miércoles, 17 de junio de 2009

LEGION, Lethal Liberty (GBBS, 1989)

Desde chico siempre me gusto leer. Mi revista favorita era la versión española de Metal Hammer, la cual desafortunadamente llegaba a mis costas con casi un año de retraso. Pero a mi no me importaba que lo que leia eran noticias viejas quizas de bandas que ya ni siquiera existian, o que los discos de grupos que allí se incluían eran imposibles de encontrar en el mercado negro. Yo le seguía dando, haciéndole caso a todos esos escritores que no solo besaban el culo de las bandas grandes del momento, sino que también parecían arrodillados a una aparentemente emergente escena española.

Como todos los que sabían algo, yo ya conocía el trabajo de Angeles del Infierno, Baron Rojo y Ñu. Pero a la par que el thrash metal anglo crecia, surgia una nueva generación española, imitando el mismo relampagueante ritmo del thrash Californiano y Germano. De toda esa manada los mas adorados fueron Legion, un cuarteto proveniente de Barcelona cuyo debut Lethal Liberty incluia el himno anti-servicio militar “Mili K.K.” Este es el tema mas memorable del disco; uno por que es el único en español, y dos por que es el mas pegadizo.

Sonicamente Lethal Liberty presenta un sonido bastante standard, en el que la influencia de Testament y de la primera época de Metallica es evidente. Vocalmente el bajista Jonathan Dolcet tiene el tonito amargo de un punto medio entre la voz de Hetfield y Chuck Billy (Testament), pero sin el talento de ninguno.

Quizas mas interesante que la música misma es la humorosa portada; una especia de monstruo cachondo y ridiculo, de aspecto entre cadavérico y de chango, vestido elegantemente a la James Bond, parece listo para clavarse a una exuberante morena que ya anda en paños menores y cuyos pechos apuntan exactamente al norte.

Dos álbumes mas seguirían antes que la banda se disolviera. Cuentan las buenas lenguas que el vocalista Dolcet descubriria la religion y con eso la negacion de su pasado metalero.

((Chupate Esta))

lunes, 15 de junio de 2009

DEATH, …For the Whole World to See (Drag City, 2009)

Transcurria la primera mitad de los 70’s cuando tres hermanos negros provenientes de Detroit se juntan para tocar un poco de funk y soul. Un dia se animan y presencian un concierto de los Stooges. Iggy y sus compinches les vuelan los sesos y hacen que los hermanos Hackney replanteen todas sus ideas sobre la música. Esa introduccion al rock n’ roll serviría para que la banda se vuelva estudiosa del rock e investiguen las discografías de The Who y Led Zeppelin. Conscientemente, los hermanos Hackney deciden cambiar estilos y optan por el punk. Para llamar la atencion escogen el nombre Death; para su tiempo, una movida radical. En el ’74, los tres cortan un demo de la mano de Jim Vitti, experimentado ingeniero culpable por la barrera de sonidos creada por Parliament Funkadelic. Y voila!

For the Whole World to See ha sido desenterrado por Drag City Records, y que tal disco que es! Aun cuando termina en menos de 27 minutos y solo incluye siete temas de los doce planeados, todo lo que Death se traian consigo era de primer nivel. A mi esto me suena mucho mas a MC-5 que a The Stooges. Las guitarras son buenísimas; riffs cortos y minimos alternan espacio con solos que no son mas que acentos. La diferencia entre Death y la mayoría de vocalistas punk de su época es que Dannis Hackney tenia una gran voz que hubiera quedado muy bien en su banda funk. El tiene alma y estilo. O punk o funk, a el le daba lo mismo.

El disco llega a su fin con el tema de protesta, y sencillo en su época, “Politicians in My Eyes”. Es un ritmo frenetico con cierta influencia funk colandose por ahí y una segunda mitad en la que el fuzz se satura hasta niveles ensordecedores. Una verdadera lastima que esta es la única grabación de esta banda. Al parecer al no lograr ser fichados los hermanos Hackney se mudan a Nueva Inglaterra (región en el noroeste de los Estados Unidos), encuentran a Dios y comienzan a tocar rock cristiano bajo el nombre 4th Dimension.

((Para Que Todo el Mundo Lo Vea))

WEEKEND NACHOS, Unforgivable (Auto-Edicion, 2009)

Los buenos gueros powerviolence de Weekend Nachos son amigos de lo ajeno y me informan que apoyan todo tipo de distribución de su música. Incluida la que les origina cero dividendos. Asi que aquí les mando su ultima grabación, Unforgivable, o como es para nosotros los hispanohablantes, Imperdonable. La portada me recordó al Matando Gueros de Brujeria. No se ustedes, pero recuerdo muy bien cuando un amigo trajo una copia del disco de Brujeria a mi casa y a mi no solo me dio asco sino también me pareció que una portada asi de cruda traería mala suerte. Asi que le ordene a mi amigo que se lo lleve. Me dejo el disco pero se llevo la portada.

Hoy en dia no soy ni tan susceptible, ni tan supersticioso. Ademas, se que la vida te da sorpresas. Y a veces te da sorpresotas. Como por ejemplo la sorpresota de quedarte dormido en los rieles del tren, solo para ser seccionado en tres por un tren. O la sorpresa de que tu cabeza decapitada termine en una portada de música grotesca. O por ejemplo, nadie esta libre de la sorpresa de toparse en la vida con un Jeffrey Dahmer; quien de puro caníbal, y por que le caes tan bien, te invita a su casa, te convida un trago, te viola, luego te corta en pedazos, te cocina y te come acompañado de lechuga y arroz. Las sobras las refrigera para mas tarde. En fin, la vida te da sorpresas. Disfruten!

((Comete Estos Nachos))

sábado, 13 de junio de 2009

DEATH ANGEL, Act III (Geffen, 1990)

Cuando era niño Death Angel eran mis heroes. Recuerdo escuchar su debut The Ultra-Violence y sentirme impresionado. Cuando Frolic Through the Park salio me di cuenta que estos Filipino-Americanos venian craneando una formula muy propia. Y sino era asi, pues su sonido al menos estaba evolucionando. Pero nada nos pudo preparar para el bombaso que fue Act III. Si, claro, de hecho este album provoco la desercion de muchos fanaticos, pero la banda habia ganado en musicalidad y habia dejado de lado, y quizas detras, a sus compatriotas de la movida thrash.

Lo que faltaba en agresividad se habia ganado en composicion, con la voz de Mark Osegueda sonando mejor, mas melodica y segura que nunca, y la guitarra de Rob Cavestany, en mi opinion, brillando mucho mas fuerte que la de Alex Skolnick (Testament) en su mejor momento. Detras, Andy Galeon podria haber estado tocando jazz, lo cierto es que el tio tocaba y llenaba vacios con un gusto contagioso.

"The Organization" (tema que proveeria el nombre de la banda luego de la disolucion de Death Angel) no tenia mucho de thrash, pero aun era agresivo, "Discontinued" era pura tecnica y espiritu, con lineas funk y coros casi crossover. Ademas contiene una bateria jazzisticamente apoteosica. "A Room With a View" es una balada que no da verguenza. "Stop" crece y crece como una bola de nieve rodando cuesta abajo y "Seemingly Endless Time", como primer tema, demuestra la ambicion de la banda via su complejidad.

Act III es para mi el punto culminante de Death Angel. Luego vendria la pausa; Osegueda decide estudiar, un accidente casi le quita la vida a la banda, la evolucion y ablandacion de sonido motivo un cambio de nombre....felizmemente han regresado. Y desde el 2004 han sacado dos albumes de corte muy thrashero.

((Matalo Aca))

viernes, 12 de junio de 2009

AMESOEURS, S/T (Profound Lore, 2009)

Por un momento imaginémonos que el black metal es un genero de almas tiernas, sentimientos melancolicos, boquitas tristonas, lagrimas amargas, cachorros apachurrables, gatitos lindos, nubes cargadas, frio artrítico, mujeres que equivocadamente cantan la opera encima de una canción de rock… Si asi fuera, Amasoeurs serian los Beatles del black metal. Pero como no es asi, y el black metal aun pertenece a una generación frustrada, inmadura y pajera, Amesoeurs no son mas que una pequeña banda de Francia cuya música solo ofrece pinceladas de furia satanica.

