viernes, 28 de junio de 2013

SARCOFAGUS, Cycle of Life (JP-Musiikki, 1980)

Cycle of Life es metal temprano de la congelada Finlandia. Se edito en el ’80 sin mucha fanfarronería y hace gala de un estilo brusco y burdo que a veces mas parece deberle a Yes que a Black Sabbath. Por partes, Cycle of Life mas suena como un ensayo que como un disco oficial; las performances son sueltas, imprecisas pero igualmente cálidas, invitadoras y con un toque de espontaneidad y la grabacion suena pristina, casi como si no hubiera pasado por las manos y los oidos de un productor. Resaltan sobre todo un par de factores; el sutil abuso de los teclados que en “Back to Black” añade misterio a los puentes, el sonido de guitarra, que es tupido y de un solo tono y solo resplandece vía fluidos aunque breves punteos, y la voz de Hannu Leiden, quien tiene un tono de voz natural al cual toma tiempo ajustarse y aun mas apreciar.

Curioso que Sarcofagus recuerden a los virtuosos de Yes cuando su música es bastante básica, mas fornida y menos angular. Si Cycle of Life hubiese sido editado en esta época quizás hubiesen sido categorizados como ‘pub rock’, termino usado a veces de modo desdeñoso pero al cual, según unos cuantos entendidos, también pertenecieron gente como Joe Strummer y Graham Parker y que surgió a modo de contestación de los estrafalarios excesos de las bandas progresivas de los 70’s. 

Canciones como “Astral Flyer” son por fuera hard rock duro de solo un puñado de notas. Sus letras, que en un principio parecen de lucha y podrían haber formado parte de una banda sonora de cualquier triunfante gringada de los 80’s, poco a poco se transforman en una especia de hazaña interespacial. ‘I am an astral flyer – I am flying away from my incarnation’, entona la banda al mismo tiempo que sus rusticos arreglos se convierten en sofisticadas composiciones reforzadas por el blues. Entonces la banda despega; “Astral Flyer” termina abruptamente y es recojida por un experimento en tres partes, “Go to Hell / Incarnation / Cycle Closes” que es conformada por roboticos beeps beeps de esos que solo nos traían a la mente al espacio cuando la tele aun era en blanco y negro y luego el breve llanto de un bebe.

Es difícil determinar lo que Sarcofagus estaban tratando de hacer, pero algo es seguro, solo les ligaba cuando tocaban duro y con fuerza; "Eternal Silence" es una especie de hard rock esoterico, como todo lo que Sarcofagus hacian, es rock llevado al espacio via humildes experimentos (noten los efectos) y bajado a la tierra por esas forzosas guitarras y la voz de vecino de Hannu Leiden.

No hay comentarios: