viernes, 29 de noviembre de 2013

He Visto el Presente de la Literatura LatinoAmericana

¡Ah!, no crean que este se ha convertido en uno de esos blogs que dicen que son porque no saben lo que toma serlo, pero me tomo un corto break de El Rey de la Cumbia antes de que lo termine en la cuarta cagada - porque es tan corto que parece panfleto y uno lo puede terminar entre descensos de almuerzos procesados - para anunciarles que estoy leyendo a quien es el presente de la literatura a mi gusto y no, nicagando se llama Ivan Thays, se llama Washington Cucurto. 

Hace dos días andaba yo en una librería que frecuento en mis visitas a la vieja tierra y donde al parecer me vieron cara de choro porque la señorita que trabaja allí me perseguía con los ojos en todas sus ocho esquinas cuando pretendí indagar de modo típico... 

-¿Tienes el libro este del escritor nacional que gano ese premio? Un patita joven... de menos de 45. 

-¿No sabe como se llama? 

-Si, pero no me acuerdo. Ni siquiera se si escribe en español o en ingles, pero nació aquí y tiene rulitos, creo...¿sabes como aquí nos vanagloriamos de todos los que triunfan en el extranjero aun cuando solo están remotamente relacionados con este terruño? 

-No se joven. 

-¿No crees que puedes buscarlo en tu computadora? Anda a Google y tipea, 'escritor peruano joven que triunfa en el extranjero y que escribe en ingles y que se crió, educó y nacionalizó a otro pais'. 

-Es que la computadora no esta funcionando ahorita joven. 

-Ya, aguanta, se que el tipo tiene nombre latino y que acaba de editar su segunda novela. La primera se llamaba Radio Bemba...o alguna huevada así. 

La chica guarda silencio y mira al costado. Se comienza a enfocar en otras cosas y como que se extrae de nuestra conversación. Y digo esto porque cojé un comic que tiene detrás de la caja y lo comienza a leer con detenimiento. 

-Ya que chucha, recomiendame algo que sea lo mas lejano a un libro de Ivan Thays, algo que no me ponga a dormir y que sea latino. 

...entonces después de tres libros que descarto porque tienen nombres que incluyen capitales Europeas y/o están presentados con cubiertas de formas simétricas y colores pasteles la tipa me pasa un libro delgado con una portada que me impresiona por su colorido diseño y que me enamora aun mas por su titulo y autor, El Rey de la Cumbia de Washington Cucurto. 

En fin, me estoy cagando de la risa y cuando lo dejo sobre el tanque del inodoro me sigo riendo. ¿De que trata?, de acuerdo a la editorial de esto..., la confrontación entre la bravuconada heroica, alimentada por la frondosa cultura popular, que no haces ascos ni al patadón ni al puterío, y la impoluta civilización occidental, cuyo afán de control es un atentado contra el movimiento libre de la vida. 

Y no me jodan que este no es un post sobre la cumbia...more death metal coming soon.

14 comentarios:

Rafael dijo...

me gusto la caratula, me recuerda a algún dibujo de nickelodeon, por cierto, andas por acá o ya te fuiste?

Anónimo dijo...

Me voy en unas horas Rafael...tengo que estar en la chamba el lunes a las 8 30..por lo menos me voy cargado de musica...

IB

Anónimo dijo...

Justo acabo de ver que la editorial esta haciendo una promoción de 10 libros por 10 lucas, lo compraré para ver que tal junto con la novel de Álvaro Bisama, "Death Metal", ojalá el nombre no sea una metáfora...

Klaus

Anónimo dijo...

Klaus,

Death Metal es la obra que he estado buscando en librerias y nunca he encontrado...a cambio un tipo en el centro me vendio otra del mismo autor llamada Ruido, me dijo que era mejor aun. Veremos...

IB

Anónimo dijo...

corrección, 100 lucas

Anónimo dijo...

Ya decia yo, 10 lucas? Entonces el que me vendieron por 59 lucas ayer fue una metidasa de cabeza...saludos Klaus!

IB

Anónimo dijo...

Que raro, escribí a la editorial y me respondieron que la tenían, es mas, la están ofertando en su superpaquete por fiestas. Interesante, buscaré esa de paso.

Klaus

Anónimo dijo...

Aaaaaala mierda, que tal metida de cabeza... y encima en Lima la editorial te la lleva a tu casa si estas en un punto céntrico...

Klaus

Anónimo dijo...

osea con delivery y todo? Chessss....al parecer me ven cara de choro y de huevon.

IB

frosty dijo...

El Rey de la Cumbia ?? WTF te estas haciendo mierda

Anónimo dijo...

Siempre he estado hecho mierda. Pongamoslo asi, en este libro hay cero cumbia con excepcion del titulo y mas sangre y sexo explicito que en un disco de goregrind fecal...

IB

Anónimo dijo...

mala eleccion del titulo si quieres atraer las miradas de gente que gusta de leer acerca de violencia y sexo

Anónimo dijo...

pero bueno, y quien dijo que los cumbianberos no son violentos y cachondos? Yo conozco un par que son coquerasos y ademas les gusta cojer como conejos.

IB

Anónimo dijo...

cumbianberos.. guakala