miércoles, 4 de noviembre de 2009

PLACERES CULPABLES: DELFIN QUISHPE, "Israel"

Delfin Quishpe se merece un Oscar. No hay nada que hacer. Este talento parido y curtido en Ecuador, en lo que a habilidades histrionicas se refiere, no tiene nada que envidiarle a Sir Laurence Olivier. No hay manera de mirar su reacción al ver el video de las torres gemelas y no botar una lágrima de simpatía. Tal es el realismo de su reacción que su actuacion nos crispa la piel y nos hace revivir el terror de aquel maldito día. Quishpe se coje el pelo con tal angustia y ansiedad, se para con la desesperación de aquel que esta a punto de perder toda esperanza y digita el numero telefónico con tal precision mecanica que es segurito que Quishpe nació para la actuación y el telemarketing. El drama no queda ahi, Quishpe entonces hace lo que todos hacemos cuando algo terrible nos pasa, se sienta y comienza a rezar con un fervor musulmán. Brodway y Hollywood, agarrense que ahí les llega Delfin.

Pero los talentos de Don Quishpe no quedan ahí. Como cantante y compositor este debe de ser un tesoro nacional para la patria bananera. “Torres Gemelas” es un tema techno que impacta por su realismo brutal. La música mezcla la modernidad bailable de ese estilo tan típico en rincones gays con aires mas folcloricos, aqui claro esta, suplantando las quenas y las zampoñas por un órgano Casio, mas que seguro de segunda mano. Además, la performance vocal de Quishpe es electrizante. El canta y habla, le ruega a Dios y nos narra en primera persona. La palabra 'versatil' le queda requetechica. 

Mejor aun, Quishpe personaliza el tema, encarnando el papel de una victima colateral y relacionandose con todas las victimas expatriadas del Once de Setiembre. En las letras, Quishpe nos cuenta una tragedia ficticia. El macho enamorado pierde a su novia en tan trágico, absurdo e injusto final. 'Si es que te quedas ya sepultada, en los escombros de torres gemelas, cuanto quería estar contigo, nunca pensaba que vas a morir'. Reglas lingüísticas aparte, Quishpe tiene pasta de Dylan y por eso y mucho mas te queremos Delfin, ídolo del mundo sudaca.

No hay comentarios: