sábado, 28 de diciembre de 2013

GRAVES AT SEA, Documents of Grief (Auto Edicion, 2003)

Graves At Sea es una de esas bandas a las cuales llegue muy tarde. Mientras existieron siempre volaron bajo mi radar y no fue hasta que 20 Buck Spin reeditara su trabajo que me entere de su potente lentitud. Luego busque algo de ellos en YouTube y presencie un concierto profesionalmente capturado que demostraba el devastante poder de esta banda Americana. Mi memoria mas clara de este; un vocalista con largos dreadlocks  que descamisado se inclinaba sobre el publico y parecía querer tragarselo con sus gruñidos. Donde el doom había devenido en el somnoliento sonido funeral o se había edulcorado con imitaciones a Candlemass que olían a queso, este cuarteto mostraba una opción que tiraba mas para mi gusto; doom agonizante pero de velocidad sostenida, rítmico pero libre de cliches compositivos triviales, rudo y crudo pero dueño de una estética que en el 2003 solo les pertenecía a ellos y a Yob, además carente de la sosa corrosión de Eyehategod, liberado del intencional festival del sueño que es Corrupted y descartando la triste excusa sludge doom que es Grief.

Documents of Grief es sin lugar dudas una de las mejores grabaciones doom de los últimos años, sobre todo en USA, donde la onda lenta fue famelica y recien mejoro con aquella sorpresiva grabación de Magic Circle (las lineas vocales de este disco son impecables), pero cuyas buenas ofrendas pueden ser contadas señalando cada edición de Yob y Samothrace.

Mención aparte merece su estatus de demo, pues casi no le pertenece; la producción es impecable, el sonido es gigante y redondo y las performances son aun hoy, diez años mas tarde, tan vitales, contundentes y al día como entonces. Las guitarras vibran, si solo hay una pero junta con el bajo suenan como tres reforzadas por un mar de amplificadores en tus oídos. No quiero cagar fuera del water pero me arriesgaría a destacar el trabajo de batería de Bryan Sours como el que marcaría el paso perfecto de mi doom preferido. A mi este estilo me gusta así, ni mas rápido ni mas lento, sino exactamente a la velocidad de estos cuatro temas.

A este demo le seguiría un split con Asunder que incluiría dos temas de mas de diez minutos cada uno y eso fue todo. Vale mencionar que el status de la banda se considera como activo. No se que significa eso exactamente pero sin ninguna grabación desde hace ya 8 años los fanaticos podemos dejar de aguantar el aire. Vuelvan o no, y quizás sea mejor que no, estos Graves At Sea tienen una discografia impecable.

((Tumbas Acuaticas))

2 comentarios:

Conselheiro dijo...

Buen comentario. quizas un poco arriesgado cuando dices "la sosa corrocion de Eyehategod" y "la triste excusa sludge doom de Grief". pero es verdad, también que todo el clisé doom, sludge, y para que decir, "stoner" (que etiqueta más odiosa", se a vuelto un tanto odiosa, ya hace unos cuantos años. Muy bueno blog y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Cierto Antonio, pero bueno es una opinion personal, nunca me cuadro mucho esa banda, ni he sido muy apasionado por las otras dos que tambien menciono. Saludos!

IB