sábado, 25 de agosto de 2012

EXORCIST, Nightmare Theatre (Cobra, 1986)

En algún momento del '88 u '89, cuando yo aun no alcanzaba siquiera los 15, alguien, no recuerdo quien, me paso un cassette negro que no tenia inscripción alguna. Ese alguien me dijo que la banda era ultra satánica, que se llamaba Exorcist y que el disco se titulaba como la primera canción Black Mass.

Debo de haber escuchado ese primer tema unas cien veces y recuerdo claramente haber sentido escalofríos por lo menos la mitad de ellas. Por esa época, yo era un crío con un interés muy grande por el metal, pero los temas abiertamente satánicos me inquietaban.

Mis memorias del resto del disco son totalmente nulas. Ni siquiera recuerdo haber pasado de la primera canción, aquella que a pleno grito declaraba amenazadoramente en el coro 'black mass, Satan's free!!'. Después de semejante proclamación, no se necesita escuchar mas.

Hace un par de semanas recordé este disco. Hice una búsqueda y encontré una copia usada en CD en eBay vendiéndose por $8. La edición que ahora tengo en mi poder parece ser pirata, pues no contiene ninguna información sobre sello discografico alguno. La libretilla contiene unos liner notes bastante informativos, lamentablemente lo que no se señala es la identidad del autor. Aquí les tradujo e incluyo unas cuantas de las lineas mas informativas:

'una banda mas de Cobra Records...mas que nada un proyecto de lado que una banda real. Básicamente comprendida por músicos de power metal y metal tradicional tocando speed metal oculto...una versión mejor tocada de Venom o una banda de heavy metal tradicional con líricas satánicas a la Tyrant.

Lo mejor de este disco es que tiene mucha variedad. Las voces cambian de tema en tema y algunos interludios añaden a la atmósfera del disco. Un par de interludios son una cagada, pero también hay un par bastante entretenidos. Suena como si estos músicos la estaban pasando demasiado bien en el estudio y se les paso la mano. La canción "Burnt Offerings" suena como una mezcla entre Bathory (de la era del Black, Fire, Death) y Piledriver.'


Todo muy cierto. Nightmare Theatre es un disco bastante irregular. Musicalmente, este proyecto - formado en broma por miembros de Virgin Steele - se referencia directamente de las bandas satanicoides de los 80's. La referencia mas clara es Venom. El sentido del humor es bastante claro pero si la música no revela esto en primera instancia entonces algunos de los estupidisimos interludios lo harán. Al parecer la banda intenta hilvanar un tipo de historia o intentan conectar los temas entre si, pero en los interludios se usan efectos para alterar las voces y algunas de estas terminan sonando como caracteres de Alvin y las Ardillas.

Otra carencia evidente es la falta de cohesión del sonido. La grabación es limpia para la época, aunque la batería suena algo mecánica y la mezcla entre instrumentos y las voces varía indiscriminadamente entre tema y tema. Nightmare Theatre no pasa de ser unas de esas curiosidades de los 80's, pero es sin lugar a dudas poseedora de ciertos meritos que algunas bandas reales de la epoca envidiarian.

((Misa Negra))

4 comentarios:

César Monterroso dijo...

Para evidenciar más las relaciones entre las corrientes clásicos y las extremas, que van más allá de las influencias, también tenían que ver con el interés de explorarlo (también andaron en lo de Piledriver). Lo bueno es que se cuidadaban de preservar sus nombres y no mezclarlos con intereses legítmos pero que desnaturalizarían a las bandas de procedencia. Algo que deberían tomar en cuenta muchas otras bandas que terminan "sorprendiendo" al público con cada cosa, sobre todo de los 90 para acá. Saludos. Sigue con el blog.

ignacio brown dijo...

Muy cierto, yo no sabia eso de Piledriver, pero me imagino que debi haber notado la payasada antes.

gerardo dijo...

Yo lo oi alla en el 88, y en el 91 masomenos compre de oferta el vinilo made in canada en la disqueria excalibur de buenos aires, aun lo tengo y es una joya. Saludos yuyibassamuel@gmail

Anónimo dijo...

Y que me dicen del tema "death by bewitchment" para aquella época? La batería es mecánica? O líricas no son tan satánicas? O los riffs son a bases de ediciones constantes?, el disco en si da muchas influencias, yo lo considero a exorcist Speed metal/Black metal es sólo una opinión mía!!
Saludos!