Si es que Amesoeurs son respetados en circulos del black metal es por que la banda comparte miembros con bandas de la extrema derecha como Peste Noire, cuyo racismo es tan ignorante y descarado, que son adorados en ciertos círculos radicales. Porque si fuera solo por la música Amesoeurs serian tachados de mariconcitos por la movida black. En fin, cada imbécil con su imbecilada. Lo cierto es que este álbum de Amesoeurs es el puente entre el melancolismo del post punk, las notas borrosas y chorreadas del shoegaze y la ocasional rabia iracunda del black metal.

La vocalista Audrey Sylvain tiene una voz bella, y cuando ella canta el mundo se llena de rosas y los pajaritos cantan. Ademas la banda toca temas de medio tiempo, con texturas tersas y aires tristones. La lluvia y los suicidios que ese clima acarrea, nunca paran en el mundo de Amesoeurs, pero para cambiar de humor hay que cambiar de ritmo, y Amasoeurs ocasionalmente se embarcan en un sonido black metal que es mucho mas standard. Claro, esta todo bien tocado, impecable, y aun asi, a la velocidad de la luz, la melancolía queda.

((Amantes del Circulo Polar))

METALUCIFER, Heavy Metal Bulldozer (R.I.P., 2009)

En el mundo de la musica hay metaleros y hay metaleros. Es decir, hay gente que simpatiza con el metal comercial de la radio, esos son los que a la larga terminan desertando la movida por pastos mas suaves, y luego hay aquellos que comen, cagan y respiran metal. A estos se les llama los ‘verdaderos’ y no pueden hacer nada sin demostrarle al mundo que su amor por este estilo musical es fiel y para siempre. Su onda esta evidenciada por las correas con puas, por lo estrecho de los pantalones, por lo alto de los botines, por lo ridículo y diabólico de los tatuajes, por la afinidad por el cuero y el denim, la adicción a la cerveza mas angurrienta y la predilección por las drogas mas baratas y dañinas.

Y a la hora de las fotos los metaleros nunca dudan en hacer muecas infantiles; abren la boca cual perros hambrientos o aprietan los dientes como si se los estuvieran cogiendo un burro, adoptan poses dignas de luchadores greco romanos y abren las palmas de las manos como si estuvieran cogiendo las hoy tan populares naranjas invisibles.

Los japoneses de Metalucifer pertenecen a este ultimo grupo. De hecho, nunca he visto una banda que represente al metal con tanto orgullo. Su ultima grabación Heavy Metal Bulldozer es un brillante y desbordante despliegue de todo lo que los metaleros hemos venido a adorar y a apreciar del genero. Para empezar todos los títulos de los temas incluyen la palabra 'Heavy Metal'. Tenemos por ejemplo, “Heavy Metal Ironfist”, "Heavy Metal Bulldozer”, “Heavy Metal Ambition”, “Heavy Metal Highway Rider”, ”Heavy Metal Drill”, “Heavy Metal Battleaxe”…en fin, esa es la idea. Y la música es metal del mas puro.

El vocalista apodado Gezolucifer, quien también hacia de las suyas en los legendarios Sabbat, canta aquí con todo tipo de retorcimientos. Su voz es natural pero también suena torturada, como si le estuvieran chancando las bolas y el putas no puede ni gritar, ni guardar silencio. Lo mejor de todo es claro la música; tiene toda esa gloria triunfante del metal menos destilado. Los riffs tienen harto sentimiento, y los solos son un pajaso con un toque de NWOBHM. La velocidad es controlada, esto sirve para acentuar el feeling que estos ponjas le ponen. Clasico!

((Heavy Metal Bulldozer))

Necromongo - Grabaciones desde la Ultratumba (Ogro Records, 2009)

Estamos a mediados de los ochentas, las bandas sacan maquetas en cassette y dibujan las portadas y/o dibujan su logo y lo juntan (gracias a las tan modernas fotocopiadoras) con alguna foto "peliculezca" sacada de una Fangoria o en el peor de los casos de la columna de cine de algún diario local. La gente no puede quedarse sin saber nuestras letras, "nuestro mensaje", acordémonos que nuestra maqueta está mal grabada y además grito como si me estuviese violando un chancho, oh si, tenemos que ponerlas de alguna manera, ¿y ahora?, claro, nuestra fiel máquina de escribir tic tic tic ruuum tic tic tic, listo.

