Creación de 1996 y Mentenegra del 2008. Sin embargo la base de datos también anota los siguientes, Birro El Mórbido, álbum del ’94 no editado, el demo Nivel de Vida de 1996 y el ensayo El Valle del Miramiento Interior posteriormente editado por Espíritus Inmundos. 

Mentenegra, al parecer, fue grabado en dos estudios entre el 2005 y el 2007 y contiene nueve temas de potente heavy rock que por partes parece aspirar de un humilde aire progresivo. Los temas son bruscos y toscos, cochinos y directos. La ejecución es impecable, si por impecable entendemos que el detalle esta en el espíritu mas no en la técnica. Y la voz de Coco Cortes puede que sea la píldora mas difícil de tragar; por partes desafinada pero siempre efusiva y llena de corazón, a veces parece costarle encajar las palabras en las melodías. Pero esa es parte del gusto de Mazo. No fue por las huevas que escogieron ese nombre. Escucho Mentenegra y me imagino a tres orangutanes disfrazados de humanos tocando rock pesado.

((BlackMind))