miércoles, 10 de junio de 2009

CICATRIZ, Inadaptados (Oihuka, 1986)

Retrocedamos hasta el ’89; un amigo del cole no muy fan del rock fuerte me pasa un cassette titulado Inadaptados. A el no le gusta esa onda. Yo asumo que ese es el nombre del grupo. Se lo enseños a mis amigos del barrio y tras escuchar la grabacion completa una sola vez decidimos que estos Inadaptados han grabado el disco de nuestras vidas, el album que en nuestro idioma refleja absolutamente todo lo que queremos decir y lo que sentimos.

“Desobediencia”? Si, de hecho todos sabiamos mucho de eso. ‘hay que masacrar al clero matar a la policia todas esas putas gentes no son mas que porqueria’ Chupate esta Dylan! “Esto Saldra Bien”? Ese era el espiritu de cada juerga. Sentados con un combinado de trago de fantasia lo suficientemente toxico como para dejarnos ciegos lo mas seguro era que todo saldria bien. “En Comisaria”? La letra dice, ‘tu tranquilo y a lo tuyo, y que los cabrones se lo metan por el culo’. Esa parte la gritabamos a todo pulmon. Si la juerga era en mi casa, mi viejita asomaba la mitra con mala cara diciendonos que nos labemos la boca. “Txota” Nunca supimos de que se trataba esa cancion, pero la letra nos la sabiamos hasta al reves. Las lisuras son muy faciles de memorizar. En fin, cada tema era materia de jolgorio. Lamentablemente el tiempo pasa.

Años mas tarde, ya con el advenimiento de internet, me entero de que Inadaptados es el nombre del disco y que la banda se llamaba Cicatriz. Ellos se formaron alla por el ’83 en un centro de desintoxicacion y despues de cinco grabaciones se separaron. Tragicamente el vocalista Natxo Etxebarrieta la vio verde durante sus ultimos años. En el ’88 tuvo un accidente de motocicleta del cual nunca se recupero por completo. Luego pasaria mas de cuatro años en la carcel debido a trafico de drogas. En 1995, Natxo murio de Sida. Dos miembros mas de la banda correrian similar suerte, el bajista Pakito Rodrigo y el baterista Pedro Landaxte tambien murieron del sida a mediados de los 90's.

((Tazalo Aca))

4 comentarios:

paxpunk dijo...

"Txota" significa "delator/chivato".

ignacio brown dijo...

Gracias paxpunk, me imagino que eres hijo de la madre patria para saberte esa!

Toxik Boys dijo...

Cicatriz es un periodo de cada vida de un punk latino.
Yo lo tube por intercambio de cintas piratas con una amiga. A ella le gustaba esa onda. Yo era más thrasher. Esa vez, casi por jugar, intercambiamos simplemente gustos. Ella me pasó un kct de un lado la Polla Records, al otro Cicatriz (eran temas sueltos, algunos salían en el disco que acá presentan).
Recuerdo que lo escuché por primera vez en la casetera que estaba en el dormitorio de mis padres (y que era la única en mi casa), y me lleve tal impresión que hasta el día de hoy guardo aquel kct, 12 años después más o menos.

Bellos momentos snifff

Anónimo dijo...

"tu tranquilo y a lo tuyo y que los MARRONES se los metan por el culo". Igual que Txota,(es chivato en jerga carcelaria) Comerse un marron es cumplir condena por un delito (sea tuyo o de otro).En esta canción recomiendan no confesar a pesar de las ofertas de "marrones" en caso de no hacerlo.
Un disco fundamental