viernes, 31 de mayo de 2013

In Memoriam - CASUS BELLI (1992-1992)

La foto que pueden apreciar arriba es el único registro existente de la banda de culto sudamericana de death/black metal extremo Casus Belli. De izquierda a derecha pueden apreciar a vuestro humilde servidor Ignacio Brown en la guitarra, al Negro Pelusa (AKA: Tom Byron del alto Amazonas) en la bateria, a Coco Bocazas en el micrófono y en el bajo, al pervertido Loco Verga. 

Cuestionado a mediados de los 90’s por el fanzine de culto noruego Darker Than Really Fucking Black & More Evil Than Satan Himself acerca de los comienzos de Casus Belli y de esta, la única evidencia de la existencia de la banda, respondí, ‘en esta foto estamos ensayando en uno de los ambientes del primer piso de mi casa. Noten el papel colomural con motivos de fauna. Mi madre por esa época estaba obsesionada con el feng shui y decía que todos esos arboles y flores le daban calma y paciencia. Noten también la pared blanca y los interruptores de luz. Como pueden apreciar era un ambiente muy insano y propicio para nuestros rituales y sacrificios.’

Me sorprendió que me contactaran de un lugar tan remoto como Noruega, pero según el editor del zine había escuchado historias míticas de nuestro demo. Al parecer, gente de la movida local que escucho nuestra música se contacto con Euronymous y le contó sobre nuestro poderío sonico. Desde entonces lo de Casus Belli ha sido materia de culto en los rincones mas under del globo.

Casus Belli se formo a principios del ’92 en una infernal urbe sudamericana en la que como reza el slogan de la película Snuff, ‘life is cheap’. Inspirados por las nauseas que nos causaba nuestros alrededores y por el odio conjunto que sentíamos por el cura Pablo que presidia las misas de domingo de la parroquia San Miguel Arcangel, decidimos tocar el ruido mas malévolo jamas creado. 

Hubieron muchas influencias. Recuerdo que antes de nuestro primer ensayo charle con Loco Verga acerca del estilo de música que queríamos crear. Sus palabras aun hoy retumban en mis timpanos, ‘una versión menos afeminada de Mayhem, como Bathory pero sin las partes glam, como Metallica pero sin el negro de rulos en la guitarra, como Celtic Frost pero sin el toque judío.’ Como pueden notar, todo lo que salía de la boca de Loco Verga tenia un tono homofóbico o racista, pero nuestra amistad trascendía prejuicios.

Inicialmente Casus Belli fue un trio que incluía a Dante Caligula (conocido en el ambiente artístico under como El Terror de las Puertas Falsas) al bajo y a las voces, pero después de un par de ensayos este decidió dejar la banda al notar nuestras tendencias satánicas. 

Recuerdo claramente nuestro ultimo ensayo como trio. Loco Verga y yo habíamos escrito varias líricas. Una era sobre las corridas de toros y sobre como queríamos que estos impalen a los toreros y a la audiencia. De paso insultábamos a Jesús, Maria y hasta a los vendedores de golosinas que hacían dinero de este grotesco espectáculo. Caligula se negó a cantar las líricas del tema “Buffet de Cristianos” que decía así, ‘cristianos malditos correrán la suerte de Paquirri / un cuerno por el vientre y otro por el orto / crucificados / embalsamados / degollados / seccionados / marinados / sazonados / aderezados / cocinados en parrilla / devorados en un buffet de cristianos / indigestión satanica’. 

Como el resto de la banda, Caligula había crecido católico. A diferencia de nosotros, el seguía atendiendo misa los domingos como un borrego. Creo que Caligula quería hacer algo mas en onda de protesta social así que ese día se negó a cantar. Nos dijo, ‘es que no puedo ir contra mis principios pues chicos!’. A lo que nosotros le respondímos, ‘ya calla conchetumare, entonces forma tu grupo de jarcor!’. Esa fue la ultima vez que lo vimos. Era obvio que Caligula no merecía ser parte de nuestro culto a la oscuridad.

Hasta ese entonces Loco Verga había tocado batería. No tenia ritmo pero eso no importaba. El siempre quiso ser bajista, asi que necesitabamos un baterista. Conocimos al Negro Pelusa porque solía caminar por el barrio con un mono titi en el hombro derecho. Parecía un dibujo animado. Nunca se quitaba un polo de Testament así que sabíamos que era metalero. Su ídolo era Chuck Billy. Cuando lo conocimos le preguntamos cual era su disco favorito de Testament y nos respondió que lo que mas le gustaba del grupo era Chuck Billy. Dijo, ‘porque además de cantar mostró es grandooooote’. Nos pareció un poco raro porque cuando hablaba de Billy se le traslucían los pezones erectos a través de la camiseta. 
Foto inedita del demo Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre Jose
Luego entro Coco Bocaza quien no era ni metalero ni fan de la música, pero emanaba un aura bastante oscura, fétida, mal oliente y se caracterizaba por su olor a pezuña. Bocaza duro poco en la banda y tenia unas vibras muy negativas. Desde que se unió a Casus Belli hasta nuestro rompimiento debieron de pasar no mas de dos meses, época en la que marcamos historia mundial con nuestro demo Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José.

Si es que nunca han escuchado sobre Casus Belli es por una razón muy obvia; nuestra única grabación estuvo limitada a una edición Die Hard de solo UNA copia que incluía aparte del cassette original de Mocedades en el que se grabo Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José, una libretilla con los títulos de los siete temas escritos con plumon negro y una caja de plástico transparente en la que se guardaba y se protegía estos blasfemos ritos sonoros para la posteridad. 

