domingo, 30 de junio de 2013

PARIENDO UN SELLO #4 - Gajes del Oficio

INTRO
Primero que nada me he dado cuenta de que esto de las ventas requiere paciencia. En un principio yo creía que lanzaría el primer tape, haría algo de publicidad y mi corto tiraje de 100 se agotaría en un par de semanas. Pero me equivoque, peque de cándido. Lo que aprendí es esto; se puede vender de todo pero de a pocos.

Desde un principio lo que tenia en claro es que necesitaba cierta estrategia y sin ninguna experiencia en esto consulte y fui asesorado por The Mighty Mojon, el dueño de Wohrt Records. Sus consejos fueron básicos, pasos lógicos que tendría que seguir y que no me los hubiera pensado de no haberle consultado. 

Caligari Records es una labor de amor, pero al final del día la meta es vender cassettes y para hacer eso hay que llegar a la gente que esta, uno, intereseda en este tipo de música y dos, que compra música en formato físico. Hay que tener claro que en esta época, estas demograficas pueden ser exclusivas una de la otra. 

Para ponerme al frente de esa gente tengo que sobrepasar un bache, ese bache es la falta de dinero con el cual podría simplemente comprarme suficiente publicidad como para poder mover 100 copias de un cassette de una banda oscura. Suena fácil, pero no lo es, y mientras mas pensaba en esto, mas pensaba en que 100 no es un numero tan bajo como parece. 

La 'estrategia', y vaya si suena sofisticado cuando lo pongo así, se divide en tres pasos que esperaba me ayuden a alcanzar al publico sin necesidad de gastar mucho dinero:

UNO - Forums - Costo = $0 - La idea es escoger los mas populares o los que uno considere como los habituales de la audiencia correcta. Osea, una cosa es aparecer en el forum de Nuclear War Now y otra cosa es aparecer en un forum de glam metal de Ucrania. Mediante forums las probabilidades de llegar a miles de personas es mínima, pero si la gente es lo suficientemente curiosa como para echarle un vistazo a tu 'topic' o 'post' o mejor aun como para hacer un comentario en tu 'topic' o 'post', entonces vamos por buen camino. 

Hay que tomar en cuenta algo, por lo general la gente que pulula los forums de modo regular es mucho mas acérrima que la gente que escucha heavy metal casualmente. Osea, la gente que visita los forums es por lo general compradora y esta siempre en busca de este tipo de material.

DOS - Reseñas - Costo = Varía pero estimo que entre $20 y $30 aunque estos dependen pues uno puede optar por no mandar ninguna copia física. Yo que he estado en estos de los webzines por años hice una lista de mis favoritos y les mande copias físicas. Debido a los altos costos postales limite estos a zines domésticos y me limite a enviar enlaces de descarga a zines y blogs internacionales. Lo de las reseñas tiene su truco, pues estimo que de cada 10 promos, uno con suerte recibe 3 o 4 reseñas. Algo a tener en cuenta es el 'timing' pues idealmente todas las reseñas deben de aparecer en un lapso de 30 o 45 días, así el publico es expuesto a la banda y al sello de modo contiguo. Otra cosa a tener en cuenta es la efectividad de las reseñas. Ya The Mighty Mojon me había dicho que el no enviaba promos pues no creía en los resultados de estos. Lo que yo creo es que es un resultado cumulativo; es decir, una reseña quizás no genere ventas pero tres o cuatro quizás generen un par.

TRES - Mass E-Mails - Costo = $0 siempre y cuando tu lista de direcciones de correos electrónicos sea de menos de 1,000. Algún día de la semana de Marzo mande un e-mail en masa sobre el disco de Deathcult. Mi lista consistía de unas 440 direcciones que había recopilado a través de mi webzine. Yo que trabajo en internet marketing supe rebajar mis expectativas bastante al tener una buena idea de lo que es un buen porcentaje de correos abiertos, pero nunca las pude rebajar lo suficiente pues después del primer e-mail la única respuesta que recibí provino de una banda de death metal sueco quienes no querían comprar el cassette, sino que me pedían que los saque de mi lista de contactos. Joder, que caras de verga!

DEATHCULT

Solo me quedan 17 copias para vender, pero esto no significa que he vendido 83 cassettes. Regale y envié como promos un total de 10 copias, al artista le tocaron 20 copias, e hice trade con un sello español (4 copias), uno peruano (10 copias), uno griego (5 copias) y uno danes (3 copias). Vendí el resto. Tengo además propuestas de Chile, Polonia y Estados Unidos para hacer trades, pero por lo que veo lo que mas me conviene es vender las que me quedan por mi lado, aunque lo mas seguro es que envié al menos un par a Chile pues el sello con el que estoy conversando es de mi agrado.

El trading a dado paso a Caligari Distro, rama básica de sellos de este estilo y del cual uno debe de sacar provecho. Así se mueve la cosa, así sobrevive el underground, una red de independientes que confían en la honestidad del resto y en el funcionamiento del sistema postal da cabida a decenas de sellos que hacen lo que pueden para comercializar los lanzamientos mas oscuros y rebuscados. Trading es algo viable y algo que planeo seguir haciendo con cada lanzamiento, aunque de modo mas limitado, quizás un 25% o 30% de cada edición. 

Dicho eso, trading es también una gran manera de seguir construyendo mi colección. En estos momentos estoy esperando con ansias un manojo de cassettes de death metal danés que me suenan de puta madre. Lo cual me lleva a mi siguiente punto, el trading comienza en una negociación mediante la cual uno asigna puntos al material y los compara e iguala con los de la otra parte. Por ejemplo, un cassette es 3 puntos mientras que un CD es 4 puntos. Eso uno lo compara con los puntos del material del otro sello y se acuerda un trueque equitativo. El trueque que he hecho con los daneses me salio por la culata, pues estoy cambiando un total de 6 cassettes de larga duración por seis demos de tres o cuatro temas. No necesariamente equitativo, pero son gajes del oficio.

UNRU

Me entere a través de esta banda como el resto, a través de uno de esos asquerosos y repudiables blogs de descarga. No se que me llamo la atención, la cuestión es que descargue el demo, lo escuche y me caí de culo. Unru es un cuarteto alemán que toca un hibrido de crust, ambient y black metal. No abusan ninguno de los géneros, a tal punto que los black metaleros podrían tacharlos de poseros, los punks los podrían tachar de metaleros y la gente del ambient los podrían tachar de cualquier otra cosa pero menos de músicos experimentales. 

Demo MMXIII es una grabación contigua de veinticinco minutos. A mi me sonó completamente salvaje y amorfa, razón por la cual me pareció un segundo lanzamiento ideal pues afianzaba el compromiso del sello con la música dura pero revelaba también un deseo de no pegarse a un solo sonido. 

Me contacte con la banda y todo fue muy rápido, aceptaron bajo una condición, que no vendiera nada en Alemania puesto que había un sello que tenia planeado editarlo allí. Estuve de acuerdo sin pensar en que hasta la fecha, ese era el segundo país en el que mas tapes se habían vendido de Deathcult. Grave error sin lugar a dudas.

Para contrarestar la situación decidí imprimir solo 50 copias, pero la compañia que produce los cassettes cometió un error e imprimió 100 lo cual me puso en aprietos pues desde ya había perdido un trozo de mi mercado.

El siguiente paso fue trabajar en el diseño del J-card y a sorpresa mía, luego de instigar a que la banda me envié sus ideas o diseños, no recibí mas que mensajes en los que me instruían a que haga lo que me venga en gana. Esto me desilusiono, pues el sello esta haciendo una pequeña inversión, pero esta visión no es mía sino de la banda. El buen Ronald Grinder ofreció unos cuantos diseños que pase a la banda para su aprobación. Ellos aceptaron los diseños pero ni siquiera se tomaron la molestia de escoger uno.

Poco después y sin ningún motivo recibí un mensaje de la banda aclarándome que ellos no tenían ninguna asociación con el NSBM y que no querían tener nada que ver con esas ideologías. Me sorprendí porque yo nunca pensé que eran nazis, neo nazis o cualquiera de esas cojudeces, pero me imagino que así vive un sector de la población alemana, aun avergonzada por la mas grande atrocidad de la historia de la humanidad y atormentada con la idea de ser asociada con semejante abominacion. Como buenos músicos que andan en esto de black metal, es posible que Unru hayan tenido algunas experiencias negativas que justifiquen este comportamiento. 

