martes, 30 de octubre de 2012

CASTLE, In Witch Order (Van, 2011)

Blacklands, el casi brillante disco del 2012 de este trio californiano instigo en mi curiosidad por su primer lanzamiento, In Witch Order. Al ubicarlo en internet y observar su pastorina portada recordé haber recibido un paquete digital de Van Records hace aproximadamente un año. También recordé no haberlo descargado al asumir que seria un completa putada, idea totalmente basada en las ovejitas que aparecen en la portada. 

Un rápido escaneo de reseñas en el espacio revelaron dos cosas; un amor y respeto unánime de aquellos que lo han escuchado y segundo, una ignorancia completa sobre esta banda. En otras palabras, la cobertura que Castle ha recibido hasta hoy sobrepasa la mediocridad y la mezquindad. Pocos son los medios que se han ocupado de difundir las dos excelentes grabaciones de esta banda de San Francisco. A aquellos que lo han hecho, mis respetos. A aquellos que, como yo, los han descartado basados en una idea recojuda; vayanse a mamar testis! 

Otros factores que deben de haber contribuido a la oscuridad de Castle? El poco empuje de la disquera alemana Van Records. No es por falta de ganas, me imagino que es por falta de dinero. Y dos, la sobrepoblacion de bandas de metal en el planeta tierra del 2012. Para ser claros, la era digital a acercado a los artistas y a su mercado, pero también ha permitido que cualquier mediocre con algunas facultades marketeras saque la cabeza al mismo nivel que la de un desconocido artista que se merece la atención. 

Pero dejemos que el tiempo haga su trabajo, que el karma haga justicia y que el transcurso ponga las manos en la masa. Creo yo que al final del día, la música hablara por si sola y la longevidad del arte sera decidida por sus valores reales. Así que he aquí el excelente In Witch Order, un álbum en mi opinión, mas completo que el también excelente Blacklands. Catalogado como stoner doom, pero según la banda, creado bajo la idea del heavy metal tradicional, In Witch Order es heavy metal desnudo, con una producción super básica, pero con una instrumentalidad y una creatividad vocal acojonantes. Si el heavy metal de los ochentas hubiera sido así de pesado, el doom seria hoy tan popular como el hip hop. 

Aquí la vocalista y bajista Elizabeth Blackwell merece un apachurre, su trabajo encanta; cuerdas de bajo masivas y voces que saben que su lugar no esta solo en la cocina y en el camastro, sino tambien en la cabina del piloto, comandado a una banda de heavy metal por terrenos ya explorados pero poca veces explotados, Las guitarras de su mariachi Mat Davis son gruesas, rechonchas, pero también ágiles y expresivas. El tío toca notas pesadas, pero también construye escalas que revienten los barómetros. Escuchen el tema "Slaves of the Pharaoh" y díganme que eso no es heavy metal clásico al mas puro estilo Mercyful Fate. Eso si, la producción es gorda y solo por eso dicen que es doom. 

Bajense At Witch Order tan pronto como puedan, algo me dice que este enlace no durara mas de 24 horas.  

domingo, 28 de octubre de 2012

WITCHRAFT y GRAVEYARD - Diferentes Derroteros


Un buen amigo a quien no conozco en persona, pero cuya opinión respeto mucho porque somos contemporáneos y además, estoy seguro, compartimos una pasión por los mismos estilos y bandas, me comento después de escuchar dos temas del ultimo disco de Witchcraft, Legend, que era un 'amasijo de mierda'. Entonces me quedo la curiosidad y corrí hacia mi cuenta promocional de la disquera Nuclear Blast. Descargue el disco inmendiatamente y luego de una sola escuchada quede pasmado, postrado sobre mi asiento y decidido; Legend es uno de los mejores discos del 2012. 

Witchcraft es una de mis bandas favoritas. Joder, en mi opinión, Witchcraft es una de las mejores bandas de rock duro de todos los tiempos y punto. Sus tres largas duraciones (el auto-titulado, Firewood y The Alchemist) son en mi opinión inigualables remedos y adoraciones de Pentagram y Black Sabbath registradas para la posteridad. Muchos han imitado a esas bandas, pero Witchcraft son lo únicos que han podido alcanzar el nivel de estas.

La manera en la que esta banda sueca liderada por el genial Magnus Pelander fue capaz de lograr un sonido tan rustico fue materia de discusión y escrutinio desde el día en el que se edito su primer disco en el 2004. Inmediatamente, la gente comenzo a preguntarse que instrumentos y que equipo tocaban, que estudios frecuentaban, quien era el productor de sus discos y hasta que drogas ingerían. Las respuestas eran mas simples que las preguntas.  

Después de haber escuchado Legend varias veces y de haber meditado al respecto, es curioso darse cuenta de que Witchcraft han cambiado. El sonido de antaño ha dado paso a un sonido mas moderno que no tiene mucho espacio para tanta madera vieja. 

Los temas de Legend son mas dinámicos y rápidos y la escritura de estos esta situada en los 90's y no en los 70', como todos los discos que los precedieron. Fue por esa razón, asumo, que mi buen amigo no concordó con lo que había escuchado. Es natural, uno tiene expectativas y estas van de acuerdo a lo que uno conoce. Y si uno ama lo que conoce uno siempre quiere mas de lo mismo. Legend no es mas de lo mismo. 

Witchcraft tienen ahora otro sonido, no 100% en desacuerdo con sus discos anteriores. De hecho aun mantienen esa base bluesera y esa musicalidad soberbia, pero con una alineación que es 3/5 nueva y con Pelander dejando la guitarra para concentrarse exclusivamente en las voces, es difícil esperar los mismos resultados cuando los ingredientes han variado tanto. 

Entonces recordé leer una entrevista con Pelander hace unos años en la cual el musico revelaba su adoración por Tool. El sonido de ambas bandas me pareció opuesto. Mientras Witchcraft miraban al pasado y basaban su arte en lo ya experimentado, Tool han sido desde su principio una banda de vanguardia. Ahora, escuchen bien una banda después de la otra y noten que la producción de Legend es muy similar a la de Tool. La música aun no tiene muchos paralelos, pero mientras gozaba de temas tan increibles como "Flag of Fate" (el solo de este tema es una pequeña obra de arte) y "An Alternative to Freedom" algo me repetia, 'Tool, Tool, Tool'. Ahora que lo pienso bien, Witchcraft nunca sonaran como Tool, pero por pedazos, juro que Pelander suena un poquitin como Maynard James Keenan y no me cabe duda de que la razon por la cual Legend suena como suena es por el amor de Pelander por Tool.

La pregunta aquí es, Pelander ha cometido un error fatal al remontar y modernizar el sonido de Witchcraft? Ha perdido Witchcraft su encanto y su calidad? Por lo que veo, por la recepción y las criticas recibidas hasta el momento, el consenso parece ser que NO. A nadie le importa, quizás solo a mi.

Lo cual me lleva hasta otra punto, el ultimo disco de Graveyard, titulado Lights Out. El representante de la disquera Nuclear Blast acaba de mandarme el paquete digital y apenas lo recibí me quedo la curiosidad y corrí hacia mi cuenta de descargas promocionales para bajarlo. Luego de tres escuchadas quede pasmado, postrado sobre mi asiento y decidido, Lights Out es una decepción colosal.

Graveyard es una de mis bandas favoritas. Sus dos primeros albumes son cátedras en lo que a buen heavy blues se refiere. Es culpa de los mismos Graveyard, con Hisingen Blues se trazaron una meta insuperable para cualquier banda y lamentablemente con este poco inspirado Lights Out lo único que hacen es calcar la misma formula. 

En mi opinión, desde un principio Graveyard sufrieron una suerte tardía. Su increíble debut parecio existir bajo la sombra de Witchcraft. El disco fue además editado en los Estados Unidos a través de Tee Pee, sello sicodelico con mucha menos credibilidad en el ámbito duro que Rise Above (sello de Witchcraft), la disquera de Lee Dorrian, y en Europa a través de Transubstans, un excelente sello por entonces con poco empuje promocional. Enervando mas la situación, el bajista Rickard Edlund y el vocalista Joakim Nilsson, militaron en Norrsken, la efímera banda doom del mismo Magnus Pelander.

Musicalmente y cualitativamente Graveyard no le tienen nada que envidiar a Witchcraft. De hecho, los primeros dos lanzamientos de Graveyard son mucho mas musicales que los tres discos de Witchcraft juntos, con temas tan profundamente blueseros y llenos de alma que se les ha negado la admisión a la base de datos Metal Archives. 

Lights Out por su parte es exactamente lo que Legend no es; la lógica continuación de los discos que la preceden. En cualquier otro caso yo hubiera estado encantado, en puro regocijo de tener otro disco que sigue las deliciosas notas del Hisingen Blues, pero lamentablemente la realidad es otra. Lights Out no es un disco muy inspirado, se preocupa en profundizar el amor de aquellos que ya se ha ganado, se trata de continuar la racha mas no de extender la base de fanáticos.

La formula de Graveyard no se puede negar; es hard rock del fino, sin la grasa y con el sentimiento, es blues para los metaleros de gusto y para los hipsters que saben de rock y pues obviamente, un álbum del calibre de Hisingen Blues es imposible de seguir con un bodrio total. Lights Out tiene sus momentos y mas feeling que 50 años de drama del séptimo arte, pero defrauda porque las melodías son conocidas, porque las notas son las mismas, porque "Seven, Seven" es predecible, porque la balada "Slow Motion Countdown" es "The Siren" pero sin ganas, porque "An Industry of Murder" es "Ain't Fit to Live Here" pero con las pilas bajas, porque "Goliath" no la hemos escuchado pero ya la hemos escuchado y porque "The Suits, The Law & The Uniforms" es el tema menos inspirado que Graveyard han creado. En otras palabras, Lights Out podría ser un disco de temas que no tuvieron la calidad para ser incluidos en Hisingen Blues.

Tenemos acá pues dos increíbles bandas suecas que parten del mismo punto, que adquieren similar adoración de la misma fanáticada pero que en puntos claves de su carrera deciden tomar diferentes derroteros; Witchcraft toman riesgos, apuestan por el cambio, por el progreso, por un sonido mas nuevo, mientras que Graveyard van a lo seguro, prefieren minar el mismo campo y sacarle mas jugo al niche que se habían creado. Ahora, solo quisiera saber que piensa mi buen amigo del disco de Graveyard.

viernes, 26 de octubre de 2012

WITCH MOUNTAIN, Come the Mountain (Mountastic, 2001)

Si yo fuera uno de los miembros de Witch Mountain hubiera optado por cambiarle el nombre a la banda antes de la edición de South of Salem en el 2011. Después de todo la banda estuvo dormida por una década, y cuando reaparecieron, lo hicieron con una fémina al frente llamada Uta Plotkin, cuyo trabajo vocal le dio a la música de Witch Mountain una nueva fachada. Pero según el baterista Nate Carson ya se habían ganado un nombre en el underground razón por la cual decidieron continuar sin cambios. Les ha ligado bien, pues la atención obtenida por South of Salem les valió un contracto con Profound Lore, sello que mas recientemente editara el exitoso Cauldron of the Wild.

Come the Mountain es su larga duración debut y fue precedido por un EP en el 2000 llamado Homegrown Doom. Cuando fue editado yo no me entere, y lo mas probable es que tu tampoco. Ahora, diez años mas tarde y empujado por la curiosidad, me anime a comprar una copia en eBay. Pague $6.99, mas $3.00 por gastos de envió. 

Come the Mountain suena exactamente como me lo imaginaba; doom metal noventero con tintes sicodelicos y cero agilidad. Carlson dice que en su tiempo, disqueras como Man’s Ruin intentaron ficharlos pero que declinaron en favor de ser dueños únicos de todas sus grabaciones. La asociación entre ese sello y la banda tiene sentido; en los 90’s, época en la cual la mayor parte de estos temas supongo fueron creados, el doom de Man’s Ruin no era precisamente el de Solitude Aeternus, sino el de Acid King, Altamont, Dozer, Beaver y otras bandas de esa índole. Witch Mountain hubieran estado en su elemento. 

Cosa a notar, ubiquen los tres senos en la portada; pezones erectos apuntando al cielo. Como que redefine el significado de Come the Mountain, pues ‘come’, significa venirse, deslecharse, vacearse, eyacular, etc, etc, etc.

((Desvirga la Montaña))

jueves, 25 de octubre de 2012

SATANIC BLOODSPRAYING, At the Mercy of Satan (Hell's Headbangers, 2012)

Tengo que decirlo, los dos yuntas detrás de Satanic Bloodspraying se llevan la torta de fresa al haber escogido los mejores nombres de guerra en la historia del metal satánico; uno se apoda The Animal Pervertor, lo cual me imagino significa que entre ensayos a las pezuñas del Cristo de la Concordia, este pervertidor la pasa muy bien enlazándose en noches fogosas con llamas y vicuñas. El otro, y no se sabe quien toca que instrumento, es un poco mas refinado, o afrancesado diría yo, al machacar música satánica bajo el apodo de The Connoisieur of Death. Así es, 'connoisieur'! Esta es quizás la primera y la ultima vez que un músico satánico se auto-denomina 'connoisieur' de algo. Y luego dicen que los músicos de black metal no tienen sentido del humor.

Similar cuidado parece haber sido prestado al elaborar su música. Esta es simple y directa pero efectiva como un cuchillo filudo al cuello o un estacazo en el corazón. Sorprende una cosa; el sonido semi-pulido. Al provenir de Bolivia uno esperaba algo mas mierdoso, algo de acuerdo a los buenos estándares latino americanos, pero At the Mercy of Satan ha sido definitivamente procesado, purificado y limpiado. Felizmente, el resultado es aun brutal, con un énfasis en las notas altas, con amor al detalle en los platillos y con claridad instrumental.

Oído a la música; al parecer la batería es programada, pero si ese es el caso, este dúo boliviano merece una nominación de la academia por haber logrado un sonido bastante orgánico, un machaqueo que no es tan mecánico como para que este metal suene casi industrial. La velocidad de At the Mercy of Satan es una: rápida. Y los riffs salen disparados de los parlantes como si estuvieran desesperados. La ejecución es suelta, casi como un punk frenético. Las voces están en su punto; gritos agresivos, pero ni muy machos, ni muy fantasmagoricos. Para bien o para mal, este disco me suena tan bien hechecito que me están entrando las dudas de que haya sido creado en Bolivia.

miércoles, 24 de octubre de 2012

MANIAC - Planeaba Escribir Un Post Esta Noche. Pero...

Había planeado en escribir un post esta noche, pero por ninguna otra razón que la de haber recibido esta película en el correo, tendré que posponer esos planes.

La verdad he estado un poco flojo ultimamente y con pocas ganas de ocuparme de este blog. El hecho de que algunos enlaces hayan sido derribados por los poderes legales que nos acechan tan solo exacerba mi flojera.  
A veces tomarme un break de tanto escribir me sirve para recargar las baterías, sin embargo en los últimos diez días eso no ha ocurrido. He preferido dormir y beber cerveza en lugar de ocuparme de Discos Inauditos. De todos modos dudo que la flojera dure mucho mas y como Maniac dura solo 87 minutos espero poder regresar en full mañana jueves. Ojala.

viernes, 19 de octubre de 2012

WILD HUNT, Before the Plane of Angles (Kemado, 2012)

Archiven esta grabación en la sección de 'black metal pero no tan black'. Lo que hacen Wild Hunt es técnicamente eso, black metal, pero en realidad no lo es. La gente lo asume así y por lo que veo, así se describe este cuarteto de California. Su música es pues black metal, metal negro, pero desde cualquier ángulo que los escucho yo no lo veo así.

Así que quizás los podamos calificar como 'brown metal', porque es oscuro pero no tanto, porque corre a similares revoluciones, pero nunca alcanza ese nivel de histerismo, porque en los momentos en los que la actitud lo requiere el batero le da a los blast beats y las guitarras se desdoblan. Sino fuera porque en gringolandia cualquier alusión al color marrón es sinónimo con 'mierda' creo yo que todos estaríamos de acuerdo en que Wild Hunt es una banda de brown metal y punto.

Por otro lado, escuchándolos mas allá, reflexionando sobre su música, tragándonos todos sus  experimentos, entendiendo esos pasajes que conectan cada tema, sintiendo esos riffs angulares, traduciendo los títulos de sus temas que por lo que vemos, ni siquiera se acercan a la blasfemia, quizás sea mas justo simplemente tildarlos de progresivos.

Estamos? Si. Before the Plane of Angles es la primera entrega de Wild Hunt y técnicamente hablando es un trabajo sorprendente. Estilisticamente hablando también esta muy guapo. Digamos que lo que Wild Hunt hacen es black metal moderno, no solo porque en si, no escupe blasfemias, sino porque su características musicales podrían encajar con la terquedad y consistencia en tempo del muy de moda 'black metal cascadiano'. Pero en fin, esas son huevadas. La música fluye, los riffs evolucionan naturalmente, las voces son necroticas y trascienden nuestro plano y los temas son largos. Bien largos. De hecho hay dos temas que pasan los 16 minutos. Así que si tienen tiempo escuchen este disco.

((Metal Marron))

martes, 16 de octubre de 2012

SOMEONE’S GONNA GET THEIR HEAD TO BELIEVE IN SOMETHING, Compilacion (BYO, 1994)

El hardcore punk no es solo patadas en la nuca, tacles a las rodillas, puntasos en los huevos, tacasos en los tobillos, lapos en el cráneo, cachetadas en las nalgas, puñetasos en los pómulos, derechasos a la boca del estomago, ganchos en el esternón, dedasos en los globos oculares, mordiscos al pelo, nudasos a los oídos, garrasos a la manzana de Adán, saltos con pezuña al aire a la Bruce Lee en medio de un pogo brutal, arañones a los cachetes, bailes de mono imbécil, etc, etc…

No, el hardcore punk es un genero que en su inicio se baso fuertemente en la fraternidad de sus componentes. Que sus fracciones ganaron mala fama debido a sus brutales y super machistas practicas es una cosa y que el genero devolucióno en una cucharada rancia con pocos méritos musicales es otra cosa que aquí no me atreveré a tratar. Pero para aquellos que se perdieron las primeras olas del hardcore por cuestiones generacionales y para esos otros que se desanimaron al asumir que el hardcore son las grandes cacas insalubres de Bane y Vision of Disorder, les traigo esta compilación clásica titulada Someone’s Gonna Get Their Head to Believe in Something, fue editada en el '94 y esta conformada por dos excelentes compilaciones de los 80’s. 

Someone's Gonna Get Their Head to Believe in Something incluye nada menos que 29 temas del mejor hardcore grabado en los Estados Unidos y una canción de yapa que no se porque chucha se incluyo, mas un hediondo cover que los Smarties tocan del clásico sesentero "San Francisco". Aqui podemos encontrar los primeros registros de bandas emblemáticas del genero como Bad Religion y Social Disotortion, asi como temas de los mas oscuros, pero no por eso menos influyentes, Youth Brigade, Battallion of Saints, Adolescents, 7 Seconds y Big Boys. Para aquellos en busca de cosas mas difusas, pues pueden escuchar aqui a Agression, Personality Crisis, Nils, Chanel 3, Stretch Marks, entre otros.

Quienes destacan? La verdad que el nivel compositivo es impresionante, la rabia plasmada y la base rocanrolera son suficientes como para influenciar un millon de bandas como Bane y tres millones cuarenta y cinco mil bandas como Vision of Disorder, pero especialmente brillantes y memorables son los temas de Adolescents, Agression, Big Boys y Battallion of Saints. Esencial. Asi que que es el hardcore? Pues el hardcore es un genero de puta madre cuando es tocado con la pureza de las bandas incluidas.

sábado, 13 de octubre de 2012

UNCLE ACID & THE DEADBEATS, Blood Lust (Rise Above, 2011)

Me imagino que soy el ultimo que llego a la fiesta. De un día para otro vi esta portada y el nombre de esta banda posteado en todos los blogs regulares. Nunca me moleste en leer las reseñas, suelo prestar mas atención a los comentarios, los cuales en el caso de Blood Lust, eran casi unanimemente aduladores.

Por la popularidad, primero, y por el nombrecillo de la banda que me sonaba a demasiado largo y oportuno con toda esta nota 'droga' del stoner rock, después, preferí ignorar a Uncle Acid & The Deadbeats. Luego, un domingo en el que ya me había hartado de escuchar el EP debut de Venenum, decidí descargar este disco. Esa misma noche, después de escuchar el tema "Death's Door" tres veces seguidas entre a Amazon.com y ordene el vinilo. Blood Lust es un disco sensacional. Solo para el aficionado al buen hard rock, para el hincha de la sicodelia y para el fanboy del stoner rock.

Me llamo la atención la preponderancia de los tonos altos. Blood Lust suena como si hubiera sido grabado sin los tonos bajos en mente. Cosa rara si se considera la importancia del factor pesado en grabaciones de este tipo. Hay algo chirriante en esta grabación, algo que inicialmente asumí era solo el resultado de una descarga de baja calidad. Sin embargo el vinilo suena igual, chirriante.

"Death's Door" es un tema perfecto. Stoner rock de medio tiempo, plantado por un riff embrujado y encantado vía aquel cántico espeluznante y encandilante del vocalista Uncle Acid. El tema esta basado en un riff central que es de esos que te imaginas y sabes que haz escuchado unas cincuenta veces, pero que por mas que la piensas, no sabes ni imaginas donde. Si dices Sabbath, estas cagado. El solo en el corazón del tema se enfoca y desenfoca. Esa es la sicodelia. Pero todo es la repetición, los efectos y la simpleza del tema. El truco de Uncle Acid & The Deadbeats es ese; encontrar una ideita y explotarla hasta el hartazgo.  El plan funciona, Blood Lust es uno de los mejores discos de stoner rock, o de doom sicodelico, de la ultima década y nunca debí haberlo dudado.

martes, 9 de octubre de 2012

ELECTROCUTION, Inside the Unreal (Contempo, 1993)

'Italians do it better', dice el motto, el dicho o la linea publicitaria, dependiendo de quien la pronuncie. Y aquí, en Inside the Unreal, como que estos de Bologna se la creyeron y optaron por imitar un estilo sembrado, nutrido, parido y mejorado en tierras foráneas.

Si, la hicieron linda, y a juzgar por cada riff y cada redoble de bombo incluido aquí, como que Inside the Unreal casi se come en calidad a los discos gringos editados en el '93. Lamentablemente, por cuestiones logísticas y financieras como que Electrocution nunca pudieron competir, nunca tuvieron ni siquiera una puta chance.

Quien mas edito discos de metal subterráneo en el '93? Morbid Angel seguían creciendo y grababan como trio Covenant, Deicide por su lado gozaban de tanto éxito que decidieron exprimir la vaca editando la compilación de demos de Amon. Obituary en la misma ciudad, estaban de vacaciones mientras Nocturnus editaban un EP auto-titulado de mediana calidad que marcaría su ultima ofrenda validera. De perfil mas bajo pero de igual peso; Brutality editaban su debut Screams of Anguish y de perfil mas alto y definitivamente en otra liga; Sepultura finalmente se sacudían completamente el pasado de Cogumelo con el excelente Chaos AD.

