jueves, 14 de abril de 2011

DON JUAN MATUS, Mas Alla del Sol Poniente (Espiritus Inmundos, 2010)

Para este tercer album el quinteto sudaca Don Juan Matus parece haber pasado tanto tiempo creando canciones como escribiendo los preludios de estas. Eso para nada significa que los temas centrales tengan la pauperrima calidad y originalidad de los habituales intros y/o outros metaleros, por lo general, levantados ilicitamente de la musica clasica o de peliculas de terror. Por lo contrario, eso significa que la calidad de estos intros/pasajes/outros es tan buena que pueden facilmente competir con el doom medieval de Don Juan Matus. Es algo importante a tener en cuenta antes de escuchar Mas Alla del Sol Poniente; estos temas no existen de manera individual, sino que es la experiencia entera del disco la que vale.

Tenemos por ejemplo el piano de entrada. Se titula "Bajo la Sombra del Arbol de la Vida y la Muerte" y su duracion es mas corta que el titulo. Es un intro sombrio, donde se suma el sintetizador. En la posicion tercera esta "Ectoplasma", un instrumental de poco mas de dos minutos que sirve de puente entre dos joyitas. El paso es mas alzado y la base ritmica viene con el embrujo del theremin. "Visiones Paganas" esta en el quinto puesto y pertenece al siglo XV. Fuera de bromas, escucho esta toma y me imagino monagillos entonando esta melodia mientras la iglesia y todos sus comensales acompañan a algun bastardo a su minuto final. Solo bandas con bolas tamaño sandia incluyen abstractos como "Espejismos", un experimento del batero Alfonso Vargas cuyas pezuñas le dan al bombo y cuyas manos parecen iluminar la noche con esos platillos.

Y entre ellos esta el doom metal. La carne del disco. El relleno de la empanada. El manjar blanco del alfajor. Detesto las reseñas que van cancion por cancion, pero este disco lo merece mas que por su calidad por su estructura. Las dos partes de "Kadath / Mas Alla del Sol Poniente" estan bien marcadas. Es mas, hay un break en el medio. Es doom pausado. A veces hasta las guitarras y las baterias toman turnos. "Mundo Alterno" es impresionante. Las voces escalan y tambien los riffs. Estos ultimos tambien se afilan en pedacitos y mientras el tempo del tema se establece entendemos por partida doble. Veronik acompaña, con su voz de musa asolapada en el fondo y con Alex Rojas desvelando un timbre algo similar al de Chris Cornell.

"Summerland" es Don Juan Matus sin peso en el hombro. Dos segundos menos de cinco minutos son suficientes para andarse en onda directa. Rojas estira sus pipas un poco mas y alcanza ciertas notas casi BadMotorFinger-escas. Es el tema mas facil del disco. Si en la radio se tocara doom metal este seria el sencillo. Por lo mismo, hay algo facilon aqui que casi quiebra la vibra del disco. Cerrando esta "Verde Nocturno / Las Horas Azules", un semi epico donde la banda medita y poco a poco despierta entre solos de guitarras y efectos escondidos.

En el primer parrafo mencione que Don Juan Matus tocaban doom medieval. Lo del doom es obvio. Lo de medieval es debido a ciertas melodias que no estan presentes en todos los temas ("Summerland" por ejemplo) pero cuya presencia perdura en el disco entero. Hay muchos matices en este disco, pero existe aqui cierta influencia europea que parece sacada de libros antiguos.  Recomendado, entero y para el que no tiene tiempo, tambien en pedacitos.

DON JUAN MATUS - Mundo Alterno by IgnacioBrown

1 comentario:

Jorge A. Trejos I. dijo...

tu review me ha dado ganas de goglear sobre Don Juan Matus voy a ver que encuentro.