miércoles, 25 de diciembre de 2013

GRAVE RITUAL, Auto-Titulado (Skeleton Plague, 2009)

Grave Ritual es una de esas pocas bandas cuyos miembros deseo pudieran vivir de su arte para así estar forzados a editar material nuevo al menos anualmente. Como exponentes Americanos del death metal yo los considero la crema de la crema, y junto con los Texanos War Master, que son pura fiel adoración a Bolt Thrower, son quizás las bandas del estilo mas criminalmente subvaloradas del nuevo continente.

Llegue a ellos después de que se agotara la primera edición de su único larga duración Euphoric Hymns From the Altar of Death cuando hueveando en eBay creí pillar el CD a precio de ganga por $5 que resulto ser la redición de Razorback Records.

La grabación me voló la cabeza; sonidos saturados y purulentos te violentan como en aquella escena de Irreversible en la que la cabeza de un pervertido es reducida a una mazamorra. Y es lo  mismo que podemos decir de este demo editado por el ya fenecido sello Skeleton Plague; de hecho, si mal no recuerdo, la producción es la misma; un sonido grueso que deja un trecho de mierda por donde pasa y parece mostrarnos el camino hacia la erradicacion. Las guitarras son tan gruesas y distorsionadas que aquí no cabe la técnica, solo la bilis y el pesimismo, la batería podría estar armada con puros bombos pues explota con el eco de bombas caseras y con tempos de cavernicola. Y hay pocos modos de describir la voz de R.E., quien es la definición de gutural. 'De la garganta o relativo a ella', me explica un diccionario en linea, mmmhh, quizás no. Yo mas diría que R.E. es una garganta profunda, sin alusiones porno, su fétida performance viene del estomago, de aquel pedazo en el que los alimentos ya han sido digeridos y están siendo transformados en humeantes pastas que han de ser descargadas con urgencia.

Yo lo defino todo a la cuenta de 2 minutos 13 segundos del tercer y ultimo tema "Drenched in Madness", allí la canción llega a su encrucijada y lo típico del trio que en este punto esta andando a su paso mas ligero da paso a los arreglos mas rusticos de la historia; mas que una idea esta parte es puro efecto, el accionar mas simple a dado paso al protagonismo de un Boss Heavy Metal o cual sea el efecto utilizado. Apela a nuestros sentidos porque somos brutos y medio masocos, nos gusta lo básico y lo elemental, lo visceral muchas veces tiene mas pegada que lo intelectual.

((Ritual Grave))

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye hermano, me agrado tu reseña, muy buena, quisiera k resubieras el link ya k aunque es en mega, ya esta caido, te lo agardeceria carnal, saludos desde cuernavaca mexico, espero tu respuesta