lunes, 13 de agosto de 2012

UNION CARBIDE PRODUCTIONS, Remastered To Be Recycled (Deaf & Dumb, 2005)

Mi banda favorita es The Stooges, estos son seguidos de cerca por The Clash y Kyuss. Es por eso que no sorprende que Union Carbide Productions sean uno de mis grupos preferidos de la década de los 80's.

En su tema mas popular "Ring My Bell", el quinteto sueco claramente copia los toques de The Stooges con precisión de arquitecto; ese saxo desesperado, esa monótona tecla de piano y esa guitarra que poco a poco deviene en un safarrancho, son casi notas sin partituras mucho antes llevadas a la gloria por Iggy y sus compadres en el maestro Funhouse. La formula se repite en otros temas, pero es en este que Union Carbide Productions se deschavan como monaguillos de la iglesia del señor Pop.

Como muchos que llegaron tarde a la fiesta, descubrí a Union Carbide Productions en el 2002 cuando la banda Soundtrack of Our Lives edito el guapetón Behind the Music. Curioso por saber de donde habían salido estos veteranos, llegue hasta estos Union Carbide Productions. Sonicamente hablando ambas bandas son dos planetas en la misma galaxia pero en órbitas discordantes.

Veo a Union Carbide Production escencialmente como la única banda de rock garagero capaz de imitar a The Stooges y salir con los brazos en alto. Durante su existencia entre 1986 y 1993, ninguna banda punk les pudo tocar siquiera los pies. Parte del encanto esta en la poderosa voz de Ebbot Lundberg, por lo general compitiendo en volumen contra una barrera de guitarras filudas y baterías vapuleadas y la otra parte viene del rock and roll desenfrenado de todos sus temas. Contrario a sus contrapartes punk y rocanroleros, la música de Union Carbide Productions contiene un elemento mas cercano al jamming que se transfiere muy bien al casi hippiesmo de Soundtrack of Our Lives, esta ultima una banda musicalmente soberbia y ademas ya sacudida de todos los vestigios de mis queridos Stooges.

((Chupates Esta)) ((Chupate La Otra))

No hay comentarios: