jueves, 28 de marzo de 2013

KAMPFAR, Mellom Skogkledde Aaser (Malicious, 1997)

La palabra ‘pagano’ ha sido bastardizada. Sabes que eso a sucedido cuando la mera mención te trae a la mente imagenes tontas o bochornosas. Escucho la palabra ‘pagano’ y recuerdo a un gordito que trabajaba conmigo en Domino’s Pizza hace unos años. Se llamaba Rob y tenia el cabello larguísimo y una gran panza, además de una gran disposición para el abuso que nuestro jefe le propinaba cada vez que se emputaba cuando Rob le ponía demasiado pepperoni a las pizzas. Rob era un ‘pagano’, al menos así se describía el.

Los fines de semana Rob se reunía con otros nerds y se perdían en los bosques de Missouri mientras jugaban a ser vikingos. Pretendían que era el siglo X y jugaban a la conquista de pueblos ajenos y al rapto de la mujer del prójimo. Para esto, portaban espadas que habían comprado en internet e intercambiaban sus vaqueros por pantalones de piel de zorro que habian comprado en el centro comercial.

Un par de veces Rob me invito a los festejos. ‘There will be lots of ‘chicas’’, me decía mientras me guiñaba el ojo picaramente. Siempre decline pues sabia que a lo que el se refería como 'chicas' eran en mi opinión cachalotes inculeables de 260 libras.

Segun nuestro jefe de Domino’s, a Rob le gustaba jugar al vikingo no porque era un fanático de la historia, ni porque le interesaba revivir el pasado de sus ancestros Europeos, sino porque esos festejos siempre terminaban en orgías en las cuales todo valía. Como les decía, Rob se describía como un ‘pagano’, pero yo mas bien lo describiría como un ‘culero’.

Kampfar por su lado, cuentan los entendidos, compusieron los mejores discos de black metal pagano de la historia, pero a mi, aun después de haber escuchado este Mellom Skogkledde Aaser de arriba abajo cuatro veces, no me consta. Si bien los aires vikingos son plasmados vía melodías triunfalistas con total veracidad, detesto la débil producción pues reduce la música de Kampfar a su mínima expresión. La batería suena como una baqueta golpeando una carpeta y a esa guitarra creo que le quitaron las cuerdas gordas.

Después de un par de repeticiones esto se vuelve menos evidente y uno se acostumbra al black metal de Kampfar; en esos momentos uno puede entretenerse con la nostalgia en coro de “Kledd I Bryne Og Smykket Blodorn”, con aquellos acordes de cuerda que mas suenan a mandolina o banjo, con los gruñidos de Dolk que imagino rinden tributo a la naturaleza y a un pasado ya pasado y hasta con el misero sintetizador que protagoniza el casi todo en “Valgalderkvad”. En esos momentos y por unos pocos minutos imagino que el black metal pagano es un genero de puta madre que se podría convertir en uno de mis favoritos. Luego, regreso a la realidad y me doy cuenta de que eso es imposible.

martes, 26 de marzo de 2013

ENTRAPMENT, Crawling Morbidity (Demo, 2011)

Por la pinta uno facilmente podría deducir que este demo es una soberana mamada de pene a los viejos días de la escuela de la muerte sueca de los 90’s. Y quizás así sea en intención; ese logo es demasiado, una profesional y modernizada versión del distinguido logo que representa a Dismember. La pregunta es, ¿es este el caso en ejecucion? ¿Acaso suena Entrapment como un derivado y nada mas? ¿Es Michel Jonker, el único hombre detrás de todos los instrumentos en este demo, un mero copión que se la sabe de paporreta? 

Escuchando este demo a fondo, viviseccionando sus arreglos uno encuentra un factor extra: la descarada influencia punk. No hace falta ser un conocedor para darse cuenta de que la marcha D beat debió al menos en alguito influenciar el death metal sueco del ’89-‘92, pero si así fue en todos los casos resaltantes (Dismember, Entombed, Unleashed, etc) es poco probable. Algunos hasta discutiran que la influencia era cuestión de actitud y emprendimiento mas no de sonido. Ciertamente uno escucha The Left Hand Path y no se le viene a la mente el Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing. Asi que a buen entendedor poco death metal. 

Por su lado, Entrapment suena mas como una declaracion de estado que como un disco tributo. El tema titulo “Crawling Morbidity” ciertamente tiene una agilidad ritmica que es casi puramente D Beat. Honker arrecia como apurado con un martillante ritmo y una incansable marcha. Tres cuartos adentro y el enfermizo riffeo de Senneback y Blomqvist se deja sentir, si tan solo por unos segundos. Hasta aqui Entrapment es tres cuartos punk. 

Los otros dos cortes, “Carnal Fears” y “Mass Obliteration”, no son híbridos. Suenan como una rejuvenecida y mucho mas fortachona y ágil versión del death metal sueco. Los riffs carecen de la viscosidad requerida, pero lo que pierden en atmósfera lo compensan con una energía bestial y unos ganchos rara vez escuchados en el estilo. El primero invita al pogo con una velocidad establecida y constante y el ultimo es tan ambicioso y expansivo como su titulo, comienza laberíntico solo para agonizar durante un minuto y súbitamente reintroducirnos a la marcha apurada de Entrapment. 