Con esa compañía era difícil sobresalir y con el misero apoyo de una disquera como Contempo las oportunidades de Electrocution eran casi nulas. Pero comparen Inside the Unreal con cualquier disco de death metal editado en el '93  y noten la dura pelea que da. Esos riffs que como dentadura de tiburón amenazan con seccionarnos en pedacitos, esos diestros cambios de batería que bien podrían haber venido de las manos y los pies de Pete Sandoval y esas voces afónicas y guturales, un poquitin mas agudas que las de Donald Tardy, dan forma a temas compactos de impecable factura.

Inside the Unreal
es un disco brutal pero ácido, acerbico y lleno de vilis pero igualmente musical, limpio y exacto. Aquí se expone la técnica italiana pero no se abusa de nada, ni se exhiben pajasos guitarreros o instrumentales sin sentido que solo denotan el ego. 
Quien mas edito discos en el '93? Bueno, Death se complicaba las cosas con Individual Thought Patterns y Cynic editaba Focus y juzgando por los progresivos trabajos posteriores de Electrocution, como que estos bambinos estaban prestando atención.

((Dentro de lo Irreal))

domingo, 7 de octubre de 2012

ESTE es un POST de SERVICIO a la COMUNIDAD #2

Y como no hay primera sin segunda, aquí vamos de nuevo. Un manojo de bandas que en su afán por salir adelante han mandado un mensaje empujando su música. Mi escepticismo sigue en pie. O están crudos y no lo saben, o son veteranos y no tienen talento, o son tan buenos que prefieren hacer su propio camino al andar. Hay muchos otros escenarios, pero en mis ojos y en mis oídos, el escenario es uno; todos suenan a mierda hasta que se pruebe lo contrario...

BIG BANG - Provienen de España y practican un heavy metal técnico y progresivo. La música es altamente melódica y el vocalista tiene unas pipas y un alcance que muchos envidiarían. Sus temas están recargados por la idea de la multidimensionalidad; hay hartos efectos especiales y el guitarrista o los guitarristas son de hecho, adeptos al funk. Quizás hubieran tenido un poco de éxito a mediados de los 90's; cuando la escena se fue a la mierda y los únicos que tenían éxito eran las bandas que experimentaban sin rumbo en proa.

Mire una foto de la banda y se nota que los tíos tiene su añitos encima, hecho que se deja escuchar por lo bien hechecitos que están tocados los temas. No hay duda, el mercado de Big Bang es la gente fanática al prog rock. Este es su segundo disco, se titula Diez Tragos y según el mensaje de la banda, se ha 'autoeditado', lo que me hace pensar que su grabación debut fue editada por una disquera. Una cosa mas, miren la portada y díganme si ese no es un coño en el plano mas cercano que han visto en sus vidas? Escuchenlo haciendo click aquí.

HOWLER TOAD - Los españoles están a la cabeza en lo que auto-promoción se refiere. Howler Toad vienen de la bella Barcelona, ciudad donde me pegue tres bombas que me dejaron semi-inconsciente. Recuerdo una noche, muy cerca a Las Ramblas, estaba yo con una gringa pechugona y en eso veo a un tío que se agarraba el estomago, creo que conteniéndose el intestino grueso. A su lado había una chica que me pregunto si había visto un negro, dizque 'un moro' lo había acuchillado. Felizmente a mi no me paso nada. Pero bueno, a lo nuestro, por la pinta del disco, y por el banner de la pagina del Bandcamp, Howler Toad si han estudiado la estética stoner rock; el logo de la banda, el paisaje, el horizonte desértico, nos grita 'Man's Ruin' y la música, pues por ahí va.

Digamos que Howler Toad tocan stoner rock algo chusco. Por alguna razón, yo no tenia esperanzas en ellos; el detestable pero humorístico arte de portada, la típica onda que esta banda parece utilizar para promover su rock es en el 2012 demasiado genérica, pero sirve para mostrarnos lo ambiciosos que son. El disco se llama Lickin' the Toad y ahí esta, stoner rock sin muchas ambiciones y con humildes porvernires. Bajenlo aquí.

EL YETI - Joder! Uno mas de la madre patria. El Yeti también vienen de la bella Barcelona y marcan puntos al sonar mas lentos y crudos. Esta primera maqueta de cuatro temas y al parecer sin titulo sorprende porque es medianamente ambiciosa; los temas son largos, los solos de guitarra son buenos, elocuentes y cachondones y las voces están ahogadas en una mezcla propia de una maqueta.

El Yeti estarán crudos pero de todas las bandas españolas cubiertas en este post, son los que mas potencial tienen. Aun en temas tan medianamente regulares como "El Presidente" develan un nivel compositivo casi encantador. El Yeti saben lo que hacen, y lo que hacen lo hacen medianamente bien. Lamentablemente el mundo es de los que lo hacen un poquito mejor, así que a echarle ganas y a pensar mas allá de los esquemas. Bajen El Demo Aquí.

