domingo, 5 de febrero de 2012

EL AIRE, Auto-Titulado (Navaja, 1992)

Mis recuerdos de aquella tarde de Domingo de mediados de los 90's en la que accidentalmente presencie un concierto de El Aire son nebulosos. Recuerdo la tarima de al menos cuatro pies de altura y recuerdo tambien que al poderoso set de El Aire le siguieron los goticos de Dolores Delirio, cuarteto limeño con un par de temas valideros y cuyo primer esfuerzo Cero por esa epoca se dejaba notar en la capital. Cuando estos ultimos salieron al escenario decidi irme a casa. Despues de lo que El Aire habian ofrecido no tenia tiempo yo para huevadas.

Del set de El Aire recuerdo tres cosas:

1 - un ensordecedor volumen que parecia perderse en el parque y que descuajo a los golosineros (el concierto fue al aire libre)
2 - geniales guitarras que en su maxima distorsion me recordaron a My Bloody Valentine por un par de segundos
3 - voces desafinadas que me hicieron cuestionar el trabajo entero de la banda

Dias despues compre el cassette. Lo traje a Estados Unidos y se lo toque a un grupo de gringos. Uno de ellos quedo obsesionado con la musica y le tuve que regalar el cassette. 
Segun mi amigo lo que mas le gusto de El Aire es que sonaba 'como rock and roll mal hecho'.  A el no le importaron las voces, que obviamente no entendia por ser cantadas en español. Desde aquella tarde en que vi a El Aire en concierto me quedo muy claro que el lider de la banda JJ Castro no era vocalmente un tipo que entonaba melodias como preocupado popero, ni que enfatizaba ciertas silabas como quien quiere que el escuchador se vea afectado. De hecho uno de los puntos mas originales del sonido de El Aire proviene de su voz; de tono muerto, garajero e inafectuoso, a veces estrechada mas alla de sus habilidades naturales, perfectamente complementa este rock and roll mal hecho.

Musicalmente este debut auto-titulado aun suena estelar. Por un lado podemos encontrar los temas duros y guitarreros, a veces bordeando el noise rock y lo experimental pero nunca alejandose mucho del amplio espectro alternativo. Estan por ejemplo la frenetica "Libertad", el ritual funebre metaloide "Limbo", la lisurienta "Rodeo", el plato de fondo "Subir al Cielo?" y la morbosa "El Cigue
ñal". Estas son entreveradas, seccionadas e introducidas por pedazos musicales que oscilan entre lo experimental y lo meloso. El disco comienza por ejemplo con "Lluvia en el Ande" un atormentado corte que abre con truenos y termina con truenos escondidos tras guitarras. Tambien esta "Cardiorama" que suena a experimento de guitarras revertidas y voces temblorosas, "Anduve Bajo el Sol" que es un pop inofensivo y simpaticon y "El Naranja de Tus Ojos" corte blandengue y de letras habladas.

"Terminal" cierra la grabacion de modo ominoso. Capas de guitarra distorsionadas se develan mientras otras mas hacen maromas asolapadas y sicodelicas. El corte tiene ambiente y morbo; una espina acuatica y dramatica. Por este y por los temas que la preceden es obvio que JJ Castro no tiene ambiciones musicales sino artisticas. No es por nada que en ciertos circulos se le contempla a esta banda como uno de los pocos puntos altos en la poco pretenciosa escena musical de Peru.


((El Aire))

No hay comentarios: