jueves, 16 de agosto de 2012

SWALLOWED, Auto-Titulado (Detest, 2010)

Ya saben como todo el mundo dice que las bandas finlandesas tienen un sonido peculiar que nadie puede describir propiamente, ni justamente sin quedarse corto de adjetivos? Pues Swallowed refuerzan esa noción.


Lo que hacen es death metal sin apuros, con énfasis en el eco del riff y en el impacto del acorde, con escupitajos vocales verdaderamente nauseabundos y un baterista que golpea tan ocasionalmente que podría tomarse una siestita entre beat y beat. 

Sea como sea, en este EP su formula death doom esta bien demarcada; proyección lúgubre por medio de la lentitud de la música, precariedad musical por el invariable tono de guitarra y la falta de efectos, fealdad redonda y de principio a fin perfectamente transcrita en música bestia. 

Estos de Helsinki varian un poco la cosa al alentar su lúgubre sonido en el segundo corte "Black Phlegm". Como su titulo bien lo dice, el corte es un asquito pegadizo y flemático, invariable en su enfoque letárgico y monocromatico en su carencia de toques externos. Es decir donde otros hubieran apimentado con un punteo colorido o hubieran aligerado el paso si tan solo para entretenernos un poco mas, Swallowed simplemente machacan el mismo ritmo moribundo por casi cuatro minutos y nunca titubean.

Este EP termina con un tema llamado "The Dying Misted in the Bloodstream" que prosigue con el paso arrastrado del que lo precede, pero la bestialidad death metalera de la banda aflora tanto con un doble bombo sorpresivo como con una desenfrenada aceleración en la mitad del tema que uno termina queriendo que Swallowed escojan un bando de una vez por todas, o death o doom?

No hay comentarios: