miércoles, 25 de noviembre de 2009

DOS AL HILO CON ESPIRITUS INMUNDOS


Hace un par de semanas me cayo una de esas yapitas, asi que apenas pude escapar tecnológicamente de todas mis obligaciones terrenales aproveche para darme un salto por el website de Hell’s Headbangers. Inspeccione sus precios, revise la lista de vinilos y de camisetas y parches y aunque no pueden combatir en un ataque frontal con los precios de los discos compactos de Nuclear War Now (todos a $5), la variedad de los discos que distribuyen parece mas colorida. Me sorprendió toparme con dos bandas peruanas; Don Juan Matus y El Hijo de la Aurora. A los primeros los conocía porque me compre una copia pirata de su disco auto-titulado durante mi ultima visita a Lima. Vale decir que la yapita quedo perfecta, realice la compra y una semana mas tarde ambos discos llegaron a mi puerta… Ambos lanzamientos son gratas sorpresas. Aparentemente en Lima se cuecen habas y de las buenas…



DON JUAN MATUS, S/T (Espiritus Inmundos, 2007)

El sonido de esta banda es tan natural que parece provenir del vientre materno. Don Juan Matus es ahora un quinteto (la banda grabo este disco como trio) de hard rock con tendencias sicodélicas y una fascinación a irse por las tangentes. Esta placa es de alta calidad, no solo por la consistencia de los temas sino por la excelente secuencia con la que se desarrolla el disco. Esta invoca una suerte de ‘viaje astral’ por los huequereques mas reconditos de nuestras mentes. El disco se desenvuelve poco a poco; partiendo con un instrumental de 17 minutos que esta comprendido por cinco partes y moviéndose sutilmente por pasajes acústicos (“Matorral”) y distorsiones blues heavy en una vena plenamente Sabbathica. El tema “Polaris” es un ejemplo concreto, es metal setentero muy tacito pero apimentado con voces y lo que parecen ser samples de películas. Existe una influencia medieval Europea que trastoca la segunda mitad del disco. El uso de la flauta y las guitarras clásicas le da a Don Juan Matus un toque algo folk. Yo no le entro mucho a esta onda, pero ignorando estas ideas, nos quedamos con un disco solido y de ideas bastante maduras.







EL HIJO DE LA AURORA, Lemuria (Espiritus Inmundos, 2008)

El Hijo de la Aurora es dos tercios de la alineación original de Don Juan Matus y parece seguir la misma corriente de esa banda con la excepción de esos toques medievales que distraen al Don Juan. A la grabación le falta algo de musculo y las guitarras suenan algo tupidas, pero pasando estos bachecitos nos topamos con un doom bluesero que en partes carece de aceite. Algunas secuencias experimentales y ambientales secuestran buena parte de la primera mitad. La combinación funciona muy bien. Otras ideas podrían haber sido explotadas de mejor manera, “Deus Sol Invictus” es una idea, un comienzo, un fragmento pero sin atentar a pasarme de la raya digo yo, deberia de haber sido maximizada. La vocalista de Reino Ermitaño se asoma por ahí en el tema “Portal a Venus”, pero yo prefiero la música sin vocales de ese tema. Muy acertado es el uso del órgano Hammond y del sintetizador. Temas como “Cuervo Negro” sobresalen por esta adicion y la acertada participación vocal de Christian Van Lacke (Tlon) es casi una culminación gloriosa. El tema titulo cierrqal el disco y esta dividido en tres partes; pero el sentimiento general es melancolico y yo soy un melancolico de la puta madre. Excelente culminación.





No hay comentarios: