viernes, 8 de abril de 2011

THE GATES OF SLUMBER, The Wretch (Rise Above, 2011)

He aqui algunos terminos y frases que se incluyeron en la nota de prensa que acompaña el promo del nuevo album de The Gates of Slumber, The Wretch. 

'Castigador' - Estoy de acuerdo. Este disco te castiga a paso lento. Es como una via crucis. Andas despacio y con la espalda encorvada de tanto peso. De paso, uno que otro desgraciado te pega un asote. Como los discos anteriores de The Gates of Slumber, The Wretch esta repleto de doom metal del corte mas clasico. Ocasionalmente basado en un blues añejo lo suficientemente camuflado como para no recordarnos que su base es el blues, The Wretch suena a heavy metal minimalista, ochentero, y tributario hacia bandas como Cirith Ungol, quienes vale decir, eran brillantes cuando se lo proponian.

'Riffs Que Rompen Craneos' - Si hay algo que uno puede esperar de las notas de prensa son exageraciones mediaticas y superlativos de lo mas ridiculos. Nos podemos reir de esto, pero lo cierto es que leer sobre musica metalica es leer una recatafila de alabanzas y adoraciones alucinogenas, la gran mayoria de las cuales son injustificadas. En el caso de The Gates of Slumber, yo estaria de acuerdo en decir que su musica tiene la potencia de un martillo, pero que este no arremete contra nuestras cabezas. Como dicen los republicanos americanos para defender su derecho a portar bazucas y manejar tanques de guerra; 'las armas no matan gente, la gente mata gente'. Es decir, los riffs de Karl Sanders no rompen nuestros craneos, es el talento de este pelado y bigoton el que revienta nuestra mentes. 

Al describir la velocidad del tema "Bastards Born", incluyen la frase, 'gateo funeral'. Pesima, pero fiel traduccion del ingles 'funeral crawl'. Al traducirse frases de este tipo queda en claro que estamos en un escenario Babeliano, donde el lenguaje y la falta de entendimiento entre grupos puede ser causa de discordia y hasta de guerra. Al escuchar esta frase en la lengua de Cervantes pienso en felinos portando candelabros. La mera imagen me da dolor de estomago.

En fin, nada nuevo. Las notas de prensa son usualmente escritas o por la disquera o por los tipos que manejan las relaciones publicas de las bandas/disqueras. Ambos, como buenos desesperados, tienden a tirar superlativos cuyo intento de vendernos el producto al parecer justifica frasecillas cliches como 'el mejor album de su carrera', o 'el disco del año'. En el caso de esta nota de prensa, uitilizaron ambas frases, ademas de 'epico' y 'barbaro'.

El vocalista y guitarrista de esta banda Karl Sanders dijo al respecto, 'este disco es frustracion y decepcion plasmados en la musica. Aqui no hay heroes, ni brujeria, ni espadas. No hay fantasia. Esos temas estan bien, pero nos hemos alejado de ellos ultimamente. Este disco es sobre todos aquellos que te han decepcionado casi tanto como tu mismo te has decepcionado.'

OK, parece que alguien no tomo su Alegrin. Pero que mas podemos esperar de The Gates of Slumber? Ademas de riffs masivos, basicos y elementales, arreglos primitivos que requieren mas paciencia que destreza, solos epicos y a la vez austeros, voces humanas y algo sufridoras. Musica de rapidez tortuguesca. Es la misma formula de siempre, solamente que con un par de ideas menos. Pero si te gusto ...The Awakening, Suffer No Guilt, Conqueror y/o Hymns of Blood and Thunder algo me dice que este te va a tronar.

((De Retch))

4 comentarios:

Anónimo dijo...

The Gates of Slumber y The Lamp of Thoth… el 30% de sus discos es genial y el resto es como un coche por una cuesta abajo, se deja llevar y nada más. Me hace gracia que mentes a Cirith Ungol, porque me pasa lo mismo: una banda que cuando quería era sublime pero cuando ponía el piloto automático se convertía en un muermo. En fin, escucharé de nuevo este 'The Wretched' a ver si le pillo la gracia de una vez por todas a TGOS, la primera escucha me ha dejado así así. Sobre todo la producción, que es muy diferente a los anteriores álbumes. Hablando de doom, creo que Procession o Condenados se los comen sin esfuerzo… y por cierto, acabo de escuchar el último de Pentagram… aún no se qué decir, lo que más me llamó la atención ha sido la voz del sr. Liebling. Diferente.

ignacio brown dijo...

De todos los discos de Gates of Slumber el que mas me ha gustado es The Awakening. Aunque tenga la peor produccion de todos. El resto de los discos tienen sus joyas, pero no son enteramente solidos. Sin embargo, esta es una de esas bandas que parece despertar pasiones entre los fanaticos quienes se ciegan y adoran sus albumes enteros.

Sobre Cirith Ungol, tienen temas geniales, pero sus discos enteros son tambien bastante irregulares. Hace meses compre One Foot in Hell y King of the Dead, es ese aspecto, son muy parecidos a Gates of slumber.

Anónimo dijo...

Coincido contigo, The Awakening es el único disco que disfruté al 100%. Quizá por la producción, rastrera y oxidada, o la calidad de los temas, no se, pero tenía "eso" que no volví a encontrar en ninguno de sus álbumes.

De Cirith Ungol, personalmente me quedo con King of the Dead, para mi gusto es el disco más completo. Eso sí, hablando de epic/power metal, prefiero a MANILLA ROAD sin duda, uno de mis grupos favoritos (Crystal Logic, Open the Gates y The Deluge son obras maestras del heavy metal): 14 discos increíbles y siguen ahí.

Discos Inauditos dijo...

Mi hermano mayor tenia el vinilo doble de Open the Grates. Lo recuerdo muy bien, no solo porque mi hermano nunca me dejo acercarme a su coleccion de vinilo (cosa que hacia cada vez que el salia de casa), sino porque me parecia extraño que la disquera de este disco sea francesa y la portada me parecia buenisima. Recuerdo escucharlo de muy chico y recuerdo que no me gustaba nadita. hoy en dia es otra cosa. Posteare algo al respecto...