Fue en el invierno del ’92 que grabamos seis temas en cuestión de dos horas en la sala de mi casa. Durante estas sesiones apagamos las luces para crear ambiente y algo de caos. Fumamos dos cajetillas de cigarrillos Lucky Strike y bebimos tres botellas de un trago que ahora es ilegal llamado Cien Fuegos. Creo que esto ayudo bastante a la voz de Bocazas, quien vomitaba bilis entre canciones, tenia los ojitos birolos de tanto alcohol y cuando cantaba sonaba como Linda Blair en El Exorcista. Los resultados hablan por si solos, aunque no les puedo probar esto pues la única copia impresa de Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José fue accidentalmente borrada por mi madre en el '93 cuando grababa la misa de gallo que pasaban por la radio.

Decidimos no incluir “Buffet de Cristianos” en el demo porque justo antes de la grabación habíamos decidido que este seria conceptual y seria basado en nuestro odio a José,  el papa de Jesús. Fue una idea genial y muy original pues en nuestra opinión las bandas de black metal deberían de reenfocar algo del odio a la virgen y a Jesús. Los títulos de los temas del demo fueron: 1) “Intro: Nightmare in the Anus of Shoggoth”, 2) “SuperSatanisticExpialidoso”, 3) “Chuchan Boys From Hell (Sit On My Cock Bitch)”, 4) “Fuck You José”, 5) “Fuck You Again José” y 6) “Outro: Exiting the Anus of Shoggoth, the Nightmare Continues Pt. 1”.

Nuestra intencion era grabar un larga duración en los meses siguientes y luego irnos de gira por los paises bajos. Estábamos planeando la temática de nuestro primer disco oficial que esperábamos fuera editado por Deathlike Silence, pero con el tiempo el Negro Pelusa perdió interés y Bocazas desapareció. Nunca mas los volví a ver. Ese fue el fin de Casus Belli.

Hace unos meses me contaron que Pelusa, queriendo escapar el loquerío de la urbe, se había mudado a la selva y que hoy en día es shaman y auspicia sesiones de ayahuasca para turistas. De Bocazas nunca mas supe nada, aunque se rumorea que se volvió salsero, se caso tuvo seis hijos y luego se unió a una iglesia evangelica. Con Loco Verga si me mantengo en contacto. Le fue muy bien luego de la separación de Casus Belli. Se monto un business editando películas porno en VHS. Alquilaba 10 películas y te hacia compilaciones en las que todo era culeo. Yo le compre algunas y debo admitirlo, era un editor muy talentoso.

Cuando pienso en Casus Belli se me dibuja una sonrisa en la cara. Creo que lo mejor que hicimos fue separarnos en nuestro mejor momento. Diarrea Negra del Diablo Sobre Tu Puta Madre José es un clásico de clásicos, aunque nadie lo haya escuchado. Es una leyenda en el underground. Sin querer queriendo redefinimos lo que significa ser 'de culto' y hoy por hoy solo los verdaderos nos conocen, pero los que nos conocen nos idolatran como a dioses.

Por ultimo, no crean aquellos rumores en internet acerca de nuestro regreso a los escenarios o de los reissues deluxe con bonus tracks de rehearsal. No quiero romper corazones pero no hay chance de que el próximo año Casus Belli sea parte del Nuclear War Now Fest en Berlin.

jueves, 30 de mayo de 2013

INFANT DEATH, Cursed to Damnation (Prostata, 2013)

Primer tema: Machaqueo sin piedad. Desesperación ahogante. Velocidad. Dupla guitarrera que suena como una competencia de gritos despavoridos. Luego hay un riff, o la semblanza de un riff. El baterista es un grinder con unas pantorrillas de futbolista profesional. El tema en si es apurado y caótico, una especie de grindcore cuando el grindcore no se había inventado. Quizás por eso me recuerda a Cryptic Slaughter y a mi amigo Chilcano quien me paso un cassette de Convicted allá por el ’90 cuando aun eramos amigos. La sección del medio suena de puta madre. De hecho mas calmada que cualquier segundo de control incluido en Convicted. Luego Infant Death regresan apurados, fuera de control. Aaaahhh!, recordar es volver a vivir.

Segundo tema: Suena a crossover o thrash metal sin bermudas, gorritas puestas al revés o sonrisitas de payaso imbécil. Si el thrash metal fuera así de vigoroso entonces quizás no se necesitaría de ningún otro genero para complacer a los que ya se cansaron de escuchar Among the Living o The Legacy. El vocalista, quien parece andar de incognito, ladra sin cesar y casi se traga los instrumentos de sus compinches. Su jeta es un agujero negro de mala leche. Aplausos para el, su pronunciación abruma tanto como la apabullante e incansable música de su banda. A propósito de la banda, Infant Death es un nombre de mala fortuna. No les auguro un buen futuro. 

Tercer tema: “Destruction and Death” es el titulo mas universal del demo, de todo lo grabado en Noruega y de toda la historia del metal y sus derivados en general.  Harta marcha. Quizas no suenen a ellos pero en estos segundos estoy pensando en Assassin y en el cassette que mi amigo el cabezón Kike me paso de The Upcoming Terror allá por el '91 cuando aun eramos amigos. A Kike no le gusta el metal verdadero. El aun esta atascado en el álbum negro de Metallica e idolatra a Disturbed y Godsmack. ‘Jaja’, me río de el cada vez que nos encontramos y lo ridiculizo por su gusto tan burdo para la música. “Destruction and Death” también me tiene pensando en Deathrow y su Raging Steel. Mi hermano mayor lo tenia grabado en un cassette TDK. Mi hermano mayor no me dejaba tocar sus discos o cassettes. No me dejaba ni mirarlos. Mi hermano mayor es un huevón.

Cuarto tema: “Fornication of the Dead”. Corto y dulce, con la misma relampagueante velocidad de los temas anteriores, el mismo aporreo de batería y similares guitarras. Riffs mínimos, chiquitititititos. Uno no lo aprecia pero aquí hay algo de detalle. El riff sube y baja y los solos de guitarra son a la Slayer. Osea, no tienen mucha melodía sino que desorientan por su constitución caótica. El vocalista aun ladra e imagina cadáveres en posición misionera, el pollito tomando agua, salto a la piscina con patadita al foco y el perrito. Se que en Noruega hay chicas guapas pero me imagino cual será el porcentaje de chicas metaleras guapas. Lo digo porque cada vez que voy a conciertos es como si hubieran llamado a todos los bufeos y mutantes locales. No hay ni una chica chancable. Hay un gran déficit de chicas guapas en los círculos metaleros. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

SEMPITERNAL DEATHREIGN, The Spooky Gloom (Foundation 2000, 1989)

El comienzo de The Spooky Gloom es lo que menos me sorprende. De hecho, inicialmente me hace recordar a un manojo de bandas ineptas de la época; desde el tupido, rechinante y agudo sonido de la guitarra hasta los beats de batería y el empalme al speed. El primer corte “Creep-O-Rama” toma un buen rato en revelar a este talentoso trio. Entusiasmo juvenil o despliegue amateur quizás pero los holandeses de Sempiternal Deathreign poco a poco muestran su clase y ambición. 

En el tema en cuestión no es hasta seis minutos más tarde, cuando luego de gritos afónicos y cavernarios a la John Tardy, la música toma un inesperado rumbo melódico vía riffs cansados que son coronados por emotivos solos de guitarra. En el ’89, pocas bandas podían mostrar esta amplia paleta; desde el death metal brusco del medio hasta el doom clásico de la época Sempiternal Deathreign sorprendían por su fluidez en todas esas aun verdes vertientes. 

La biografía de la banda pinta a estos primos como fanáticos de todos; desde Trouble hasta Death y pasando por Venom, Exodus y Metallica. Según ellos el resultado fue esta amalgama de sonidos extremos.  Quizás por eso a algunos este The Spooky Gloom les suene algo complicado y retorcido, formado por secuencias que no compaginan perfectamente entre sí, pero aquellos que vivieron durante la época no tendrán problema tragando este disco.  

La inclusión de “Resurrection Cemetery” como segundo tema no hace más que complicar las cosas. Es un tema compacto que en pedacitos recuerda a Repulsion por su tempo alocado. Pero Sempiternal Deathreign pronto regresan a lo suyo con una composición de casi once minutos.  “Devastating Empire Towards Humanity” abre con piano y notas acústicas. Suena cursi y romantico pero no lo es, pues luego se torna en pedazos que intercalan entre un cáustico doom y un death metal apresurado.  Son los sonidos más brutos de una época formativa y el único legado oficial de Sempiternal Deathreign.

martes, 21 de mayo de 2013

RATTENFANGER, Epistolae Obscurorum Virorum (Dark Essence, 2012)

Reempezando con la inmolación de este blog, les ofrezco el único trabajo hasta la fecha de Rattenfanger, combo de Ukrania formado por miembros de Drudkh y Hate Forest; estas dos bandas súper recomendadas por otra gente pero no por este blog. Los primeros porque lo poco que escuche de ellos me sonó soso y aburrido y los segundos porque nunca he tenido el tiempo de investigarlos y porque tengo cierta aversión a bandas cuyos nombres incluyen la palabra ‘hate’

En algún lugar leí un post acerca de Epistolae Obscurorum Virorum y luego de una fugaz escuchada me di cuenta de que este era mi estilo de death metal favorito. Principalmente porque todos los temas se mueven a un entretenidísimo medio tiempo. Hay cortos pasajes lentos, cuasi funeral doom, como en el comienzo de “Nunc Scio Tenebris Lux” donde las guitarras explotan, caen y desaparecen solo para volver a explotar con repetitivo minimalismo, pero en su gran mayoría este disco se mueve a un paso bastante pausado y algo reflexivo, como la intercalación de arreglos en el mismo tema “Nunc Scio Tenebris Lux”. Este tema en particular me hace recordar en algo a la buena época de Celtic Frost y en el, Roman Saenko hasta pronuncia el atípico ‘ugh’ popularizado por Tom G Warrior quien al parecer sufría de hipo crónico en los 80’s.

Otra referencia en tempo y sonido seria Necros Christos; la hipnosis que estos temas inducen parece adoptada del genial Doom of the Occult

Algo a destacar es el trabajo del teclado. Esta tan enterrado en la mezcla que funciona de modo subliminal. Nunca le quita espacio ni enfoque a las gordísimas guitarras de Thurios y Saenko, ni mucho menos a esas voces cavernosas y fétidas, pero está ahí, añadiendo dimensión, profundizando el sonido e inmiscuyéndose en nuestros oídos sin que nos percatemos. 

