lunes, 23 de enero de 2012

Las Dos Portadas del TERRORSTORM de WITCHAVEN

Como buen fanatico del metal siempre he sido amigo de lo grotesco. Como tal, creo tener cierta tolerancia para con las imagenes comunmente percibidas como ofensivas. Hasta cuando cumpli 18 años, no recuerdo haber visto una sola portada que me haya causado dudas, pero un bendito viernes mi amigo Ibrahim se aparecio con una copia del Matando Gueros de Brujeria. Mi reaccion inicial fue de rechazo. Mi reaccion secundaria tambien fue de rechazo ... y un poquito de nauseas.

La portada de Matando Gueros contiene la imagen de una cabeza decapitada siendo sostenida por una mano. La fotografia fue tomada del periodico mejicano !Alarma!, un pasquin de prensa roja al que la actual violencia narco le debe de haber hecho mucho bien financiero.  Hay algo veridicamente macabro en el uso de imagenes reales como adorno y empaquetamiento de musica dura. En casos como ese, la primera funcion escapista de la musica queda de lado y las imagenes parecen querer acercar al escuchador a una realidad que es por demas ultraviolenta y amenazadora. Esta practica no solo escapa del tan llamado arte sino que adentra la musica a una realidad que es truculenta y palpable y que ademas parece violentarnos primero y entretenernos despues.

El uso de estas imagenes graficas es comun en ciertos generos. El punk por ejemplo, a hecho debido uso monocromatico de muchas imagenes del holocausto y de violencia policiaca, imagenes que vale recalcar directamente se relacionan con sus tipicas liricas. Pero este tipo de imagenes grotescas no es comun en los generos metaleros, en los cuales la mayor parte de las bandas prefieren lidiar con fantasias, realidades alternas, redundantes blasfemias o la discutidisima batalla entre el bien y el mal, ambas por lo general representadas a traves de arte excesivo y surrealista. 

Es por eso que me sorprendi cuando hace un par de semanas recibi un mensaje de MetalHit.com, quienes estan re-editando Terrorstorm, el primer album de la banda californiana de thrash black metal Witchaven. Decir que la musica de Witchaven es una pauperrima version de cualquier banda mediocre de ese cruce de generos no es ninguna exageracion, pero eso no importa.  Lo que me sorprendio fue la portada de la re-edicion, diseñada por el artista Sickness666, literalmente nos presenta una verdadera tormenta del terror, representada por fuerzas diabolicas que descienden en el mundo con metralletas en mano.

Este comico arte de portada difiere radicalmente del asquito que presenta la primera edicion de Terrostorm. No se que le paso al cachetoncito de la portada, pero agradezco la graneada calidad de la imagen y el uso del blanco y negro porque asi no dejan traslucir los verdaderos detalles de tan grotesca imagen.

La idea no es pasar juicio sobre los meritos de una portada sobre la otra, la idea es simplemente presentar ambas portadas y declarar uno de estos enfoques como el superior. Si a mi me preguntan cual enfoque es el mejor la respuesta es simple.

6 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey ignacio.... sobre este tema de las nasty portadas hay mucha tela por cortar. Yo mismo estoy preparando un post con algunas de esas portadas que me han hecho tragar salida.... no obstante si queremos volcarno a encontrar portadas realmente shocking debemos seguir el camino de BDM o del Goregrind....

Con respecto a la nueva portada del disco de HAVEN.... es espantosa, grotesca, pero no por la imagen en sí más por el mal gusto, los colores utilizados, así como tu dices parece el trabajo de un aficionado.

ignacio brown dijo...

a mi las fotos de tragedias verdaderas, como la de witchaven y brujeria, me incomodan...es poco probable pero la idea de ser asesinado o masacrado y que no se pueda mantener algo de privacidad con los restos destrozados de uno me fastidia. a quien le gustaria morir atropellado, decapitado, o cojido por un elefante y terminar de portada de un disco de algun grupo llamado ChuchadeBruja?

hay una banda finesa de death metal brutal, no recuerdo su nombre, pero de portada de uno de sus discos tienen una foto de dos japonesitas vestidas de colegialas comiendo mierda..literalmente. entiendo que existan coprofagos y gente con morbo por lo macabro (yo pase por una fase de esas de la cual sali cuando cumpli 23) y por lo simplemente asqueroso, pero aparte del shock yo prefiero grupos que le ponen alguito mas a sus discos y trabajan y se esfuerzan en empaquetar sus discos con un poco de arte.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Lo que tu dices es muy cierto. Aunque eso precisamente es lo que da de comer a millones de periódicos amarillistas del tipo del mexicano alarma o de los colombianos como el espacio, el quéhubo :)

Creo que la banda que mencionas se llama torsofuck, deberías de ver otra portada de ellos que hace precisamente honor al nombre de la banda es verdaderamente grotesca.

ignacio brown dijo...

torsofuck..esos eran...el disco se llama erotic diarrhea fantasy...que asco.

estoy viendo la portada del split que tienen con lymphatic phlegm...mas alla de lo grotesco...se me viene el desayuno.

Jorge A. Trejos I. dijo...

"estoy viendo la portada del split que tienen con lymphatic phlegm...mas alla de lo grotesco...se me viene el desayuno." SEEEEEEEEEEEEEEEEEE! JAJA

Anónimo dijo...

El estilo de la band es buena no es pauperrima para nada !!!!