Es una grabación muy corta y quizás por eso mismo magistral. Jonker merece un premio al haberlo hecho todo solo. Aquí no sobra ni un segundo. 

jueves, 21 de marzo de 2013

NECROMANCY, Ananta Aradhana (Psychedelic Lotus Order, 2012)

Ananta Aradhana es donde nos transportamos a una época pre-Pro Tools y de estudios con solos dos pistas, localizados en sótanos y manoseados por entusiastas jovenzuelos que no tienen ni idea de como mover las perillas.

De grabación en grabación, de trago en trago, de experimento en experimento se llego aquí; metal subterráneo destinado a permanecer abajo, temática oscura que esta donde esta no solo porque es donde pertenece sino porque es incompresible para las mentes mas sanas, metal hecho sin presupuesto y con mínimas esperanzas de generar regalías, creado por marginados sin muchos prospectos para el futuro y por punks despertados del sueño por los truenos de Venom. 

Necromancy de Estocolmo practican un híbrido de heavy, black y speed metal que tiene por ahí ciertos aires bizarros. La base rítmica es obvia. Los tempos 4/4 son facilmente reconocibles y la velocidad de los riffs son speed clásico ochentero. Pero al fondo, en su medula hay algo extraño e inquietante. Algo sicodelico y anti-todo, quizás sean las ganas de permanecer ocultos, de exponer al mundo esas jovenes mentes ya dañadas por el acido, la cultura y treinta años de música subterránea. Para muestra un boton llamado "Ahamkara", raro instrumental centrado en el organo y que caeria perfecto como banda sonora a una orgia que incluye vino, LSD y modelos de pelicula de Russ Meyer. 

Otro elemento extraño es la voz de The Necromancer, ex bajista del combo de death metal Putrid y cantante de malos augurios en Necromancy. El tio suena como un orate, dañado por ciertas perturbancias, malogrado por sus pocas experiencias, mal moldeado por gustos que lo acercaron tanto a Manson, como a Satan y a la rana René. A veces distante, a veces demasiado cercano, la fantasmal voz de The Necromancer siempre parece venir del mas allá. Me recuerda a Ghost, el vocalista de los geniales Reveal.

Como que la portada lo dice todo, no? O la odias o la amas. O te parece una genialidad o te parece un aniñado y colorido intento de plasmar las ideas que en Ananta Aradhana yacen crípticas. 

“Canyons of Dark Mists”, “Two Way Monolith” y “Through Dreams Through Realms” son títulos que con total desfachatez rebelan sus inclinaciones. Adorar al demonio es parte de la ecuación, pero no es el fin, ni el todo, ni el medio. 

lunes, 18 de marzo de 2013

COMPRANDO DISCOS - OLD FUNERAL, XIBALBA y Otras Diabladas

He estado demasiado activo ultimamente y con estos gastos del sello mas mis vicios de consumo musical mi cuenta bancaria no esta tan estable como debería.

De todos modos este jueves no pude resistir cuando después del trabajo me di una vuelta por una tienda de discos y me tope con dos compilaciones en vinilo; Ancients de Xibalba (Nuclear War Now, 2008) en venta por $10.99 y The Older Ones de Old Funeral (Hammerheart, 1999) a precio de remate por $19.99. Si, veinte dolares no es una bicoca, pero busque en eBay y encontré una copia exacta de este ultimo vinilo en subasta en Italia por el precio ganga de $299.99. Ese es el precio 'inicial' de la subasta. También entre a Discogs y allí encontré una copia en Holanda en venta por $60. Sea cual sea el precio creo que salí ganando.

En la parte de arriba podrán observar dos picture discs de Enforcer que también compre en eBay por $9.99 cada uno y debajo un split entre Coffins y Stormcrow.

El disco compacto a adquirido mala reputación en algunos círculos pero a mi aun me gusta, así que he seguido adquiriendo discos por precios bajos. Aquí tenemos tres reediciones de Peaceville; Axegrinder y los dos clásicos de Autopsy, Mental Funeral y Severed Survival. Ademas otros digipacks de Grave Miasma, Autopsy Torment, Future Tense, Adversarial, Altar of Plagues, Mutilation Rites y el segundo larga duración de Lightning Swords of Death. Ah, también adquirí el Sorrow and Extinction de Pallbearer, disco que me resistí a comprar porque  a fines de año lo vi listado en casi todas las listas de Lo Mejor del 2012. Bueno, di mi brazo a torcer y es cierto, es un nuevo clásico del doom tradicional.

También compre una reedicion del Hallucinations de Atrocity, el exuberante debut auto-titulado de los finlandeses Seremonia y Don't Hear It...Fear It de los ingleses Admiral Sir Cloudesley Shovell.

Por ultimo compre la edición original a través de Pure Steel del debut de In Solitude del 2008. Es increíble y ningún amante del heavy metal clásico con respeto propio se lo debe de perder.

sábado, 16 de marzo de 2013

HELVETETS PORT, Exodus to Hell (Pure Steel, 2009)

Lo de Helvetets Port es encantador y entretenido pero también terrible, burlesco y ridículo. Es imposible escuchar su música y mas imposible aun es apreciar su video del tema "Lightning Rod Avenger", y no pensar en Spinal Tap y sus ocurrencias.

Cuando el trio Americano nació en un mockumental que causo tal sensacion que provoco la grabación de discos que chartearian en los rankings Americanos, Spinal Tap cruzo una linea imaginaria entre la ficción y la legitimidad. Helvetets Port por su parte son obviamente una banda real, son legítimos pero parecen salidos de la ficción.

Tomarse a Helvetets Port totalmente en serio es ignorar esos bigotitos ochenteros, esos pantalones de spandex al cohete y esas camisas chifonescas que solo estuvieron de moda por una semana de los ochentas en Alemania. Solo hace falta observar la portada y esos cubos turquesas tridimensionales sobre los cuales el cuarteto posa desafiante para darse cuenta de que esta banda no solo rinde tributo sino que al parecer habita una realidad alterna.

No me he molestado en indagar mucho al respecto, pero hay un par de cosas que podrían indicar que aunque esta no es completamente una de esas insoportables bandas payasas a la Lawnmower Deth, por lo menos dos miembros tienen un sentido del humor asesino. El guitarrista K Lightning por ejemplo, fue miembro de una banda llamada Necrogay y el baterista O Thunder de una llamada Necrocunt. Eso al menos a mi me da risa.

Pero mas allá de la pinta irónica y de su insincera sinceridad, esta un sello como Pure Steel, atascado en el pasado, celebrando el tradicionalismo y sus cursilerías y con un roster que una vez cobijo a los geniales In Solitude. Sus lanzamientos capturan la época en toda su gloria.

Exodus to Hell es el primer larga duración de Helvetets Port y fue producido por Olof Wikstrand de Enforcer. El sonido es tan suave que suena acolchonado y las guitarras aunque distorsionadas pocas veces han sonado menos amenazadoras.

Y ni que decir de la ejecución; por partes el cuarteto suena tan controlado que es como si estuvieran siguiendo instrucciones de no pasar del volumen 4. El sonido no es pulido, pero es suave y medido de un modo demasiado calculado para mi gusto.

Aun así, Exodus to Hell es un disco disfrutable. La mayoría de temas están en ingles pero hay cuatro en sueco y uno mezcla ambos idiomas.  La temática en todos es obvia; Helvetets Port son guerreros del metal, degollando dragones a filo de espada, rescatando doncellas en castillos medievales, sudando el heavy metal a través de atuendos que les quedan apretados.

Y la musicalidad es básica. Aquí no hay retos y la banda juega bajo las reglas, riffs melodicos y básicos se mueven típicamente de estrofa a coro y de nuevo a estrofa.

Lo de las melodías liricas merece un párrafo aparte; son primarias, de calichines, lo opuesto a sofisticadas. Imaginense a alguien que piensa que el heavy metal clásico es un genero estúpido hecho para estúpidos. A modo de burla este inventa una melodía en menos de tres minutos a la que sobrepone líricas ridículas. Luego repite este proceso nueve veces (hay diez temas en este disco). Así suena este disco.

((Exodo al Coño del Infierno)) 

viernes, 15 de marzo de 2013

DARK QUARTERER, Auto-Titulado (Label Service, 1987)

Estos italianos me recuerdan en sonido un poco a Manilla Road, aquella banda épica cuyo Open the Gates mi hermano tenia en vinilo y no me dejaba pero ni echarle una mirada.

Recuerdo muy bien el impacto que la portada de ese disco tuvo en mi (esas arañas con cráneos y colmillos rojo sangre me daban mello, mucho mello), recuerdo también estar impresionado porque la edición de la casa francesa Black Dragon no era en gatefold pero contenía dos vinilos. Otra cosa que recuerdo es no poder pasar del tercer tema “Astronomica”. Todo me sonaba muy lento e indigerible aunque ahora que lo pienso es posible que el tocadiscos haya estado fijado en las revoluciones equivocadas. 

Aun pienso en ese disco y me pregunto cual habrá sido su destino. Un maldito día desapareció de la colección de mi hermano como por arte de magia y nunca mas lo volvimos a ver. Hace un par de años le pregunte si sabia que había pasado con el disco y me respondió, ‘Vanila que?, No los conozco.’

Hoy en día copias de esa edición de Open the Gates se subastan en eBay por $100. 

Los Tuscanos Dark Quarterer por su parte se juntaron en el ’75, dos años antes que Manilla Road y yo nunca escuche de ellos hasta hace unos años, cuando su actual casa disquera My Graveyard me enviara una copia promocional de Symbols, su álbum del 2008. 

Dark Quarterer practican un sonido metalero bastante tradicional; sus temas son épicos pero concisos, melódicos y románticos pero para nada acabronados, ni cursiles. Y aunque los arreglos son humildes y simples, temas como “Gates of Hell” capturan ese espíritu batallesco que el genero siempre intenta proyectar. Gran parte del credito se la merece el guitarrista Fulberto Serena cuya facilidad para reflejar la identidad ritmica de un tema en solos apoteósicos es impresionante. 

A la producción le falta mucho. Ningún instrumento suena con el poder debido y la guitarra carece de punche y distorsión. La bateria suena un poco hueca y aunque la performance del lider y vocalista Gianni Nepi es emotiva y de hilarante registro, su voz también se siente distante. Es posible que la reedición del 2012 de este gran debut cancele esos problemas, pero el enlace que aquí sigue es de un ripeado del vinilo original.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PUTREFACTION, Blood Cult (Destro-y, 2012)

La onda crust se ha expandido tanto en los últimos dos años que ahora tenemos a sellos que una vez se dedicaron al doom y al black metal completamente convertidos en squats de nuevos punks.

Aquellos adeptos al genero estaran disfrutando como chanchos en mierda, pero aquellos que siempre vieron esa onda como un genero mas entre muchos, a duras penas diferenciarán entre los unos y los otros, entre los buenos y los malos o entre los que hoy valen un duro y en un tiempo se habrán devaluado con la facilidad del Sol en los ochentas.

Solo el tiempo dirá que discos crust comandaran el respeto una vez que estos punks se hayan graduado con sus títulos de contabilidad.  
Personalmente solo me queda confesar que no tengo idea de que es lo que pensare de Putrefaction en unos diez años. Dudo de que en el 2023 tenga ganas de escuchar a este culto sangriento, pero hoy me satisfice. 

Blood Cult tiene la marcha y eso es practicamente todo lo que tiene; la energía de Martyrdod y las ideas de Discharge. Los  beats son invariables copias Xerox del punk mas virulento, son temas atascados en una velocidad fulminante que es marcada por una galopante batería. Los arreglos de guitarra toman pique y no se preocupan en parar y la afónica voz de Donal Fullam es una versión mas juvenil pero menos dañada que la de Lemmy. 

En otras palabras Putrefaction son obreros del remedo, son punks con una salivante y oportunista hambre de emparentarse con los metaleros, son mercaderes del ruido cuya función no es innovar sino fortalecer los cimientos de este hirviente subgénero. 

domingo, 10 de marzo de 2013

PAPPO'S BLUES - ESTE POST es una CANA al AIRE #2


Mi esposa se va a Argentina por unos cuantos días por cuestiones de trabajo y me pregunta si es que hay algo que quiero que me compre. No le dije un pedazo de bife y mucho menos los botines de Maradona que estan en subasta en MercadoLibre. Le dije cualquiera de los primeros cuatro discos de Pappo. Eso si, en vinilo y de las ediciones originales.

Como tiene buenos amigos porteños, la llevan al parque y horas mas tarde me llama coqueta y me dice que me tiene una sorpresa que me va a encantar.
Me la huelo y cuando llega me entrega una bolsa con dos vinilos divinos. Casi me arrodillo en el aeropuerto y me pongo a llorar. El olor a viejo me rellena las fosas nasales.

La etiqueta en el disco dice 'Tito', escrito con lapicero, y el papel que guarda el disco esta amarillento y forrado con cinta scotch. La musica es genial, y este tema, "Tumba", es para mi mas pesado que uno de Thergothon.

Pappo es para mi el mejor guitarrista latino en la historia y uno de los blueseros mas subestimados. Sus primeros cuatro volúmenes con su Pappo's Blues no tienen comparación y este, "Tumba" es uno de mis temas favoritos.

Aqui van las letras, cortas pero precisas, no se diga mas!

Es que mi historia,

espera por mí,
pero pienso quedarme,
en el mundo de lis

A veces presiento,
las cosas pasan,
y sin que mi memoria,
las pueda esperar 

tendré que ser historia
y dejar de pensar

sábado, 9 de marzo de 2013

REINO ERMITAÑO, Veneración del Fuego (I Hate Records, 2012)

Con ya tres discos a cuestas y una sorpresiva gira/tocata en el Doom Shall Rise europeo ya hace un tiempo, estos limeños se atrevieron a lanzar su cuarta placa, que, luego de muchas idas y venidas ha logrado acuñar el sello personal de la banda muy por encima de lo pensado en su momento.

Tania, que en las vocales ha tenido la tarea de manejar los hilos de la banda frente al público, frente a los detractores y frente a la gente que se ha visto sorprendida con la evolución del sonido que profesa Reino Ermitaño, Ñaka, Marcos y Eloy que complementan este combo que ha logrado encajar y pulir la amalgama que une a todo en solo bloque , los años no pasan en vano para nadie y ellos, mas que nadie,  lo saben de sobra.

"Sobre las ruinas", que a razón de muchas cosas creo que es el tema punta de lanza de este disco: intro enrarecida por un regusto acústico con un sugerente teclado que se rompe con los riffs inmisericordes que se cuelan por doquier, la voz gorgonesca de Tania que va desmarcándose de todo lo anterior hecho: y es que al parecer ha logrado el equilibro que asumo buscan disco tras disco, sin ser demasiado escandaloso y sin caer en la apestosa dulzura, bajo y batería que patean con insistencia la puerta de la inconsciencia sin dejar de lado lo acojonante del asunto, eso si.

El acento monolítico se deja sentir en todo el disco, con puntuales inclusiones de violines acertados y reptantes en "Cuando la luz te encuentre" , o la sorprendente "Sangre India" que respira aires andinos por sus cuatro costados, la cual maquillan a la perfección con la pesadez precisa, la arpa que hace un rasante corte a medio tema y te trasporta a los páramos mas olvidados de la región andina, guitarra y quena que le dan un segundo respiro a este tema y le imprime un aire distinto, la voz casi diáfana y la clarividencia de esos minutos que te ponen, te sientan  y te piden que le des un chance a la calidez engañosa, y digo engañosa por que en jugada de ajedrez, el repetitivo mantra nos pide que terminemos de morir.