El death metal es popular como nunca lo ha sido. Y los estilos suecos y finlandeses tienen un alcance nunca antes siquiera previsto. Rattenfanger podrían ser tildados de oportunistas por lo mismo; black metaleros adeptos a los temas largos y al romanticismo embrujado se suben al bus y comienzan a aprovechar la cosecha de otros. Es un punto valido pero que chucha, riffs como estos son cosa rara aun en tiempos de abundancia como los que vivimos.

sábado, 18 de mayo de 2013

I COMPAGNI DI BAAL - Auto-Titulado (Jolly Roger, 2012)

I Compagni Di Baal son italianos y suenan a Italia. No lo digo solo por las líricas que están en italiano y son pronunciadas con una suavidad de frase tan sublime que tan solo podrían estar hablando de cositas dulces y puras como el chocolate, los toffees, la niñez antes de la primera Playboy y la leche materna, sino que me refiero principalmente a la música, a esas curvas sexis, a esas dinamicas suaves, exuberantes y sobradas, a esos ritmos de espíritu romántico y y de sonido acolchonado que además, en pocos acordes  y sin muchas complicaciones tecnicas termina ofreciéndonos una fluida mezcla de doom metal clásico pero esotérico y al dia con rock progresivo pero carente de excesos y de solos instrumentales masturbatorios.

La referencia mas rápida e ignorante es Deep Purple. Pero digo eso solo basado en la preponderancia del teclado, instrumento que le da a este disco un aire análogo y setentero que perfectamente compagina con los tonos sepia del cine de la época, con nuestras ideas de Italia concebidas por nuestro entorno y con el buen rock de los 70's.

Obviamente y esencialmente no es solo el teclado, sino también el resto; la básica base rítmica, el tono calido de la guitarra y esos solos blueseros y también, la voz de Luca Finaurini, vocalista con voz de Juan Perez, pero cuyo timbre de hombre ordinario no tiene tiempo, ni época, ni década, ni moda, sino que existe en aquel plano en el que habitan los clásicos.

Podría desperdiciar hasta la madrugada escribiendo huevadas acerca de cada instrumento y de cada nota contenida, pero como lo que importa es el total, a eso me remonto; hace unos años un tipo de bigotitos cantinflescos me vendió una copia pirateada de un disco de Le Orme. Algo me dice que este cuarteto a usurpado mas de esos paisanos que de Blackmore y Gillan.

Temas claves: "R.I.P.", genial y energético primer tema, memorables estrofas y un solo de guitarra soberbio, "Nell Oscurita", ese riff del medio te partira el cuello si eres de aquellos headbangers y la secuencia siguiente te partira el corazón si es que tienes sentimiento y "L'Orrore Che Abite in Me", segundo corte que contiene quizás el mejor párrafo central. Traducido dice algo así, 'y el horror que habita en mi congela mi alma escogida por la oscuridad'.

Mención aparte merece la portada. Aquí que hablamos tanto de ellas; es cuestión de gustos lo se, pero a mi me parece buenísima.

((Tardelli Gritando GOOOOL en la Final de España '82))

jueves, 16 de mayo de 2013

Califica Esta Portada – AXECUTER, Metal is Invincible (Infernö Records, 2013)

¿Recuerdan la primera vez que vieron la portada del Live After Death de Iron Maiden? ¿Recuerdan la reacción visceral provocada por la portada del Deathcrush de Mayhem o la mórbida curiosidad ante la facha del debut de Bathory?¿Recuerdan aquella sensación en el estómago que les indicaba físicamente que en presencia de estos acababan de encontrar algo muy especial?

Bueno, al ver la portada del último disco de los brasileros Axecuter mi reacción fue todo lo contrario; indiferencia seguida por un poquito de curiosidad, luego una breve sonrisa desdeñosa seguida por la convicción total de que Axecuter es una banda bastante mediocre. 


Y es que si la portada de un disco debe de despertar ganas, la fotografía que desgracia Metal is Invincible por poco y nos ruega no escucharlo; en una foto no muy elaborada un acaudalado hombre de negocios se sienta en un duelo de fuerza contra un metalero que se está quedando calvo. 

Para crédito de Axecuter, la música suena bastante bien; metal ochentero, forrado en cuero negro y púas. En estos momentos existen cientos de bandas cosechando este sonido. Me entere de ellos mientras chequeaba otros lanzamientos de Dying Victims y la intrigante y comiquísima portada de su EP Innoncence is Our Excuse cacho mi atención. 

Pero lo que es caca para unos es un manjar para otros así que mejor lo dejo a su sano juicio…

martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista con la Banda Doom Noruega DEVIL – ‘Somos Mamones y el Amor es Para los Mamones’

Sorpresa: Noruega no solo produce black metal. Entre su población de greñudos también podemos encontrar a un humilde quinteto doom que funciona bajo el simple pero muy emotivo nombre de Devil.

Devil acaban de editar su segundo larga duración y se titula Gather the Sinners. La grabación continua en la pegajosa tradición del memorable debut Time to Repent y del demo Magister Mundi Xum. Es música rustica y elemental, con técnica mínima pero con harto sentimiento. Precisamente la clase de música que más me gusta. Por eso y como conmemorando los tres años de rotación continua del gran tema “Time to Repent” por estos lares, decidí contactarme con Devil. Al otro lado del hilo y respondiendo con ganas encontramos al bonachón Stian Fossum. 