Ahora, mas de 20 años después, ¿Quién joraca me explica qué diablos es Necromongo? 14 canciones de Crust and Roll con mensaje social zombiesco borroso, bulla, bulla y mas bulla, arghhhhhh, portada y líricas en formato cassette, apodos en vez de nombres, títulos como "Ataque Zombie" (desde la intro, la canción que mas me gustó del disco), "Cuarto Oscuro" y "Golpea". Los "mongos" nos traen también canciones mas pesadonas como "Infernal", bien hardcoreanas a lo vieja escuela (old schoooool) como "Odio la luz del sol", y "Brigadas de Muerte", recontra mosheras como "Me importa un carajo" y también mostrando un lado bien punkie en "Vamos".

Por ahora está en formato digital, y se puede descargar directamente en la página de Ogro Records, además de las 14 canciones viene con un gráfico "imprimible" para que armen su "librito" del cassette (aunque me hubiese gustado mas que sea a lo horizontal todo, bueno para eso sirve el Gimp).

Ah si, todo lo demás puede irse al diablo, nada de solos maricones a mil por hora ni alucinaciones con la rapidez, "ay que rápido y técnico que soy", tampoco van a tener a un cantante emulando voz de señora, esto es bulla, bulla bailable, bulla de mierda, y es así como nos gusta, ¿no?

(Enrike Brujo)

miércoles, 10 de junio de 2009

CICATRIZ, Inadaptados (Oihuka, 1986)

Retrocedamos hasta el ’89; un amigo del cole no muy fan del rock fuerte me pasa un cassette titulado Inadaptados. A el no le gusta esa onda. Yo asumo que ese es el nombre del grupo. Se lo enseños a mis amigos del barrio y tras escuchar la grabacion completa una sola vez decidimos que estos Inadaptados han grabado el disco de nuestras vidas, el album que en nuestro idioma refleja absolutamente todo lo que queremos decir y lo que sentimos.

“Desobediencia”? Si, de hecho todos sabiamos mucho de eso. ‘hay que masacrar al clero matar a la policia todas esas putas gentes no son mas que porqueria’ Chupate esta Dylan! “Esto Saldra Bien”? Ese era el espiritu de cada juerga. Sentados con un combinado de trago de fantasia lo suficientemente toxico como para dejarnos ciegos lo mas seguro era que todo saldria bien. “En Comisaria”? La letra dice, ‘tu tranquilo y a lo tuyo, y que los cabrones se lo metan por el culo’. Esa parte la gritabamos a todo pulmon. Si la juerga era en mi casa, mi viejita asomaba la mitra con mala cara diciendonos que nos labemos la boca. “Txota” Nunca supimos de que se trataba esa cancion, pero la letra nos la sabiamos hasta al reves. Las lisuras son muy faciles de memorizar. En fin, cada tema era materia de jolgorio. Lamentablemente el tiempo pasa.

Años mas tarde, ya con el advenimiento de internet, me entero de que Inadaptados es el nombre del disco y que la banda se llamaba Cicatriz. Ellos se formaron alla por el ’83 en un centro de desintoxicacion y despues de cinco grabaciones se separaron. Tragicamente el vocalista Natxo Etxebarrieta la vio verde durante sus ultimos años. En el ’88 tuvo un accidente de motocicleta del cual nunca se recupero por completo. Luego pasaria mas de cuatro años en la carcel debido a trafico de drogas. En 1995, Natxo murio de Sida. Dos miembros mas de la banda correrian similar suerte, el bajista Pakito Rodrigo y el baterista Pedro Landaxte tambien murieron del sida a mediados de los 90's.

((Tazalo Aca))

SAVE ME FROM MYSELF - La Mujer Barbuda del Circo Tocaba la Guitarra en Korn

No soy la autoridad para hablar sobre este libro. Primero porque no soy un fan de Korn y segundo por que este libro es tan insoportable que ni siquiera lo termine de leer. Como tres cuartos dentro de Save Me From Myself, Brian ‘La Mujer Barbuda del Circo’ Welch, ex guitarrista de Korn y actual imitador de Jesucristo, encuentra la palabra de Dios y se convierte en un fanatico de la religion. Asi que ahí mismito deje de leer y devolvi el libro a la biblioteca municipal.

