sábado, 2 de marzo de 2013

PARIENDO UN SELLO #2 – Les Presento a DEATHCULT - y Un Largo y Tedioso Proceso…

INTRO 

Lo lógico seria primero fundar el sello discografico y luego emprender la difícil tarea de encontrar una banda cuyo trabajo se pueda editar, pero algo me dice que la gran mayoría de sellos del tipo de Caligari Records comenzaron al revés; primero encontraron al artista y solo entonces cuajo la idea de crear un sello discografico. Ciertamente, ese fue mi caso.

LES PRESENTO A DEATHCULT

Si bien siempre quise emprender este proyecto, no fue hasta que escuche el disco The Test of Time de Deathcult que decidí hacerlo. Por un lado tenia algo de dinero disponible y por otro, la musica de Deathcult me pareció genial. Black metal con punche, pero también con mucho raciocinio, con una base rocanrolera, con un educado sentido de la estructura pero con una ejecución macarra y su debida cuota de satanismo. Luego de escuchar el disco un par de veces, las melodías y las guitarras se me quedaron grabadas en la mente.

Pero no fue solo la música lo que me convenció que esta seria la banda indicada para comenzar la disquera. En mi opinión, Deathcult están en su punto; es un proyecto nuevo pero tiene un potencial infinito y tienen tambien todas las probabilidades de eventualmente fichar con una discografica mas grande.  Una disquera debutante como Caligari esta entonces a la medida.

El metal también entra por los ojos y no puedo negar que fue en gran parte la libretilla del disco la que me hizo pensar en lo bien que se vería The Test of Time en formato cassette. El diseño interior del CD estuvo a cargo de por lo menos tres artistas y se limita al blanco y negro. La portada es el equivalente a la baja fidelidad del black metal crudo, las letras de las líricas están impresas en font gótico y rodeandolas podemos encontrar la clase de dibujos que adornan los bordes de las paginas de un fanzine black metalero. En mis ojos, Deathcult tienen una idea perfecta de la imagen que quieren presentar y esa imagen apela exactamente a gente como yo.

Un factor mas; The Test of Time es el primer lanzamiento de Do or Die Records, lo cual me hizo creer que el multinstrumentalista Tim Pearson estaría abierto a una propuesta de un novato como yo. 

DISCOS, COSTOS Y OTROS DOLORES DE CABEZA

Luego de un par de e-mails tras los cuales Tim acepto el proyecto, consulte con The Mighty Mojon (Wohrt Records) e indage sobre sus tratos con las bandas que edita. Todo era muy simple; no existe el intercambio de dinero, solo de producto. Es decir, si mi propuesta es editar 100 copias en cassette, el artista recibiría 20 si es que esta situado en territorio local y 15 si es que se encuentra en una locación internacional. Así de simple. 

Las copias que quedan, calculo unas 70 descontando la mía, las de mis colaboradores y un par de copias promocionales, deben de cubrir todos los gastos incurridos y dejar un pequeño margen. 

Suena simple, pero los prospectos son un poco mas complicados si se indaga mas. 

Consulte tambien con Arkus - The Evil Dictator, otrora escritor de Deaf Sparrow Zine y head honcho del sello Mind Flare Media. Arkus edita únicamente discos compactos y se especializa en el noise y la música experimental. Cuando le consulte sobre mi idea practicamente me dijo que me prepare a tirar el dinero a la basura. Su inversión promedio es de $695 por 200 discos compactos y el contrata una manufacturadora en Taiwan. Cuando le pregunte sobre el arreglo con sus bandas me dijo que todas las ganancias incurridas después de que los costos han sido cubiertos se reparten exactamente a la mitad entre el sello y la banda. Eso si, me aclaro un par de veces, ‘solo si tienes suerte y te sacas la mierda venderás suficientes copias para cubrir la inversión.’ 

El tema del precio aun esta en debate y depende de cual sea mi inversión final. Distribuidoras grandes como Hell’s Headbangers y Nuclear War Now venden cassettes entre $5 y $6, pero según mis proyecciones de gastos ya veo que mi precio tendrá que ser un par de dolares mas arriba. A eso, hay que añadirle el costo de envió. 

Tengo la ventaja de tener amigos que ya han hecho la tarea por mi. Cuando The Mighty Mojon se inicio con Wohrt Records investigo hasta el hartazgo cada compañía impresora de cassettes y de CD's, y al final opto por usar dos servicios diferentes; uno de larga distancia para los cassettes y uno local para la impresión de las libretillas. Los costos dependen, pero promedio que irán algo así:

Cassettes:                         $200
Impresion de  inserts:          $ 70
                                         ____
Total                                  $270

A eso hay que añadirle, extras como por ejemplo los stickers que acabo de mandar a imprimir, para la banda y para el sello y el dominio del website:

Stickers:                                $70
www.caligarirecords.com         $10
                                             ____
Total                                      $80

Osea, ya estamos hablando de una inversión de $350. Eso son $70 mas de los que le prometí a mi esposa que gastaría en este 'business'.

La semana pasada ordene los cassettes a National Audio Company, la compañia recomendada por The Mighty Mojon. La copia e impresión de estos toma alrededor de 30 días.