DI – Primero que nada, ¿qué tal si nos das una breve introducción a los miembros de la banda? 

Claro que sí, nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos sido amigos por años. Algunos crecimos juntos. Ronny (Ostli, bateria) y Thomas (Ljosak, bajo) tocan en la banda de thrash metal Vesen y yo (Stian Fossum, guitarra) y Kai (Wanderas, guitarra) tocábamos juntos en Rikets Crust, una banda de crust de Oslo que no duro mucho tiempo. Cuando todos nos mudamos al campo decidimos tocar juntos. Primero Ronny y yo, y luego el resto se unieron. Joakim nunca había estado en una banda antes de Devil, pero el resto hemos sido parte de docenas de bandas y proyectos. Estamos poniéndonos viejos, sabes, y hemos perdido mucho tiempo. Mi primera banda fue en el ’88. Se llamaba Awful Shit y se volvieron muy buenos luego de que yo saliera de ella, jajá. También he tocado guitarra en Faustcoven pero con todo lo que está sucediendo con Devil ahora y con Gunnar (Hansen vocalista de Faustcoven) que quiere promover el nuevo álbum de Faustcoven hemos decidido que es tiempo de que me reemplace. Así que mi enfoque es Devil. El historial de Ronny incluye entre otras bandas a Hellish Orchestra y Smile Carved Sour y Kai ha estado en un millón de bandas de estudio y también tiene su propio proyecto llamado Europhiend. Thomas a estado ayudando a muchas bandas y también tiene un proyecto solista que toca desde pop melancólico hasta black metal. Así que como ves somos un grupo bastante diverso. 

DI – Todo el mundo conoce a Noruega por su escena black metal y la gente se imagina que hay cientos de bandas de ese estilo. ¿Cómo está la escena musical en estos momentos? 

Noruega absolutamente tiene una gran escena y la gente se junta sin importar si uno es miembro de Kvelertak, Tristania o Darkthrone. En un país tan pequeño que uno siempre termina conociendo a todo el mundo. Pero musicalmente hay algunos parámetros. Nunca verías a la gente de Darkthrone contribuyendo a un disco de Dimmu Borgir, aunque la gente si se puede sentar en la misma mesa y beber cerveza juntos. Actualmente la escena black metal es bastante potente y es encabezada por la gente de la escena de Nidrosian. Te aseguro que también hay bandas hasta el culo. Siempre las ha habido y siempre las habrá. 

DI - ¿Existe en Noruega una escena doom? 

En lo que se refiere al doom metal, la escena es pequeña pero el porcentaje de bandas buenas es alto. Tombstones, Summit, High Priest of Saturn, Resonaut por nombrarte algunas. Una de mis bandas favoritas no es tan doom que digamos, tocan hard rock setentero a la Cactus y Buffalo y se llaman Brutus. Los metaleros no les prestan mucha atención pero son excelentes. Lonely Kamel es otra banda buena, pero claro tampoco es una banda doom, tienen un sonido más retro. 

DI – Conocí a Devil a través del demo Magister Mundi Xum y me impacto su peculiar sonido. Me pareció muy simple y visceral, muy básico. ¿Cuándo formaron la banda, que tenían en mente?

Queríamos hacer algo que suene viejo y pesado, sabes. Un poquito de Sabbath, un poquito de NWOBHM y un poco de Pentagram, estos últimos creo que fueron nuestra influencia más grande. En lo que se refiere al mensaje y a la temática, creo que hemos comprobado que te puedes cagar de la risa de aquí hasta el infierno. El diablo tiene toda la buena música y también se divierte mucho. Nadie tiene derechos de autor sobre la diversión, sabes, y mezclar el horror, las brujas, el doom y la diversión no es imposible. En lo que se refiere al sonido, yo diría que lo único que tienes que ser es sincero contigo mismo. Puedes creer que obtendrás un sonido antiguo con un transistor nuevo que has visto en una fotografía de Children of Bodom pero la verdad es que eso es imposible. Si quieres jugar futbol, no vengas a la cancha con patines. Es tan simple como eso. 

DI – Su primer álbum Time to Repent me sorprendió porque preservaba el sonido del demo. La mayoría de bandas tienden a cambiar un poco, evolución le llaman algunos ingenuos, pero ustedes optaron por seguir curtiendo el mismo sonido. ¿Qué tan consciente fue esto? 

La próxima vez quizás cambiemos un poco. Soy un gran fan de romper los esquemas antes de que se conviertan en rutinas o hábitos, porque eso hace que todo sea predecible. Pocas bandas han podido tener éxito sin cambiar su fórmula; Motorhead y Maiden son ejemplos de la excepción a la regla. Nunca decidimos que queríamos sonar tan mal como en el demo pero si sabíamos que queríamos sonar clásicos. Puedes hacer eso y obtener una producción bastante limpia a la vez. Si escuchas a bandas como Orchid o In Solitude te darás cuenta de que es posible. En lo que se refiere a nuestra identidad creo que nunca nos vamos a apartar de un sonido que es el sucesor natural de nuestra última grabación. La identidad, yo creo, está en el impacto que nuestra música tiene en la audiencia. 

DI – El disco nuevo Gather the Sinners está muy bueno. Tiene un sonido muy cálido. ¿Cuéntanos algo sobre la grabación. 