Save Me From Myself cuenta la poco interesante historia de Welch, quien fue hijo de sus papas e, increíblemente, tiene un hermano. Digamos que lo único increíble de la historia de este individuo es que hizo millones tocando la guitarra en Korn, banda cuya música carece totalmente de arreglos guitarreros.

Segun el libro, Welch tenia un gran complejo de inferioridad. Handicap que segun el mismo, justifica sus toxicas relaciones sentimentales y su descenso en un submundo Dantesco.

De muy joven, Welch se enamora de una chica de huacha floja y por cuyos agujeros entraban jóvenes de todas las edades, etnias y grosores. Welch claro esta, permanentemente de gira, era un candido, un huevas tristes, un ingenuo bien pensado que no se comia rumores de que su hogar se habia convertido en bulin. Con las dudas y entre conciertos, Welch recriminaba a su esposa y cuestionaba sus quehaceres. Ella, drogada hasta el cielo, siempre negaba todo. Aun en aquellas ocasiones en las que Welch podía escuchar el gemir de un macho soltando toda su hombría dentro de su esposa, ella lo negaba, y el muy imbécil, le creia.

Según Welch la tentación de la vida de una estrella de rock era grande. Pero el fiel a sus sentimientos nunca traiciono a la perra de su esposa. Si, tenia sus vicios, como no. De hecho si hay algo que lo unia a la meretriz de su mujer era el gusto por las drogas y el sadomasoquismo. Las partes mas comicas del libro derivan de este ultimo hobby. Los pasajes que detallan la violencia de el en contra ella no tienen precio. En una ocasión, consciente de que su esposa era la puta del barrio, Welch aprovecha para clavarsela y luego toma su skateboard y la comienza a golpear sin piedad. En otra ocasión, Welch le ablanda la cara a puño limpio.

Korn le dio todo a Welch. A esta banda el largiducho guitarrista le debe mucho. No solo su fortuna sino que tambien su despertar divino. En un flotante momento de claridad cambia todo cuando Welch escucha a su hija tararear la canción “A.D.I.D.A.S.” (cuyo coro repite 'todo el dia pienso en sexo') y decide ponerle fin a ese estilo de vida. Como es el tipico refugio de los desesperados; Welch se convierte en un cristiano y deja la banda.

Si hay algo rescatable sobre este personaje es que todo lo hace por su hija. Renuncia a una de las bandas mas populares del mundo por sus creencias. Korn será un grupucho de mierda, pero a el lo que le importa es su hija y Dios. Bien por el. De hecho es un humano con cualidades mucho mas rescatables que el imbécil de Fieldy, bajista de Korn. Lo que no se explica en Save Me From Myself es su transformación física de chico blanco de los suburbios a mujer barbuda de circo.

martes, 9 de junio de 2009

VOCALISTA DE POISON ES DECAPITADO EN PUBLICO

Millones de fanaticos presenciaron en horror la decapitacion en pleno escenario del vocalista de la afeminada y una vez popular banda Poison. La banda habia sido invitada para participar en la ceremonia de los premios Tony, los cuales galardonan las obras teatrales de Broadway y por ende, son los mas grandes empleadores de la comunidad homosexual neoyorquina, cuando al finalizar el horrendo tema "Nothing But a Good Time" Michaels tardo demasiado en retroceder hacia la parte trasera del escenario y fue aplastado y dividido en dos por un artificio de cartulina que descendia a gran velocidad. Las camaras de television que transmitian el evento nacionalmente rapidamente enfocaron a la enfitriona mientras el publico alli presente se retorcia entre el asco y las risotadas.

Al parecer el cuerpo inerte de Michaels quedo inmovil detras del escenario mientras su cabeza y su inseparable peluca postiza rubia y sombrero de vaquero rodaron hasta el medio del escenario mientras chorrillos de sangre se disparaban de las arterias aun rellenas. Se desconoce el paradero de la extremidad superior de Michaels, pues el escenario fue inmediatamente invadido por una decena de rubias artificialmente pechugonas de mediana edad quienes causaron tal bolondron de siliconas y gritos histericos que desorientaron al personal de seguridad. Las autoridades locales aun estan en busca de la forajida que se robo la cabeza de Michaels. Se sospecha que la malhechora es una ninfomana de entre 35 y 65 años, con un record de al menos siete cirugias esteticas, al menos tres de ellas realizadas al busto.

En estos momentos el cuerpo degollado de Michaels se vela en un cementerio de Pennsylvania. La familia de Michaels se ha abtenido de hacer comunicaciones publicas, pero revelaron 'estar muy conmovidos, sobre todo por que el mundo a perdido un genio musical de la talla de Chopin, Beethoven, Lennon y Dylan'.

jueves, 4 de junio de 2009

THE STOOGES, Fun House (Elektra, 1,970)

Ahora que acabo de cubrir el album de Gunslingers se me metio a la cabeza hacer un post bastante fulminante sobre The Stooges, quienes obviamente eran la banda perfecta y la mas peligrosa del universo. En su epoca nadie los tocaba. Nadie siquiera se acercaba a la perfeccion de este grupo. Lo mejor de todo es que la musica de esta banda mejora con el tiempo, se vuelve mas vital y nos hace recordar que vivimos tiempos triviales y que nos hemos olvidado que la esencia de todo es simple.

Para aquellos dos desgraciados que conocieron a Iggy Pop cuando aparecio de invitado en ese disco de Sum 41, vayanse a la conchesumadre. No es su culpa. Pero igual, vayanse a la conchesumadre!

Iggy Pop nacio en un parque de trailers y se graduo como delincuente y drogadicto antes de que la mayoria de nosotros sea siquiera una idea de espermatozoide. En los 70’s Iggy Pop era ya un animal, un hombre sin conciencia que no dudaba en tajarse el pecho con tal de llamar la atencion del publico. La gente le huia, y los que se quedaban a presenciar la carniceria que eran sus conciertos, vomitaban en disgusto. Por lo general los conciertos de los Stooges no duraban mucho, no era raro ver a Pop inconciente antes que termine el primer tema de la noche. Pero su voz era perfecta, gritos energumenos, entonaciones desorejadas, un golpe visceral debajo de la correa al buen gusto.

Y su banda era perfecta, los hermanos Asheton eran ya dioses olvidados hasta en su propia epoca. Esas guitarras, sueltas por todos lados pero tan llenas de espiritu, esa bateria de tiempos volubles no las cambiaria por las de Neil Peart.

Fun House es una obra maestra. Un album perfecto. En el que el proto punk de los Stooges tomaba ya forma, blues torcido y revertido, rock and roll desentonado, sicodelia timida, saxofon curioso, que mas podemos pedir?

((Entra a la Casa de la Diversion Aqui))

GUNSLINGERS, No More Invention (World in Sound, 2008)

La musica mas salvaje no siempre es la mas fuerte. El trio frances Gunslingers asi lo confirma. En partes me recuerdan a The Stooges - quienes son una de mis 10 bandas favoritas - en otras simple y llanamente suenan tan desordenados y descabellados que no puedo evitar sentirles cariño e imaginarlos como la verdadera reencarnacion del punk europeo.

No More Invention llego a mi casa hace ya mas de cinco meses. Despues de disfrutarlo sin parar por los ultimos tres dias me quiero dar de cabezasos contra la pared por no haberlo desenterrado antes. Es esencial. Bulla esencial.

No More Invention es uno de esos ejemplos en los cuales los planetas parecen haberse alineado; para empezar, la produccion es minima. Esto podria ser un demo sin masterizar, o una grabacion casera. Rarisimo, especialemente hoy en dia que vivimos en la era de Pro Tools, lo que significa que puedo meterme a la ducha y salir con una grabacion de mediana a alta fidelidad. Pero en vez de eso, los Gunslingers suenan como una banda que se junto ayer y grabo un disco en su garaje. La musica es espontanea. Es casi como si no hubieran escrito canciones. Cuanto quieren apostar que los Gunslingers son incapaces de tocar el mismo tema dos veces? No les liga. Nicagando.

((No Mas Invencion))