viernes, 8 de noviembre de 2013

BLACK ANGEL, Rites (Black Production, 1997)

A pesar de ser peruano y de estar muy metido en esto del metal desde chico no me podría considerar un gran conocedor de la escena underground de mi país. Salí de allí en el '94 con un conocimiento básico de la escena under de hasta entonces y debido a la distancia, mis infrecuentes visitas al país y la poca propagación de internet por entonces me descuadre con todo lo que sucedió en tierras incas desde el '94 hasta por lo menos el 2000.

Ultimamente he estado intentando redescubrir cualquier gema que valga la pena, por lo general por recomendación de gente cuyo gusto respeto o por nostálgicas reseñas positivas que leo en algún fanzine. Curiosamente así no es como llego a la hiperprolija banda peruana de black metal Black Angel. Los descubrí hace unos años a través de alguno de sus numerosos splits y sino los recuerdo en un riff ni los distingo de entre las multitudes que se presentan con portadas negras, rojas y blancas es simplemente porque su música me debe de haber parecido mediocre.

Sin embargo esta noche, mientras hueveaba en internet me di con un par de hilarantes threads en el forum de NWN relacionados con los conflictos entre miembros y ex miembros de la banda, entre gente que al parecer quiere lucrar de su catalogo temprano y gente que hace un gran trabajo bloqueando esos esfuerzos.

No me se la historia entera pero me imagino que es el típico drama de miembros y ex-miembros, de derechos de autor y derechos del que cree ser el autor, del verdadero y del posero, o como uno de aquellos bloqueadores escribió en el thread 
tratando de restar credibilidad a aquellos ex miembros que buscaban en el momento que la Nuclear War Now re-edite este primero demo 'el chichero'.

Algo que también fue claro en esos threads fue la apreciación que algunos no allegados a la banda tienen por este demo. Tambien quedo claro que la opinión generalizada es que todo lo que Black Angel grabaron después es de poca importancia. Yo no iría tan lejos porque no soy intimo de su catalogo, pero por algo sera que mis recuerdos de sus temas en aquel split son nulos.

Rites esta formado por cinco temas y cada uno comienza vía sonidos orquestados, léase arcanos arreglos de atmósferas familiares, como la retrillada y mil veces usurpada "Carmina Burana" que da paso a un pesadilloso black doom titulado "Apocalyptic War" o como el sample película B que via cachondos gemidos sobrepuestos a opera profética empalma al hiperactivo "Harlots of Satan". El resultado es brutal en parte porque la producción final es saturada y la agresiva ejecucion la complementa. Black Angel tocaban black metal pesado y denso, con un bajo que te mueve los lóbulos y con riffs guitarreros que suenan como banda sonora de una marcha a la guerra. Además, como si por fin un batero peruano se lo hubiera tomado en serio, los golpes son en su tiempo y el vocalista Silva Blacker encarna y proyecta por lo menos tres demonios a la misma vez (y gracias al diablo ninguna suena a mujer). Entonces, si los roches de algunos y sus trapitos al aire han de presentarme con ruidos como estos, pues bienvenidas sean las vergüenzas y traiciones de los verdaderos y de los chicheros.

((Ritos de los Chicheros))

3 comentarios:

MetalizeR dijo...

Black Angel es toda una novela, actualmente existen 2 versiones Black Angel de corpus y the true black angel de silva blacker (blacker, necrofucker). El primero totalmente apartado de la escena por tantos chismes y maleteos, una vez discuti con el por decir que su banda era de 1988 (otra vez el 80s trend..) pero en verdad es del 93 y rites es su primer demo y quizas el mejor, todos los splits y demas son solo refritos de canciones antiguas y bueno el otro BA de silva blacker solo toca en vivo y bueno el susodicho esta totalmente erradicado de la escena (a puño limpio literalmente) por saboteador y maletero.. solo te recomendaria contactarte con el productor del demo rites que actualmente maneja una radio llamada Nightmare Metal Radio, una persona leal y comprometida al Metal Negro de muerte... solo en comas.

Anónimo dijo...

Jojo, gracias por el detalle Metalizer. Una novela realmente. Asi que quede ahi no mas, no vale investigar ninguna otra grabacion de esta banda....

IB

Pelayo dijo...

Muchas gracias por este articulo informativo y por el enlace para poder descagarlo y escucharlo. Aunque sea como una labor de documentacion, es un gran trabajo. El estudio de estas bandas nos dice cuando lo comparamos al presente que nada ha cambiado mucho, no hay una mentalidad de evolucion verdadera en el metal, en general. Solo piensan en agregar mas rock o mas jazz, en lugar de desarrollar la estetica metal pura. Las pautas han estado alli, y algunas bandas lo han hecho, aun con medios conservadores, pero el vulgo no lo nota, y solo busca el brillo y el destello.