Fue producido por la banda y Bjarte Rolland de Kvelertak. La gente de Kvelertak han sido fans de la banda por un buen tiempo así que Bjarte sabía exactamente lo que nosotros queríamos en cuanto a sonido. Y nosotros sabíamos que el sabia, así que lo dejamos hacer lo que quisiera. Usamos el mismo equipo de antes, todo viejo; Gibson, Orange, Laney, Rickenbacker, etc, etc. Como te dije antes; si quieres sonar clásico tienes que tocar clásico.

DI – ¿Que tan contentos están con Gather the Sinners. ¿Suena como tenían en mente?

Estamos muy contentos. Es un gran sucesor a Time to Repent y encaja con nuestras grabaciones anteriores. La composición es un proceso que nunca se detiene en Devil y siempre estamos trabajando en material nuevo. La única diferencia esta vez fue que pasamos más tiempo ensayando. En un principio la banda se movió tan rápido que ni siquiera tuvimos tiempo de cuajar bien. Hemos cambiado eso, así que ahora bebemos cerveza mientras ensayamos y eso conlleva al jamming. Jamming es una gran parte de este álbum, mucho más que en los anteriores, sobre todo en lo que se refiere a los riffs y a las estructuras de las canciones. Temáticamente es lo mismo que siempre hemos hecho; historias viejas, lugares embrujados, brujas y el tema ocasional sobre el amor perdido o el amor que espera ser encontrado. Somos mamones, sabes, y el amor es para los mamones. 

DI – Hay una canción acústica muy bonita titulada “Lead Me Astray”. ¿Cuéntanos algo al respecto? 

Esa canción, en toda su timidez, creo que tiene más historia que el resto. La hemos tenido por años y Thomas la grabo una vez. Hace un tiempo el director noruego Robert Ronning quería música para un cortometraje que estaba dirigiendo. Thomas y yo trabajamos en una idea y creamos un tema llamado “Velvet Rust”. Como sonaba tan diferente le cambiamos el nombre. A Robert no le gusto el tema pero luego de que escuchara una versión del demo de “Lead Me Astray” le encanto. Como iba a ser incluida en una película la regrabamos en una versión más limpia y se la presentamos. Robert prefirió la versión del demo y esa es la que uso en la película. Luego decidimos añadirla al álbum porque la gente la estaba pidiendo luego de ver la película y porque rompe el flujo en el álbum. No tenemos reglas en Devil, con tal de que nos guste a todos no nos preocupa. Así que la versión del álbum es la versión grabada para el film y la versión que aparece en el film es la versión del demo. Si quieres ver la película está en YouTube. 

DI – El álbum se titula Gather the Sinners. Buen título. Cuando lo leí por primera vez pensé en todos nosotros los amantes de esta música, somos unos pecadores pues amamos lo blasfemo y nos juntamos para disfrutar música como esta. ¿Porque escogieron ese título?

La única mención a ese título es en una canción y la añadimos cuando estábamos terminando de grabar el disco. Hay varias razones por las cuales escogimos ese título; primero, suena como una buena secuela a Time to Repent, además de que tiene ciertas evocaciones espeluznantes y bíblicas. Es algo así como los títulos que bandas como Witchfinder General solían usar en sus discos. Es una mezcla del bien y del mal y uno nunca sabe si al leer ese título uno es un pecador o no. Por supuesto, todos en la banda nos consideramos pecadores. 

DI – El subgénero del doom y el metal en general está en un gran momento. La movida nunca ha sido tan grande. ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena mundial y de Noruega? 

Hablo de Europa, porque Noruega solo tiene a Devil en lo que se refiere al doom rock, la razón por la que el doom está en tan buen momento es porque la música se mueve en ciclos de 20 años. Si piensas en el principio de los 70’s y el principio de los 90’s, ahora vivimos tendencias similares. Hace 20 años teníamos el grunge. Yo no diría que sonamos como Alice in Chains pero esas bandas fueron muy influenciadas por Sabbath y Zeppelin. La razón por la cual hay tantas bandas buenas en estos momentos es porque internet te deja escoger la música que quieres escuchar. Ya no tienes que dejar que los sellos discográficos dicten lo que compras. Ahora tu les puedes decir que banda fichar porque un demo ahora es un lanzamiento a nivel mundial. Y con el nuevo disco de Ghost acaparando reseñas positivas yo creo que esta ola aun no llega a su punto máximo. El mundo recién se está enterando sobre el lado oscuro del rock and roll. 

DI – La banda es extremadamente activa en Facebook. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esta era digital?

Usamos Facebook porque nos gusta interactuar con nuestros amigos. La única diferencia entre nosotros y los demás fanáticos del metal es que nosotros tocamos en Devil. Vamos a ferias de discos, festivales, tiendas de discos usados, conciertos y pubs tanto como podemos, así que nos encanta hablar de música y nos encanta apoyar a buenas bandas y eso es lo que hacemos en Facebook. Sabes, cuando la gente nos dice, ‘muchas gracias por haberme introducido a Year of the Goat, son increíbles’, me siento tan bien como si estuviesen hablando de Devil. El heavy metal es un estilo de vida. No es algo que sacas del closet los fines de semana. 

DI – ¿Y qué piensan de las descargas de música en internet? 

No me molestan las descargas. Lo malo de las descargas de música es que son ilegales. Al final del día nosotros también necesitamos dinero, pero nosotros no queremos el dinero de gente a la que no le gusta Devil. ¿Porque mierda querríamos eso? En un mundo ideal, la música podría ser descargada y todos los que la disfrutan pagarían para retenerla. Yo no descargo música pero uso muchísimo servicios como Spotify, YouTube, Bandcamp, Soundcloud y otros. 

DI – Para terminarla, por favor lista algunos de tus discos favoritos.

Esto es como escoger tu hijo favorito pero bueno, vamos. Solo discos de metal, uno por banda y en ningún orden en particular: Candlemass – Nightfall, Bathory – Under the Sign of the Black Mark, Kiss – Music From the Elder, Metallica – Ride the Lightning, Slayer – Reign in Blood, Black Sabbath – Vol. 4. Y lo que estoy escuchando estos días: Year of the Goat – Angels Necropolis, Upwards of Endtime – Sadly Never Fore, Black Sabbath – Vol. 4.

DI – Últimas palabras… 

Muchas gracias por el interés en Devil y por las preguntas. Y a todos tus lectores; ojala que nos encontremos en algún bar!

miércoles, 8 de mayo de 2013

JEX THOTH – Doom Metal Que Causa Erecciones

Les voy a ahorrar tiempo y no me mandare con quince párrafos en los que inútilmente intento elevar a la gloria el ultimo disco de Jex Thoth y lo declaro uno de los mejores del año como todo un huevón, pero no quería dejar pasar ni un solo día sin al menos mencionarlo. Recibí una copia promocional la semana pasada y desde que lo puse la primera vez aquella noche de ese mismo día no he podido sacudirmelo. 

El disco se titula Blood Moon Rise y esta tres pasos por delante del larga duración auto-titulado del 2008, cinco pasos adelante del famélico EP Witness y es aun mas abrumador y seductor que su introducción al mundo en el 2007, cuando Jex Thoth intempestivamente aparecieron con un EP bajo el nombre Totem. Aquel EP fue para mi la revelación del año; doom sexy e inteligente, sicodelia encantadora y de ínfima fidelidad. La música era lenta, agonizaba en su letargo, pero la riqueza melódica acongojaba y la voz de Jex Thoth causaba un millón de erecciones. 

Espere subsecuentes grabaciones pero nada de lo que siguió se comparo con aquel EP de tres temas. Eso hasta el viernes pasado cuando puse Blood Moon Rise en mi equipo y por primera vez escuche la perfección estética y la profundidad musical de Jex Thoth en el 2013. 

Esta vez, la vocalista Jex Thoth se ha montado la composición de todos los temas y vaya trabajito final; Blood Moon Rise es mas fácil en los oídos, pero es también mas profundo y devastador. Ida esta la producción barata y la bateria enterrada en las cuerdas. En su lugar Blood Moon Rise tiene un invitador sonido stereo que se te mete por los poros y te infecta hasta el cerote. 

La música esta arreglada en capas perfectamente balanceadas. Los riffs son simples, cálidos y suculentos, siempre construyéndose hasta la ebullicion de un punteo. Todo es lento, pesado y contundente. Hay teclas discretas que enriquecen la música y que en partes le dan a los temas un nivel mas real y épico, pero la banda nunca exagera ese aspecto. Si lo que intenta Jex Thoth es trascender lo hace de un modo muy humilde, con el énfasis y el enfoque en la composición y no en el numero de notas. 

Pero como sus mejores temas pasados, lo mejor de Jex Thoth reside en cierta belleza que caracteriza a su música. Gran parte de eso se debe a la voz de Jex Thoth quien sin importar el tipo de tema (lento y pesadisimo o lento y baladesco) lidera y acarrea con un timbre perfecto. Cuando canta, Jex puede liderar cualquier coro, puede enamorar al mismísimo diablo, lesbianizar a la femina mas heterosexual, enderezar al mas desviado y arrechar hasta a un eunuco. Jex es una cantante esplendida y el doom nunca ha sido un genero tan fácil de tragar por eso mismo. 

Blood Moon Rise es el mejor álbum de Jex Thoth. No solo contiene su tema mas infeccioso (“The Places You Walk”) sino que es musicalmente mucho mas rico, contundente y consistente que el resto. La banda demuestra también mucha cobertura; desde el inmediato medio tiempo de “The Places You Walk” hasta los elefantescos pisotones de “The Divide” y las tenues notas de “Keep Your Weeds" y “Into a Sleep”, este disco es simplemente soberbio. 

viernes, 3 de mayo de 2013

OUIJABEARD, Die and Let Live (High Roller, 2012)

He aquí otro disco atascado en el tiempo, congelado en esos grises días de viento ártico y refrendado para los efimeros oídos contemporáneos. Para los anónimos de Ouijabeard los últimos 23 años de metal bruto no existen, ni en estilo, ni en pesadez. Pesadez que vale decir no es la meta, ni el propósito de este heavy metal conservador. 

Como aquellos guerreros de pantaloncillos apretados de la época, Ouijabeard no son una banda de heavy metal con un burdo propósito. No es de su interés ser mas pesados y chabacanos que los gringos, o mas rápidos que los finlandeses o mas vulgares que los italianos, o mas olorosos que los franceses. La brutalidad no tiene relevancia y la cochinada guitarrera es seguro parte de la colección de cada miembro, mas no del repertorio de este proyecto. Y digo 'proyecto' porque lo mas seguro es que detrás de esta banda se encuentren cuatro blackmetaleros de aquellos que se emborrachan con sangre de carnero degollado y culean perros y gatos solo por diversión.