Cerrando de manera cíclica nos devuelve al comienzo, como un reloj de arena al cual solo debemos voltear. Este disco es la declaración sostenida de la banda, afirmando el sonido buscado y dejando en claro que para estos capitalinos peruanos que la vena tradicional del doom no es cosa de juego, toda condescendencia ha sido desterrada en este disco, disco que solo sostiene en vilo la decadencia de sonidos arrastrantes con la cual es necesaria embriagarse hasta el hartazgo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista con IRON DOGS - "El Metal No es Una Escuza Para Ser un Redneck Racista"

Cold Bitch es uno de mis discos favoritos del 2012. Me recuerda a una época en la que el heavy metal era menos complicado y se tomaba menos en serio. Detrás de el se encuentra un trio de Ottawa que es liderado por Jo Capitalicide, un punk cuyo pasado incluye el aporreo de la bateria en Bastardator. Para los que no los conocen, Bastardator fue un genial cuarteto de thrash crossover que edito un excelente larga duración llamado Identify the Dead, el cual al parecer Capitalicide desacredita como validero. ¡Discrepo!

En un recóndito agujero de mi mente, flotan algunas preguntas existenciales sobre bandas de hoy que practican un sonido del ayer. Con ese propósito me contacto con la banda solo para ser informado de que el concepto de que esto es música de ayer es quizás mio y solo mio. Al otro lado se encuentra Jo, guitarrista / vocalista / bajista y Dan Lee baterista…

DI – Primero que nada dejenme decirles que el disco esta de puta madre. Los temas, sus arreglos y la producción son clasicas. Primera pregunta, ¿cual fue la idea detrás de Iron Dogs?

Jo – Creo que podríamos decir que la idea original surgió cuando remarque que la mayoría de speed metal es escencialmente el cuerdeo rápido de la nota E con ciertas variantes. Los temas del demo Ripping Torment tienen bastante de eso aunque esa grabación tiene una tonalidad mas distorsionada. Esos temas nunca los tocamos dos veces del mismo modo, porque fueron improvisados y grabados rápidamente en un estudio. 

Dan – Estábamos escuchando discos y Jo dijo que deberíamos de formar una banda. Nuestros gustos musicales son similares, Jo tiene una perspectiva y un pasado mas punk así que yo sabia que trabajar juntos seria ideal. No me gusta trabajar con músicos entrenados y estudiados. Hacia diez años que yo no tocaba batería y que ese espitiru chambón prevalecería en la música. No hubo ninguna decisión consciente sobre que vertiente del metal tocaríamos. Sabíamos que no íbamos a tocar thrash metal cómico o covers de Darkthrone. Habían tres albumes que escuche constantemente durante esa época; Where Legend Began de English Dogs, Master of Disguise de Savage Grace y Freedom’s Rise de Liege Lord. Hay muy buen trabajo de batería en esos discos, así que me esforcé mas allá de mis capacidades. 

DI – ¿Consideran a Iron Dogs como una banda retro?

Jo – No se nada sobre ser retro, todo lo que escucho de heavy metal suena bastante similar. No nos mantenemos muy al día en esas cosas. 

Dan – Yo no creo que el disco es retro, es simplemente una reflección de nuestros gustos. ¿Que significa ser retro? Cuando la gente dice ‘retro’ me imagino mierda como Stray Cats…no estoy muy al tanto sobre todas las tendencias del metal o de cualquier otro estilo. Las únicas bandas activas que he estado escuchando ultimamente son Vomitor y Cauchemar, grupos que marcan su propio camino. 

DI – Temas como “Death’s Driver” tienen harto poder. El sonido del disco es muy orgánico. Todo suena natural pero también grande. La batería suena como un trueno y las voces son crudas. ¿Como fue la grabación de Cold Bitch?

Jo – Me interesa mucho la producción musical, hasta mas que la música misma. Creo que a todos nos gusta la producción. Dan y yo estamos muy interesados en los sintetizadores, la música industrial y la movida de power electronics, ondas que no son tan musicales. Es mas sobre sonidos que sobre música, así que cuando aplicamos eso a Iron Dogs hicimos lo mejor que pudimos con un presupuesto bastante limitado. Aidan y yo tocamos Fender Stratocasters de un solo pick up y eso le da a la guitarra ese sonidito de alto rango que no es muy común en el metal. Por eso es que suena tan viejo. No estoy satisfecho con el sonido final porque durante la mezcla estaba en Europa, así que me enviaban las mezclas por e-mail y las tenia que escuchar a través de parlantes de una laptop. Creo que el resultado tiene demasiadas frecuencias de bajo. El sonido es orgánico definitivamente porque grabamos en vivo y sin regrabados porque no había dinero para mas tiempo en el estudio. El tipo que trabajo en el disco debe de haber pensado que estábamos locos tratando de sonar como Iron Maiden. Grabar en vivo en cuatro horas en el estudio y con solo un par de horas extra para completar las guitarras, el bajo y la batería no es lo ideal. Estábamos tan apurados que despues del primer día tuvimos que grabar algunos de los punteos en mi casa. A mis vecinos no les gusto nadita la bulla que haciamos a las 9 de la mañana. 

Dan – Cold Bitch fue grabado por un ingeniero local que maneja un pequeño estudio desde su sotano. Puso cara de confundido cuando se dio cuenta de con quienes se había metido. Solo dos Stratocasters y un baterista que tocaba a destiempo. Recuerdo haber estado muy nervioso. Sabia que no podiamos perder el tiempo. Armamos mi batería a la mala y el kick drum del bombo se movia a cada rato, pero ni siquiera me preocupe en arreglarlo. A mi me gusta cuando los discos suenan descuadrados o mejor dicho cuando suenan baratos. Es casi como una ciencia, una ciencia para idiotas donde no se sabe lo que se hace pero se tienen ciertas ambiciones. 

