miércoles, 17 de marzo de 2010

THIN LIZZY – Live and Dangerous (Vertigo, 1978) El Mejor Disco (75%) en Vivo de Todos los Tiempos.

A los Irlandeses no les tenemos que agradecer por U2. Esos tios valen verga. Escribieron un par de temas geniales en los 80’s, editaron un par de discos muy decentes durante esa década y para cuando llegaron los 90’s, comenzaron a escribir temas intrascendentales y chiclosos. Alguien recuerda la verguenza que fue “Discotheque”? Pero para entonces el mundo ya había decidido que en U2, la generación X tenía a sus nuevos Beatles. Desde entonces, Bono y sus pupilos no han dejado de editar disco tras disco, tratando en vano de recuperar esa relevancia critica que parecía tan espontanea y tan suya durante el primer cuarto de su carrera.

Pero bueno este post no es sobre U2. Este post es sobre la mejor banda Irlandesa de todos los tiempos, Thin Lizzy. Quienes dicho sea de paso, en 1978 editaron el mejor disco en vivo de todos los tiempos, Live and Dangerous. El cual vale la pena decir, no es verdaderamente un disco en vivo. O al menos, no totalmente. Live and Dangerous fue grabado en Londres y Toronto en 1977 durante una gira en soporte de los discos Bad Reputation y Johnny the Fox. Durante la compilación de los temas para el disco en vivo, al vocalista Phil Lynott se le antojo regrabar algunas líneas vocales. Los resultados fueron tan buenos que poco después la regrabación se extendió a las guitarras y el bajo. Según el productor Tony Visconti, los únicos elementos realmente en vivo son la algarabia de la audiencia y la batería, osea que el disco es 75% de estudio.

Otras fuentes aseguran lo contrario, que si bien hubieron regrabados y mejorías hechas en el estudio, el resultado presentado en Live and Dangerous es 75% en vivo. Bueno, sea como sea, a mi que chucha. Esto de recrear lo ya tocado pegarlo encima y presentarlo como ‘en vivo’, no es nada raro, ni cosa nueva. Sobre todo en estos días en los que los vocalistas pop no son mas que mimos sin maquillaje blanco y grupos como Kiss y Ozzy Osbourne utilizan a músicos escondidos detras de las cortinas para asolapar su falta de cancha y vejez.

A mi ni siquiera me gustan los discos en vivo. Prefiero escuchar los discos de estudio, (pues ellos representan lo que el artista verdaderamente quiere representar) pero entre todos los discos en vivo que he escuchado Live and Dangerous es el mejor. Y de lejos. Lejiiiiiiisimos!!!

((75% en Vivo y Peligroso))

3 comentarios:

fafa dijo...

gran banda, gran disco, gran personaje este Lynott...
se agradece!

Anónimo dijo...

Para todo aquel que dude de si ha sido regrabado en estudio o no, le recomiendo que escuche atentamente (con auriculares) los bootlegs o conciertos originales de Philadelphia '77 y del Hammersmith Odeón '76 que es de donde verdaderamente están sacadas las canciones (están en internet). Podrá observar claramente que las canciones suenan idénticas, pero claro, con peor sonido (por eso son piratas). ¿Qué es lo que hicieron ellos en el estudio? Lógicamente limpiaron y remezclaron las grabaciones. Así que más que 75% en directo de sobra. Felixín.

Anónimo dijo...

Jaja, excelente aporte Felixin!

IB