sábado, 18 de mayo de 2013

I COMPAGNI DI BAAL - Auto-Titulado (Jolly Roger, 2012)

I Compagni Di Baal son italianos y suenan a Italia. No lo digo solo por las líricas que están en italiano y son pronunciadas con una suavidad de frase tan sublime que tan solo podrían estar hablando de cositas dulces y puras como el chocolate, los toffees, la niñez antes de la primera Playboy y la leche materna, sino que me refiero principalmente a la música, a esas curvas sexis, a esas dinamicas suaves, exuberantes y sobradas, a esos ritmos de espíritu romántico y y de sonido acolchonado que además, en pocos acordes  y sin muchas complicaciones tecnicas termina ofreciéndonos una fluida mezcla de doom metal clásico pero esotérico y al dia con rock progresivo pero carente de excesos y de solos instrumentales masturbatorios.

La referencia mas rápida e ignorante es Deep Purple. Pero digo eso solo basado en la preponderancia del teclado, instrumento que le da a este disco un aire análogo y setentero que perfectamente compagina con los tonos sepia del cine de la época, con nuestras ideas de Italia concebidas por nuestro entorno y con el buen rock de los 70's.

Obviamente y esencialmente no es solo el teclado, sino también el resto; la básica base rítmica, el tono calido de la guitarra y esos solos blueseros y también, la voz de Luca Finaurini, vocalista con voz de Juan Perez, pero cuyo timbre de hombre ordinario no tiene tiempo, ni época, ni década, ni moda, sino que existe en aquel plano en el que habitan los clásicos.

Podría desperdiciar hasta la madrugada escribiendo huevadas acerca de cada instrumento y de cada nota contenida, pero como lo que importa es el total, a eso me remonto; hace unos años un tipo de bigotitos cantinflescos me vendió una copia pirateada de un disco de Le Orme. Algo me dice que este cuarteto a usurpado mas de esos paisanos que de Blackmore y Gillan.

Temas claves: "R.I.P.", genial y energético primer tema, memorables estrofas y un solo de guitarra soberbio, "Nell Oscurita", ese riff del medio te partira el cuello si eres de aquellos headbangers y la secuencia siguiente te partira el corazón si es que tienes sentimiento y "L'Orrore Che Abite in Me", segundo corte que contiene quizás el mejor párrafo central. Traducido dice algo así, 'y el horror que habita en mi congela mi alma escogida por la oscuridad'.

Mención aparte merece la portada. Aquí que hablamos tanto de ellas; es cuestión de gustos lo se, pero a mi me parece buenísima.

((Tardelli Gritando GOOOOL en la Final de España '82))

3 comentarios:

REPTIL dijo...

Siempre es interesante esa movida doom que hay en Italia. Parecen buenos. Saludos!

ignacio brown dijo...

En Italia se cuecen habas de esas que no se cuecen en ningun otro lugar. Harto anormal en ese pais.

Unknown dijo...

que de puta madre es este album!