DI – Los temas son super memorables. Como himnos, pero no exageran. ¿De que se trata “Crom Cuach”?

Jo – Ese tema es sobre un antiguo dios celta. Cuenta la leyenda que fue asesinado por San Patricio. Es una metafora sobre la conquista del mundo del cristianismo. 

DI – ¿Cual es la perfecta respuesta del publico hacia tu música?

Jo – No estoy seguro. Nunca hemos tocado en vivo así que no te puedo ni siquiera decir sobre la respuesta que hemos tenido. Me gusta escuchar nuestras canciones pero nuestros temas no les gustan a muchos de nuestros amigos, así que no se sobre todos los metaleros del mundo, pero por lo que me dicen el disco se ha vendido bien. Aunque algunos críticos se han burlado de nuestras habilidades instrumentales como si eso fuera lo que importara en la música. 

Dan – El metal es la mejor música de nuestra era. 

DI – Me parece que una banda como Iron Dogs podría haber recibido cierto rechazo hace unos años, mientras que hoy en día la audiencia parece mas abierta a su estilo. De repente parece que hay muchisimas bandas con un sonido clásico de heavy metal. ¿Que dirían ustedes acerca de como el clima musical ha cambiado en los últimos tiempos?

Jo – ¿El heavy metal clásico esta viviendo una resurgencia de la cual no me he enterado? Dejame decirte que aquí en Ottawa eso no ha pasado. Ninguna banda suena como nosotros con la excepción de Exciter, pero ellos ya fueron. Aunque siguen tocando, estuvieron en su punto hace treinta años. 

Dan – Si, la respuesta general, especialmente de gente joven, ha sido la indiferencia. Creo que los metaleros viejos tienden a responder de manera positiva o al menos entienden lo que hacemos. Sobre el clima actual, la verdad no tengo ni idea. ¿Quien dicta eso? ¿La cultura de forums en internet? A la mierda. Cuando salgo aun veo imbéciles con sus capuchas de Dark Funeral y me siento perdido. 

DI – La escena canadiense es prolija y talentosa. También bastante incestuosa. ¿Es ese el caso o es simplemente una ilusión para aquellos que la observamos desde fuera?

Jo – Me interesan muchas cosas raras pero el incesto no es una de ellas. ¿Rock Canadiense? ¿Si me gusta Danko Jones y Nickelback? La verdad no se nada de eso, pero aquí en Ottawa hay dos bandas legitimas que tocan metal Occult Burial y Barrow Wight. 

Dan – A mi me parece que existe un espíritu celebratorio y una gran actitud DIY de aquellos que tienen un pasado punk pero que también les gusta el metal. Hay una gran aptitud para hacer las cosas en sus propios términos y que se jodan los cabrones que solo vienen a posar. 

DI – Jo, tu aquí tocas guitarra y cantas, pero eras el baterista de Bastardator. A mi me encanto el disco Identify the Dead. ¿Ves a ambas bandas como vehículos muy diferentes?

Jo – Esto se relaciona con una pregunta anterior sobre las tendencias que vienen y van. En los días de Bastardator mi aporte musical fue muy limitado porque yo solo tocaba la batería y por lo general no me gusta tocar la batería. Es mas que nada una necesidad. Lo que le faltaba a Bastardator era una afinación mas ligera, temas mas memorables y mas solos de guitarra. 

DI – La edicion en vinilo de Cold Bitch fue editada por Iron Bonehead y la versión en compacto fue editada por Dying Victim. ¿Como surgió la relación con estos sellos?

Jo – El contrato con Dying Victim ya había sido establecido basado en nuestro EP. Yo estaba en contacto con Flo por años a través del circuito de trades de zines. Es un gran tipo. Después de que grabamos Cold Bitch, estuve de tour en Europa con Cauchemar así que regale varios CD-R’s a disqueras en los festivales. Eso fue una perdida de tiempo. Cuando regrese a casa envié mas promos y Iron Bonehead respondieron y se han portado muy bien. Han hecho un buen trabajo y lo han hecho muy rápido. Cualidades muy raras en los sellos subterráneos de hoy. 

DI – Creo que es imposible hablar de Cold Bitch sin hablar de la portada. Nunca he visto algo así. ¿Cuentanos algo al respecto?

Jo – Morgan es una modelo que la fotógrafa Jessica Carboni conocía. Escogimos la localidad de Edelweiss, un lugar de trineo de perros y la tomamos en el invierno del 2012. Morgan fue muy valiente al pararse así cubierta de sangre falsa por una hora mientras tratábamos de que los perros se colocaran para la foto. Fue muy divertido. Cuando describía la idea de la foto a la gente nadie creyó que podríamos lograrlo. 

Dan – Yo creí que Jo se había vuelto loco. Es un visionario total. 

DI – ¿Cuales son sus discos favoritos de todos los tiempos y porque?

Jo – El siete pulgadas Realities of War de Discharge. Es la interpretación mas cruda y brava de la rabia. Es un perfecto 10 en producción, ejecución, intensidad y composición. 

Dan – Into Battle de Brocas Helm. Los mejores elementos del metal mas puro te atacan de una. Suena como una guerra medieval. Es frenético y alocado y es tocado con clase y abandono. 

DI – Sin prestarle atención a la mortalidad y al tiempo describan cual seria el line-up ideal de un concierto que incluya a Iron Dogs.