En estos momentos, el gran Ronald Grinder esta finalizando el layout del cassete. Hay cada detalle que uno nunca imagina. Que si las líricas se pueden leer o que si no se pueden leer, que si tal panel esta descuadrado o que si no. Que si movemos este pedazo de arte a otro lado o si lo eliminamos por completo. Es mas trabajo del que pense, pero yo estaría en nada sin la ayuda de Grinder. Así que desde aqui, le agradezco una vez mas por su paciencia, buen humor y gusto por la buena música.

Imprimire las libretillas localmente y espero asi ahorrarme unos cuantos chibilines. 

FACEBOOK IS GAY, I LOVE FACEBOOK

A todo esto hay que añadirle el tiempo invertido en internet y en las redes sociales. No tengo una cuenta personal de Facebook, pero tengo una de mi webzine y he creado una para Caligari Records (así que visitenla AQUI y haganle un LIKE por la puta madre!) que planeo usar para promover los discos.

Tambien he creado una pagina en Bandcamp (click AQUI) en la cual pueden escuchar el disco The Test of Time en su totalidad y también he comprado el dominio www.CaligariRecords.com, para un website que aun no esta en circulacion.

Todo esto requiere tiempo y diseño y por mi parte no hay mucho ni de lo uno, ni de lo otro, pero aun así, le damos para adelante, por el amor a la música y como le digo a mi familia cada vez que me preguntan porque paso tanto tiempo haciendo huevadas, 'por amor al arte.'

OUTRO 

Aquí les dejo un tema de Deathcult, espero les guste y si tienen tiempo dejen comentarios con su sincera opinión.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A echarle ganas hermano, desde México te deseo lo mejor con este proyecto, y a apoyar el buen ruido, y a caligari recordos.

Anónimo dijo...

ese guitarreo es asesino. excelente fichaje Ib.

Martin Carajarian

https://libreriadelandroide.blogspot.com/ dijo...

arriba esos animos y a ponerle bonito como decimos acá en costa rica

Persi Music dijo...

Muy buena la página, pasa por la nuestra, hacemos críticas de discos http://persimusic.com/
Si te interesa podemos intercambiar links.
Saludos

Persy

ignacio brown dijo...

@ Persy. No.

MetalizeR dijo...

Buena eleccion, a Deathcult los escuche en una promo que me llego de la do or die records.
De todas maneras separame una copia del tape, sobre los costos si te entiendo.. yo recien voy a sacar mi revista este mes por eso. Aunque hubieras ahorrado algo sacando los stickers en Peru (cuando estes por aca, claro)
Ya subi tu sello a Metal Archives, buena suerte con el primer lanzamiento!

César Monterroso dijo...

La banda se oye muy bien un especia de black/thrash épico, y si mantienes la calidad así, creo que pronto te harás un lugar en el mercado underground del metal. Avisa cuando salga.

ignacio brown dijo...

Gracias a todos muchachos.

Metalizer - gracias por incluir al sello en Metal Archives...estaba en esa larga lista de cosas que tengo que hacer pero que siempre olvido.

Persi Music dijo...

Gracias por la mala onda

ignacio brown dijo...

Persi, No es por ser mala onda, ni mala leche, ni elitista, pero en materia de lo que nuestros blogs cubren tu blog y el mio no tienen mucho en comun, asi que no le veo beneficio ni para ti ni para mi.

Y la verdad cuando lei tu mensaje mas me sono a spam, por eso la respuesta con tan mala leche. Te sorprenderia saber cuantos mensajes parecidos al tuyo recibo, muchos de websites que no tienen absolutamente nada que ver con este blog. Ojala entiendas.

Grinder dijo...

Ya va quedando a punto la cosa, a meterle mas caña nomas... a propósito, que tan caro es traerse de contra una Hellhound a estas tierras?

Anónimo dijo...

Ya le dí like a tu página de Facebook. Más o menos le hallo al HTML, si quieres que te ayude con tu sitio, avísame (este lo hice yo: http://pyphomgertum.tk/) ¿costo? Siempre conbro una Coca Cola por este tipo de trabajos (logos, páginas, etc.) Pero no creo que la botella sobreviva de tu país al mio.

Como sea, si te puedo ayudar en algo avísame!

ROCKO

ignacio brown dijo...

excelente Rocko, muchas gracias. Lo que necesito es un buen logo para este blog...que el que hice a la mala no me gusta nadita...

Javier Ortegon dijo...

Bro esta muy buena la banda espero todo marche muy bien con el sello... yo acá en Bogota tengo un sello también especializado unicamente en tapes pero créeme que en suramerica es mas complicado mover material, muy pocas personas compran música original ademas que tienes que grabar los tapes uno por uno ya que no hay empresas que lo haga... en cualquier caso pienso como tu que es un esfuerzo que se hace mas a nivel personal, que por conseguir alguna ganancia monetaria te dejo el link de mi sello si te interesa hacer trades algún día

http://bloodlust.webcindario.com/

Mis mejores deseos

ignacio brown dijo...

@ Ronald - la proxima vez que vaya a Lima te llevo una. Como es alcohol dudo que se pueda enviar asi no mas.

Javier - Visite tu website y todo se ve muy de puta madre. Suerte con el sello y a ver si con el tiempo quizas colaboramos en algo.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Haciéndole un poco de seguimiento a tu proceso con Caligari Recs, quiero cometarte Ignacio que si te interesa algo de promoción con gusto haría una entrevista con DEATHCULT si lo consideras pertinente.

Muchos éxitos, estaré atento al tape....

ignacio brown dijo...

A mi la idea me parece genial BN, te mando un e-mail...