HATE MACHINE - Terrible nombre y por ende, terrible música? Veamos; mis sospechas son altas pues el que envio el mensaje es Ivan Lopez, el bajista de la banda, y el enlace fue para el disco del 2008 Methods of Extinction. Desde entonces, Hate Machine han editado un demo y un EP. La pregunta es, porque enviar un mensaje promocionando un disco que tiene cinco años de editado? La respuesta no la se.

Lo que si se, es que Hate Machine suenen super comprimidos, formateados, reseteados y encuadrados. Osea, aquí no solo hay instrumentos musicales y músicos tocándolos, sino también hay unas cuantas maquinas manipuladas a la perfección. La batería por ejemplo suena como si fuera tocada por C3PO de La Guerra de las Galaxias y aunque los riffs, no me joden, ni me sacan ronchas, tampoco son la gran cosa. Ocasionalemnte, Hate Machine muestran algo de promesa como en el tema "Headbang" donde pasan de ser una banda de barrio a una banda de distrito, condado o municipio. Bien por ellos. Bajen Methods of Extinction aquí.

LUGHUM - También son de España y moldean una especie de death metal melódico que es mas inofensivo que un mordisco del delfin Flipper. Osea, Lughum es, discutiblemente, una de las peores bandas de death metal que he escuchado en mi vida. Sus canciones son una mierda, y punto. La grabación en cuestion se titula Galaico's Sign y empezando por la bateria, que esta vez parece haber sido tocada con tal exactitud que me imagino que invitaron al Yoda al estudio y secundada por las guitarras, que futilmente hilvanan harmonias imaginarias. Las voces son obviamente guturales y hay ademas un miembro dedicado exclusivamente a tocar los teclados. El es pues el encargado de darle mas dimension a la musica. Lamentablemente, la musica, los temas, las composiciones y las mongolicas dinamicas no lo ameritan.

Hace un rato visite su pagina de Facebook y busque una imagen de este quinteto de Vigo y no encontre ninguna. No los culpo, si yo fuera parte de esta banda, tambien me esconderia. Bajen el disco aqui.

CUZCOS - Este duo argentino viene via Barcelona, para variar. Su mensaje es sinceramente personalizado pues en su mensaje mencionan el post a traves del cual llegaron a Discos Inauditos. Además, felizmente, han salvado la noche de ser llena de bodrios, pues tienen un sonido bastante básico; bajo, batería y voz. Y no necesitan mas; esto es post punk mezclado con sludge rock, con líricas claramente morbosas y con las voces del buen Cristiano, entre entonando melodías y entristeciendonos con sus lineas lúgubres.

Cuzcos no son enteramente originales y el trabajo de bajo tiene que ser mejorado y mas diferenciando entre tema y tema, pero en esta noche de metal mediocre, suenan como si hubieran sido enviados por el mismísimo dios. Las voces también tienen que ser mejoradas, Cristiano, como que cree que todos los temas merecen las mismas lineas, y no es así. Por ahí, Cuzcos me recordaron a McClusky y por eso anotan puntos. Extraño mucho a McClusky. Bajenlos aqui.

Gente, voy a serles franco, esta es la ultima vez que hago un post de esta naturaleza. De ahora en adelante ignorare este tipo de mensajes y a menos que las bandas sean obviamente talentosas, preferire hacerme el sordo. Escuchar todas estas grabaciones ha sido una verdadera tortura.

viernes, 5 de octubre de 2012

DECIMA VICTIMA - ESTE POST es una CANA al AIRE


Prometo que este blog nunca se convertirá en nada mas que una madriguera para la música dura y sus experimentos de lado, pero al recibir la caja con todas las grabaciones de Décima Víctima que ordene hace un par de semanas y que me costo un ojo de la cara, no pude resistir la tentación de grabar un video sobre la primera vez que toque el vinilo de uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, "Sobre Otra Ruta". 

Sin importar la calidad del audio, ni el poco interés que todos los que suelen visitar este blog puedan tener en los sonidos añejos de Décima Víctima, aquí esta, "Sobre Otra Ruta", en toda su calidad de audio mono.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Espeso Mundo de ALUK TODOLO

Si este año la triste economía mundial tan solo les permite comprarse un disco, asegúrense de que este sea Occult Rock. Es así de simple. Les garantizo que en este 2012 no existe, ni existirá, otra grabación capaz de remecerlos como Occult Rock, el tercer larga duración de los experimentalistas franceses Aluk Todolo. El disco es, para aquellos acostumbrados a las mamadas exageradas que escribe la gente de relaciones publicas como yo, todo lo que se promete y hasta bastante mas.

Y eso que el press kit que acompaña al disco ya servía bastante adulación. Por ahí se colaron las siguientes descripciones: hipnótico, tetanizante, ritual, alquímico, primordial, inclasificable, eterno y por excelencia. Y también podemos encontrar este pretencioso pedazo de oración perdido en el tercer párrafo; '...permea a través de otras formas y ultimamente resulta en una ceremonia enteogenica'. La verdad que ni yo entiendo que significa todo eso, además esa palabra 'enteogenica' me suena inventada, pero al escuchar Occult Rock con mucha atención como que empatizó con el entusiasmo de la gente y apoyo el empuje a la indiscriminada explotación de este álbum.

Durante su corta carrera Aluk Todolo han recibido bastante adulación. Inicialmente voltearon cabezas con su ensordecedor, pero no muy promovido, debut Descencion del 2007, pero no fue hasta el 2009, con el lanzamiento de Finsternis a través de Utech Records, que su truculenta mezcla de noise, black metal y krautrock comenzó a generar interés desmesurado en este lado del charco.

Son raras las bandas experimentales que logran salir de su niche y bandas que combinan su lado noise y drone con generosas porciones del metal mas aguerrido por lo general transcurren sus carreras en absoluta oscuridad. Pero Finsternis, con sus incansables pulsos esquemáticos, sicodelia manchada y aspera repetición doom, parecía hablarle directamente a los fanáticos del metal que nunca se atrevieron a cruzar completamente al lado drone. De alguna forma, lo que Aluk Todolo hacían era tender la mano y facilitar el trayecto. Y la cálida recepción entre los artistas de idiosincrasias similares no se hizo esperar. En su corta carrera y escazas actuaciones en vivo, el trio comprendido por el guitarrista Shantidas Riedacker, el bajista Matthieu Canaguier y el baterista Antoine Hadjioannou, a compartido el escenario con agrupaciones tan divergentes y de renombre como Sunno))) y Faust.

Durante los últimos meses, aquellos que tenemos los oídos bien pegados en el underground, hemos sido atacados con mensajes no tan subliminales que anunciaban la inminencia de Occult Rock. Así que las expectativas eran grandes y como casi nunca sucede, el disco amérita todo los alabos. Adjetivos de relacionistas públicos aparte, el disco es un mamut, es monumental, es imponente, es colosal, es ciclopeo y esta ciertamente destinado a inspirar a una nueva ola de bandas que inútilmente intentaran remedar su monocromatica combinación instrumental.

Comprendido de ocho temas (titulados "I", "II, "III", "IV", etc, etc) que duran poco mas de una hora y cuarenta minutos, Occult Rock avasalla desde el tercer golpe de las baquetas, cuando el silencio se convierte en viento y el viento se transforma en una masa gruesa de ruido negro. La música, la bulla, y los efectos son facilmente discernibles, pero la integración de estos, el genial uso de la velocidad y de la distorsión, te harán dudar de toda certidumbre, es lo que escuchas metal o noise? Aluk Todolo parece en este momento retar a los debutantes, a los tímidos, a los cándidos Erendidos. Si aguantan y disfrutan de la extremidad de este tema, Occult Rock sera su disco del año.

Cuando "I" se degenera en ecos y feedback y da paso a temas de estructura mas directamente rockera, Aluk Todolo comienzan a mostrarnos sus especialidades; 1- un magistral uso de los elementos; cada acorde o riff parece ser levantado en peso por el aire y transformado en una nota infernal, cada baquetazo es un latido que nos acerca cada vez mas al otro lado, las notas de bajo son el paso y el andar. 2- un inventivo acuerdo de sus dinámicas; como le hacen para darle tanto a la repetición y mantenernos en vilo durante mas de una hora y cuarenta minutos? 3- un entendimiento síquico-musical; es obvio que la música de Aluk Todolo es el producto de la improvisación, música que fluye tan naturalmente rara vez es escrita o planeada con metodos otros que el trial and error, pero los resultados son casi nunca tan perniciosos.

Los tres miembros de Aluk Todolo son parte de la banda de black metal Diamatregon, pero aquellos que buscan una extension a sus quehaceres satanicos seran defraudados; aqui la música habla por si sola y la blasfemia va por dentro. La música de Aluk Todolo es oscura, infinitamente pesada, es repetitiva y como en el krautrock, los temas son además largos e hipnoticos y, como el buen alcohol, una especie de gusto aprendido.

Estos franceses no tocan música, sino que manufacturan sentimientos oscuros y morbidos. Es imposible resumir su potencia e invención en una reseña o en una sola palabra pero si fuera forzado no hay duda, diria que son 'enteogenicos'.
2012 occult rock : occult rock II by aluk todolo