Jo – Nosotros tocaríamos de fondo en el estadio de Hitler en Nuremberg con Crass, Jimi Hendrix y Los Ramones. Lemmy tocaría el bajo en nuestra banda mientras Doro y Rob Halford se turnan chupandome la pinga. 

DI – Genial, ¿cuales son los planes mas próximos?

Jo – Estamos trabajando lentamente en un próximo disco. También estamos trabajando en nuestra mercadería porque aparentemente a la gente le interesa mas verse bien que tener discos buenos. ¡Ahi esta el dinero!

DI – ¿Algo mas que decir?

Jo – El heavy metal es grandioso, pero no es una excusa para ser un redneck racista. Muy a menudo me encuentro rodeado de metaleros conservadores y cerrados de mente. Los headbangers tienen que deshacerse de esa mentalidad del status quo, los roles de los generos, la homofobia, el machismo y el sexismo banal. La idiotez inunda la escena. No tengo nada en común con esa gente y si ellos se consideran fans de Iron Dogs pues espero que se vayan a la mierda y que se mueran.

jueves, 7 de marzo de 2013

DELIRIUM, Zzooouhh (Prophecy, 1990)

Hay bandas mucho peores que copiar que Celtic Frost o Hellhammer y hay muchas maneras peores de hacerlo que como lo hizo el trio holandés Delirium.  Su única obra, el curiosamente titulado ZZooouhh, es prueba fehaciente de que a veces la originalidad importa menos que la fuerza y de que a puje de riffs obsoletos, arreglos medio torpes y vozarrones cacofonicos es totalmente posible dejar un legado con nada de que avergonzarse. 

A lo largo de su corta carrera, Delirium ejecutaron death doom metal con una dinámica minúscula. Felizmente, los holandeses habian escogido a los cáusticos Celtic Frost como mayor influencia y esta era una banda cuyas primeras exploraciones en el rock duro provocarían inicialmente rechazo y eventualmente el adjetivo de ‘deplorable’ y la frase de ‘chupan una grande’ de parte de la critica especializada de la revista Kerrang. 

Pero la percepción del publico para con Celtic Frost no fue la misma que la de la critica y entre sus fanáticos mas acérrimos de la época seguro que podríamos haber encontrado a Mark Honout, vocalista, guitarrista y compositor principal de todas estas rolas. Como guitarrista Honout sabia que no era cuestión de técnica y de que con un mínimo de las notas correctas se podía crear la atmósfera indicada. Osea, si Honout hubiera querido imitar a Malmsteen hubiera estado jodido.

Zzooouhh tiene un trabajo de producción excelente; reproduce la bulla del garaje con harta fidelidad, hace eco en las notas gordas de guitarra con mínimo feedback, deja que los platillos rechinen con cero estridencia y que los tambores exploten como toda buena producción ochentera. Pocas grabaciones de la epoca suenan tan al dia como esta.

Los temas se mueven a velocidad de cachalote, las melodías son agrias y amargas y los arreglos son simples y carecen de inteligencia. La palabra indicada es ‘primitivo’; primitivo al ser concebido y mas primitivo aun al ser ejecutados. La música es seca y cuando los temas exhaustan sus ritmos, dan paso a arreglos que son cada vez mas austeros. 

1990 era buena época para el estilo; tan solo dos años atrás Celtic Frost habian editado una bazofia llamada Cold Lake y Delirium podían vanagloriarse de ser mejores que ellos. 

sábado, 2 de marzo de 2013

PARIENDO UN SELLO #2 – Les Presento a DEATHCULT - y Un Largo y Tedioso Proceso…

INTRO 

Lo lógico seria primero fundar el sello discografico y luego emprender la difícil tarea de encontrar una banda cuyo trabajo se pueda editar, pero algo me dice que la gran mayoría de sellos del tipo de Caligari Records comenzaron al revés; primero encontraron al artista y solo entonces cuajo la idea de crear un sello discografico. Ciertamente, ese fue mi caso.

LES PRESENTO A DEATHCULT

Si bien siempre quise emprender este proyecto, no fue hasta que escuche el disco The Test of Time de Deathcult que decidí hacerlo. Por un lado tenia algo de dinero disponible y por otro, la musica de Deathcult me pareció genial. Black metal con punche, pero también con mucho raciocinio, con una base rocanrolera, con un educado sentido de la estructura pero con una ejecución macarra y su debida cuota de satanismo. Luego de escuchar el disco un par de veces, las melodías y las guitarras se me quedaron grabadas en la mente.

Pero no fue solo la música lo que me convenció que esta seria la banda indicada para comenzar la disquera. En mi opinión, Deathcult están en su punto; es un proyecto nuevo pero tiene un potencial infinito y tienen tambien todas las probabilidades de eventualmente fichar con una discografica mas grande.  Una disquera debutante como Caligari esta entonces a la medida.

El metal también entra por los ojos y no puedo negar que fue en gran parte la libretilla del disco la que me hizo pensar en lo bien que se vería The Test of Time en formato cassette. El diseño interior del CD estuvo a cargo de por lo menos tres artistas y se limita al blanco y negro. La portada es el equivalente a la baja fidelidad del black metal crudo, las letras de las líricas están impresas en font gótico y rodeandolas podemos encontrar la clase de dibujos que adornan los bordes de las paginas de un fanzine black metalero. En mis ojos, Deathcult tienen una idea perfecta de la imagen que quieren presentar y esa imagen apela exactamente a gente como yo.