Como bien lo hizo la escuela de King Diamond en sus buenas épocas, la idea es rellenar acetatos enteros con cortes compactos y memorables, presentar orgullosas composiciones donde brillan las guitarras con tajante vibra, sino por melosos riffs al menos por articulados punteos de guitarras e inverosímiles ángulos vocales. Como otros que pululan por ahí y que han hecho buen negocio del metal mas clásico, Ouijabeard se adhieren estrictamente a una dieta de armonías dobles y de voces dotadas de claridad.

Es fácil divisar este Die and Let Live  como un futuro clásico de culto. Paso desapercibido en el 2012 cuando fue editado por High Roller, pero tiene suficiente cancha como para permanecer en la punta de la lengua de los hinchas que lo elevaran por su pegajosa consistencia en una próxima década. Cortes como el que casi cierra el disco "Keep the Streets Empty for Me" poseen una indeleble y eterna cualidad musical que trasciende épocas y modas.

Pero no nos proyectemos, por ahora Die and Let Live  esta destinado a la semi oscuridad porque la cuota de heavy metal retro ya esta cubierta por Ghost.

jueves, 2 de mayo de 2013

OBITUARIO: JEFF HANNEMAN - Muerto a los 49

Primero me paso con Dio, a quien siempre quise ver en vivo y quien murió solo meses después de pasar en tour por acá con Heaven & Hell. Esa noche me habían regalado tickets para el concierto pero estúpidamente opte por quedarme en casa comiendo alitas de pollo y mirando tele. Chesss...

Y ahora me pasa con Slayer, a quienes también siempre quise ver en vivo con la alineación original, pero como vemos esto ya es imposible.  Y ni siquiera los podre ver en vivo en tres cuartos, pues como sabemos la banda saqueo a Dave Lombardo hace unos meses.

Casualmente hoy en la noche también me encontraba comiendo alitas de pollo y bebiendo cerveza a sobreprecio en un bar irlandes. Creo que nunca mas voy a comer alitas de pollo, son un mal presagio.

Una lastima verdaderamente, en fin, uno menos y así es la vida y también la muerte.

Discos Inauditos no es un blog de noticias, pero en casos como este se hacen excepciones. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

TERRA FIRMA, Harms Way (SPV GmbH, 2000)

Harms Way salió al mercado en el 2001, razón por la cual nunca me entere. Desde el ’97 hasta precisamente el 2000, consumí tanto stoner rock, que para el segundo año del nuevo milenio me encontré literalmente quemado del subgénero. Por meses mi dieta había consistido de blues distorsionado y famélicos empujes hacia la sicodelia - ósea cada lanzamiento de Man’s Ruin –, y cuando en Enero del ’99 adquirí el bestial Jerusalem de Sleep decidí poner fin a mi fascinación por el estilo. Las situaciones y los proyectos de vida se deben de acabar en un punto alto y Jerusalem fue el mejor momento.

Otro motivo por el cual nunca le pare bola a este segundo disco de los suecos Terra Firma fue porque salió al mercado a través The Music Cartel, fugaz sello gringo dedicado al subgénero que a pesar de editar un par de clásicos –alguito de Cathedral y tempranos esfuerzos de Unearthly Trance y Ufomammut - me había desencantado al editar decepcionantes álbumes como los de Leadfoot (la banda del vocalista Karl Agell y del bajista Phil Swisher de Corrosion of Conformity) y The Sabians (grupo del batero Chris Hakius (Asbestosdeath, Sleep, etc)), discos que para mí fueron señales de un ocaso que yo no quería presenciar.

Es difícil asumir cosas más de una década después, pero quizás, solo quizás, de haberle prestado atención a este Harms Way mi pasión por el stoner rock de los 90’s hubiera seguido vigente. Y es que Terra Firma de verdad se pulieron una gemita con este disco y nadie siquiera noto su brillo. 

Harms Way destaca sobre todo por su elástico dinamismo, por sus impecables riffs chocarreros y por la energética performance del vocalista Lord Chritus (Christian Lindersson), veterano hoy en día al micrófono de Lord Vicar y en un pasado distante parte de una efímera reencarnación de Saint Vitus.

Harms Way
también destaca por tener un sonido que para la época no era dominio del populorum; rock duro distanciado a años luz de los adoradores de Kyuss y de los discípulos drogos de Monster Magnet, y más aún desdoblado de los simplismos abusados por bandas claves de la movida como Acid King.

Contrario a sus contrapartes, Terra Firma no parecían usar al blues pesado como base de todo, pero si parecían haber bebido de las mismas fuentes setenteras. Gran parte del crédito lo merece el guitarrista Fredrik Lindgren, elemental miembro de Unleashed durante sus años mozos y empujante rockero melódico con sus prometedores pero no muy fructíferos Atlantic Tide. Lindgren aquí se luce como nunca antes, recopilando una colección de riffs que parecen poseer un sonido bastardo mitad Iommi-mitad Thayil. 

Podría decirse que Terra Firma significaron una especia de stoner rock 2.0, y que a la gente no le calo el sublime ángulo con el que estos jugadores empalmaban cada tema, pero tengo mis dudas pues creo yo que gran parte de la culpa la tiene el sello SPV que al ver un decline en el género decidió no darle a Terra Firma el empuje necesario.