jueves, 14 de abril de 2011

MUSTAINE - A Heavy Metal Memoir - o Con Amigos Como El Quien Necesita Enemigos?

Causa gracia leer como se promociona esta auto biografia del caprichoso y pelirrojo guitarrista y vocalista de Megadeth:

Dave Mustaine es un icono del heavy metal que mas de un par de veces ha tocado fondo y cuya vida parece un cuento de Charles Dickens. Niñez empobrecida y abandonada? Si. Padre alcoholico y abusivo? Si. Estupidizantes religiones (testigo de Jehova y Satanismo)? Si. Alcoholismo y drogadiccion? Si. Gigantescas adversidades personales y profesionales? Si. Rehabilitacion debido a la drogadiccion? Si. (17 veces) Experiencias al borde de la muerte? Si.

A lo cual nosotros podemos añadir:

Caracter de mierda? Si. Carisma de terrorista? Si. Cara de pocos amigos? Si. Labios de mamaverga? Si. Ego maniaco intrascendental? Si. Karateka de poca monta? Si. Conservador de vision estrecha? Si.


Dave Mustaine me caera de la verga pero este libro es bastante entretenido. Me lo lei en dos dias. Lo bueno del libro tiene que ver con la musica. Lo malo tiene que ver con la redencion de Mustaine, quien le dedica numerosos capitulos a su conversion al cristianismo, a sus repetidos tratamientos para alejarse de las drogas y a su amor por su familia. Y esto es aburridisimo. Paginas de paginas llenas de oracion tras oracion de alabanza a su esposa, de asombro para con su nueva paz interior, de su dedicacion a la vida sana, no hicieron mas que provocarme mil bostezos.

Ya se que auto biografias como esta deben de tener un final feliz, una conclusion satisfactoria, una leccion de vida. Pues a decir verdad, yo prefiero leer las biografias postumas y sobre personajes que nunca resolvieron sus problemas, aquellos que fueron consumidos por su arte, acabados por sus vicios y aniquilados por la vida. 

Las reacciones a este libro seran divididas; si antes odiabas a este tipo, despues de leer Mustaine lo odiaras un poquito mas. Si amas a Mustaine. Si el es para ti un dios del thrash, entonces quizas este libro te sirva igual que una revista pornografica. Te excitaras, te pondras duro, y culminaras aprendiendo cada detalle y cada locura de la vida de este guitarrista y gozaras como un chancho dandote cuenta que todo el talento que tu creias que Mustaine poseia, se queda chiquito comparado con todo el talento que Mustaine cree que posee.

Y es que este libro es un soberano pajaso de parte del lider de Megadeth. Nadie niega su talento (como guitarrista es un fenomeno, como vocalista es muestra viva de que en el thrash metal cualquier baboso se puede parar en frente a un microfono) musical, pero como ser humano deja toneladas que desear. Francamente, la vida de Dave Mustaine no ha sido una pesadilla, ni un cuento Dickensiano. El mismito se gano sus problemas, e hilo sus dramas y echarle la culpa al alcoholico de su padre por su imposible personalidad es tan util como pasarle la bola a un cojo.

Seamos francos, Dave Mustaine no es la victima en esta historia. Las victimas son todos los pobres diablos que tuvieron el infortunio de cruzar caminos con el. No es mera casualidad que por las filas de Megadeth hayan pasado nada menos que 27 musicos (creo que desde que se edito este libro la cuenta se ha elevado). Ni tampoco es mala suerte que el pobre Mustaine haya sido injustamente expulsado de Metallica.

Es a Metallica a quienes les dedica numerosas paginas, y en las que no, ocasionalmente los menciona a modo de mal recuerdo. El trauma que esta expulsion le costo no parece haber sido curado aun. Lo cierto es que de no haber sido por ese acontecimiento es muy probable que Dave Mustaine nunca hubiese obtenido el exito que obtuvo. A traves del libro es obvio que cada paso en su carrera, que cada cambio estilistico en la musica de Megadeth y en la moda de la banda (las camisas grunge de los 90's) fue al menos en parte una reaccion al exito masivo de Metallica. En la mente de Mustaine, todo era una competencia. Su hambre de exito proviene largamente de querer superar a Lars Ulrich (a quien llama un enano Maquivelico) y a su banda.

Una gran parte del libro es bien gastada en el tema de las drogas. Mustaine le dio a todo, pero sabiamente siempre eludio las agujas. Compartio sus malos habitos con muchos de los integrantes de Megadeth, sin embargo, muchos de ellos fueron expulsados de la banda por esa misma razon.  Es cierto, Megadeth pertenece a Mustaine. Es su creacion y a el le pertenecen sus exitos, pero la despreciable manera tirana con la cual se deshacia de miembros es casi tan despreciable como la manera con la cual elude la responsabilidad por las avergonzantes barbaries llamadas Cryptic Writings y Risk.  Es decir este libro sirve no solo como biografia, sino que tambien es una carta abierta de disculpa a los fanaticos que en su momento fueron decepcionados por el sonido comercial y vendido de estos dos discos. Segun Mustaine, el unico culpable de ese ablandamiento en el sonido de Megadeth fue el manager de la banda.

Las ultimas paginas del libro vuelven al tema Metallica. Es obvio de que el mundo de Mustaine, aun decadas despues de su expulsion, revuelve alrededor de esta banda, cuyas hiper exitosas cacas sonicas de los ultimos 20 años, fueron suficiente causa para justificar su inclusion en el Rock and Roll Hall of Fame. Cordialmente, Dave Mustaine fue invitado a la ceremonia de induccion. Tras muchas dudas opto por no asistir ya que segun el, seria una injusticia que no se le galardone como parte de Metallica. Y todo eso, a pesar de que el no toco en ningun disco de Metallica y de que su participacion como compositor de todos esos temas historicos fue minuscula. Absurdo!

9 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

"Caracter de mierda? Si. Carisma de terrorista? Si. Cara de pocos amigos? Si. Labios de mamaverga? Si. Ego maniaco intrascendental? Si. Karateka de poca monta? Si. Conservador de vision estrecha? Si." JAJAJAJAJAJAJJAJA

Aun con todo lo que has dicho todavía tengo ganas de hacerme con este libro, y no es que yo sea un super fan de megadeth...aunque esto "Lo malo del libro tiene que ver con la redencion de Mustaine, quien le dedica numerosos capitulos a su conversion al cristianismo".... si que debe de apestar!!!!!

ignacio brown dijo...

Te lo recomiendo, con excepcion de lo ya mencionado es bastante entretenido...y yo tampoco soy un fan masivo de Megadeth.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que quien escribio esta puta chimba de publicacion tiene a la mama debajo de el chupandole la verga es un envidioso que no sabra tocar ni la flauta ni el triangulo, viva megadeth y viva mustaine

ignacio brown dijo...

...Y hablando de aquellos fanboys que deifican a sus idolos...viva Mustaine, si, pero eso no le quita lo huevon...

el amante de sus jefas dijo...

piquense la cola!!! todos me la pelan y si yo digo que el mustaine manda, es porque como musico los hace cagada a todos menos a mi

ignacio brown dijo...

bien dicho...mustaine toca la guitarra como un verddero hijueputa...

Anónimo dijo...

mustaine era un drogo de mierda todos lo saben incluso El..pero decir o insinuar que por su expulsion de metallica logro lo inimaginable es exagerar...le jodio en el alma, si. pero no sabemos que habria pasado si hubiese seguido dentro de metallica..pero si compararas a los dos guitarras dave con kirk pues son diferentes pero dave es mas prolifico kirk tiene unos cuantos solos buenos dave no tanto pero la musica que ha hecho pues no lo supera ningun kirk asi se aspire a toda colombia y peru juntos.. jajaja
se podria imaginar a Ignacio Brown..emborracharse y drogarse como loco..lanzar puñetes e insultos y quedarse dormidito abrazado a su ukelele de una cuerda luego de su expulsion de beatallica...jajaja.
pd no me registre porque es un poco tedioso.
mi nombre es Julio.

ignacio brown dijo...

jaja buena julio...

COMUNIDAD DEL RUIDO dijo...

... creo que te haria mas bien dedicarte a criticar otras cosas y no libros, bueno en mi opinion deberias ser mas objetivo y no tan personal tu critica, ...