Un factor mas; The Test of Time es el primer lanzamiento de Do or Die Records, lo cual me hizo creer que el multinstrumentalista Tim Pearson estaría abierto a una propuesta de un novato como yo. 

DISCOS, COSTOS Y OTROS DOLORES DE CABEZA

Luego de un par de e-mails tras los cuales Tim acepto el proyecto, consulte con The Mighty Mojon (Wohrt Records) e indage sobre sus tratos con las bandas que edita. Todo era muy simple; no existe el intercambio de dinero, solo de producto. Es decir, si mi propuesta es editar 100 copias en cassette, el artista recibiría 20 si es que esta situado en territorio local y 15 si es que se encuentra en una locación internacional. Así de simple. 

Las copias que quedan, calculo unas 70 descontando la mía, las de mis colaboradores y un par de copias promocionales, deben de cubrir todos los gastos incurridos y dejar un pequeño margen. 

Suena simple, pero los prospectos son un poco mas complicados si se indaga mas. 

Consulte tambien con Arkus - The Evil Dictator, otrora escritor de Deaf Sparrow Zine y head honcho del sello Mind Flare Media. Arkus edita únicamente discos compactos y se especializa en el noise y la música experimental. Cuando le consulte sobre mi idea practicamente me dijo que me prepare a tirar el dinero a la basura. Su inversión promedio es de $695 por 200 discos compactos y el contrata una manufacturadora en Taiwan. Cuando le pregunte sobre el arreglo con sus bandas me dijo que todas las ganancias incurridas después de que los costos han sido cubiertos se reparten exactamente a la mitad entre el sello y la banda. Eso si, me aclaro un par de veces, ‘solo si tienes suerte y te sacas la mierda venderás suficientes copias para cubrir la inversión.’ 

El tema del precio aun esta en debate y depende de cual sea mi inversión final. Distribuidoras grandes como Hell’s Headbangers y Nuclear War Now venden cassettes entre $5 y $6, pero según mis proyecciones de gastos ya veo que mi precio tendrá que ser un par de dolares mas arriba. A eso, hay que añadirle el costo de envió. 

Tengo la ventaja de tener amigos que ya han hecho la tarea por mi. Cuando The Mighty Mojon se inicio con Wohrt Records investigo hasta el hartazgo cada compañía impresora de cassettes y de CD's, y al final opto por usar dos servicios diferentes; uno de larga distancia para los cassettes y uno local para la impresión de las libretillas. Los costos dependen, pero promedio que irán algo así:

Cassettes:                         $200
Impresion de  inserts:          $ 70
                                         ____
Total                                  $270

A eso hay que añadirle, extras como por ejemplo los stickers que acabo de mandar a imprimir, para la banda y para el sello y el dominio del website:

Stickers:                                $70
www.caligarirecords.com         $10
                                             ____
Total                                      $80

Osea, ya estamos hablando de una inversión de $350. Eso son $70 mas de los que le prometí a mi esposa que gastaría en este 'business'.

La semana pasada ordene los cassettes a National Audio Company, la compañia recomendada por The Mighty Mojon. La copia e impresión de estos toma alrededor de 30 días.

En estos momentos, el gran Ronald Grinder esta finalizando el layout del cassete. Hay cada detalle que uno nunca imagina. Que si las líricas se pueden leer o que si no se pueden leer, que si tal panel esta descuadrado o que si no. Que si movemos este pedazo de arte a otro lado o si lo eliminamos por completo. Es mas trabajo del que pense, pero yo estaría en nada sin la ayuda de Grinder. Así que desde aqui, le agradezco una vez mas por su paciencia, buen humor y gusto por la buena música.

Imprimire las libretillas localmente y espero asi ahorrarme unos cuantos chibilines. 

FACEBOOK IS GAY, I LOVE FACEBOOK

A todo esto hay que añadirle el tiempo invertido en internet y en las redes sociales. No tengo una cuenta personal de Facebook, pero tengo una de mi webzine y he creado una para Caligari Records (así que visitenla AQUI y haganle un LIKE por la puta madre!) que planeo usar para promover los discos.

Tambien he creado una pagina en Bandcamp (click AQUI) en la cual pueden escuchar el disco The Test of Time en su totalidad y también he comprado el dominio www.CaligariRecords.com, para un website que aun no esta en circulacion.

Todo esto requiere tiempo y diseño y por mi parte no hay mucho ni de lo uno, ni de lo otro, pero aun así, le damos para adelante, por el amor a la música y como le digo a mi familia cada vez que me preguntan porque paso tanto tiempo haciendo huevadas, 'por amor al arte.'

OUTRO 

Aquí les dejo un tema de Deathcult, espero les guste y si tienen tiempo dejen comentarios con su sincera opinión.

viernes, 1 de marzo de 2013

Robert Johnson's HELLHOUND ON MY ALE - Te Beberé Hasta el Fin

Como el mismo Robert Johnson vendio su alma a Satanas en los carriles del tren, yo le vendo mi alma al alcohol desde mi estudio. En vez de guitarra yo toco las teclas y en vez de cantar el blues mas triste del Delta mas profundo yo tipeo cojudeces y hago malas rimas sobre musica tocada con vicio.

Con 10% de alcohol, la buena gente de Dogfish Head nunca fallan. Que sabor!

Ya sabemos, todo lo bueno en la vida - la musica y el trago incluidos - pertenece al demonio.