Una de las sensaciones mas vividas que he tenido como seudocritico y fanatico en los ultimos cinco años ocurrio al escuchar por primera vez y reseñar Come Reap, el EP debut del 2008 de esta banda holandesa. Para mis oidos de entonces, lo que sonaba era increiblemente fresco, musica que aunque remedante y setentera, era tan memorable e infecciosa que me obligaba a reevaluar mi gusto por lo extremo y me empujaba a desenterrar todos aquellos grupos que - como reportaban muchos - habian claramente influenciado la musica de The Devil's Blood. Creo pues no estar solo al confesar que The Devil's Blood son en mi opinion la banda mas excitante en aparecer en la escena subterranea en los ultimos cinco años. Pero su carrera aunque corta no ha sido impecable.
Si seguir la maestria de Come Reap hubiera sido un reto para cualquier genio, The Devil's Blood no se chuparon ante el reto y tan solo un año despues del debut entregaron un larga duracion. Lamentablemente, la banda vocalizada por F (The Mouth of Satan) se metio cabe solita con su segundo album Time of No Time Evermore, un disco que aunque estilisticamente guardaba los mismos esquemas del debut, no contenia esa profundidad multidimensional y estereofonica que demanda la musica de esta banda. Nadie puede negar que la clave de The Devil's Blood no solo esta en las increibles melodias que tejen los temas, sino tambien en las cuchucientas guitarras que se disparan por todos lados como sicodelia maldita y ademas en la encandilante voz de F (The Mouth of Satan). Esta ultima es la proverbial manzana de la discordia. Temas cancheros como "Christ or Cocaine", "Feeding the Fire With Tears and Blood" y "Queen of My Burning Heart" perdieron trascendencia al ser presentados baratamente, con un sonido delgado y falto de profundidad y niveles.
Aun asi, The Time of No Time Evermore hubiera sido el pinaculo en la carrera de cualquier banda menor, pero no en la de esta. En lo que a temas se refiere, este segundo esfuerzo no llegaba en ningun momento a la genialidad exhibida en canciones como "The Heaven's Cry Out for the Devil's Blood", segun yo, por su inmediata pegajosidad, el tema mas subversivo de la ultima decada. En cortes tan memorables como el mencionado yace el gancho y el potencial de trascendencia de The Devil's Blood; mientras las bandas extremas se pasan la vida blasfemando con descaro como si asi agredieran a alguien, son bandas con verdadero potencial comercial y con appeal radial como The Devil's Blood las que tienen la mejor chance de esparcir su oscuro mensaje a los mas candidos e ingenuos.
Me ha tomado un buen tiempo acostumbrarme a The Thousandfold Epicentre. En un principio el album da la impresión de ser demasiado lento. El disco entero parece pasar demasiado tiempo en transición, con pedazos acallados que a lo largo suman mucho del conteo y con trozos extendidos que invariablemente intentan crear una atmosfera que sirva de enlace entre tema y tema.
Si seguir la maestria de Come Reap hubiera sido un reto para cualquier genio, The Devil's Blood no se chuparon ante el reto y tan solo un año despues del debut entregaron un larga duracion. Lamentablemente, la banda vocalizada por F (The Mouth of Satan) se metio cabe solita con su segundo album Time of No Time Evermore, un disco que aunque estilisticamente guardaba los mismos esquemas del debut, no contenia esa profundidad multidimensional y estereofonica que demanda la musica de esta banda. Nadie puede negar que la clave de The Devil's Blood no solo esta en las increibles melodias que tejen los temas, sino tambien en las cuchucientas guitarras que se disparan por todos lados como sicodelia maldita y ademas en la encandilante voz de F (The Mouth of Satan). Esta ultima es la proverbial manzana de la discordia. Temas cancheros como "Christ or Cocaine", "Feeding the Fire With Tears and Blood" y "Queen of My Burning Heart" perdieron trascendencia al ser presentados baratamente, con un sonido delgado y falto de profundidad y niveles.
Aun asi, The Time of No Time Evermore hubiera sido el pinaculo en la carrera de cualquier banda menor, pero no en la de esta. En lo que a temas se refiere, este segundo esfuerzo no llegaba en ningun momento a la genialidad exhibida en canciones como "The Heaven's Cry Out for the Devil's Blood", segun yo, por su inmediata pegajosidad, el tema mas subversivo de la ultima decada. En cortes tan memorables como el mencionado yace el gancho y el potencial de trascendencia de The Devil's Blood; mientras las bandas extremas se pasan la vida blasfemando con descaro como si asi agredieran a alguien, son bandas con verdadero potencial comercial y con appeal radial como The Devil's Blood las que tienen la mejor chance de esparcir su oscuro mensaje a los mas candidos e ingenuos.
Me ha tomado un buen tiempo acostumbrarme a The Thousandfold Epicentre. En un principio el album da la impresión de ser demasiado lento. El disco entero parece pasar demasiado tiempo en transición, con pedazos acallados que a lo largo suman mucho del conteo y con trozos extendidos que invariablemente intentan crear una atmosfera que sirva de enlace entre tema y tema.
Con el intro “Unending Singularity”, la orquestación dramatica que da titulo al disco “The Thousandfold Epicentre”, la fermentación lenta de “Everlasting Saturnalia” y los timidos pero casi eternos acordes de “Feverdance" (el corte dura quince minutos) es obvio que el autor principal de la banda, el guitarrista Selim Lemuchi, esta intentando algo mucho mas ambicioso que lo pasado. En total, los temas mencionados suman un total de 32 minutos y siete segundos. Casi exactamente la mitad de la hora y dos minutos que dura el disco.