Esto no hubiera llegado a mas de no haber sido por un critico de mi zine que le dedico el primer párrafo de su reseña a Alemania y que incluyo un par de frases en alemán que a la banda le sonaron Hitlerianas. Como agregandole una raya al tigre, la banda se tomo la molestia de investigar a este critico y al encontrar una reseña que este había hecho de Graveland enfurecieron y me enviaron una misiva demandando que retire esa reseña de mi webzine.

Todo esto me causo gracia. Para empezar nadie tiene derecho a demandar o a censurar de ese modo. Por otro lado, yo no tengo ni la capacidad ni el interés de hacer un chequeo criminal o una verificación de antecedentes a cada escritor con el que lidio. Además, hasta yo tengo uno que otro disco de Graveland y eso no me convierte en Heinrich Himmler. 

Un día después del Mass E-Mail del demo de Unru alguien lo compro desde Alemania. Me pareció algo extraño y sospeche de la banda o del sello que se suponía lo editaría en ese territorio y que posiblemente me estaban probando a ver si rompía el acuerdo. Paranoia mía quizás? Le escribí de vuelta al comprador e incluí a la banda y les di dos opciones; o le devuelvo el dinero o la banda autoriza la transacción. Hasta el día de hoy ni la banda ni el comprador se han manifestado al respecto.

Como todo no podía terminar allí, hace semana y media, después de haber recibido los cassettes de la manufacturadora nos dimos con la sorpresa de que la impresión en el tape era errónea y de que en lugar de decir Demo MMXIII, decía Demo XXMIII, lo cual practicamente quiere decir que este demo se editara en el año 20-1000-3 o algún absurdo por el estilo. 

(CAL003)

En estos momentos estamos trabajando en el tercer lanzamiento. Sera el mismo formato y el mismo tiraje. Esta vez estamos trabajando con la esplendida banda peruana Don Juan Matus. La grabación se titula Espejismos y contiene doce cortes de versiones inéditas y material nuevo. Apuntamos para un lanzamiento en aproximadamente un mes. Creo yo que Espejismos sera otro paso mas a establecer este sello como ecléctico pero invariablemente duro.

Acabo también de lanzar una tienda a través de la cual se pueden comprar nuestros lanzamientos y los discos de la distro. Densé una vuelta si pueden. AQUI!

7 comentarios:

Grinder dijo...

Apoyen bassssuras.

necroccultus dijo...

me gusta manera con la que cuentas tus pericias jaj ....puta madre que jodido ..todo te pasa! imprimen mas de la cuenta y mal todavia!..si que estan salados esos UNRU y un poco trumados con los hitlers tambien ..saludos!!

Anónimo dijo...

buena necroccultus y gracias por los comentarios, sin ellos este blog hubiera desaparecido hace tiempo.

IB

ROCKO dijo...

Qué tal!!!

¿si me dejarías el precio que me me habías comentado con envío incluido a México? El detalle es que nuestro servicio postal es una porquería por lo que es necesario registrar el paquete. te pagaría por Paypal (ya solucioné lo de mi cuenta) y adquiría tus dos tapes.

César Monterroso dijo...

Veo que el sello y la distro van creciendo poco a poco. Felicitaciones. Me gusta ver que algo auténtico se desarrolla.
Creo que los de Unru son un poco "especiales" pero sabes hay de todo. Efectivamente, no se puede censurar de esa manera. A lo más puedes aclarar cosas. Me pasó algo así con una reseña que hice acerca del fanzine Crypts of Eternity. El editor me pidió que la retire (tú sabes, es under) porque no quería salir en El Comercio. Lo siento si publicas no puedes controlar lo que se diga de lo que sacas, ya es, obviamente, algo público.

Saludos

César
Pdt: Don Juan Matus es una buena elección.

ignacio brown dijo...

Cesar, no se porque no me sorprende, muchos piensan en sus generos de preferencia como si fueran elites o clubs privados, pero como dices, algo publico, ya casi ni te pertenece...

Anónimo dijo...

porfavor no se te vaya ocurrir sacar una cinta de cryptorsatan...hahahahaa