jueves, 19 de abril de 2012

ICE DRAGON, The Sorrowful Sun (Auto-Edicion, 2011)

He estado escuchando maravillas sobre Ice Dragon desde hace meses, pero si me preguntan porque justo hoy me he animado a escuchar The Sorrowful Sun, su segundo larga duracion, no sabria como  responderles. Quizas sea porque acabo de ver el pronostico del tiempo en la tele y supuestamente existen 80% de probabilidades de que llueva el Sabado y el Domingo y eso me pone feliz. El doom va perfecto con esos dias de lluvia.

Si me preguntan como describiria el dia perfecto seria algo asi; en mi casa, con lluvia por fuera y con los cielos lo suficientemente oscuros como para que prometan lluvia por al menos tres horas mas. La lluvia es por lo general la mejor escuza para no salir.

Dicho eso, hay dos cosas que me joden del clima Floridiano; uno, el sofocante calor de mierda y su pegajosa humedad y dos, lo breves que pueden ser las lluvias. Un segundo la estas pasando de la puta madre escuchando ...And the Circus Leaves Town con una Lagunita Maximus (sino mi cerveza favoria al menos en mi Top 3) en la mano mientras llueve afuera como si fuera el diluvio y diez minutos mas tarde los cielos se han aclarado y se han tornado color azul laguna limpia y la familia te esta jodiendo para que los lleves al parque, disque pa' disfrutar del bonito dia.

A la musica - si todos los grupos doom y stoner le tienen una deuda pendiente a Black Sabbath entonces Ice Dragon iran directamente a la carcel por falta de pago de regalias o peor aun, por robo a mano armada. El tema "Mistress Death" es una genial levantada de todos los riffs mas primarios de Iommi y los demas ("Poseidon's Grasp", por ejemplo) continuan  descargando una recatafila de riffs vastos y abiertos y de vocales gelidas.

El problema con muchas bandas doom es su tendecia a exagerar. Por lo general estas no saben medirse y se exceden expresando sus tristezas o transfiriendo su pesadez, o peor aun, confunden la calidad con la cantidad y terminan ofreciendo albumes largos que en su punto medio ya son repetitivos y monotonos.  Por ese lado, Ice Dragon son una gran excepcion pues mantienen la situacion ligera. The Sorrowful Sun es un album de momentos muy pesados, pero cierta levedad es casi constante. Hay recurrentes pasajes intermedios que suenan gentiles y sicodelicos, como una suerte de respiro entre palmazo y palmazo y estos hacen del album una experiencia mucho mas disfrutable y perfecta para aquellos dias de lluvia.


((El Sol Triste))

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente este disco, no me lo esperaba. gracias por el aporte y asludos desde Argentina..

Benicio del Buey