La buena noticia es que The Thousandfold Epicentre crece de a poquitos, casi subliminalmente sus canciones van mejorando tras repeticiones. "On the Wings of Gloria" es el primer tema real y contiene la marca registrada de The Devil's Blood; un bajo que sirve como pulso y que marca el paso, mas largas y gloriosas lineas vocales. El tercer y cuarto tema ("Die the Death" y "Within the Charnel House of Love") son algo inconsecuentes. Los arreglos son geniales, pero las melodias no pegan tan rapido. Lo mejor viene luego.
"Cruel Lover" tiene un galope calmado y sus melodias vocales son sutiles. La parte del coro es mas suave que las estrofas. Me imagino que replicar el poco de voces en vivo y organicamente debe de ser imposible. Jode citar a Heart, pero aqui hay alguito de su clasico "Barracuda". "She" es quizas el tema que mas recuerda a Come Reap. Empieza de golpe y tiene marcha. Su espiritu triunfalista provoca olvidar lo intensas que aparentan ser las liricas. "Fire Burning" esta perfecta para la radio FM; rock perfecto, medido, moldeado por la historia y con un coro que te engancha de una. Como todo el material de The Devil's Blood los arreglos de guitarra a lo largo del disco son una preciosura; los riffs son controlados, quietos pero recargados como una nube oscura. Los punteos en cambio dan rienda suelta al genio de Lemuchi, son ejercicios coloridos, doquier de notas altisonantes. Sin ganas de joder, son pedacitos de cielo.
The Thousandfold Epicentre no es un disco perfecto. Por un lado al hilvanar un disco de altos y bajos se ha perdido algo de la energia sostenida del debut. Tampoco se alcanza el punto alto logrado en "The Heaven's Cry Out for the Devil's Blood". Pero me imagino que estoy midiendo a esta banda con una vara muy alta. Una vara que vale decir, ellos mismo se impusieron.
Sino adjunto un enlace a este disco es porque los sabuesos de las disqueras que han editado esta grabacion están al acecho (Van en Europa y Metal Blade en los Estados Unidos) y es mucho mejor guardar perfil bajo. Ademas, vale la pena comprar el original de este disco. El diseño interior del vinilo te dejara boquiabierto.
9 comentarios:
He escuchado el tema y puedo asegurar con toda convicción que han recuperado bastante del terreno que cedieron editando aquella mierda llamada "The Time of No Time Evermore"... si como bien apuntas, tras el impactante EP el listón quedó muy alto, aquél 1er álbum fue todo un despropósito con una producción aséptica e inofensiva. Fue una profanación en toda regla de aquellos temazos compuestos en sus primeros años.
De este tema, me ha llamado la atención entre otras cosas, esa introducción con teclado al más puro estilo "Watcher Of The Skies" de unos, por aquel entonces, primerizos Génesis.
Para terminar, hace no mucho leí el post dedicado a los Ghost Suecos en este blog, donde también se hacía mención a The Devil's Blood... sólo decir respecto de ambas bandas que la sombra de Blue Öyster Cult y concretamente de su "Fire Of Unknow Origin" es más alargada de lo que parece, ¡jaja!
Muy bien dicho Beheritian...hace un tiempo postie el genial Secret Treaties...
http://www.discosinauditos.com/2011/05/blue-oyster-cult-secret-treaties-cbs.html
buen tema, para mis gustos... aunque el deleite vendría a ser algo así como: http://youtu.be/GQoPAXIvLyA escúchenlo...
unito mas para variar, saludos sinceros...
...desde Lima Perú... http://youtu.be/BHo2pnKeUzY
@ Belyjoy - claro son cosas completamente diferentes. aparte de las vices femeninas y de la sicodelia hay poco en comun.
fui un gran fan de Whip It On, para mi Raveonettes nunca volvieron a igualar esa energia. Los vi en vivo hace unos cuatro años. Sonaron estupendos.
está bueno el tema me gusto mucho la voz de la cucha y el solo de la canción...el logo también esta vakano todo setentero.....a ver si escucho material completo de esta banda....
Muy recomendados BN Fanzine, sobre todo el EP Come Reap. No es metal en el sentido estricto de la palabra, pero es hecha por metaleros. El mismo nombre de la banda proviene del nombre de un tema de Watain.
ha pasado mucho tiempo desde que leí este post, mas exactamente, se cumple un año mañana y esta banda siempre me había llamado la atención aunque nunca tuve la oportunidad de escucharlos (yo y mi maldita memoria) pero una vez que leí tu post la mente se lleno de esos gusanos de la curiosidad, que carcomían mi cerebro como una manzana, las ansias de escuchar este álbum fueron enormes. Recién pude escucharlo unos meses después que salio en estados unidos creo y al principio no lo digerí bien pero como no podía aceptar ninguna decepción o dejarlo digerido a medias decidí quemar el disco en un cd de 1 luka y escucharlo en mi discman (si uso discman) todos los sabados que salia a ver a mi flaca, y aunque tienes razón no se compara al come reap, para mi ambos lanzamientos son 2 joyas magnificas totalmente distintas, cada día que pasaba, cada escuchada que le daba a ese disco era un orgasmo mental y auditivo y fue aun mayor el orgasmo cuando para finales de noviembre lo tuve en mis manos como un regalo de mi magnifica y hermosa novia (y no lo digo solo porque hasta ahora me va regalando 2 albumes geniales) por mi cumpleaños. Finalmente te doy las gracias a ti por haberme metido en la cabeza las ganas de por fin escuchar esta banda porque de verdad a sido demasiado genial poder escucharlos y conocerlos.
Excelente comentario Rafel, de eso se trata el blog, de esparcir las palabras de los buenos y malos sonidos.
1-que buena novia! Casate.
2-aun usas discman?
The Devil's Blood es una gran banda sin lugar a dudas.
Publicar un comentario